Publicado el

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

(Carta para un amigo que está enamorado de una chica lectora)

Hola Marcos ¿Qué tal? Perdona por tardar tanto en responderte, es que estaba re enganchado con la heptalogía de Harry Potter, que finalmente terminé hoy. Por aquí todo bien, ya te contaré en detalle cuando hablemos por Skype.

Por lo que me dices, el cumpleaños de tu “amiga” es la semana que viene, así que no pierdo más tiempo y te respondo ahora mismo a tu consulta.

Alguna vez leí por ahí que regalar un libro no solo es una buena decisión, sino que además es una acción que halaga tanto al que da el regalo como al que lo recibe. Coincido con ese pensamiento, aunque también es verdad que habiendo leído tanto y teniendo a tanta gente a la que regalarle libros, cuando acudo a la librería para comprar uno me paso al menos una hora para decidirme. Pienso mucho en los gustos literarios de la agasajada, pero no puedo evitar caer en regalar aquello que me gusta a mí. Finalmente me compro dos libros, el mismo, uno para mí y otro para la otra persona.

Estarás de acuerdo conmigo en que no resulta fácil elegir el libro adecuado, sino no me estarías pidiendo consejos. Pero quédate tranquilo, que tengo la respuesta que estás esperando. Regálale La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo. No falla nunca, te lo aseguro. Funciona tan bien como cuando sabiendo que era argentino me invitaste a comer un asado.

Para que sepas más de su autor (no vaya a ser que tu novia, digo amiga, pregunte algo y te quedes en blanco) te cuento que Santiago Posteguillo es un autor muy reconocido tanto en España como en varios países de América y Europa. Antes de publicar este libro ya había escrito la trilogía de Escipión, El Africano, un importantísimo estadista y militar romano, vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. Además, empezó otra trilogía, dedicada al primer emperador romano de origen hispano, Trajano. Te paso el link de una página muy interesante que conocí, www.librosyliteratura.es, donde un tal Roberto Maydana y una tal Susana Hernández realizaron interesantes reseñas sobre estos libros. Link: https://www.librosyliteratura.es/tag/santiago-posteguillo

Pero no me quiero ir de tema, y volviendo al libro que te recomiendo regalar, te cuento que no tiene nada que ver ni con Roma, ni con emperadores, ni con la historia de aquéllos tiempos. El libro que te recomiendo es un libro sobre libros.

“¿Un libro sobre libros?” Te preguntarás. Y mi respuesta es un sí claro: un libro sobre la historia de la creación de diversos libros famosos, la historia del detrás de escena de la formación de grandes obras de la literatura que alguna vez debieron nacer. ¿Sabías que existen versiones que indican que Shakespeare nunca escribió sus obras? ¿Tienes idea de porqué existen libros anónimos? ¿Y si te cuento que una famosa saga de libros sobre un mago, que vendió 400 millones de copias, podría no haber sido publicada si una niña de ocho años le bajaba el pulgar?

Y así durante 24 mini historias, algunas noveladas, algunas bajo la forma de artículos, en apenas 240 páginas que harán que puedas ir a ver el fútbol tranquilamente, porque tu futura solo vivirá para empezar y terminar su lectura.

Lo bueno de Santiago Posteguillo es que escribe muy simple, pero a la vez te enseña y mucho. Es como ese profesor que tuvimos en la escuela, el de Historia, que era aburrido y fanático de las fechas históricas, pero exactamente al revés. Leer La noche en que Frankenstein leyó el Quijote resulta gratificante, divertido, adictivo y sobretodo instructivo.

Además, el sábado a las cuatro de la madrugada, mientras tomábamos la quinta cerveza, me dijiste que tu amigovia es muy pero muy curiosa… Así que le puede gustar mucho este libro sobre indagaciones literarias.

¡Un abrazo grande, amigo, nos vemos el fin de semana!

Rober.

Pd: no veas en el último párrafo ningún doble sentido =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *