Publicado el

Dog Café, de Rosa Moncayo Cazorla

Dog Café

Dog CaféBufff. A ver cómo empiezo yo con esta reseña. Cuando terminé de leer el libro, lo primero que hice fue comentarle a la autora en Instagram que me había dejado rota, pero que al mismo tiempo era una sensación reconfortante. Esa mezcla de sensaciones tan extrañas que sólo algunas cosas son capaces de provocarnos. Dog café es así, te sacude por dentro, te desequilibra, te remueve las heridas y al mismo tiempo te las cura.  Y a mí estos contrastes me vienen de lujo, no podría vivir sin ellos.

Veintitrés añitos tiene Rosa Moncayo Cazorla. Bueno, al menos son los que tenía cuando escribió esta novela. Veintitrés años y ya es capaz de ponernos del revés, de removernos y llevarnos a nuestros propios límites. No está mal, ¿verdad? Quizá Rosa esté harta de que recalquen su edad, pero es que la experiencia que demuestra este libro no es propia de alguien tan joven. O al menos eso es lo que siempre hemos creído, porque aquí está Rosa demostrando que la edad, efectivamente, son solamente números. Y en lo literario, como en tantas otras cosas, no debería importar demasiado.

Várez, la protagonista de Dog café tiene veinticinco años. A su edad ha conocido el amor, la soledad, ha vivido en Seúl y ha tenido un aborto. Y todas estas vivencias, mezcladas y agitadas, son la base de esta intensa novela.

Resulta muy difícil no ponerse en el lugar de Várez y empatizar con ella, con ese viaje de introspección que es esta historia. Y a mí, personalmente no me cuesta en absoluto porque me siento muy identificada con ella. Me identifico con esa parte solitaria e introvertida. Yo también prefiero muchas veces la soledad y la disfruto mucho. De hecho, no entiendo a la gente que es incapaz de estar a solas con ellos mismos. Para mí es un privilegio y también soy de las que reivindican la soledad.

Aunque Várez también la disfrute, su soledad, al menos en este momento, viene de la mano de una derrota sentimental y anímica extenuante. Es normal que encuentre refugio en su propia soledad. Hay personas que necesitan todo lo contario, pero yo, como ella, también soy de las que nos refugiamos en nosotras mismas tratando de llegar a una tregua.

Como veis, Dog café no es una novelita alegre y amena. No. Rosa ha escrito una novela dura de esas que te rompen los esquemas. Pero como os decía al principio, hay algo de reconfortante en todo esto. Quizás, los que nos sentimos identificados con la historia, sintamos ese alivio que os comento. Es una especie de sororidad con Várez, para que me entendáis.

No esperaba encontrarme con este libro. No esperaba que Dog café fuese todo esto y que fuese capaz de zarandearme de esta manera. Pero no puedo engañaros, esta novela ha hecho conmigo lo que ha querido. Y yo, lectores, me he dejado hacer. Porque cuando se está en unas manos tan buenas como las de Rosa, no puedes más que dejarte llevar.

 

[product sku= 9788494597756 ]
Publicado el

10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca

Da igual la hora que elijas para salir a la calle. Desde primeras horas de la mañana hasta que cae la noche, aceras y caminos urbanos tienen un elemento común, el corredor de running. Lo que parecía una moda pasajera, se ha asentado en la rutina diaria de los miles y miles de incondicionales que, ataviados con ropas y zapatillas llamativas, llenan de color nuestras ciudades. Esta pasión, como no podía ser de otra forma, también se ha traspasado al ámbito literario, inspirando la creación de novelas, memorias o libros de ensayo relativos a este deporte. Desde aquí os animamos a que salgáis a la calle a correr; pocos deportes hay que sean tan sencillos de practicar y tan estimulantes. Y cuando volváis, os recomendamos que os leáis estos 10 libros sobre running que no pueden faltar en vuestra biblioteca. ¡Felices lecturas, runners!

la-meta-esta-en-itaca1. La meta está en Ítaca, de Álber Vázquez (Expediciones Polares ISBN 978-8494597701)

Aunque nunca se está solo cuando uno corre por la ciudad, muchos aprovechan ese momento para reflexionar y meditar sobre distintos aspectos de su vida diaria. Sobre esas preguntas, a veces sin respuesta, que nos hacemos cuando sufrimos en plena carrera va este libro de Álber Vázquez. El marco elegido por el autor para esas reflexiones es ni más ni menos que la Behobia-San Sebastián, una de las carreras populares más emocionantes de Europa, con miles de personas animando en sus veinte kilómetros de bello recorrido.

