Publicado el

Agatha Christie. Los cuadernos secretos

Agatha Christie. Los cuadernos secretos, de John Curran

agatha-christie-los-cuadernos-secretosEs recomendable, antes de leer Agatha Christie. Los cuadernos secretos, haber leído asimismo, si no todas, al menos sí las novelas por las que Agatha Christie se ganó su merecida fama como gran dama del suspense, no sólo porque aquí se destripan muchas de ellas, sino porque es sencillamente imposible disfrutar de este libro sin tener conocimiento -y, a poder ser, recuerdo fresco- de las obras de Christie.

Porque precisamente, lo que se nos ofrece en Agatha Christie. Los cuadernos secretos es una mirada analítica, exhaustiva y precisa al método de trabajo de la autora inglesa. Curiosamente, al contrario que su personaje más famoso, el detective Hércules Poirot, la autora padecía -o más bien disfrutaba de, a juzgar por lo que aquí leemos- lo que el belga habría llamado “una lamentable falta de orden y método” al organizarse para su escritura. Aquí es donde entran en escena los cuadernos a los que alude el título.

Se trata de más de 70 cuadernos de todo tipo en los que Christie apuntaba listas de personajes, ideas -algunas veces, meros apuntes con fines memorísticos que no es posible comprender-, posibles títulos… En ocasiones, sus anotaciones son sólo eso, anotaciones hechas mientras la señora se ocupaba de otras cosas, ya que en los cuadernos hay constancia de retazos de la vida cotidiana de la novelista, con listas de la compra, de muebles de los que había que hacer mudanza, citas y quehaceres para ese día, etc. En otras ocasiones, Christie llegó a escribir en esos cuadernos auténticas novellas, esbozos muy completos y detallados de lo que luego sería su siguiente novela. Otro procedimiento muy usual en ella era describir escenas sueltas, asignando a cada una una letra, y anotar acto seguido la correlación apetecida de ellas, utilizando para ello las letras de referencia.

Un recorrido por esos cuadernos es lo que realiza el estudioso y apasionado de Christie John Curran, quien, habiendo conseguido que Mathew Prichard, nieto de la autora, le franqueara el acceso a ese material, trabajó días enteros con ellos, habiéndoselas con la difícil caligrafía de dame Agatha (dan fe de ello los facsímiles de algunas páginas, que se reproducen en este libro) y produjo luego su propio libro.

Un tipo de hallazgo especialmente interesante que hizo Curran fue el de las tramas e, incluso, los desenlaces posibles que Christie contempló para algunas de sus obras, que, obviamente, habrían dado lugar a novelas totalmente distintas de aquéllas que finalmente vieron la luz y que son las que durante décadas han disfrutado sus seguidores.

Agatha Christie. Los cuadernos secretos contiene otro pequeño premio para el diletante: la primera versión -que no fue la que se publicó- de La captura de Cerbero, relato que cierra la muy irregular aunque curiosa colección Los trabajos de Hércules, y un relato titulado El incidente de la pelota del perro, que, corregido y aumentado, se convirtió luego en El testigo mudo, novela protagonizada por Poirot. (Ojo: son narraciones breves, no novelas, como proclama la portada).

La lectura de Agatha Christie. Los cuadernos secretos seguramente será gozosa para los amantes de la inmortal obra de una autora que escribió sobre mucho más que unos asesinatos, dibujando retratos de la Inglaterra de su época y de su mentalidad, sus prejuicios, su vida cotidiana y sus clases sociales. No se puede dejar de comentar asimismo que los apuntes más crípticos y más telegráficos de la autora poca luz arrojan sobre sus procesos creativos y poco pueden aportar a una obra que ya es de por sí suficientemente extensa, completa y disfrutable.

Publicado el

Diez negritos

Diez negritos, de Agatha Christie

diez negritosEl género negro se nutrió, durante muchos años, de una escritora que nos hizo vibrar de emoción a aquellos que descubríamos este tipo de historias. Su nombre fue: Agatha Christie. Hoy en día nadie debería negar que, al hablar de esta mujer, estamos hablando de la mente criminal más prolífica de todos los tiempos. Y lo más curioso de todo es que, hoy en día, por mucho que se editen numerosas historias, cada una de las personas que vienen a mí en busca de alguna historia que recomendarles, me siguen preguntando directamente por las historias de esta escritora. Sí, las grandes obras nunca pasarán de moda, y aunque ya lo he dicho en alguna otra ocasión, hace tiempo me dijeron que toda obra que no superara los diez años en el recuerdo de los lectores, no se podría considerar un éxito. Así que, ¿dónde nos deja eso hablando de una obra que ya va por su setenta aniversario? Sólo nos puede dejar en una posición: estamos ante algo bueno, algo bueno de verdad. Una historia que ha dado para mucho, que ha inspirado a cineastas, que ha inspirado a otros escritores, que ha inspirado hasta a creadores de videojuegos. Y es que cuando una buena historia hace acto de presencia, puede impregnarlo todo, aunque lo que guarda en su interior sea algo oscuro, sea algo sangriento, sea algo mortal, como sólo lo puede ser aquello que escribe la reina del crimen. ¿Preparados para encontraros con la muerte? Pues allá vamos.

