Publicado el

Paper Girls 3, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper Girls 3

Paper Girls 3Brian K. Vaughan (Saga, Y, el último hombre) es, además de un escritor como la copa de un pino, un escritor de fondo. Esto es aquel que desarrolla la trama y sus personajes con paciencia, con calma, dando pequeños detalles y abriendo nuevos frentes y enigmas que tocará esperar para saber su origen y destino. No es en absoluto una contra. Al revés, si se realiza del modo correcto, es una virtud. La virtud de un escritor que se sabe vencedor de una gran historia que en su cabeza ya ha funcionado y nos deja pequeñas muestras mes a mes —veinte páginas en cada uno de ellos— haciendo que la trama avance con lentitud pero sin llegar al estancamiento.

A veces, sobretodo en las ediciones españolas de cómics extranjeros, normalmente comprimen toda la historia en un tomo recopilatorio que incluye mogollón de números. Un mamotreto, vaya. Si bien resulta a la larga más económico y puede que como un álbum compacto para apreciar las ilustraciones en su totalidad, en cuanto a lectura de la trama resulta más pesado. Al menos eso me ha ocurrido con unos cuantos títulos como Locke & Key de Joe Hill (una pasada, por cierto). Nadie le quita valor al cómic, pero, como lector, cuando te plantas delante de un libro de semejante tamaño la primera impresión es que el cómic va a ser de lectura y digestión lenta. Esto no tiene nada que ver con la calidad de la obra, insisto, va más relacionado con la primera impresión que te deja. Con Paper Girls está sucediendo al contrario. Es una trama que tiene pinta de desarrollarse de forma lenta, avanzando en la historia poco a poco, y leerlo en el formato de grapas de veinte páginas resulta más práctico y cómodo que si a Planeta se le hubiera ocurrido editarlo todo en un tomo de más de cuatrocientas páginas.

Paper Girls 3, la serie de cómics con nostalgia ochentera que está siendo un éxito rotundo en ventas y críticas, arranca con el subtítulo de «La muerte es eterna». Continúa la trama en el punto de tensión con el que cerró la segunda entrega: un disparo en casa de Mac. Como está siendo habitual en esta serie, la portada indica sobre quién recae el protagonismo y, en esta ocasión, se trata de Erin, la novata del grupo de repartidoras de periódicos. Aquel encontronazo con el arma de Mac va a conseguir ponerla en serios apuros. Eso hará que sus amigas actúen con rapidez y demuestren sus aptitudes solas ante el peligro mayor que las rodea, que no es, ni más ni menos, que una invasión de seres de otro mundo que parecen haberse colado por un portal en el mundo real. En este número introducen a un nuevo personaje que parece capitanear esa legión de seres de otra galaxia y a esos extraños personajes con los que se encontraron el intrépido grupo de chicas en el primer número. Por supuesto, aún faltará para descubrir bien su identidad y propósito. Lo que comentaba sobre la escritura de fondo.

En Paper Girls 3 se siguen dando detalles sobre ese extraño suceso que ha hecho que toda la urbanización haya desaparecido, o bien aniquilada, o abducida o huido aterrada de esas extrañas señales que zumban desde el cielo.

Cliff Chiang (Wonder Woman) vuelve a dejar su sello en los dibujos que tan bien ambientan la barriada de Stony Stream donde se desarrollan estos paranormales acontecimientos. Fascinantes son las viñetas donde muestra el portal que se forma en el cielo, con esos tonos sólidos, y donde una bandada de animales alados en medio de una tormenta eléctrica amenaza la población.

Sigue siendo una de mis series de cómics favoritas gracias a su apuesta por la ciencia ficción, parte de terror con acento amable e inocente de una época pasada y mucho sentido del humor de sus personajes protagonistas.

Publicado el

Paper Girls 2, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper Girls 2

Paper Girls 2La nostalgia es muerte. Así de contundente se abre Paper Girls 2. Bien se podría aplicar a esas hordas de chavales que intentan imitar, con dudoso gusto, las vestimentas de una época pasada como fueron los ochenta. Podría incluso ser válida esta afirmación para aquellos modernos, muy numerosos en los barrios más cool de Madrid, también denominados hipsters, que recuperan el gusto por lo analógico (cámaras fotográficas, bicis BH e incluso algún walkman he llegado a ver colgando de un vaquero de estrecheces imposibles, de esos que parecen tatuados a unas piernas de ciclista). Hum…lo siento, chicos y chicas, pero si seguís utilizando aplicaciones de móviles y las fotos de saltos en la playa para cuyo título de foto empleáis una retahíla de palabras sin espacios precedidas del símbolo de la almohadilla de vuestro teclado, la nostalgia, en vuestro caso, es pura fachada. Es decir, muerte.

Pero no todo está contaminado. El buen hacer con la nostalgia también nos ha otorgado gratas y necesarias sorpresas como en el caso de la serie de televisión Stranger Things. La serie que ha recuperado el placer de contar historias de terror y ciencia ficción tal y como se hacía en los gloriosos años de Spielberg o John Carpenter. Con una espléndida Winona Ryder y con el apoyo incondicional de uno que sí sabe bastante de ese tipo de historias como es Stephen King. Él mismo llegó a decir que ver Stranger Things era como ver sus grandes éxitos. Y en la misma línea de esta serie, el galardonado guionista Brian K. Vaughan (Saga, Y. El último hombre) ha creado un monstruito ochentero en cómic que es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo: Paper Girls, o lo que es lo mismo, las repartidoras de periódicos.

En el primer número de la serie que edita Planeta nos situaban en la noche de Halloween de 1988 y nos presentaban al grupo de cuatro chicas que, montando en sus bicis, reparten periódicos por la barriada de Cleveland donde residen. Ellas son Erin, la recién llegada al grupo, KJ, siempre armada de su stick de hockey, Tiffany y Mac. Un descubrimiento muy extraño serviría para dejarnos con la miel en los labios y hacernos esperar unos meses para poder saciarnos en Paper Girls 2, el número que nos ocupa en esta reseña.

La portada, de llamativos y sólidos colores primarios, nos muestra a Mac, la más chunga del grupo. En ella se centrarán las páginas del cómic. Al ser una serie regular y, de momento, con una acogida bastante buena de ventas y seguimiento, el guionista se va a permitir el lujo de ir presentando a cada miembro del grupo cediéndoles el protagonismo y dejándonos conocer más a fondo a cada uno de ellos y su entorno. Con un comienzo muy al estilo de la serie que mencionaba antes, yo diría prácticamente calcado, nos deja con uno de los trucos que van a ser marca de esta serie; un enigma que espera ser resuelto más adelante. Hay por ahí una mano recogiendo un walkie-talkie que vete tú a saber de quién es…Y el final, en unas escenas bastante interesantes con la madre de Mac, impactante. De esos para morderse las uñas esperando la publicación siguiente.

El ritmo narrativo, gracias a los dibujos y al fabuloso guión, no decae en ningún momento. Para mí, la dupla Brian K. Vaughan/Cliff Chiang se ha convertido en uno de los equipos creativos más interesantes que se puedan disfrutar en cómics actualmente. Además de realzar con mucho encanto una época, la de los años ochenta, con muchos de sus detalles (walkman, bicis con luces nocturnas, publicidad de la campaña de Bush Senior a la presidencia…) sin hacer que parezca forzada, el argumento y el cómo está contado, engancha. La nostalgia, en este caso, no es ni mucho menos muerte. Es un placer disfrutar de historias bien contadas y dibujadas sea cual sea la época en la que se ambienten. Ya seas de los que visite con frecuencia la barbería, montes en una BH para ir al trabajo o a clase, o escuches a Depeche Mode en casete, o nada de eso, seas uno más del siglo XXI, si lo que buscas es un cómic divertido, con personajes interesantes e historias llenas de misterios con un marcado gusto por la ciencia ficción, esta serie de cómics es más que recomendable.

