Publicado el

Vida hogareña

Vida hogareña, de Marilynne Robinson Tras haber reseñado en este mismo espacio la trilogía de Gilead (Gilead, En casa y Lila) poco puedo decir ya que sirva como testimonio de mi admiración hacia Marilynne Robinson que sea más elocuente que lo anteriormente dicho, sin embargo, para tomar el pulso de la verdadera dimensión de esta gran autora era necesario conocerla fuera de ese escenario tan personal y tan importante en sus novelas. Y Vida hogareña supera la prueba con creces. Cierto que está escrita con anterioridad a aquéllas pero no es menos cierto que es una novela deslumbrante que muestra ese…

Lee la reseña completa

Publicado el

16 libros para leer en 2016

alma

Cerramos el libro del 2015 y abrimos el de 2016 con más ilusión que nunca. Las editoriales ya han lanzado sus propuestas para el primer trimestre del año, y en Libros y Literatura hemos elegido 16 obras fundamentales para empezar este 2016 con buen pie. La novela póstuma de Rafael Chirbes, lo último de Star Wars o el regreso de Julia Navarro se encuentran entre los lanzamientos más esperados. Novela negra, histórica, cómics, ciencia ficción… hemos hecho una selección variada ajustada a todos los gustos, para que tu año esté cargado de buenas historias. Muchas de estas novedades las verás…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los mejores libros de 2015

También esto pasará

Durante este 2015 han pasado por Libros y Literatura cientos de libros de las temáticas más variadas. Hoy, último día del año, toca hacer balance de todas nuestras lecturas del año y elegir las mejores. Y antes de que el 2016 nos inunde de nuevas lecturas, los miembros del blog han elegido los que para ellos han sido Los mejores libros de 2015. Gracias a todos por estar un año más… ¡nos vemos el año que viene! Roberto recomienda… También esto pasará, de Milena Busquets. “Una obra redonda que podría capitanear este año el siempre reducido grupo de novelas que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lila

Lila, de Marilynne Robinson ¿Puede acostumbrarse a vivir bajo un techo quien sólo ha sabido llamar hogar a la ausencia de un techo?, ¿puede aprender a amar alguien que sólo a aprendido la desconfianza? Al menos puede intentarlo, que es lo que hace Lila. ¿Y lo consigue?, se preguntarán. Algo me dice que Marilynne Robinson también lo hace, la pregunta (junto con muchas otras) abarca un libro entero y parte de los dos anteriores. Y se lo pregunta de forma tan hermosa que lo de menos es la respuesta, que yo tampoco sé si existe pero desde luego tengo claro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gilead

gilead

Gilead, de Marilynne Robinson Empezar la casa por el tejado conlleva ciertos problemas logísticos. Gilead y En casa, las dos novelas de Marilynne Robinson, se complementan, ninguna es continuación de la otra, suceden básicamente en el mismo tiempo y sea cual sea la que se lea primero uno tiene la sensación de que la habría disfrutado más de haber leído previamente la otra. Ambas son ramas de un mismo árbol, ambas tejado y ambas suelo y paredes, ambas son magníficas, ambas están escritan con prodigiosa elegancia y la mayor parte de los personajes protagonistas lo son, con mayor o menor…

Lee la reseña completa

Publicado el

En casa

en-casa-marilynne-robinson

En casa, de Marilynne Robinson Es esta novela un extraordinario ensayo sobre la familia, un catálogo de las múltiples formas que tienen de hacerse daño personas que se aman, un compendio del dolor que se puede causar y soportar no pese a amarse, sino precisamente por amarse. Todo un estudio sobre el paraíso invivible que es a veces la familia, el lugar del que huir y el lugar al que volver, el único sitio al que acudir cuando no hay otro en el mundo, aun sabiendo que es el único sitio del mundo al que no se debe ir. El…

Lee la reseña completa