Propaganda. Historia del proselitismo en la galaxia, de Pablo Hidalgo.

propagandaLa verdad es que no estamos tan lejos. No hace falta irse a una galaxia muy, muy lejana. Más o menos en todos los lugares ocurre lo mismo. La historia se repite. Los medios de comunicación afectan a las prácticas culturales y estos reproducen comportamientos sociales que crean y difunden nuevos valores que acaban por instalarse en la sociedad de la que emergen. Es una práctica muy estudiada. El ciudadano se convierte en consumidor, una categoría de ser que no necesita pensar para dejarse llevar por el marketing.
Por consiguiente, es urgente y necesario intervenir desde una perspectiva educacional en estas peligrosas configuraciones, para hacer al sujeto consciente de estas modas y técnicas que lo expropian de su saber y de su capacidad de pensar.… Leer la reseña completa del libro "Propaganda. Historia del proselitismo en la galaxia, de Pablo Hidalgo." “Propaganda. Historia del proselitismo en la galaxia, de Pablo Hidalgo.”

Los lores Sith

Los Lores Sith, de Paul S. Kemp

sithHa habido una especie de nueva fiebre “Star Wars” a causa del estreno de su nueva entrega “Episodio VII: El despertar de la fuerza”. La verdad es que, los que somos fans de la saga, nos alegramos mucho del estreno, y aunque no haya nada comparable a las originales, la cosa no estuvo nada mal. Estuvo bien. Qué digo, estuvo muy bien. No obstante, esa devoción por la saga galáctica no se queda sólo en llevar un llavero de Star Wars en las llaves del coche o en ponerte tu camiseta de la “estrella de la muerte” cuando vas al cine.… Leer la reseña completa del libro "Los lores Sith" “Los lores Sith”

Crónicas de la Dragonlance 1: el retorno de los dragones

Crónicas de la Dragonlance 1: el retorno de los dragones, de Margaret Weis y Tracy Hickman

el retorno de los dragonesCuando la literatura fantástica entró en mi vida yo un joven un poco más feliz de lo que soy como adulto. Recuerdo perfectamente la primera de mis lecturas de la colección Dragonlance porque cuando las descubrí fue un verano en el que tenía mucho tiempo libre y nada que leer (no como ahora que las lecturas cubren casi todo mi tiempo). El calor abrasaba, la arena cuando se levantaba el viento picaba, pero mi madre sabía que no me iba a perder de vista porque yo estaba agarrado a un libro.… Leer la reseña completa del libro "Crónicas de la Dragonlance 1: el retorno de los dragones" “Crónicas de la Dragonlance 1: el retorno de los dragones”

Buenos Presagios

Buenos Presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman

Buenos presagios

Hace tres o cuatro… o cinco años, qué sé yo, en septiembre, la época en la que los ideólogos de las colecciones se exprimen las neuronas y creen que la gente va a comprar (y algunos ideólogos incluso se convencen de que la cosa irá más allá del primer fascículo) cosas como “dedales del mundo”, “botones del mundo”, “pilas del mundo”, “cajetillas de tabaco del mundo” y otras exquisitas delicatessen, me encontré con el primer “fascículo” de una colección bastante más apetecible: “El color de la magia”, el incio de la saga de libros del Mundodisco de Terry Pratchett.Leer la reseña completa del libro "Buenos Presagios" “Buenos Presagios”

La familia de Teo

La familia de Teo, Violeta Denou

la-familia-de-teo-9788408006039

Los cuentos de Teo tienen algo que me costaría definir porque no se encuentra necesariamente confinado entre su portada y su contraportada, no está descrito en su texto ni dibujado en sus ilustraciones, sino que más bien se encuentra en la sonrisa y la cara de ilusión con que mi hijo se acerca con un libro en la mano y me dice «¿me cuentas un cuento de Teo?» Y uno sabe que está en un territorio seguro, entrañable, uno sabe que no va a compartir con su hijo unos minutos de acción trepidante, de nervios, sino que va a vivir uno de esos momentos sosegados en los que un niño abre los ojos como si en ellos cupiera el mundo, que cabe, y el mundo fuese además algo parecido al escaparate de una tienda de chucherias.

Leer la reseña completa del libro "La familia de Teo" “La familia de Teo”