Publicado el

Paper Girls 1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper Girls 1

Paper Girls 1Madrugada de Halloween. Calabazas aún decorando los jardines de la barriada de Cleveland donde una pandilla de jóvenes rezagados continúan buscando diversión, por supuesto, disfrazados. Y por supuesto, gamberros. Hay un Freddy Krueger. También hay un póster de Depeche Mode decorando las paredes de una habitación. Y hay cuatro chicas. Cuatro chicas que montan en bicis y reparten periódicos. Es 1988. Es Estados Unidos y, según nos ha enseñado la cultura popular norteamericana, a un grupo de adolescentes que montan en bici les suelen ocurrir cosas muy molonas. Y es justo lo que va a suceder en Paper Girls 1.

Hacía bastantes semanas que no leía cómics. Mi atención lectora se ha basado últimamente en novelas de ficción, libros de Historia y los textos de los ingredientes de la comida de mi gato. En serio, ¿qué les damos de comer a nuestras mascotas?
Al lío. Alguien me comentó un poco por encima de qué iba este cómic —esto es, menos de lo que llevo escrito aquí— y me convenció. Me convenció porque las historias sobre repartidores de periódicos, en este caso, repartidoras, siempre ha sido un elemento popular de la cultura estadounidense que me ha gustado mucho. Y porque la trama iba a tener muchos tintes de las películas de los años ochenta con grupos de jóvenes como protagonistas. Y porque los creadores estaban mostrando un profundo interés en no querer dar apenas detalles de los sucesos misteriosos que iban a ocurrir en la historia. Total, que dije: esto mola.

Después indagué quienes eran los creadores y descubrí que el guión lo escribía Brian K. Vaughan, autor de Y, el último hombre y Saga. Ambas las tengo pendientes de leer, por lo tanto, en cuanto a guión, no estaba muy seguro de qué me iba a encontrar. Ahora, en cuanto a dibujo, esto es otra cosa. A él le conozco bastante mejor y me encantó. Se trata de Cliff Chiang, que ha realizado un trabajo excelente en su reciente etapa en Wonder Woman junto al guionista Brian Azzarello. Puedes leer las reseñas que Diego Palacios le dedicó en Lyl.

Cliff Chiang ha ideado unos personajes muy definidos con estilos bien diferenciados y con sus ilustraciones ofrece una narración tan visual que consigue que las viñetas cobren movimiento, contando la historia sin necesidad de textos. Por supuesto, los que hay, son perfectos. Buenos diálogos que te meten de lleno en la historia y te permiten apreciar el registro de cada uno de los personajes. No sé vosotros pero yo, según veía los dibujos y los diálogos, leía poniendo distintas voces a cada una de las repartidoras. Especial atención a una de las viñetas en las que una de las chicas habla mientras se enciende un cigarrillo. Comprobadlo y decidme que no lo habéis leído simulando tener el cigarrillo entre los labios. Y en cuanto a color, la labor de Matt Wilson es sensacional, aplicando una limitada paleta de colores sólidos para crear la ambientación e iluminación correcta en cada una de las viñetas.

Como la idea principal de sus autores es no desvelar apenas nada sobre lo que va a suceder, yo no seré quién para destripar nada de lo leído en Paper Girls 1, al menos, no nada relevante, pero sí puedo adelantar, y es algo que a mí me ha cautivado, y es su intención de transportarnos a una época de juventud más inocente, con más encanto. Si bien es cierto que las referencias visuales con películas como Los Goonies o la más reciente de inspiración retro, Super 8, van a ser una constante durante toda la serie, también nos va a ofrecer originales giros argumentales y sorpresas que nos dejen con ganas de leer el siguiente número.
Aquí debo incidir en algo importante; el cómic, perteneciente al sello Image, se ha editado en España gracias a Planeta Cómic respetando el formato grapa de su edición original. Benditas sean las grapas.

Y benditas sean porque esta serie de cómics ha nacido con la idea de contarse de forma periódica dejándonos con la miel en los labios hasta el siguiente mes —que en España será en septiembre—. Leyéndolo de ese modo es como más se puede apreciar esa sensación de suspense con el que, al igual que han hecho en este primer número, nos dejan en su última página. Os sorprenderá.

[product sku= 9788416693320 ]
Publicado el

Los lores Sith

Los Lores Sith, de Paul S. Kemp

sithHa habido una especie de nueva fiebre “Star Wars” a causa del estreno de su nueva entrega “Episodio VII: El despertar de la fuerza”. La verdad es que, los que somos fans de la saga, nos alegramos mucho del estreno, y aunque no haya nada comparable a las originales, la cosa no estuvo nada mal. Estuvo bien. Qué digo, estuvo muy bien. No obstante, esa devoción por la saga galáctica no se queda sólo en llevar un llavero de Star Wars en las llaves del coche o en ponerte tu camiseta de la “estrella de la muerte” cuando vas al cine. Este fenómeno te mete de lleno en un “universo expandido” de cómics, libros y relatos que existe alrededor de los personajes. Esto hace que inevitablemente tomes partido por el lado oscuro o por el lado luminoso, pero claro luego viene una novela como la que ha escrito Paul S. Kemp… y la cosa cambia. Si. Cambia. Y cambia mucho.

La novela de Kemp se sitúa en un tiempo muy concreto. El tiempo que transcurre entre Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith y Star Wars Rebels (un programa de TV del ya mencionado “Universo expandido”). Durante ocho años, las guerras clon han asolado la galaxia. La República ya no existe y el Imperio está ganando poder. El emperador es un Sith, y gobierna ayudado por su aprendiz, Darth Vader. La oposición al imperio ha sido eliminada pero están empezado a aparecer focos de resistencia. El más intenso es el movimiento Ryloth Libre, liderado por Cham Syndulla. Este grupo de insurgentes planea asestar un duro golpe al corazón del imperio: el emperador Palpatine y Darth Vader. Sigue leyendo Los lores Sith

Publicado el

16 libros para leer en 2016

alma

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie.

La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás próximamente reseñadas en el blog. ¡Atentos todos!

un-perro1. Un perro, de Alejandro Palomas (Destino. 12 de enero)
Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.
Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar.
La larga espera que viven todos los miembros de la familia sin saber de R abre fisuras familiares mal remendadas durante los últimos años. La vida supuestamente tranquila de los cuatro queda al descubierto y se ponen de manifiesto temas que hasta entonces no se habían tocado. Aparecen cuentas pendientes, malas respuestas, llagas abiertas, pero también buenos recuerdos, situaciones de lo más cómicas y mucho, pero que mucho cariño. Sigue leyendo 16 libros para leer en 2016

Publicado el

Los proyectos Manhattan 3

Proyectos Manhattan 3

Los proyectos Manhattan 3, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra

Proyectos Manhattan 3El actual panorama en el mundo de las novelas gráficas y los cómics – porque aunque no lo parezca, entre los dos conceptos hay diferencias – me hace preguntarme siempre por qué he tardado tanto tiempo en meterme de lleno en este universo. Puede que fuera por todos esos discursos que escuché en los que este tipo de publicaciones se tachaban de lecturas para niños o que, simplemente, eran para personas raras – entendiendo el término “raro” como alguien del que había que alejarse a toda costa -. Eso es lo que se llama, de toda la vida, prejuicio. Y como yo, que nunca he pretendido que este tipo de cosas sean las que dicten lo que yo debo o no debo leer, me metí en este mundo del que ya no he podido salir por recomendación de otros libreros de confianza o porque, simplemente, un buen día decidí abrir uno de ellos y ya no pude parar. En cualquier caso, y sea como fuera, descubro con estupor y satisfacción una serie como son Los proyectos Manhattan como si yo fuera un niño con zapatos nuevos – qué tiempos aquellos en los que todavía importaban esas cosas – y que en esta tercera entrega se supera y nos trae un relato que ahonda mucho más en lo que ya nos contaran los dos volúmenes anteriores y que trae mucho más mala leche, más ciencia – igual a maldad en estado puro – y otras muchas conspiraciones que no desvelaré para no aguarle la fiesta a nadie, pero que ponen el punto perfecto a una historia que parece escrita estando puesto de ácido lisérgico y que es todo un desafío para los sentidos que nos anclan a esta realidad tan, llamémosla de una forma políticamente correcta, aburrida.

Sigue leyendo Los proyectos Manhattan 3

Publicado el

Dexter

Dexter

“Dexter”, de Jeff Lindsay

Dexter

“Esta noche es la noche”. Creo que esa es la frase con la que se abre Dexter, la famosa y ya terminada serie de Showtime. Una frase que se repetirá algunas cuantas veces y que marca el destino de las víctimas de este forense experto en manchas de sangre y asesino en serie a la vez.

No hice mucho caso en el momento de su estreno; por aquel entonces las series no gozaban de tanto prestigio como actualmente ni abundaban tanto ni tenían el nivel de ahora, o a mí no me lo parecía. Y además la política de emisión de series de las cadenas es de autentico asquito… Así que, si no llega a ser porque mi hermano me la recomendó puede que nunca me hubiera tragado, y no lo digo peyorativamente, todas las temporadas ( ocho, que sí, que no deberían haberse alargado tanto, que la última sobraba , pero había que verlas todas, ¿no?). Y se lo agradezco (aunque el final, pufff, no sé yo…) Pero bueno, que en líneas generales no dejó de ser una buena serie.

Sigue leyendo Dexter

Publicado el

Libros y Novedades 191

Transatlantico

Boletín de novedades. Junio 2014 – 22

La noche soñadaTransatlanticoSeraphim
La noche soñada,
de Màxim Huerta
Transatlántico,
de Colum McCann
Seraphim,
de Mamoru Oshi y Satoshi Kon

Esta semana en Libros y Literatura os traemos tres libros que os harán soñar, que desperatarán vuestras ganas de aventura. Nos os perdáis la selección de novedades editoriales que os hemos preparado.

¡Disfrutad de la lectura!

Sigue leyendo Libros y Novedades 191

Publicado el

Tales of Symphonia 1

tales of symphonia 1

Tales of Symphonia 1, de Hitoshi Ichimura

tales of symphonia 1Me gustan los videojuegos. Pongo esto por delante porque, en su esencia, la historia que aquí voy a reseñar tiene que ver con un videojuego de los más famosos que se hicieron en su momento. Yo no jugué, no tuve la oportunidad, pero ojalá la hubiera tenido. ¿Por qué? Porque lo que aparece en Tales of Symphonia, un manga que ha absorbido mi tiempo y mi espacio, es digno de mención. Me gustan los videojuegos, pero además, me encanta la fantasía. Por eso, y porque creo firmemente que el debate literatura contra videojuegos está obsoleto, que ambas cosas se pueden complementar de una forma beneficiosa, me encierro en mi ordenador y escribo estas líneas. La literatura fantástica ha dado forma, en innumerables ocasiones, a nuestros sueños, a otros mundos en los que refugiarnos, ha ayudado a propios y extraños a caer en la tentación de la lectura, y ha hecho que una comunidad gigante, a través de todo el mundo, se una en honor de este tipo de historias. Por eso era indispensable para mí estar aquí, reseñando esta narración fantástica, porque las fuerzas son las suficientes y porque verme inmerso en la lucha por la salvación de la humanidad ha conseguido que me olvide, durante el tiempo que he estado leyendo, en todo lo que sucedía allá fuera, detrás de mis ventanas, lejos de la manta que me arropaba y a una distancia considerable de todas esas obligaciones que, el día a día, impone. ¿Queréis saber por qué? Aquí está la respuesta que os puedo dar…

Sigue leyendo Tales of Symphonia 1

Publicado el

Los proyectos Manhattan 1 y 2

los proyectos manhattan 1

Los proyectos Manhattan 1 y 2, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra

los proyectos manhattan 1Dos volúmenes nacidos para convertirse en el antídoto perfecto

para el aburrimiento

Decía Albert Einstein que la vida es muy peligrosa y no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Y aquí estoy, sentado, escribiendo, y tardando más de la cuenta en escribir esta reseña porque, sepan ustedes, que yo no me había enfrentado hasta ahora a una historia como la que se nos cuenta en Los proyectos Manhattan. Que sí, que podrán decirme que esto lo he dicho en alguna otra ocasión, pero uno cuando se sienta a escribir cree tenerlo todo muy claro, casi cristalino, y en esta ocasión no. Y no lo tengo claro, porque quiero hablar de una globalidad, de un todo, de un mosaico lleno de detalles en el que temo perderme si no pongo mis ideas en orden. ¿Ven? Yo, que escribo y escribo, resulta que ahora sólo divago. Y es que esto no es una novela gráfica, que también, no se vayan a pensar que yo me he vuelto loco (aunque un poco sí que lo esté después de tantas lecturas a las espaldas), pero lo que quiero decir es que en el interior de estas páginas hay tanto por desentrañar que quizá yo no lo haga adecuadamente y sea sólo requisito imprescindible leerlo antes para opinar. Pero esto es una reseña. A ver, piensa, piensa en lo que vas a decir. Sigue pensando. Bien, ahora que ya tienes el principio, comienza de una vez. Allá voy: esto se describe sólo de una manera: estamos ante la muestra bizarra de cómo unos genios pueden ser, en el fondo, unas personas sin ningún tipo de salvación. Sí, creo que eso sería un buen comienzo. Ahora, vayamos al desarrollo…

  Sigue leyendo Los proyectos Manhattan 1 y 2

Publicado el

Millenium 1

millenium 1

Millenium 1, de Runberg y Homs

millenium 1Corría el año 2008 cuando, todo aquel que se pasara por una librería, recorriera los vagones de cualquier transporte público, estuviera esperando en la sala de espera de cualquier lugar, podíamos ver como todo el mundo estaba leyendo el primer volumen de una de las trilogías que revolucionaron el mundo de la novela negra y que supuso, para el mercado literario, el último boom  de ventas que después ha sido imposible superar. Hablo de Los hombres que no amaban a las mujeres y que marcó un punto y seguido para todas las novedades que nos han llegado desde entonces. Quizá haya que agradecerle que a algunos de nosotros, que no éramos apasionados de este tipo de novelas, nos metiera de lleno en este mundo oscuro y criminal. Hablo de esto porque me parece determinante a la hora de tener esta novela gráfica entre manos. Millenium 1, que bebe de las fuentes que la novela nos dejó, pero que lo hace de una forma diferente. ¿Pensabais que lo habíais visto todo? ¿Creísteis que conocíais todos los entresijos de la trilogía más famosa de todos los tiempos? Os lo digo desde ya: estáis equivocados. Pero como de lo que se trata es de buscar argumentos, buscar razones en esta reseña, más adelante podréis descubrir por qué esto no es sólo una adaptación de una novela, sino que es algo más, mucho más…

  Sigue leyendo Millenium 1

Publicado el

Ladrón de ladrones

Ladrón de ladrones 1, de Varios Autores

ladron-de-ladrones-1Ladrón. Persona que roba. Que se lleva lo que le es ajeno. Que coge sin pedir prestado. Eso es un ladrón. Si a eso le añadimos una organización perfecta por detrás, tendremos lo que llamamos un ladrón de guante blanco. Y habrá veces que al ladrón le saldrán bien las cosas y otras en que las pifiará de tal manera que tenga que llevar a cabo una acción digna de mención. No sé por qué, a mí, cada vez que una historia de ladrones aparece, me llama la atención. Supongo que es porque toda esa adrenalina, toda esa planificación, los objetivos, el desear algo e ir a por ello, es siempre algo que me ha llamado la atención. Recuerdo que, cuando era un poco más pequeño, me quedaba embobado viendo en la televisión películas que tuvieras que ver son robos y cómo, en su final, el argumento daba un giro de ciento ochenta grados y yo me quedaba asombrado, entusiasmado, y con la sonrisilla fácil como diciendo “me la habéis colado, qué bueno”. Así que cuando leí Ladrón de ladrones volví a tener esa sensación de asombro ante lo que estaba leyendo, ante los giros de guión de la trama, intentando descifrar, antes de pasar la página, qué es lo que pasaría a continuación. Y siempre me equivocaba. Al final tanto leer no me va a servir para llegar a conclusiones rápidas, pero casi mejor.

Conrad Paulson decide dejar su profesión. Es el mejor ladrón que existe. Pero un buen día, después de haber anunciado que lo deja, tiene que volver a ponerse manos a la obra porque su hijo, con el que mantiene una relación bastante turbia, se ha metido en problemas. Empezará entonces la verdadera historia de Conrad Paulson, el mejor ladrón que existe, el ladrón de ladrones.

  Sigue leyendo Ladrón de ladrones