Publicado el

Los tesoros de Bob Dylan, de Brian Southall

los secretos de Bob Dylan

los secretos de Bob DylanEsta año, el Nobel de Literatura, ha llegado causando un gran revuelo; la concesión del máximo galardón y reconocimiento del mundo de la letras a Bob Dylan, ha causado cierta sorpresa en muchos sectores del público en general y de la crítica en particular. Y yo pienso que no es malo que el mundo entero debata sobre literatura, sobre todo de esa parte excelsa de la literatura que es la poesía, y que algunos creían reservada a un puñado de filólogos que escribían por y para ellos y sus colegas, pero ha resultado que también, la poesía está en el viento.

El Jurado le otorga el galardón por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, y está bien esta aclaración del propio jurado, aunque está claro que a los seguidores de siempre de Bob Dylan, no le hacen falta razones para entender que con sus letras y sus historias cantadas han vibrado y se han emocionado como con el más bello de los poemas de Homero.

Y así, no es de extrañar que la Editorial Libros Cúpula “relance” este impresionante homenaje al hombre que ha sabido fundir poesía y música, y ello es lógico pues de musicalidad hablamos cuando hablamos de poesía, cantautores que elevan sus poemas con ritmos y melodías, poetas que recitan mientras de fondo suena, como antaño, las cuerdas de un laud. La poesía es aquella parte de la literatura capaz de atravesar nuestra piel con delicadeza para llegar al corazón, pero también la que llega al cerebro en forma de martillazo seco. La que está destinada a despertar conciencias…

Para que vean una comparativa les preguntaría ¿Quien ha hecho más por la poesía en España que Joan Manuel Serrat? No solo nos ha acercado a los grandes poetas sino que nos ha cantado sus propios poemas, tal como Dylan, haciendo que incluso pensemos que son temas de poemas populares cuando han sido composiciones propias… ¿Qué más se les puede pedir a estos poetas?

dylan-2

Muchas veces he comentado que aprendí francés por poder traducir las canciones de George Moustaki, también auténticos poemas, el inglés se lo dejé a Dylan, pero sí, sus poemas si me he preocupado de traducirlos, de comprenderlos, y este libro que ahora tengo entre mis mandos ha sido un paso más allá, un libro para tener, para conocer al hombre en profundidad, un libro para los amantes del autor, y para regalar a aquellos que sí comprenden que la poesía está allá donde haya alguien que te haga sentir cosas con las palabras.

Un regalo familiar para compartir. Los padres, incluso los abuelos disfrutaran de los recuerdos a través de todos los sentidos, la música en el recuerdo, la imagen en el papel y las palabras que nos trasladan al fondo de nosotros mismos. Los hijos podrán ver que la poesía está viva, que es joven cada vez que suena o que se recita, que renace con cada lector, con cada estado de ánimo, con cada actuación.

dylan-3

Un libro para leer escuchando de fondo sus temas de siempre, para comprender el proceso de un músico y poeta que nació como Robert Zimmerman y que por amor a sus dos pasiones pasó a ser Dylan por el famoso poeta galés Dylan Thomas, y probablemente Bob, como diminutivo de el más grande de sus ídolos Woody Guthrie, por el que abandonó su Minnesota para trasladarse a Nueva Jersey y finalmente a la ciudad de Nueva York.

Un hermoso libro con formato 28 x 24, que nos recuerda un antiguo Lp, ya saben, aquellos vinilos que nos hacen regresar a un tiempo pasado, y que como ellos viene con su funda exterior, y en su interior con todo tipo de detalles, entradas a conciertos, posters, postales de esas que suele haber en los pubs donde hay actuaciones en directo, impresionantes fotografías del poeta y una completa biografía que nos ofrece Brian Southall, y que nos llevará uno a uno por todos los grandes discos y conciertos de Dylan.

En estos días son muchos los que me preguntan ¿Qué me recomiendas de Bob Dylan?, pues esta puede ser mi contestación, darse uno el capricho de tener algo así en la biblioteca, algo que poder disfrutar mientras suenan sus temas de fondo.

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Los tesoros de Bob Dylan, de Brian Southall

  1. Con éste no puedo picar, que antes tendría que conocer las letras de sus canciones. ¡Pero! Reconozco que si llevara todo ese camino andado, con la seguridad de que eso me hubiera hecho una admiradora de Dylan, pues correría a comprar lo que traes hoy.

    1. Seguro que tienes cerca a algún buen amante de Dylan a quien hacerle un regalo tipo Delicatessen jejeje
      Esto es algo más que una biografía, para un amante de Dylan es como un baúl de los recuerdos.

      Un besico muy musical !!!

      1. Sí, sí. Y yo que te hago caso siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *