Publicado el

De cine y literatura 12

muerte-en-el-nilo-libro

De cine y literatura 12

Muerte en el Nilo

muerte-en-el-nilo-libromuerte-en-el-nilo-peli
La adaptación: Muerte en el Nilo, de John Guillermin

Año: 1971
País: Reuni Unido
Reparto: Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden, Lois Chiles, Maggie Smith, Olivia Hussey
Duración: 140 minutos

Por Leire Kortabarría

Esta vez, el apartado correspondiente al elenco de la película me ha quedado más largo de lo normal, y es que no me resistía a añadir la mayor cantidad posible de los maravillosos intérpretes que se conjugaron para hacer de Muerte en el Nilo la buena película que es. Claro que, para merecer esa nota, la película puede presumir además de una acertada dirección, una bella fotografía por los parajes más característicos de Egipto y, cómo no, una historia de detectives la mar de entretenida, merced a la –casi– infalible doña Agatha Christie, muy bien adaptada para la gran pantalla en esta ocasión por Anthony Shaffer. Todo ello hace que nos encontremos ante un tipo de película de muy raro hallazgo hoy día: sencillamente, una producción de muy buena calidad que cuenta una historia ingeniosa, inteligente y entretenida y que constituye, en su conjunto, una película agradable de ver, muy alejada de los pirotécnicos o bien intelectualmente pretenciosos –y, a menudo, ridículos– espectáculos que a veces nos toca sufrir como espectadores.

La historia parte de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie, Poirot en Egipto, más tarde titulada Muerte en el Nilo. Tiene como protagonista al detective belga Hercules Poirot, tan amante de su bigote como idólatra de las células grises y obseso del orden y el método como norma de vida. Éste coincide en el barco Karnak con variopintos personajes: una joven y bella heredera y su nuevo marido, una escritora de novelas románticas con demasiada querencia a los licores y su amable y tímida hija, un joven comunista revolucionario, una avinagrada millonaria y su sobrina, un médico algo siniestro… El prometedor viaje se ve truncado cuando la joven heredera aparece muerta de un disparo. Poirot aborda el caso con su habitual sagacidad, hábilmente disimulada bajo una pátina de fingida torpeza, como después sucedería con otro célebre detective, Colombo.

Muerte en el Nilo, la película, es tan fácil y tan agradable de ver como el libro lo es de leer. Los actores bordan su papel; hoy día es difícil imaginar una película con tantas estrellas en papeles, todos, tan importantes, pues ninguno está de relleno. Peter Ustinov encarna aquí por primera vez a Poirot, y lo hace tan bien que se apropia para siempre del personaje. La intriga se sigue con interés de principio a fin, y es, como suele serlo Agatha Christie, engañosamente sencilla: bajo la apariencia de cuento de misterio, nos brinda una mirada cargada de ironía sobre las diferencias sociales, sobre falsas apariencias, sobre el poder destructivo de la ambición desmedida, sobre el idealismo juvenil… Hasta se da el lujo de deleitarnos con una parodia de su Ariadne Oliver, personaje recurrente en algunas de sus novelas y, dicen, una parodia de sí misma. Muy pocos autores contemporáneos habrá que se tomen a sí mismos tan poco en serio como lo hacía la gran dama del misterio.

[Haz clic en “Leer más” para ver el trailer]

Otros libros recomendados

Un comentario en “De cine y literatura 12

  1. Una gran novela y una enorme adaptación que le hace justicia, al nivel de Asesinato en el Orient Express.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *