Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder!

El príncipe LestatReseña más leída de 2015:

Título: El príncipe Lestat
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Escrito por: Diego Palacios
Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de espera, en 2014 salió a la luz “El príncipe Lestat”.… Leer la reseña completa del libro "Las reseñas más leídas de 2015" “Las reseñas más leídas de 2015”

Ruega por nosotras

Ruega por nosotras, de Consuelo García del Cid Guerra

ruega-por-nosotrasMe considero en la obligación de lanzar un aviso a navegantes antes de comenzar a escribir esta reseña: la escribo profundamente conmocionado tanto por el contenido del libro, Ruega por nosotras, como por el clamoroso hecho de que ni yo ni la mayor parte de los españoles de mi generación tuviésemos la menor noticia de que lo que en él se cuenta. Y probablemente me indigne más esta segunda parte que la primera, porque la capacidad de los hombres para hacerse daño es una constante en la historia dentro de la cual poco espacio hay para la sorpresa, pero el desconocimiento del propio pasado es imperdonable.… Leer la reseña completa del libro "Ruega por nosotras" “Ruega por nosotras”

Los pendientes de la reina

Los pendientes de la reina, de Jesús Delgado

los-pendientes-de-la-reinaUno de los motivos por los que no soy especialmente aficionado a la ficción histórica es que tengo la sensación de que en muchos casos la ambientación histórica no es más que un dictado de la moda y que lo que se cuenta es una historia convencional que se coloca en una determinada época más por considerarla atractiva que porque ello aporte algo a la historia. Jesús Delgado se empeña en no darme la razón porque la ambientación de Los pendientes de la reina no sólo está muy lograda y muy documentada, sino que tiene sentido en la historia que se cuenta y tanto los personajes históricos como los escenarios están tan logrados que aumentan el atractivo de una historia que de por si, por su ritmo y suspense, ya engancha.… Leer la reseña completa del libro "Los pendientes de la reina" “Los pendientes de la reina”

Un hombre detrás de la lluvia

Un hombre detrás de la lluvia, de Luis Quiñones

un-hombre-detras-de-la-lluviaHay ciertas similitudes entre un hombre que se esconde detrás de la lluvia para observar a otras personas y un escritor, que suele hacer uso de esa misma capacidad de observación y que se esconde detrás de esa lluvia de palabras que es una novela. Sin embargo Luis Quiñones no lo hace, no se esconde, aparece convertido en personaje en Un hombre detrás de la lluvia y eso contribuye a crear un ambiente muy especial en la historia. Que el Luis Quiñones de la novela sea más o menos fiel a la realidad es algo que carece de importancia, es la novela quien refleja el alma del escritor y los personajes, todos, son en cierta manera su alter ego porque en un momento u otro muestran sus inquietudes, sus preocupaciones o sus intereses.… Leer la reseña completa del libro "Un hombre detrás de la lluvia" “Un hombre detrás de la lluvia”

La brecha

La brecha, de González de la Cuesta y José Luis Cuesta

la-brechaLa brecha es un libro necesario en tanto que reflexiona sobre una realidad sobre la que es preciso reflexionar. Sus diagnósticos y sus argumentos serán más o menos acertados en tanto que sean más o menos compartidos por el lector, no es un manual académico ni un profundo ejercicio intelectual de forma que su valoración está especialmente sometida a la opinión del lector, pero tiene el mérito innegable de plantear un problema, de hacerlo de forma efectiva y de actuar sobre la conciencia de quien lo lee. Después uno podrá considerar más o menos acertados los argumentos expuestos conforme a su propia forma de verlos, pero desde luego que no se mantendrá indiferente.… Leer la reseña completa del libro "La brecha" “La brecha”

Neurogénesis

Neurogénesis, de Lluvia Beltrán

neurogenesisEstamos ante una novela sorprendente, y no por distópica ni por amarga, que es ambas cosas. No me refiero a su planteamiento sino a su desarrollo, el lector se sorprende por la evolución de los personajes, porque poco a poco introduce giros argumentales sutiles pero trascendentes que logran que la valoración que le merecen los distintos personajes vaya variando. Eso es un valor añadido en una novela como esta en la que el lector no conoce el escenario, aunque lo intuya, y necesita familiarizarse con él, es decir, la confusión ante lo desconocido no es un simple juego literario, afecta al propio lector que mantiene hasta el final la tensión de no tener claro a qué atenerse.… Leer la reseña completa del libro "Neurogénesis" “Neurogénesis”

Génesis

Génesis, de Miguel Carini y Jorge Riet

genesisGénesis no es sólo un libro hermoso, aunque es muy hermoso, de la misma forma que no es sólo un libro valiente, aunque es muy valiente. Génesis es un libro que contiene un detalle de genialidad. Es hermoso porque tanto el texto de Jorge Riet como las magníficas ilustraciones de Miguel Carini lo son, es valiente porque incluso para el camino fácil habría sido necesario valor, y sin embargo tomaron el difícil: basarse en una traducción de uno de los primeros evangelios, anterior a la biblia. Pero la vuelta de tuerca, el rasgo de genialidad al que me refería, consiste en narrar el Génesis en primera persona.… Leer la reseña completa del libro "Génesis" “Génesis”

Memorias de un asesino a sueldo

Memorias de un asesino a sueldo, de Daniel Ter

memorias-de-un-asesino-a-sueldoHacía tiempo que no me divertía tanto con un libro, y miren que uno, modestamente, acostumbra a divertirse mucho. Memorias de un asesino a sueldo es una novela muy divertida, hilarante a ratos, pero con su enjundia: el protagonista reflexiona de forma directa y cruda, por no decir que gamberra, sobre una gran cantidad de temas y conviene detenerse entre carcajada y carcajada a hacer lo propio y acompañar la reflexión. Uno no tiene porqué coincidir con él, a fin de cuentas es un personaje que se gana la vida de forma digamos que poco edificante, pero mantiene puntos de vista originales y por tanto interesantes.… Leer la reseña completa del libro "Memorias de un asesino a sueldo" “Memorias de un asesino a sueldo”

El origen de los tiempos

El origen de los tiempos, de Miguel Carini y Jorge Riet

el-origen-de-los-tiempos_bigEl origen de los tiempos, Leyenda antigua de China, de Miguel Carini y Jorge Riet es uno de esos libros que uno sabe mágicos sin necesidad siquiera de abrirlos. Lo es porque una leyenda china sobre el origen de los tiempos ya es de por sí mágica, pero lo es sobre todo porque los cuidados textos de Jorge Riet y sobre todo las prodigiosas ilustraciones de Miguel Carini convierten a este libro en una de esas joyas que uno lee y automáticamente se alegra de tener, un tesoro que no sólo ilumina esa obra de una vida que es una biblioteca personal, sino que es uno de esos libros que se constituyen en herencia y legado.… Leer la reseña completa del libro "El origen de los tiempos" “El origen de los tiempos”

Todo el mundo odia a Yoko Ono

Todo el mundo odia a Yoko Ono, de Andrés Barrero

todo el mundo odia a Yoko OnoTítulo: Todo el mundo odia a Yoko Ono
Autor: Andrés Barrero
Editorial: Algón Editores
Páginas: 250
ISBN: 9788494168055

¿También usted sintió un odio feroz por Yoko Ono? Yo no, la verdad es que estas mujeres tan especiales siempre me han impresionado, mujeres capaces de hacer lo que deben (o quieren) sin pensar en el qué dirán. Y no creo que nuestro autor, Andrés Barrero, tampoco le tenga odio a nadie, me consta que es buena persona, pero después de una lectura reflexiva sí entiendo que este sea el título del libro.… Leer la reseña completa del libro "Todo el mundo odia a Yoko Ono" “Todo el mundo odia a Yoko Ono”

El amor y sus tumbas

El amor y sus tumbas, de María José Sánchez

“Un creador queda siempre retratado en su creación, incluso en contra de su voluntad. Coges una pluma y deseas convertirte en escritor…, porque deseas hacer un retrato de tu espíritu y de tu corazón”  Nikolai Karamzin

Muchos ya saben cuánto me gusta esta cita, y la mayoría saben, también, que poquísimas veces hay citas en mis conferencias o en mis escritos, tengo demasiada mala memoria para ello… Y bueno, está claro que somos muchos los que achacamos a nuestra mala memoria lo que en realidad es una falta de conocimiento …, aunque siempre, siempre, la suplimos con trabajo y tesón ¡¡ C,est la vie !!… Leer la reseña completa del libro "El amor y sus tumbas" “El amor y sus tumbas”

El poder en el bolsillo

El poder en el bolsillo, de Jorge Elías

El periodista argentino Jorge Elías se preguntó un día qué llevarían en los bolsillos aquellos que dirigen los destinos del planeta y comenzó a preguntárselo. Desde Bush a Hugo Chávez, José María Aznar, Lula, Álvaro Uribe, Néstor Kirchner y en fin, muchos más. No me extiendo en el listado porque la generalidad de los entrevistados confiesa lo mismo, no acostumbran a llevar nada. ¿Por qué habrían de llevar algo si en los bolsillos se suelen llevar objetos útiles para cubrir necesidades de la vida cotidiana? Necesidades que ellos no tienen. Metafóricamente muchos de ellos se llenan los bolsillos pero en la práctica se vacían y con ello Jorge Elías ha encontrado una metáfora perfecta del distanciamiento de la clase política con la ciudadanía a la que gobierna y con la realidad que en la que deberían estar inmersos.… Leer la reseña completa del libro "El poder en el bolsillo" “El poder en el bolsillo”