dos-horas2. Dos horas, de Ed Caesar (Debate ISBN 978-8499925950)

El ser humano está hecho para rebasar todos los límites. En el atletismo se rompió la barrera de los diez segundos en los 100 metros lisos, de los 9000 puntos en el decatlón, y ahora los expertos buscan romper una nueva barrera; bajar de las dos horas en el maratón. Ed Caesar analiza a estos posibles superhombres atendiendo no solo al deporte en sí, también teniendo en cuenta la ciencia y la psicología. Una historia sobre los límites de cuerpo humano que te atrapará.

corre como un etiope3. Corre como un etíope, de Marc Roig Tió (La Esfera IBSN 978-8490607251)

“Manual para entrenar como un atleta de élite”. La portada del libro de Marc Roig Tió expone desde el principio su razón de ser, llevándonos el autor a la meca del running, Etiopía (con permiso también de los vecinos keniatas). Este completo libro tiene varias funciones. Por un lado, nos ofrece una retrospectiva de la influencia que ha tenido este deporte en sus gentes. Por otro lado, también sirve como guía de viajes a dicho país, donde el autor estuvo trabajando como fisioterapeuta de atletas. Y por último, y para todo aquel que se atreva a grandes distancias, se ofrecen también unas tablas de entrenamientos para todo tipo de corredores. ¿Te animas?

abriendo-camino4. Abriendo camino, de Ryan Sandes (Córner ISBN 978-8494506420)

¿Llevas mucho tiempo saliendo a correr y quieres buscar nuevos desafíos? ¿Para ti correr una San Silvestre o una media maratón es un mero entrenamiento? Si las respuestas son positivas, creemos que este libro te encantará. Ryan Sandes, la superestrella del ultra running, nos cuenta en estas memorias cómo su afición por este deporte le ha hecho ganar carreras tan agotadoras como la Gobi March o la Sahara Race, pruebas exigentes que para la gran mayoría de mortales suponen una meta inalcanzable.

Maquetación 15. Sin fronteras, de Vicente García Campo (Desnivel ISBN 978-8498293432)

Vicente García Campo ganaba con este libro el Premio Desnivel de Literatura en 2015. En él, el autor hace un planteamiento sencillo, el de un corredor aficionado a las carreras de montaña que aprovecha las alturas para reflexionar sobre su vida. Pero no todo en la vida es tan sencillo como puede parecer en las carreras, ni mucho menos. Porque la vida nos obliga siempre a elegir, y en esas elecciones es cuando sentimos la fragilidad, las dudas y el vértigo.

la frontera invisible6. La frontera invisible, de Kilian Jornet (Now Books ISBN 978-8494008986)

Seguimos con las carreras de montaña con un corredor cuya vida fue apasionante desde pequeño. Con seis años, Kilian Jornet ya ascendía a cimas de más de 4000 metros. Con diez, cruzó de un lado a otro los Pirineos. Con apenas 29 años, acumula una ingente cantidad de medallas, récords y condecoraciones como corredor de montaña. Con este curriculum, y teniendo como punto de partida la muerte de su ídolo Stéphane Brosse en la subida al Mont Blanc, Jornet nos regala un libro muy humano sobre la vida y la muerte; sobre la tristeza y la felicidad.

nacidos-para-correr7. Nacidos para correr, de Christopher McDougall (Debate ISBN 978-8483069479)

Dice el autor de este libro que “el secreto de la felicidad está en tus pies y que todos hemos nacido para correr”. Para ilustrarlo, Christopher McDougall nos lleva a conocer la tribu de los tarahumara, en México. Esta tribu tiene en el arte de correr la razón de su existencia, desarrollando durante siglos técnicas que les hacen ser capaces de correr cientos de kilómetros sin apenas desgaste. El descubrimiento de este pueblo hizo a McDougall encontrar también el corredor que tenía dentro de sí. Quizá a ti, querido lector, este libro te sirva de inspiración para sacar el runner que llevas dentro.

reyes-del-asfalto8. Reyes del asfalto, de Cameron Stracher (Contra ISBN 978-8494216701)

Las grandes carreras de fondo vivieron en los años 70 un auténtico boom en los Estados Unidos. Y entre todas las carreras, la que más brillo le dio a este deporte fue la Falmouth Road Race de Cape Cod (Massachussetts). Cameron Stracher analiza la trayectoria de esta y otras carreras míticas junto a la de Frank Shorter, Bill Rodgers y Alberto Salazar, los tres grandes corredores americanos de la época. De paso, el libro sirve para reflexionar sobre la convulsa situación social que se vivió en estos años, y como estos auténticos Reyes del asfalto utilizaron el atletismo como vía de escape y de protesta.

tu-tambien-puedes-ser-runner9. Tú también puedes ser runner, de Begoña Beristain (Arcopress ISBN 978-8416002863)

Correr es un deporte que necesita mucha fuerza de voluntad y que admite muy pocas excusas para no practicarlo. Ni la edad, ni la climatología, ni la poca preparación son impedimentos para correr. Por eso testimonios como el de la periodista Begoña Beristain son el ejemplo de que todos podemos ser runner. La autora desgrana en este libro cómo es eso de correr cuando tienes más de 40 años, sintiendo que cuantos más kilómetros corría, y más lejos iba, más libre se sentía.

la senda del corredor10. La senda del corredor, de Adharanand Finn (Ediciones B ISBN 978-8466659161)

Terminamos nuestra lista visitando otro de los países donde el running, más que una moda pasajera, es una auténtica religión, Japón. El país del sol naciente tiene en el ekiden (una carrera de relevos de más de 200 kilómetros) uno de los eventos deportivos más importantes del año. Adharanand Finn nos cuenta su viaje de seis meses por el país nipón buscando conocer las razones de la disciplina obsesiva que tienen por este deporte, descubriendo que el running allí va mucho más allá que un simple entretenimiento deportivo que aporta salud al que lo practica. También viaja buscando el rastro de los legendarios “monjes maratonianos”, cuya leyenda dice que eran capaces de correr mil maratones en mil días, alcanzando con ello la iluminación.

Publicado el

Los abismos, de Iban Petit

Los abismos

Los abismosLos abismos es uno de esos libros de los que es difícil hablar sin traicionar al lector que todavía no se ha enfrentado a él. Se puede describir su trama, claro, pero si no se quieren estropear las primeras páginas es mejor hacerlo de una manera general, opaca: Los abismos se construye alrededor del relato que tres mujeres de la misma familia, de tres generaciones distintas, hacen de su vida. Sus historias, como es natural, se entrelazan. Son madres, hijas, abuelas y nietas entre sí. Pero ante todo son mujeres, y como mujeres les toca descubrir el mundo, a cada cual en su época, con sus posibilidades y limitaciones.
La historia arranca cronológicamente en los años cincuenta y termina en el momento actual. Aunque el marco temporal está claro, el lector la conoce a saltos, ya que las voces de las tres toman protagonismo por turnos, pequeñas píldoras que nunca sobrepasan el millar de palabras, y que nos van completando de esta manera el rompecabezas que conforma Los abismos.
Como todo puzle, el mejor momento se encuentra hacia la mitad del relato, cuando comenzamos a descubrir el dibujo completo que nos va a deparar pero nos quedan suficientes piezas sueltas como para tener entretenimiento durante un buen rato. Al principio es difícil vislumbrar una silueta, de hecho incluso puede que haya un punto en el que nos parezca que el ejercicio de emparejar una pieza con la otra no nos va a llevar a ningún lado. No es así. Como ya sucedía en su debut, Anotaciones circulares, todo lo que va arrojando sobre el papel Petit tiene una razón de ser, un lugar en el engranaje de la novela, bien trabajado y completamente diáfano cuando se mira en conjunto. Ese armazón, en este caso, está recubierto por libros y referencias literarias, una guía de lectura completa primero de la generación perdida estadounidense y del boom latinoamericano después. Como pegamento de contacto, un estilo limpio, sin alardes, una ambientación rigurosa pero no cargante que salta de San Sebastián a París y a Portbou. Lugares reales, de carne y hueso, que conocemos por sus habitantes más que por las páginas que se dedican a ellos. Los abismos, en ese sentido, resulta una obra más para los que disfrutan de imaginar a su aire a los personajes y sus habitaciones que para los que necesitan que les enciendan todas las luces cada vez que entran en una estancia.
El final del rompecabezas se intuye quizá demasiado pronto, uno de los puntos débiles de Los abismos, aunque en general el problema principal que le veo es que la acción casi nunca parece discurrir, no da la impresión de estarse produciendo. Así, tiene el lector la sensación de permanecer saltando continuamente (o casi) de recuerdo en recuerdo, y de algún modo esto evita la tensión del momento, detiene la intriga, adormece el texto en algunas partes. A esta sensación contribuye también, cuando nos deslizamos hacia el desenlace, que ocupe demasiado espacio la literatura como acontecimiento histórico. Porque el hilo que une a las tres mujeres, o al menos a dos de ellas, es lo literario, pero lo que mantiene al lector pegado a las líneas hasta que se le caigan los ojos una noche cualquier no es algo que puede leer en buenos libros de Historia a la mañana siguiente. Es la soledad y el abandono de una, el coraje de la otra, la curiosidad de la tercera, bien definidas por el autor.
Aunque escriba, y bien, con el punto de vista de una mujer, por encima de las consideraciones de género destaca la pulsión escritora de Iban Petit, su deseo de contar, de narrar y de ser escuchado, leído. Se pone de manifiesto su amor por la literatura y su anhelo de ser escritor por todos los medios. Vamos, que la novela está hecha con ganas y con cariño, algo que se nota hasta en la bellísima, como otras veces, edición de Expediciones Polares. La inmediatez con la que se publica un tomo tan complejo como Los abismos después de su anterior novela (un año aproximadamente entre las dos) demuestra también que está ansioso por salir al mundo y demostrar de lo que es capaz entre las páginas.
Y si algo consigue Los abismos es que, sin duda, merezca la pena echarle un vistazo tanto a este intento como a lo siguiente que saque del cajón.

[product sku= 9788494597718 ]
Publicado el

El café celestial, de Stuart Murdoch

El café celestial

El café celestialA finales de los noventa, cuando no habíamos alcanzado la veintena, nos escribíamos todavía bastantes cartas. Muchas postales también, de nuestros primeros viajes sin padres, pero sobre todo cartas. Nuestra correspondencia era caótica, desordenada y naíf, y en el mejor de los casos recogía un catálogo extenso y voluble de lecturas, referencias bibliográficas y poemas fallidos. En el resto de ocasiones era el testimonio fehaciente de nuestra inconsistencia, un desafío a cualquier antropólogo que quisiera descifrar a través de ella las claves de nuestra existencia como grupo social. Porque entre medias de aquellas cartas, muchas veces dirigidas a personas de la misma ciudad o incluso de la misma clase, pasaban semanas enteras; semanas con sus viernes y sus sábados, que eran los días fundamentales en los que se barajaba la vida, hablando de cartas. A veces comentábamos los
en las nuestras, a veces no. A veces nos enviábamos las letras mal traducidas de una canción maravillosa que habíamos descubierto y, en muchas de esas ocasiones, se trataba de Belle and Sebastian.

El café celestial me ha traído de vuelta aquella correspondencia. Porque este diario de Stuart Murdoch, el vocalista-líder-compositor de la banda no es, precisamente, un diario. Me ha resultado más bien una recopilación de cartas perdidas, como si hubieran sido encontradas en un trastero polvoriento años después de haber sido escritas por el propio Stuart. Es un trapo deshilachado que se extiende de un lado a otro del tiempo que recorre (de 2002 a 2006) con la misma precisión histórica, casi nula, que nuestras misivas. Pero por momentos con la misma intensidad también, y solamente por eso merece la pena.

Para los fans de Belle and Sebastian (yo lo soy), El café celestial es un libro delicioso que descubre muchos más secretos de Stuart Murdoch que de la banda. Hay pocas ocasiones de acercarse de una manera tan sincera, descubierta y directa, a una “estrella del rock”, aunque él mismo reniegue del término. Sus paseos por Glasgow, sus partidos de fútbol, su pereza y sus problemas con Hacienda son solamente cuatro ejemplos de lo que nunca nos contaría el biógrafo más aplicado. Mención especial merecen sus charlas sobre Dios y la implicación que demuestra durante todo el texto con su parroquia, que se convierte en un eje central de la obra, tal y como lo es de su propia existencia.

Además de estos detalles personales, también hay aquí material para aquellos más aficionados a tomar registro sobre el devenir de la banda. Por ejemplo, la concepción y grabación de Dear Catastrophe Waitress, uno de sus mejores discos, aparece desgranada con bastante detalle, y permite hacerse a la idea del proceso creativo el propio Stuart, además de ahondar en primera persona en los detalles que rodearon aquel LP (las fotos de portada, por ejemplo).

Todo ello convierte El café celestial en un libro bastante recomendable para los que llevan años pegados a la “mejor banda para el segundo escenario de los festivales”, como la llama Stuart. Un buen regalo, además, gracias a una edición muy bien presentada por Expediciones Polares, que no decepcionará ni al que se sorprenda tarareando The Life Pursuit sin saber exactamente qué es ni al que conozca al dedillo los bonus tracks de todos los discos.

Los que no hayan seguido tanto a B&S, hay que reconocerlo, pueden perderse un poco en el discurso de Murdoch, alocado y desestructurado. Para ellos la obra puede ser interesante como un sincero testimonio de la vida de músico detrás del escenario, además de una colección de referencias musicales extensa que se completa con una ecléctica lista de Spotify, de nuevo cortesía de la editorial. Rastreen en ella, y en el libro también, clásicos olvidados de la radio británica junto al nacimiento en bares escoceses de grupos que han alcanzado después escala planetaria, como Franz Ferdinand. Y en definitiva, si ya no pueden rescatar del trastero sus cartas perfumadas para que les traigan de vuelta un cosquilleo y una sonrisa tonta, quizá lo consigan con este volumen precioso y simpático. Yo lo he hecho, puedo dar fe de ello.

[product sku= 9788494414978 ]
Publicado el

Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder!

El príncipe LestatReseña más leída de 2015:

Título: El príncipe Lestat
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Escrito por: Diego Palacios
Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de espera, en 2014 salió a la luz “El príncipe Lestat”. Sin duda, una parada lectora obligatoria para todo amante del mundo “vampírico”.

Conversación con Juan Carlos Monedero2ª reseña más leída de 2015:

Título: Conversación con Juan Carlos Monedero
Autor: Ramón Lobo
Editorial: Turpial
Escrito por: César Malagón
La política ha sido uno de los grandes temas de conversación de 2015, y eso se ha hecho notar en la literatura. Turpial nos regala esta magnífica conversación entre el periodista Ramón Lobo y el político y economista Juan Carlos Monedero, uno de los personajes más polémicos durante el pasado año.

la-chica-del-tren3ª reseña más leída de 2015:

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Escrito por: Leire Kortabarría
El 2015 nos ha dejado grandes libros, pero uno de los más comentados ha sido “La chica del tren”. El libro de Paula Hawkins cuenta con el mismo número de admiradores que de detractores, pero lo que nadie puede dudar es que este libro se ha convertido en todo un fenómeno editorial, que se adaptará al cine en este 2016.

Las lecciones peligrosas4ª reseña más leída de 2015:

Título: Las lecciones peligrosas
Autor: Alissa Nutting
Editorial: Anagrama
Escrito por: Diego Palacios
El cuarto puesto del ranking lo ocupa esta novela de Alissa Nutting. “Las lecciones peligrosas” nos ofrece una lectura adictiva. Nuestro compañero Diego Palacios lo cataloga como un libro polémico, inmoral, transgresor y políticamente incorrecto. ¿Te atreves con él?

hambre a borbotones5ª reseña más leída de 2015:

Título: Hambre a borbotones
Autor: Álber Vázquez
Editorial: Expediciones polares
Escrito por: Diego Palacios
Pese a publicarse a finales de año, este estreno literario de la editorial Expediciones Polares se ha colado en el Top Ten de las reseñas más vistas del 2015. “La novela que le gustaría escribir a Tarantino (y a mí)”. Así de contundente era Diego en la reseña de este libro, uno de los mejores del 2015. Con frases así, poco más se puede decir.

matar-a-un-ruiseñor6ª reseña más leída de 2015:

Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial: Zeta
Escrito por: Leire Kortabarría
Una de las noticias literarias de este 2015 ha sido la “vuelta a los escenarios” de la norteamericana Harper Lee. Pese a llevar más de medio siglo escrito, la autora por fin ha publicado la continuación del libro Matar a un ruiseñor, Premio Pullitzer en 1960 y que ocupa nuestro sexto lugar del ranking.

búnbury en plano secuencia7ª reseña más leída de 2015:

Título: Búnbury en plano secuencia
Autor: José Girl
Editorial: Cúpula
Escrito por: Diego Palacios
Otro de los libros reseñados a finales de año. Este “Búnbury en plano secuencia” es un libro de fotografías que repasan el 2014 del ex líder de la mítica banda Héroes del Silencio. Las fotos hechas por José Girl (pseudónimo utilizado por la fotógrafa oficial y esposa de Enrique) se acompañan por varios textos que analizan los entresijos de toda una estrella del rock nacional.

