Publicado el

Nuestra señora de París 2

nuestra señora de parís 2

Nuestra señora de París 2, de Víctor Hugo

Ilustrado por Benjamin Lacombe

nuestra señora de parís 2Un clásico que nos hace entender que el drama tiene cierta belleza en su interior

La imagen que se forma en la cabeza de uno cuando trata de describir un clásico, siempre lo he dicho, es la de un pequeño galimatías que se convierte en una cuesta difícil de subir. Uno encuentra la vivencia de los clásicos como algo inmenso y, quizá por ello, complica más la existencia a quien intenta hablar de ellos. Nuestra señora de París es algo así como una gran construcción que respira a través de su edificación, a través de las paredes que contuvieron el drama de dos personajes que son repudiados, a los que la vida sólo les trajo infortunios y gran pesar. Y es por ello por lo que a mí se me encadena un pequeño nudo en la garganta que, poco tiempo después, agarrota mis dedos y los convierte en estatuas imposibles de moverse adecuadamente. ¿Cómo hablaré de una historia como esta sin caer en el más absoluto de los absurdos, encadenando palabras que son una y otra vez remaches de otras prendas, de otras palabras ya utilizadas, de otras visiones de la misma obra que pueblan la red y las mentes de muchos de vosotros? Así que, después de conseguir la calma necesaria para ponerme a escribir, me mantengo alerta, miro dentro de mí y empiezo a escribir una reseña que habla de una obra grande, y lo que significa para una persona pequeña como yo, que es uno más entre muchos de los seres humanos que pueblan un mundo que tuvo la suerte de tener, entre sus obras, la que me ocupa ahora y hace que mi corazón se pare en algunas ocasiones.

  Sigue leyendo Nuestra señora de París 2

Publicado el

Nuestra señora de París 1

Nuestra señora de París 1, de Víctor Hugo

Ilustrado por Benjamin Lacombe

nuestra señora de parísSer un clásico asusta. Reseñarlo, todavía más. Uno nunca se encuentra con la suficiente capacidad para describir con precisión lo que alguno de los clásicos más conocidos de la literatura han supuesto para él en algún momento. Es así. Parece como si estas lecturas nos llamaran desde lejos, instándonos a leerlas, pero cuando tenemos que ponernos a escribir sobre ellas, el miedo atenaza los dedos y ríanse ustedes de las películas de terror. “Nuestra señora de París” ha conseguido que yo, que siempre me he jactado de escribir sin mucho esfuerzo, me haya visto envuelto en un halo de dificultad porque, ¿qué os cuento? ¿su argumento? ¿sus implicaciones referentes al contexto de cuando se escribió? ¿os hablo del autor, o mejor lo omito porque es muy conocido? Preguntas y más preguntas. Al final, tras muchas rumiaciones, decidí hacer lo que mejor se me da: escribir sentimientos. Aquellas emociones que variaron al leerlo y que se movieron con tanta rapidez en mi interior, que casi sería un delito no mostraros la evidencia de que este libro, repito, este libro, no es sólo un libro más, sino todo lo contrario: es la obra maestra puesta en imágenes que llevaba esperando desde que me aficioné a la lectura y, por extensión, a la literatura en general.

Tres personajes que son leyenda: Esmeralda, Frollo y Quasimodo, creando una historia que se recordará por los siglos de los siglos, y rodeados de catedral que sólo al leer su nombre ya despierta alguna reacción en nuestro interior: Notre Dame de París.

  Sigue leyendo Nuestra señora de París 1

Publicado el

De cine y literatura 35

De cine y literatura 35: Los miserables

Por Georgina Marrapodi

La adaptación:
Los miserables (original: Les miserábles)
Año: 2012
Director: Tom Hooper
País: Reino Unido
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, entre otros.
Duración: 152 min.

Cuando se está frente a una obra tan destacada, es difícil poder hacer comparaciones o juicios sencillos. En principio, Los Miserables debe ser una de las obras más adaptadas a diversos formatos, siendo el musical un clásico que cosecha seguidores en las grandes capitales del mundo. Las canciones están grabadas a fuego en la mente de los fanáticos y la historia posee tantos matices, que cada escena o párrafo podría ser rememorado una y otra vez.

Sigue leyendo De cine y literatura 35