Publicado el

Propaganda. Historia del proselitismo en la galaxia, de Pablo Hidalgo.

propagandaLa verdad es que no estamos tan lejos. No hace falta irse a una galaxia muy, muy lejana. Más o menos en todos los lugares ocurre lo mismo. La historia se repite. Los medios de comunicación afectan a las prácticas culturales y estos reproducen comportamientos sociales que crean y difunden nuevos valores que acaban por instalarse en la sociedad de la que emergen. Es una práctica muy estudiada. El ciudadano se convierte en consumidor, una categoría de ser que no necesita pensar para dejarse llevar por el marketing.
Por consiguiente, es urgente y necesario intervenir desde una perspectiva educacional en estas peligrosas configuraciones, para hacer al sujeto consciente de estas modas y técnicas que lo expropian de su saber y de su capacidad de pensar.

Pero claro, siempre hay alguien por encima. Hay cosas contra las que es imposible luchar. Y una de ellas es el poder del Imperio Galáctico.

“La propaganda es el reflejo de la vida en una galaxia muy, muy lejana. Ya sea el cartel de un destructor estelar sobrevolando un planeta para mostrar la dominación imperial, un grafiti en una pared que lanza un mensaje de esperanza en nombre dela Rebelión o un mural que muestra una hilera de soldados de asalto para promover la unidad en la Primera Orden. Este arte, como instrumento de conflicto, que infunde miedo o enciende el idealismo mediante la persuasión, captura las cambiantes tendencias políticas y el sentir del pueblo en toda la galaxia”

El Imperio es maestro en alfabetizar el lenguaje visual desde el inicio de los tiempos. Una herramienta indispensable para trasmitir los mensajes provenientes de su instrumento político utilizando los medios de comunicación y el arte a su antojo. Domina la morfología, la sintaxis, y la semántica de cada idioma y cultura de la galaxia para sacar el máximo rendimiento a los mensajes explícitos y subyacentes con los que bombardea a diario los medios.

propaganda2

Intuitivamente podríamos pensar que cuando existen ciudadanos mínimamente formados pedirán tener algún tipo de representación; un pueblo con un mínimo de inquietud querrá participar de las decisiones políticas, al menos a nivel planetario. Que un Consejo Imperial, en nombre de algún deformado emperador, coloque a gobernadores en tu sistema se vuelve cada vez más intolerable. Esa es la clave de la propagación.

La historia de Star Wars no es una historia de guerra. Es una historia de dominación social. De sumisión y rebeldía. De cambio y resistencia a modificar la manera de pensar de la gente. Y en este caso, la propaganda es una herramienta clave. Pablo Hidalgo (uno de los mayores expertos mundiales en el universo creado por George Lucas) ha recopilado en este maravilloso ejemplar editado por Timummas un extenso catálogo de la cartelería propagandística utilizada en Star Wars. Abarca desde los albores de la saga (allá por La amenaza fantasma) hasta los días actuales (El despertar de la fuerza) presentándonos a los autores de los carteles y contándonos de manera pormenorizada la historia de cada uno de ellos consiguiendo así que entendamos cual es la motivación de cada uno de ellos.
Es inevitable y obligado asociar la religión con Star Wars. Incluso en “la fuerza” hay una referencia al taoísmo, religión que enseña que hay algo que está inmanente en todo lo que existe.

propaganda 3La naturaleza contra la máquina. Obi Wan y Luke contra Darth Vader, un hombre que es más máquina que humano, con un ejército imperial, y que usa la tecnología para crear caos a su alrededor.
El imperio representa el fascismo, eso se puede ver en su forma de actuar, obedecer e incluso vestir. También se puede ver en los colores rojo y negro que predominan en las salas de mando de la Estrella de la Muerte. Todo esto es parte de la Propaganda Imperial. En el otro lado la resistencia que sueña con restaurar la república. Dos bandos.

Al final, todo se resume en lo de siempre. Elegir. Tomar partido. En Propaganda, un libro de coleccionista en una edición que es una maravilla visual y que incluye diez carteles para enmarcar, Pablo Hidalgo nos da el material para que podamos tomar partido por un bando o por otro.

La verdad es que no estamos tan lejos. No hace falta irse a una galaxia muy, muy lejana. Más o menos en todos los lugares ocurre lo mismo. La historia se repite, ¿no? Dicen que para que la historia no se repita, hay que leer. Efectivamente. Hay que leer este libro.

Publicado el

Los lores Sith

Los Lores Sith, de Paul S. Kemp

sithHa habido una especie de nueva fiebre “Star Wars” a causa del estreno de su nueva entrega “Episodio VII: El despertar de la fuerza”. La verdad es que, los que somos fans de la saga, nos alegramos mucho del estreno, y aunque no haya nada comparable a las originales, la cosa no estuvo nada mal. Estuvo bien. Qué digo, estuvo muy bien. No obstante, esa devoción por la saga galáctica no se queda sólo en llevar un llavero de Star Wars en las llaves del coche o en ponerte tu camiseta de la “estrella de la muerte” cuando vas al cine. Este fenómeno te mete de lleno en un “universo expandido” de cómics, libros y relatos que existe alrededor de los personajes. Esto hace que inevitablemente tomes partido por el lado oscuro o por el lado luminoso, pero claro luego viene una novela como la que ha escrito Paul S. Kemp… y la cosa cambia. Si. Cambia. Y cambia mucho.

La novela de Kemp se sitúa en un tiempo muy concreto. El tiempo que transcurre entre Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith y Star Wars Rebels (un programa de TV del ya mencionado “Universo expandido”). Durante ocho años, las guerras clon han asolado la galaxia. La República ya no existe y el Imperio está ganando poder. El emperador es un Sith, y gobierna ayudado por su aprendiz, Darth Vader. La oposición al imperio ha sido eliminada pero están empezado a aparecer focos de resistencia. El más intenso es el movimiento Ryloth Libre, liderado por Cham Syndulla. Este grupo de insurgentes planea asestar un duro golpe al corazón del imperio: el emperador Palpatine y Darth Vader. Sigue leyendo Los lores Sith

Publicado el

Crónicas de la Dragonlance 1: el retorno de los dragones

el retorno de los dragones

Crónicas de la Dragonlance 1: el retorno de los dragones, de Margaret Weis y Tracy Hickman

el retorno de los dragonesCuando la literatura fantástica entró en mi vida yo un joven un poco más feliz de lo que soy como adulto. Recuerdo perfectamente la primera de mis lecturas de la colección Dragonlance porque cuando las descubrí fue un verano en el que tenía mucho tiempo libre y nada que leer (no como ahora que las lecturas cubren casi todo mi tiempo). El calor abrasaba, la arena cuando se levantaba el viento picaba, pero mi madre sabía que no me iba a perder de vista porque yo estaba agarrado a un libro. Así fue como, en un verano, me leí tres series completas de esta serie. Después llegaron los juegos de rol, pero los abandoné pronto. El caso es que todo empezó con El retorno de los dragones que para quien no lo sepa es una de las mejores lecturas de fantástica que me he echado a la cara y nos descubre un mundo completamente nuevo, ramificado en otros tantos títulos que, si mi presupuesto hubiera dado para más, hubieran caído como si no hubiera un mañana porque todas y cada una de las lecturas las devoraba como si me fuera la vida en ello. Es curioso que, tanto tiempo después, me encuentre de nuevo aquí, hablando de estos libros que significaron tanto, y que me demostraron que cuando un libro te absorbe ya nada más importa. Fue, como se suele decir vulgarmente, amor a primera vista, o a primera letra, si nos ponemos especiales. En cualquier caso, un recuerdo perfecto que hoy transformo yo en palabras. Porque si la fantasía entró en mi vida con fuerza fue por estos libros que me inculcaron que era posible vivir otras vidas sin necesidad de moverte de las cuatro paredes de tu habitación.

Los amigos vuelven a reunirse. Corren rumores de guerra, de criaturas míticas que vuelven a aparecer, y de secretos que se mantienen bajo llave. Pero todo cambiará con la llegada de una mujer que porta una lanza mágica. Ahí empieza el viaje. Ahí empieza esta gran historia.

  Sigue leyendo Crónicas de la Dragonlance 1: el retorno de los dragones

Publicado el

Buenos Presagios

Buenos presagios

Buenos Presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman

Buenos presagios

Hace tres o cuatro… o cinco años, qué sé yo, en septiembre, la época en la que los ideólogos de las colecciones se exprimen las neuronas y creen que la gente va a comprar (y algunos ideólogos incluso se convencen de que la cosa irá más allá del primer fascículo) cosas como “dedales del mundo”, “botones del mundo”, “pilas del mundo”, “cajetillas de tabaco del mundo” y otras exquisitas delicatessen, me encontré con el primer “fascículo” de una colección bastante más apetecible: “El color de la magia”, el incio de la saga de libros del Mundodisco de Terry Pratchett. Tapa dura, barato, y creo que 2×1, venía otro libro cuyo título no recuerdo ahora.

Sigue leyendo Buenos Presagios

[product sku= 9788448006983 ]
Publicado el

La familia de Teo

la-familia-de-teo-9788408006039

La familia de Teo, Violeta Denou

la-familia-de-teo-9788408006039

Los cuentos de Teo tienen algo que me costaría definir porque no se encuentra necesariamente confinado entre su portada y su contraportada, no está descrito en su texto ni dibujado en sus ilustraciones, sino que más bien se encuentra en la sonrisa y la cara de ilusión con que mi hijo se acerca con un libro en la mano y me dice «¿me cuentas un cuento de Teo?» Y uno sabe que está en un territorio seguro, entrañable, uno sabe que no va a compartir con su hijo unos minutos de acción trepidante, de nervios, sino que va a vivir uno de esos momentos sosegados en los que un niño abre los ojos como si en ellos cupiera el mundo, que cabe, y el mundo fuese además algo parecido al escaparate de una tienda de chucherias.

Sigue leyendo La familia de Teo

[product sku= 978-84-08-10936-5 ]