Publicado el

La sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe

la sombra del Golem

Quizá todo empezó con La mecánica del corazón. Las ilustraciones de un joven Benjamin Lacombe —tan tiernas y, a la vez, tan oscuras— casaron a la perfección con la historia de Mathias Malzieu. A muchos lectores nos recordó a los buenos tiempos de Tim Burton. Pero con el paso de los años, Benjamin Lacombe ha conseguido desmarcarse de esas comparaciones y ocupar un espacio propio. Por eso, ahora basta con que sus ilustraciones aparezcan en la portada de un libro para que este se convierta en el objeto del deseo de bibliófilas como yo. Las magníficas ediciones de Edelvives de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas

Me encantan las bibliotecas personales (¡oh, sorpresa!). Me gustan esas librerías caóticas, llenas de libros gastados, de  novedades, de clásicos, de poemarios, de cuentos y libros ilustrados. Una librería donde puedas encontrar de todo y a que a la vez sea capaz de reflejar el carácter de su dueño. Creo que si os dejara cotillear mi biblioteca particular podríais saber mucho de mí. Los libros también son el reflejo del alma, queridos. En mi librería no falta Alicia en el país de las maravillas. Me gusta Alicia desde que tengo uso de razón. Claro que primero empezó a gustarme por aquella…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestra señora de París 2

nuestra señora de parís 2

Nuestra señora de París 2, de Víctor Hugo Ilustrado por Benjamin Lacombe Un clásico que nos hace entender que el drama tiene cierta belleza en su interior La imagen que se forma en la cabeza de uno cuando trata de describir un clásico, siempre lo he dicho, es la de un pequeño galimatías que se convierte en una cuesta difícil de subir. Uno encuentra la vivencia de los clásicos como algo inmenso y, quizá por ello, complica más la existencia a quien intenta hablar de ellos. Nuestra señora de París es algo así como una gran construcción que respira a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Swinging Christmas

Swinging Christmas, de Benjamin Lacombe El principio de esta reseña es un agradecimiento. Un gracias enorme, con el suspiro pegado en los labios, por vuestra ayuda, por vuestra compañía al otro lado de la pantalla, para que yo, un humilde escritor que intenta ganarse la vida en la carretera de las historias, en los caminos pedregosos de la literatura, tuviera este libro dedicado por Benjamin Lacombe en las manos. Y es que sin vosotros, nada de esto hubiera sucedido. Porque a veces, las historias que se escriben tienen un premio, en forma de libro, pudiendo tocar, ver, sentir sus páginas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestra señora de París 1

Nuestra señora de París 1, de Víctor Hugo Ilustrado por Benjamin Lacombe Ser un clásico asusta. Reseñarlo, todavía más. Uno nunca se encuentra con la suficiente capacidad para describir con precisión lo que alguno de los clásicos más conocidos de la literatura han supuesto para él en algún momento. Es así. Parece como si estas lecturas nos llamaran desde lejos, instándonos a leerlas, pero cuando tenemos que ponernos a escribir sobre ellas, el miedo atenaza los dedos y ríanse ustedes de las películas de terror. “Nuestra señora de París” ha conseguido que yo, que siempre me he jactado de escribir…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 145

Boletín de novedades. Julio 2013 – 27 La reina de la lluvia, de Katherine Scholes El hombre con cara de asesino, de Matti Rönkä Nuestra Señora de París (volumen 1), de Victor Hugo En Libros y Literatura adoramos julio: mes de cambios y mes elegido por muchas editoriales para empezar a anunciar las que serán sus novedades de cara al final del año. Libros y más libros, historias y más historias, páginas y páginas por descubrir… ¿Con cuál nos quedamos? Entre tanta tentación literaria, hemos escogido tres títulos que no os dejarán indiferentes: una apasionante novela que transcurre en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros infantiles 12

mi fiesta en la selva

Libros infantiles de hoy y de mañana 12 Cuando una vuelve de vacaciones, o está en ellas, se da cuenta que, cuando el sol sale por la ventana, cuando la playa o cualquier otro sitio nos llama a lo lejos, sabe mucho mejor con un buen libro entre las manos. Quizá por eso, yo, que siempre fui un niño dado a la lectura, esperaba el verano con ansias porque significaba que podía leer todo aquello que las obligaciones escolares no me dejaban. Algunos lo llamaban rareza, yo lo llamo ser feliz. Así que, aprovechando de nuevo que el verano ha…

Lee la reseña completa

Publicado el

El herbario de las hadas

el herbario de las hadas

El herbario de las hadas, de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez Las hadas. Seres excepcionales del mundo mágico. Seres excepcionales de un mundo que nos pasa desapercibido, que se escapa a nuestros sentidos y que, a veces, aparecen en un susurro, en un pequeño haz de luz, en un suave olor que nos acompaña durante días. Son las hadas las que, de reojo, se escapan de nuestra visión y se esconden detrás de nosotros por miedo. Pero hay ocasiones, hay instantes, en los que las hadas aparecen de improviso, se encuentran a nuestro paso y nos saludan mientras parpadean, haciéndonos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los mejores libros infantiles y juveniles 2012

ondina

Desde que se empezó la sección infantil en Libros y Literatura, hace ya unos meses, los libros para niños han invadido todos los domingos este blog. Pero, de todos ellos, ¿cuáles podríamos decir que han sido los mejores que se han editado? ¿Cuál podemos decir que son los libros más valorados por nosotros y que, bien por su edición, bien por su contenido, bien porque el simple hecho de haberlos abierto ya ha supuesto una invasión a nuestros sentidos, nos han tocado el corazón que todos guardamos dentro? Por eso, más adelante, os mostramos los libros que más nos han…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros infantiles para regalar en 2012 – 2

Libro Navidad

Libros infantiles para regalar 2012 – 2 Papá Noel ya se ha despedido hasta el año que viene. Pero, esperad, esperad, todavía nos queda otra oportunidad para poder abrir un paquete y encontrar otra gran historia en su interior. Cuentos clásicos, de conocimiento, de héroes fantásticos o incluso libros sobre pequeños cantantes que mueven al mundo entero. Hay infinidad de ideas para regalar, ¿no creéis? Por eso desde Libros y Literatura os dejamos, esta última semana, una nueva selección de libros que regalar para estas fechas tan especiales que ya tocan a su fin, pero de las que nos podemos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ondina

ondina

Ondina, de Benjamin Lacombe Dicen que cuando una ninfa llora, un corazón deja de latir. Y así, como en un cuento de hadas, las lágrimas empiezan a anegarlo todo, destruyendo la piedra, arrastrando los bosques, y llenando el aire del olor salado del mar y las gotas de lluvia que caen de los ojos. Porque el amor puede ser peligroso, puede rebatir las leyes de la naturaleza, pero cuando dos corazones laten al unísono, cuando cada latencia es seguida por otra de la misma intensidad, del mismo color, del mismo aroma que llena cada uno de nuestros cuerpos, será entonces…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los amantes mariposa

Los amantes mariposa

Los amantes mariposa, de Benjamin Lacombe La libertad es un sentimiento único. Nos permite ser capaces de hacer todo lo que nos propongamos. Sin embargo, como decía Sartre, el ser humano está condenado a ser libre. Porque nuestra máxima condena puede ser luchar, durante toda la vida, por esa libertad de ser quiénes somos, de amar a quien nos corresponda, de ser una parte diferente dentro de un mundo establecido. Porque las historias de amor, la de este “Los amantes mariposa”, es un poema sobre la libertad, sobre las barreras que el amor es capaz de superar, y sobre las…

Lee la reseña completa