Publicado el

Conversación con Juan Carlos Monedero

Conversación con Juan Carlos Monedero

Conversación con Juan Carlos Monedero, de Ramón Lobo

Conversación con Juan Carlos MonederoMe dispongo a realizar la reseña de un libro que gira en torno a una de las figuras de actualidad más controvertidas de los últimos tiempos, Juan Carlos Monedero, catalogado por muchos como el ideólogo de Podemos, cuya aparición estelar en el último año ha sacudido los cimientos de la política nacional.

Hace dos semanas cuando me llegó el libro, su lectura se me antojaba obligatoria, pues era la forma más neutra y objetiva (o menos subjetiva, lo dejo a vuestra elección) de llegar a este personaje sin la contaminación habitual de los medios de comunicación. Y resulta que tras los acontecimientos de los últimos días, dimisión del protagonista incluida, Conversación con Juan Carlos Monedero de Ramón Lobo, se ha convertido de la noche a la mañana en el testamento de un intelectual cuyas incursiones políticas ha estado siempre rodeadas de sobresaltos.

A Ramón Lobo, periodista contrastado y fiable, se le agradece el intento de convertirse solo en el nexo entre emisor y receptor, dejando claro su aviso introductorio de… “solo soy un periodista, el transmisor para que cada lector saque sus propias conclusiones”. Y con esa frase tatuada a fuego en la mente he disfrutado con pasión de la extensa entrevista que con tan buen y necesario criterio ha editado Turpial.

Como he dicho antes, la actualidad ha hecho que este libro tenga dos lecturas distintas. La primera de ellas, una lectura crítica sobre la figura de Monedero a través de su vida, su pensamiento político, su presente y su pasado. Y otra, a raíz de la dimisión, más analítica, desenmarañando todas las pistas que va dejando en el texto y que daban a entender que su marcha (si es que de verdad se ha ido), no ha sido ni mucho menos fruto de un arrebato pasajero. Incluso el propio autor, al releer de nuevo las primeras páginas, parecía tener claro el objetivo del entrevistado.

“Desconozco si Monedero tiene futuro político. Él dice que no… Tengo la sensación de que ha vivido este libro como una suerte de testamento político, de despedida. El tiempo dirá si sucede.”

Pero intentaré no desviarme mucho y no meterme solo en la parte política del libro. Al fin y al cabo, estamos en un blog literario, y es este último aspecto el que más hay que valorar a la hora de reseñar.

Tener a Ramón Lobo es un seguro de vida; su pericia a la hora de entrevistar está fuera de toda duda y queda de manifiesto en las más de 250 páginas de Conversación con Juan Carlos Monedero. La larga extensión de la entrevista es el marco ideal para conocer a fondo al entrevistado de turno, una figura que a tenor del ruido mediático que levanta, podría llenar cientos de páginas más. Ramón cumple su rol de secundario a la perfección, sabiendo que lo verdaderamente importante en el entrevistador no está en demostrar su superioridad intelectual ante el entrevistado, si no en conseguir de éste la mayor cantidad de información, para beneficio del lector.

La lectura de esta entrevista me ha levantado sentimientos encontrados. Desde la cercanía y la intimidad que proporciona un libro, me he sorprendido varias veces compadeciéndome del linchamiento público que ha sufrido Monedero, e incluso entendiendo muchas de sus luchas y de sus críticas al establishment actual. Esa sociedad utópica que imagina no está lejos de la que mucha gente sensata queremos para nuestra sociedad, a pesar de que los medios de comunicación intenten poner sobre él un halo de oscuridad en el personaje. También es cierto que han sido bastantes las veces que he estado en desacuerdo con este intelectual, cuya vida, como bien nos cuenta Ramón Lobo, se ve más cómoda entre las aulas universitarias que entre los foros políticos de esta “España de agujeros” que tantas veces repite en el texto.

No seré sospechoso de votar a Podemos en las próximas elecciones. Ni pensaba votarles antes, ni creo que les vote después de leer Conversación con Juan Carlos Monedero. Lo que sí que tengo ahora es una opinión mucho más formada y menos sesgada del protagonista, aunque permitidme que me la guarde. Solo os invito a no quedarse en los titulares de prensa y televisión, tarea sumamente sencilla, si no en profundizar a fondo leyendo libros como este. Al fin y al cabo se trata, como dice este economista en la portada, de no estar dispuesto a que nos roben el alma. Y para eso tenemos la literatura.

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Conversación con Juan Carlos Monedero

  1. Escucharle y leerlo no deberia ser gratis,no hay errores apenas en su verbo…Me gustaria leer la entrevista

  2. Ser politico es dejarse robar algo Algo grande se va en la intención de ser votado ,de tener que convencer . Esto va resintiendo el libre flujo del pensamiento agregandole una intencionalidad que en ocasiones puede entrar en contradicción con el pensamiento,que fluye que en forma inmensamente creativa va moldeandose y tomando susformas ES esto dejar de ser politico.? No Pero es una forma nueva donde se pueden permitir dudas discrepancias hasta ensoñaciones LA politica tradicional no está encondiciones todavía de ir hasta estos crecientes espacios de libertad que los ve peligrosos Todavia NO SE PUEDE CONCILIAR UN ALMA LIBRE Y POLITICA AL
    MISMO TIEMPO POR ESO MONEDERO SE VA PUES CONTRADECIR SU LIBERTAD CREATIVA ES MORIR
    LA POLITICA NO DEBE SEREL ARTE DE JUNTAR VOTOS QUE VENGAN CUANDO SU MISMA EVOLUCION LO PERMITA Y SEGURO VAMOS A ESTAR TODOSJUNTOS EN LA ESENCIA Y SEGURO DISCREPANDO QUE LINDO!!!,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *