Publicado el

La luz prodigiosa, de Fernando Marías

La luz prodigiosa

Es curiosa la forma que tenemos de conocer a los autores. Todos tenemos un escritor fetiche del que hemos leído toda su bibliografía, incluso cronológicamente. También tenemos escritores que nos fascinan, pero de los que leemos solo lo que intuimos que nos puede gustar. Y hay otros escritores que sin saber por qué, se cuelan en tu lista de favoritos tras muchos años de oír hablar de sus obras sin haber leído nada suyo. Hasta que les lees. Y eso me ha pasado a mí en 2016 con Fernando Marías. Si hace dos meses leía la reedición de Esta noche…

Lee la reseña completa

Publicado el

Suzanne, de Noemí Trujillo

suzanne

Si hay algo que nos hace sentirnos idiotas y vulnerables, es el amor. Construimos nuestro futuro basándonos en suposiciones, siempre con las ansias de libertad por bandera. Hacemos planes, nos marcamos fechas y plazos, y siempre prometemos cumplirlo todo con escrupulosa rigurosidad. Hasta que nos enamoramos. Y a partir de ahí se acabaron las suposiciones, las fechas y los plazos, todo. Nuestro cántaro lleno de leche se cae y se rompe en mil pedazos. Ya no somos libres, ni individuales. Pasamos a ser la mitad de un todo maravilloso y en nuestro futuro ya no cuenta el “yo”, cuenta el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lenta demolición

Lenta demolición

Lenta demolición, de Diego Alfonsín La distopía es un género que, pese a generar grandes historias, nunca ha estado entre mis lecturas predilectas. Sin embargo, en menos de un mes he leído dos, sumando a Madrid: Frontera, reseñada hace pocos días, esta ópera prima de Diego Alfonsín, Lenta demolición. Fernando Marías define esta obra como “Un seductor debut literario”. También pensaron lo mismo los miembros del jurado de la primera edición del Premio Literario Miguel de Unamuno, que galardonaron esta novela entre casi un centenar de textos presentados. Con semejante bagaje, afronta uno más confiado la lectura. Definir el ecosistema que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder! Reseña más leída de 2015: Título: El príncipe Lestat Autor: Anne Rice Editorial: Ediciones B Escrito por: Diego Palacios Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conversación con Ángel Gabilondo

Conversacion con Angel Gabilondo

Conversación con Ángel Gabilondo, de Juan Cruz Ruiz “Siempre he aspirado a ser alguien sencillo, me gustaría llegar a ser alguien sencillo. La sencillez para mí es una cualidad extraordinaria. No digo ser simple, eso no me gusta; hablo de ser sencillo, de depurar”. Tras mi buena experiencia con la lectura de Conversación con Juan Carlos Monedero, de Ramón Lobo, vuelvo a repetir con un libro de la editorial Turpial. Su colección de “Libros urgentes”, además de una exquisita edición, sirve de gran utilidad para saber un poco más sobre el mundo en que vivimos, este mundo donde cada vez…

Lee la reseña completa

Publicado el

Conversación con Juan Carlos Monedero

Conversación con Juan Carlos Monedero

Conversación con Juan Carlos Monedero, de Ramón Lobo Me dispongo a realizar la reseña de un libro que gira en torno a una de las figuras de actualidad más controvertidas de los últimos tiempos, Juan Carlos Monedero, catalogado por muchos como el ideólogo de Podemos, cuya aparición estelar en el último año ha sacudido los cimientos de la política nacional. Hace dos semanas cuando me llegó el libro, su lectura se me antojaba obligatoria, pues era la forma más neutra y objetiva (o menos subjetiva, lo dejo a vuestra elección) de llegar a este personaje sin la contaminación habitual de…

Lee la reseña completa