Publicado el

Boles nutritivos, de Auxy Ordóñez

Boles nutritivos

Que a mí no se me da bien la cocina no es ningún secreto. Que tampoco lo he intentado mucho, también es verdad. En cualquier caso, no es algo que me llame demasiado la atención. Claro que me gusta comer bien, ¿a quién no? Desgraciadamente, mi máximo parecido con Ferran Adrià es cuando salteo. Tenéis que verme saltear calabacines, berenjenas, pimientos o cebollas. Qué arte. O hacer un huevo frito. No se me cae nada de la cáscara en la sartén. O las ensaladas que me preparo, en las que cualquier ingrediente tiene cabida porque para mí todo vale. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leonard Cohen, La biografía, de Alberto Manzano

Leonard Cohen, la biografía

“Oh, let me see your beauty when the witnesses are gone Let me feel you moving like they do in Babylon Show me slowly what I only know the limits of Dance me to the end of love Dance me to the end of love.” Hace un par de días leía unas palabras del enormísimo cronopio Julio Cortázar con las que estoy muy de acuerdo. Os copio: “(…) que si la poesía del hombre de hoy puede darse como se da en un Octavio Paz o en un Drummond de Andrade, también se da cada día más en el lenguaje…

Lee la reseña completa

Publicado el

Punk Rock Blitzkrierg, de Marky Ramone

Punk Rock Blitzkrieg

La batería es uno de esos instrumentos que jamás me he planteado tocar en mi vida. Mi falta de psicomotricidad puede haber influido en mi desidia hacia este instrumento, pero lo cierto es que podría nombrar a centenares de cantantes, guitarristas, trompetistas… ¡incluso bajistas!, pero me costaría horrores acordarme de media docena de baterías. Precisamente por eso, una de las cosas que más me han impresionado de Punk Rock Blitzkrierg, la biografía que Marky Ramone escribió con la colaboración de Rich Herschlag, ha sido la forma en que este ya veterano músico consigue transmitir su pasión por el instrumento al que ha dedicado su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los tesoros de Bob Dylan, de Brian Southall

los secretos de Bob Dylan

Esta año, el Nobel de Literatura, ha llegado causando un gran revuelo; la concesión del máximo galardón y reconocimiento del mundo de la letras a Bob Dylan, ha causado cierta sorpresa en muchos sectores del público en general y de la crítica en particular. Y yo pienso que no es malo que el mundo entero debata sobre literatura, sobre todo de esa parte excelsa de la literatura que es la poesía, y que algunos creían reservada a un puñado de filólogos que escribían por y para ellos y sus colegas, pero ha resultado que también, la poesía está en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Prince, de Mobeen Azhar

Prince

2016 está siendo un año terriblemente duro para el mundo de la música. Si en enero nos dejó David Bowie, el 21 de abril le tocó el turno a Prince, a quien una sobredosis accidental de analgésicos le hizo abandonarnos a los 57 años. Son muchos los paralelismos que se han hecho y se harán entre estos dos grandes artistas: polifacéticos, excéntricos, sexuales… Aunque si tuviese que remarcar un aspecto común que les hizo destacar dentro del encorsetado mundo de la música moderna, ese sería sin duda que hicieron lo que les dio la gana. Prince, publicado por Libros Cúpula, no es una biografía.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Locas 2, de Jaime Hernández

Locas 2

Como a Roma, son varios los caminos que conducen a la creación de un gran libro. Puede el autor, por ejemplo, proponerse escribir una obra maestra. Si se llama Joyce, Proust o Mann, puede, tras invocar a sus númenes, plantearnos profundas reflexiones sobre la memoria, el arte o la posmedernidad y el resultado se acercará bastante a la obra maestra. Por otra parte, el autor puede optar por olvidarse de la posteridad y escribir pensando en su público inmediato y en uno mismo. En ese caso, si tiene el talento suficiente, le bastará con llamarse Hernández, evocar el barrio donde…

Lee la reseña completa

Publicado el

El día de Julio, de Beto Hernández

El día de Julio

A Julio, su padre nunca lo llevó a ver la nieve. En Texas no acostumbra nevar. De hecho, Julio Juan, su bisnieto, sólo recuerda una vez que nevó. Es posible que también su padre Julio Tomás, su sádico tatarabuelo Juan o su tío Julio José todavía lo recuerden, aunque cien años dan para muchos recuerdos. Y si en las líneas precedentes creéis haber encontrado alguna referencia a Cien años de soledad, habéis dado en el clavo. Beto Hernández está acostumbrado a que comparen su obra con la de García Márquez. Palomar, el legendario pueblo donde transcurre la saga del mismo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fernando Torres, “El niño”, de Fernando Torres y Jorge Crespo Cano

Fernando Torres, el Niño

Estamos acostumbrados a leer y reseñar biografías de grandes personajes de la Historia, gente cuya contribución, positiva o negativa, ha dejado una impronta imborrable. Y entonces llego yo y me desmarco reseñando una biografía de un futbolista, muy querido por gran parte del país, pero también bastante odiado (o ridiculizado) por otro sector también amplio. Y para colmo, es un futbolista del Atleti, del equipo que ha vuelto a dejar escapar una Liga de Campeones cuando más a mano la tenía. Él es Fernando Torres, El niño de toda una generación de atléticos. No esconderé mis colores (Quedaron muy claros…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder! Reseña más leída de 2015: Título: El príncipe Lestat Autor: Anne Rice Editorial: Ediciones B Escrito por: Diego Palacios Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Melendi, un alumno más. Sold Out

Melendi, un alumno más. Sold Out Título: Melendi, un alumno más. Sold Out Autores: Javier Bragado, Juan Manuel Rodríguez y Mario Cuevas Editorial: Cúpula ISBN: 9788448022020 Año: 2015 Dice Melendi que rompamos los espejos, y a eso vamos … A romperlos. Porque como sigue la canción, hay espejos que pueden ser muy peligrosos, y en vez de balas tiran espejismos que directamente clavan en el alma. Hablamos de un disco que nace hace poco más de un año, el día 25 de noviembre de 2014, y en menos de una semana ya había vendido, ¡¡¡¿vendido?!!! Sí, vendido, más de 200.000…

Lee la reseña completa

Publicado el

Búnbury en plano secuencia

búnbury en plano secuencia

“Bunbury en plano secuencia”, de Jose Girl Debo confesar que a mí Héroes del Silencio no me gustaba cuando lo estaba petando, allá por los 90. Recuerdo acabar hartito en el viaje de estudios porque en el bus no dejaba de cantarse a grito pelado Maldito duende. No, no fui fan del grupo hasta después. Hasta que se disolvió y Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy comenzó su carrera en solitario. Aunque esto tampoco es exacto ya que su primer trabajo Radical sonora, no me gustó nada (tan solo Big Bang, Alicia y Salomé se libran). Fue un amigo quien me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Paracaídas y vueltas. Diarios íntimos

Paracaídas y vueltas. Diarios íntimos

Paracaídas y vueltas. Diarios íntimos, de Andrés Calamaro Hace unos cuantos meses os hablé de mi pasión por Andrés Calamaro en la reseña que hice de Honestidad Brutal, libro de Darío Manrique dedicado al genio argentino. Y como fan declarado suyo me alegré muchísimo al enterarme de la publicación del primer libro del rockero, titulado Paracaídas y vueltas. Diarios íntimos, haciendo homenaje con ese subtítulo a Charles Baudelaire, que dejó plasmado en dichos diarios su pensamiento y parte de su día a día. Calamaro hace lo propio regalándonos una colección de doscientos textos (y varias fotografías de su archivo) de…

Lee la reseña completa