Publicado el

A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver

A Virginia le gustaba Vita

A Virginia le gustaba VitaLo mío con este libro ha sido un flechazo. Desde que me enteré de su publicación estaba deseando tenerlo en mis manos. Y ahora, justo ahora que acabo de terminar de leerlo, todavía estoy bajo el efecto de ese amor platónico y necesito contároslo. Quiero a este libro (¿se puede querer a un libro?) porque adoro a Virginia Woolf y si a Virginia le gustaba Vita, a mí me gusta Virginia. Ahora además también me gusta Vita. Y me gusta Pilar Bellver, la autora, porque en cada línea de esta novela se respira la pasión que siente por Virginia Woolf. Así que, lectores, aquí me tenéis: completamente desarmada.

La Woolf (sí, con su “la” delante, marcando con fuerza su personalidad) me ha gustado desde que leí hace ya unos años Una habitación propia. Si no lo habéis leído estaréis un poquito más vacíos. Es imprescindible su lectura, mujeres. Es indispensable su comprensión, hombres. Es esencial que todos leamos Una habitación propia, lectores. Y aunque no he leído toda su bibliografía (estoy en ello), Virginia Woolf es, y será siempre, una de mis escritoras favoritas. Creo que es una de las mujeres más interesantes e inteligentes de siempre. Lo creo yo y, afortunadamente, mucha gente. ¡Viva la Woolf, carajo!

A Virginia le gustaba Vita, publicada por la editorial Dos Bigotes, no es una novela convencional y ahí reside la magia de este libro. Pilar Bellver ha hecho un trabajo literario excelente. El libro cuenta la historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West, una historia que ha llegado hasta nosotros a través de las cartas que ellas se escribían. Con ese material, Pilar ha elaborado una novela que mezcla la ficción con la realidad. Se trata de una suerte de correspondencia entre ambas mujeres ideada a través de las cartas reales, con algunos fragmentos literales de ellas y la imaginación de la autora. Un ejercicio de fantasía maravilloso. ¿El resultado? Esta novela tan real que duele, tan ficticia que desgarra y conmueve.

La historia de amor, la real, esa que asoma entre las líneas de esta novela es extraordinaria. De hecho, todo el grupo de Bloomsbury era tan genial que darían para horas y horas de conversación. Y es que las historias y rencillas de este grupo son alucinantes. Hay mucho material escrito sobre ellos y en las biografías de Virginia y Vita encontramos muchos anécdotas realmente interesantes.  También la autora del libro nos develas muchas de ellas en las notas a pie de página. A Virginia le gustaba Vita tiene muchas anotaciones a pie de página, algo que podría ser pesado si no estuviera bien hecho. Pero las anotaciones de Pilar Bellver son necesarias, inteligentes y están escritas con la misma pasión que la escritora pone en toda la novela. Me han encantado porque ayudan no sólo a esclarecer parte de la realidad y la ficción, sino que también aportan datos curiosos e información que no es tan fácil de encontrar. Además, el libro cuenta al final con una bibliografía y unas notas sobre ésta en la que Pilar Bellver, muy lúcida ella, nos explica cuáles son los libros que a ella le han resultado más interesantes. Ese valioso dato que como lectores esperamos encontrar al leer una bibliografía. Por cierto, ya tengo un par de libros nuevos en mi lista de pendientes.

A pesar de que el grupo de intelectuales de Bloomsbury era un grupo bastante avanzado para su época y que el amor libre era practicado por casi todos ellos, no podemos olvidar que estamos hablando del primer tercio del siglo XX y que, a pesar de la aparente modernidad, la homosexualidad, socialmente, era todavía prácticamente tabú. Por ello, aunque tanto el marido de Virginia como el de Vita (extraños matrimonios de conveniencia) sabían de la relación entre ambas, el suyo era un amor casi prohibido y secreto. De ahí la importancia de la correspondencia entre ellas y sobre todo, de los diarios, pues es en ellos donde realmente se plasma el verdadero y hermoso romance.

La historia que se cuenta en este libro es la real, sin duda. Aunque muchos fragmentos provengan de la imaginación de la autora, en ocasiones podemos sentir que estamos en las mentes de Virginia y Vita. Y sobre todo, en sus corazones. Porque es amor lo que desprende esta novela. Una maravillosa relación de amor y amistad entre dos mujeres extraordinarias que duró durante toda sus vidas. ¿No es precioso? También lo es esta novela, os lo prometo.

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver

  1. Es increíble la pasión que tantas de nosotras despierta La Woolf. Y oye, que el libro me lo has vendido bien 😉
    Un abrazo!

    1. Síiiii, La Wolf es enorme y hay que quererla 🙂
      Tienes que leer el libro y me cuentas, ¿sí? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *