Publicado el

Doctor Extraño: El juramento, de Marcos Martín y Brian K. Vaughan

Doctor Extraño: El juramento

Hay que decirlo: el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle es uno de los personajes más carismáticos de la historia de la literatura universal. Su inteligencia e intuición desbordantes hacen que nos enamoremos de él, pese a su soberbia (o quizá incluso esa soberbia sea un factor más que hace que le apreciemos, porque es engreído pero tiene motivos de sobra para serlo). Y por eso se le han hecho numerosos homenajes al mítico personaje, desde utilizar rasgos suyos para otros roles, como House, ese médico gruñón y antisocial que podía diagnosticar cualquier enfermedad por rara que fuera, a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Paper Girls 3, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper Girls 3

Brian K. Vaughan (Saga, Y, el último hombre) es, además de un escritor como la copa de un pino, un escritor de fondo. Esto es aquel que desarrolla la trama y sus personajes con paciencia, con calma, dando pequeños detalles y abriendo nuevos frentes y enigmas que tocará esperar para saber su origen y destino. No es en absoluto una contra. Al revés, si se realiza del modo correcto, es una virtud. La virtud de un escritor que se sabe vencedor de una gran historia que en su cabeza ya ha funcionado y nos deja pequeñas muestras mes a mes…

Lee la reseña completa

Publicado el

Paper Girls 2, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper Girls 2

La nostalgia es muerte. Así de contundente se abre Paper Girls 2. Bien se podría aplicar a esas hordas de chavales que intentan imitar, con dudoso gusto, las vestimentas de una época pasada como fueron los ochenta. Podría incluso ser válida esta afirmación para aquellos modernos, muy numerosos en los barrios más cool de Madrid, también denominados hipsters, que recuperan el gusto por lo analógico (cámaras fotográficas, bicis BH e incluso algún walkman he llegado a ver colgando de un vaquero de estrecheces imposibles, de esos que parecen tatuados a unas piernas de ciclista). Hum…lo siento, chicos y chicas, pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Paper Girls 1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper Girls 1

Madrugada de Halloween. Calabazas aún decorando los jardines de la barriada de Cleveland donde una pandilla de jóvenes rezagados continúan buscando diversión, por supuesto, disfrazados. Y por supuesto, gamberros. Hay un Freddy Krueger. También hay un póster de Depeche Mode decorando las paredes de una habitación. Y hay cuatro chicas. Cuatro chicas que montan en bicis y reparten periódicos. Es 1988. Es Estados Unidos y, según nos ha enseñado la cultura popular norteamericana, a un grupo de adolescentes que montan en bici les suelen ocurrir cosas muy molonas. Y es justo lo que va a suceder en Paper Girls 1.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Y, el último hombre 5: el anillo de la verdad

y el ultimo hombre 5

Y, el último hombre 5: el anillo de la verdad, de Varios Autores La humanidad, cuando uno se da cuenta de las veces que ha pensado en que estaría mejor diezmada, tiene en su haber una de las novelas gráficas que mejor está creciendo en lo que va de lecturas en los últimos tiempos. Habrá quien, como siempre, no coincida conmigo, pero puedo decir sin equivocarme – o sin titubear por miedo a hacerlo, al menos -, que Y, el último hombre me ha hecho pasar algunos de los mejores momentos en estos últimos dos años en los que la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Y: el último hombre 2

Y: el último hombre 2, de Varios Autores Imaginad que, un buen día, os levantáis y todos los hombres del mundo han desaparecido. Pero no porque se hayan esfumado de la faz de la Tierra sin previo aviso, no, sino que yacen muertos a vuestro alrededor. ¿Sueño de alguna que otra mujer? ¿Fantasía recurrente viendo el percal que hay a la vuelta de la esquina? Quizás, pero de lo que hablo aquí no es de hipótesis sino de novelas gracias. Y, el último hombre nos planteó esta situación en su primer número, una andadura como pocas en lo que llevo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Y: el último hombre 1

Y el ultimo hombre

Y: el último hombre 1, de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y José Marzán Jr. La ciencia ficción es ese género en el que nos podemos encontrar temas que no nos encontramos en otro tipo de literatura: viajes en el tiempo, virus con poderes letales para la humanidad, universos paralelos, vidas pasadas y futuras, razas alienígenas que vienen a colonizarnos. Y en algún momento, cuando ya todo eso lo tenemos muy visto, llega una idea nueva que viene a dar otra visión a lo que conocíamos hasta ahora. Para mí, que me enorgullezco de leer todo tipo de cosas, encontrar…

Lee la reseña completa