Diez personas reciben una invitación para pasar unos días en la mansión de un desconocido. La primera noche, se les acusa a cada uno de haber cometido un crimen. Es entonces cuando, lo que parecía una broma pesada, se convierte en pánico, cuando uno de los asistentes muere ahogado ante los ojos de los demás. Todo parece indicar que alguien está haciendo caer uno a uno a los asistentes, mientras una macabra canción les avisa que “diez negritos fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve…”

  Sigue leyendo Diez negritos

Publicado el

De cine y literatura 12

muerte-en-el-nilo-libro

De cine y literatura 12

Muerte en el Nilo

muerte-en-el-nilo-libromuerte-en-el-nilo-peli
La adaptación: Muerte en el Nilo, de John Guillermin

Año: 1971
País: Reuni Unido
Reparto: Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden, Lois Chiles, Maggie Smith, Olivia Hussey
Duración: 140 minutos

Por Leire Kortabarría

Esta vez, el apartado correspondiente al elenco de la película me ha quedado más largo de lo normal, y es que no me resistía a añadir la mayor cantidad posible de los maravillosos intérpretes que se conjugaron para hacer de Muerte en el Nilo la buena película que es. Claro que, para merecer esa nota, la película puede presumir además de una acertada dirección, una bella fotografía por los parajes más característicos de Egipto y, cómo no, una historia de detectives la mar de entretenida, merced a la –casi– infalible doña Agatha Christie, muy bien adaptada para la gran pantalla en esta ocasión por Anthony Shaffer. Todo ello hace que nos encontremos ante un tipo de película de muy raro hallazgo hoy día: sencillamente, una producción de muy buena calidad que cuenta una historia ingeniosa, inteligente y entretenida y que constituye, en su conjunto, una película agradable de ver, muy alejada de los pirotécnicos o bien intelectualmente pretenciosos –y, a menudo, ridículos– espectáculos que a veces nos toca sufrir como espectadores.

La historia parte de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, Poirot en Egipto, más tarde titulada Muerte en el Nilo. Tiene como protagonista al detective belga Hercules Poirot, tan amante de su bigote como idólatra de las células grises y obseso del orden y el método como norma de vida. Éste coincide en el barco Karnak con variopintos personajes: una joven y bella heredera y su nuevo marido, una escritora de novelas románticas con demasiada querencia a los licores y su amable y tímida hija, un joven comunista revolucionario, una avinagrada millonaria y su sobrina, un médico algo siniestro… El prometedor viaje se ve truncado cuando la joven heredera aparece muerta de un disparo. Poirot aborda el caso con su habitual sagacidad, hábilmente disimulada bajo una pátina de fingida torpeza, como después sucedería con otro célebre detective, Colombo.

Muerte en el Nilo, la película, es tan fácil y tan agradable de ver como el libro lo es de leer. Los actores bordan su papel; hoy día es difícil imaginar una película con tantas estrellas en papeles, todos, tan importantes, pues ninguno está de relleno. Peter Ustinov encarna aquí por primera vez a Poirot, y lo hace tan bien que se apropia para siempre del personaje. La intriga se sigue con interés de principio a fin, y es, como suele serlo Agatha Christie, engañosamente sencilla: bajo la apariencia de cuento de misterio, nos brinda una mirada cargada de ironía sobre las diferencias sociales, sobre falsas apariencias, sobre el poder destructivo de la ambición desmedida, sobre el idealismo juvenil… Hasta se da el lujo de deleitarnos con una parodia de su Ariadne Oliver, personaje recurrente en algunas de sus novelas y, dicen, una parodia de sí misma. Muy pocos autores contemporáneos habrá que se tomen a sí mismos tan poco en serio como lo hacía la gran dama del misterio.

[Haz clic en “Leer más” para ver el trailer]

Sigue leyendo De cine y literatura 12

[product sku= 9788478717163 ]