Los diarios secretos de Guillaume Bianco 1 las tetas8ª reseña más leída de 2015:

Título: Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: Las tetas
Autor: Guillaume Bianco
Editorial: Dibukks
Escrito por: Diego Palacios
También los cómics están representados en este Top Ten. En este caso, un cómic con mucho humor, y que tendrá continuación, de la mano de Guillaume Bianco y la obsesión suya (y de muchos), las tetas. Para devorar en una tarde.

memorias-de-un-asesino-a-sueldo9ª reseña más leída de 2015:

Título: Memorias de un asesino a sueldo
Autor: Daniel Ter
Editorial: Algón
Escrito por: Andrés Barrero
El penúltimo puesto de la lista lo ocupa el interesante libro de Daniel Ter, “Memorias de un asesino a sueldo”. Andrés abre su reseña con “Hacía tiempo que no me divertía tanto con un libro, y miren que uno, modestamente, acostumbra a divertirse mucho. Memorias de un asesino a sueldo es una novela muy divertida, hilarante a ratos…”. Solo por ese empiece merece la pena leer esta novela.

mientras-llueva10ª reseña más leída de 2015:

Título: Mientras llueva
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Espasa
Escrito por: Susana Hernández
Cierra esta lista de las diez reseñas más leídas de 2015 la última novela de la televisiva Teresa Viejo. “Mientras llueva” cuenta la historia de Alma Gamboa Monteseirín en una novela “absolutamente visual y con visión cinematográfica” como bien define nuestra compañera Susana Hernández.

Publicado el

Anotaciones circulares

Anotaciones circulares, de Iban Petit

Puestas una anotaciones-circularesdetrás de otra, las canciones que se van intercalando en la historia de Marcos Amable y Alline Parker forman un disco entero. Doce canciones, cuarenta y ocho minutos. Justo lo que solían durar nuestros cedés, aquellos que comprábamos aunque conociéramos únicamente un tema, o dos, y que luego se convertían en la banda sonora de nuestras vidas. Porque no teníamos Spotify en aquel entonces, ni siquiera casi Internet, y había que poner todas las tardes los mismos discos, completos, hasta que los conocíamos de parte a parte o teníamos de nuevo mil quinientas pesetas o diez o quince euros para comprar el siguiente.

En el caso de Anotaciones circulares, de Iban Petit, también conocía el equivalente a una canción o dos, que fueron las que me decidieron a abrir el libro más que lo que me esperaba en el interior. Sabía que tenía una portada preciosa (cuenta como bonus track), aunque no imaginaba que luego la edición del libro fuera a ser tan cuidada como es (punto para los chicos de Expediciones Polares, que han empezado muy bien). Sabía además que era posible que algo importante latiera en su interior porque iba acompañado para las presentaciones por la música de Javier Sánchez (AMA, La Buena Vida), que ha compuesto una canción para la novela. Palabras mayores para mí, ánimo suficiente para coger el libro un viernes cualquiera. Sigue leyendo Anotaciones circulares

Publicado el

Hambre a borbotones

hambre a borbotones

“Hambre a borbotones”, de Álber Vázquez

hambre a borbotones

¡JO-DER! Así, con mayúsculas y bien separadas las sílabas. ¡JO-DER! Eso pensaba de cuando en cuando a medida que iba avanzando en la lectura de Hambre a borbotones. ¡Y es que no se puede pensar otra cosa! Este libro es… es… ¡inclasificable! Si me pidieran una frase para poner en la faja promocional sería esta:

“La novela que le gustaría escribir a Tarantino (y a mí)”

Pero por Odín, si hasta me imagino ya el trailer a lo The h8teful eight con el nombre del personaje y un mote o descripción al lado (lástima que no pueda poner espoilers que definan la locura de cada uno):

Sigue leyendo Hambre a borbotones