Publicado el

Doctor Extraño: El juramento, de Marcos Martín y Brian K. Vaughan

Doctor Extraño: El juramento

Doctor Extraño: El juramento

Hay que decirlo: el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle es uno de los personajes más carismáticos de la historia de la literatura universal. Su inteligencia e intuición desbordantes hacen que nos enamoremos de él, pese a su soberbia (o quizá incluso esa soberbia sea un factor más que hace que le apreciemos, porque es engreído pero tiene motivos de sobra para serlo). Y por eso se le han hecho numerosos homenajes al mítico personaje, desde utilizar rasgos suyos para otros roles, como House, ese médico gruñón y antisocial que podía diagnosticar cualquier enfermedad por rara que fuera, a resucitar la obra de Doyle una y otra vez, dando vida al propio Sherlock en series y en películas, tanto en la Gran Bretaña como en Estados Unidos.

Uno de esos personajes basados en la obra de Doyle es El Doctor Extraño, superhéroe de la factoría Marvel. Nos encontramos ante un cirujano de notable éxito, que tras haber sufrido un accidente queda con los nervios de las manos destrozados, lo que le impide ejercer su profesión. En su búsqueda por una cura, llega a encontrarse con El Anciano, de quien aprenderá los secretos de la magia hasta convertirse en el Hechicero Supremo de la Tierra.

En este tomo, Doctor Extraño: El juramento, nuestro protagonista conoce a la Enfermera de Noche; el propio Extraño reconoce que ese título parece más el de una protagonista de películas de adultos que de una heroína, lo que le lleva a apodarla como Whatson, cerrando así el círculo al homenaje de la obra de Doyle.

Es curioso que los cómics sean considerados por muchos literatura menor; esta obra tiene una manufactura de lujo, con sus tapas duras, su papel satinado a todo color y su encuadernación de calidad, por un precio de 15€. Todo un logro que hay que reconocerle a Panini Comics. Las ilustraciones del excepcional dibujante español Marcos Martín que acompañan a cada escena nos meten completamente en una historia que está muy bien tejida, con un ritmo intenso y un guion de lujo, obra de Brian K. Vaughan, ganador del Premio Eisner. La historia se me ha hecho muy corta, y la he disfrutado tanto como disfrutaría una buena película en el cine. Este cómic tiene todo lo que se puede pedir a una gran historia de superhéroes: explosiones, monstruos gigantescos, magia, humor, dilemas morales y la constante lucha del bien contra el mal.

El Doctor Extraño es un digno heredero de Sherlock Holmes. Y si bien es la magia lo que les diferencia, veremos que en muchas ocasiones esa magia que podría convertir a Stephen Extraño en un ser todopoderoso (y aburrido), no le sirve para resolver los problemas que se le plantean, y tendrá que tirar de ingenio, ayuda o incluso de la fuerza física para resolver sus problemas. Y siempre aderezado con un sentido del humor agudo y muy refinado. Un gran cómic para conocer a este personaje clásico de la factoría Marvel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *