Publicado el

De cine y literatura 35

De cine y literatura 35: Los miserables

Por Georgina Marrapodi

La adaptación:
Los miserables (original: Les miserábles)
Año: 2012
Director: Tom Hooper
País: Reino Unido
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, entre otros.
Duración: 152 min.

Cuando se está frente a una obra tan destacada, es difícil poder hacer comparaciones o juicios sencillos. En principio, Los Miserables debe ser una de las obras más adaptadas a diversos formatos, siendo el musical un clásico que cosecha seguidores en las grandes capitales del mundo. Las canciones están grabadas a fuego en la mente de los fanáticos y la historia posee tantos matices, que cada escena o párrafo podría ser rememorado una y otra vez.

Si se tiene en cuenta este contexto, la película le lleva al espectador una versión adaptada y sincera que recoge los aspectos más importantes del libro. Sin embargo, no deja de ser una invitación para que cada espectador pueda acercarse al manuscrito original donde encontrará mucho más de lo que se presenta visualmente ¿Qué puede aportar el libro? Algunas pequeñas historias que son pasadas por alto en la película, la simpleza y a la vez sabiduría del escritor para conformar los párrafos e innumerables reflexiones valiosas que trascienden la historia y se convierten en mensajes para la vida.

Las canciones y los escenarios del film son emocionantes y no exageran ni omiten lo que se transmite desde el libro y, si bien no puedo afirmar si es mejor o peor que el musical, el libro ofrece una versión extendida. Al ser tan extenso y puntilloso, la obra escrita le brinda al lector otra mirada de esa realidad. La película es, entonces, una muy buena introducción a la obra. No interesa si se conoce o no el final pues, en Los Miserables, lo interesante es el recorrido.

Trailer:

Ficha técnica del libro

Título: Los miserables I y II
Autor: Victor Hugo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 967 / 976
ISBN: 9788466313674 / 9788466313681

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *