Publicado el

Las reseñas más leídas de 2015

Durante el 2015 hemos reseñado en Libros y Literatura cientos de libros de todos los estilos. Hoy, en el día de Reyes, echamos la vista atrás y repasamos las diez reseñas más leídas de 2015. ¡Una decena de grandes libros que no os podéis perder!

El príncipe LestatReseña más leída de 2015:

Título: El príncipe Lestat
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Escrito por: Diego Palacios
Lidera este ranking la última entrega de la serie de novelas “Crónicas Vampíricas”, escrita por la norteamericana Anne Rice. Esta saga ha cautivado durante décadas a millones de lectores, y por fin, tras muchos años de espera, en 2014 salió a la luz “El príncipe Lestat”. Sin duda, una parada lectora obligatoria para todo amante del mundo “vampírico”.

Conversación con Juan Carlos Monedero2ª reseña más leída de 2015:

Título: Conversación con Juan Carlos Monedero
Autor: Ramón Lobo
Editorial: Turpial
Escrito por: César Malagón
La política ha sido uno de los grandes temas de conversación de 2015, y eso se ha hecho notar en la literatura. Turpial nos regala esta magnífica conversación entre el periodista Ramón Lobo y el político y economista Juan Carlos Monedero, uno de los personajes más polémicos durante el pasado año.

la-chica-del-tren3ª reseña más leída de 2015:

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Escrito por: Leire Kortabarría
El 2015 nos ha dejado grandes libros, pero uno de los más comentados ha sido “La chica del tren”. El libro de Paula Hawkins cuenta con el mismo número de admiradores que de detractores, pero lo que nadie puede dudar es que este libro se ha convertido en todo un fenómeno editorial, que se adaptará al cine en este 2016.

Las lecciones peligrosas4ª reseña más leída de 2015:

Título: Las lecciones peligrosas
Autor: Alissa Nutting
Editorial: Anagrama
Escrito por: Diego Palacios
El cuarto puesto del ranking lo ocupa esta novela de Alissa Nutting. “Las lecciones peligrosas” nos ofrece una lectura adictiva. Nuestro compañero Diego Palacios lo cataloga como un libro polémico, inmoral, transgresor y políticamente incorrecto. ¿Te atreves con él?

hambre a borbotones5ª reseña más leída de 2015:

Título: Hambre a borbotones
Autor: Álber Vázquez
Editorial: Expediciones polares
Escrito por: Diego Palacios
Pese a publicarse a finales de año, este estreno literario de la editorial Expediciones Polares se ha colado en el Top Ten de las reseñas más vistas del 2015. “La novela que le gustaría escribir a Tarantino (y a mí)”. Así de contundente era Diego en la reseña de este libro, uno de los mejores del 2015. Con frases así, poco más se puede decir.

matar-a-un-ruiseñor6ª reseña más leída de 2015:

Título: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial: Zeta
Escrito por: Leire Kortabarría
Una de las noticias literarias de este 2015 ha sido la “vuelta a los escenarios” de la norteamericana Harper Lee. Pese a llevar más de medio siglo escrito, la autora por fin ha publicado la continuación del libro Matar a un ruiseñor, Premio Pullitzer en 1960 y que ocupa nuestro sexto lugar del ranking.

búnbury en plano secuencia7ª reseña más leída de 2015:

Título: Búnbury en plano secuencia
Autor: José Girl
Editorial: Cúpula
Escrito por: Diego Palacios
Otro de los libros reseñados a finales de año. Este “Búnbury en plano secuencia” es un libro de fotografías que repasan el 2014 del ex líder de la mítica banda Héroes del Silencio. Las fotos hechas por José Girl (pseudónimo utilizado por la fotógrafa oficial y esposa de Enrique) se acompañan por varios textos que analizan los entresijos de toda una estrella del rock nacional.

Los diarios secretos de Guillaume Bianco 1 las tetas8ª reseña más leída de 2015:

Título: Los diarios secretos de Guillaume Bianco-1: Las tetas
Autor: Guillaume Bianco
Editorial: Dibukks
Escrito por: Diego Palacios
También los cómics están representados en este Top Ten. En este caso, un cómic con mucho humor, y que tendrá continuación, de la mano de Guillaume Bianco y la obsesión suya (y de muchos), las tetas. Para devorar en una tarde.

memorias-de-un-asesino-a-sueldo9ª reseña más leída de 2015:

Título: Memorias de un asesino a sueldo
Autor: Daniel Ter
Editorial: Algón
Escrito por: Andrés Barrero
El penúltimo puesto de la lista lo ocupa el interesante libro de Daniel Ter, “Memorias de un asesino a sueldo”. Andrés abre su reseña con “Hacía tiempo que no me divertía tanto con un libro, y miren que uno, modestamente, acostumbra a divertirse mucho. Memorias de un asesino a sueldo es una novela muy divertida, hilarante a ratos…”. Solo por ese empiece merece la pena leer esta novela.

mientras-llueva10ª reseña más leída de 2015:

Título: Mientras llueva
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Espasa
Escrito por: Susana Hernández
Cierra esta lista de las diez reseñas más leídas de 2015 la última novela de la televisiva Teresa Viejo. “Mientras llueva” cuenta la historia de Alma Gamboa Monteseirín en una novela “absolutamente visual y con visión cinematográfica” como bien define nuestra compañera Susana Hernández.

Publicado el

Ruega por nosotras

Ruega por nosotras, de Consuelo García del Cid Guerra

ruega-por-nosotrasMe considero en la obligación de lanzar un aviso a navegantes antes de comenzar a escribir esta reseña: la escribo profundamente conmocionado tanto por el contenido del libro, Ruega por nosotras, como por el clamoroso hecho de que ni yo ni la mayor parte de los españoles de mi generación tuviésemos la menor noticia de que lo que en él se cuenta. Y probablemente me indigne más esta segunda parte que la primera, porque la capacidad de los hombres para hacerse daño es una constante en la historia dentro de la cual poco espacio hay para la sorpresa, pero el desconocimiento del propio pasado es imperdonable.

Leí ruega por nosotras a continuación de Las desterradas hijas de Eva, el anterior ensayo de la autora, Consuelo García del Cid Guerra, lo que es un acierto porque si se me permite la imagen son ambas notas de un mismo grito. Un grito indignado, claro, que no nace sólo de un trabajo de investigación sino de una experiencia propia y de muchas más compartidas, pero al tiempo un grito limpio, honesto. Porque en las páginas de ruega por nosotras se da voz a quienes comparten las tesis de la autora y a quienes no lo hacen, a versiones personales y a las versiones oficiales de los mismos hechos. Todo ello sin que se pierda un ápice del compromiso inevitable desde el que la autora afronta la obra, al contrario, el efecto de los otros puntos de vista y sobre todo el de la sinceridad de la autora refuerza notablemente la impresión que en el lector causan los hechos. Que no todos se comportaran igual significa que era posible hacer las cosas de otra manera. Me explicaré. Sigue leyendo Ruega por nosotras

Publicado el

Los pendientes de la reina

Los pendientes de la reina, de Jesús Delgado

los-pendientes-de-la-reinaUno de los motivos por los que no soy especialmente aficionado a la ficción histórica es que tengo la sensación de que en muchos casos la ambientación histórica no es más que un dictado de la moda y que lo que se cuenta es una historia convencional que se coloca en una determinada época más por considerarla atractiva que porque ello aporte algo a la historia. Jesús Delgado se empeña en no darme la razón porque la ambientación de Los pendientes de la reina no sólo está muy lograda y muy documentada, sino que tiene sentido en la historia que se cuenta y tanto los personajes históricos como los escenarios están tan logrados que aumentan el atractivo de una historia que de por si, por su ritmo y suspense, ya engancha.

El principal protagonista es quien se encarga de investigar de forma muy personal los crímenes que dan soporte argumental a la historia, algo muy del género, pero probablemente el personaje que más personalidad aporta a Los pendientes de la reina sea el principal escenario, el Palacio Real, tan bien descrito y tan bien integrado en la historia que tiene un atractivo casi hipnótico. Sigue leyendo Los pendientes de la reina

Publicado el

Un hombre detrás de la lluvia

Un hombre detrás de la lluvia, de Luis Quiñones

un-hombre-detras-de-la-lluviaHay ciertas similitudes entre un hombre que se esconde detrás de la lluvia para observar a otras personas y un escritor, que suele hacer uso de esa misma capacidad de observación y que se esconde detrás de esa lluvia de palabras que es una novela. Sin embargo Luis Quiñones no lo hace, no se esconde, aparece convertido en personaje en Un hombre detrás de la lluvia y eso contribuye a crear un ambiente muy especial en la historia. Que el Luis Quiñones de la novela sea más o menos fiel a la realidad es algo que carece de importancia, es la novela quien refleja el alma del escritor y los personajes, todos, son en cierta manera su alter ego porque en un momento u otro muestran sus inquietudes, sus preocupaciones o sus intereses.

Un hombre detrás de la lluvia es una novela brillante, el título ya lo es pero hay muchas más muestras del talento del autor. El protagonista se esconde detrás de la lluvia para matar a un hombre que no podría tener un nombre falso más apropiado, pero la lluvia no es sólo agua que cae, tiene mucho de belleza poética (al menos la lluvia de París, que es la que moja a nuestro hombre) de forma que lo que consigue no es matar a su objetivo, sino matar al asesino que lleva dentro. O no. Empuñar el amor puede ser más efectivo que empuñar una pistola, aunque no para los mismos objetivos. El hecho de que el personaje escritor escriba una historia que a su vez le cuenta un anciano que la narra como la recuerda, con lagunas, subjetivamente, con errores aparentes, desordenadamente y desde la alegría y el dolor logra a crear un ambiente de irrealidad que ayuda al lector a entrar en la novela gracias a ese brumoso aire de misterio que ese recurso, tan brillantemente utilizado por Luis Quiñones, proporciona. También muestra la labor del escritor, la batalla de la verosimilitud y esa tarea a menudo ardua que consiste en transformar los hechos, reales o no, en literatura. Sigue leyendo Un hombre detrás de la lluvia

Publicado el

La brecha

La brecha, de González de la Cuesta y José Luis Cuesta

la-brechaLa brecha es un libro necesario en tanto que reflexiona sobre una realidad sobre la que es preciso reflexionar. Sus diagnósticos y sus argumentos serán más o menos acertados en tanto que sean más o menos compartidos por el lector, no es un manual académico ni un profundo ejercicio intelectual de forma que su valoración está especialmente sometida a la opinión del lector, pero tiene el mérito innegable de plantear un problema, de hacerlo de forma efectiva y de actuar sobre la conciencia de quien lo lee. Después uno podrá considerar más o menos acertados los argumentos expuestos conforme a su propia forma de verlos, pero desde luego que no se mantendrá indiferente.

González de la Cuesta y José Luis Cuesta exponen en este pequeño libro las disfunciones de la sociedad en sus dos extremos, la excesiva precarización, o pobreza hablando claro, de los menos favorecidos y la desorbitada acumulación de riqueza de los más agraciados por la fortuna, que no debe leerse como sinónimo de la suerte. No es un libro sobre la miseria, sino sobre la desigualdad. ¿Y cómo habla de la desigualdad? Pues de forma sumamente efectiva, con textos que incluyen desde reflexiones generales a casos particulares (supongo que reales pero en cualquier caso representativos) junto a fotografías que ilustran ambos mundos. Sin embargo lo más llamativo, lo que realmente sacude la conciencia del lector, son las breves citas de la constitución que uno reconoce, pero que siente serias dificultades  para relacionarla con la realidad en la que vive. ¿De qué país, de qué sociedad hablan esas elocuentes citas?, ¿son un recuerdo del marco legislativo o un testimonio de la hipocresía que rige nuestros destinos? ¿Tal vez tratan de decirnos los autores que antes de cambiar el sistema deberíamos plantearnos cumplir de verdad las normas que se supone que nos hemos dado? No lo sé, pero en cualquier caso no deja de ser interesante como motivo de reflexión que a un ciudadano de un país cualquiera pueda resultarle de repente emocionante encontrar que cosas que reclama incluso con cierto perfume de rebeldía ya están escritas en sus propias leyes. Sigue leyendo La brecha

Publicado el

Neurogénesis

Neurogénesis, de Lluvia Beltrán

neurogenesisEstamos ante una novela sorprendente, y no por distópica ni por amarga, que es ambas cosas. No me refiero a su planteamiento sino a su desarrollo, el lector se sorprende por la evolución de los personajes, porque poco a poco introduce giros argumentales sutiles pero trascendentes que logran que la valoración que le merecen los distintos personajes vaya variando. Eso es un valor añadido en una novela como esta en la que el lector no conoce el escenario, aunque lo intuya, y necesita familiarizarse con él, es decir, la confusión ante lo desconocido no es un simple juego literario, afecta al propio lector que mantiene hasta el final la tensión de no tener claro a qué atenerse.

Neurogénesis es una buena historia, lo es por lo que cuenta y lo es por cómo Lluvia Beltrán lo cuenta, con mucho ritmo, fluidez y sin que en ningún momento decaiga la tensión. Nos sitúa en un futuro sobre cuya previsibilidad es el lector quien se formará una opinión pero que en todo caso no es gratuita, un futuro en el que se recluye a los enfermos que no pueden costearse los tratamientos para sus enfermedades en barrios aislados donde malvivir hasta malmorir tan ocultos de la vista de los ciudadanos como invisibles en la agenda de unos gobernantes cuyo rasgo característico es la corrupción generalizada. Si les digo que el resto del paisaje lo completan una protagonista con amnesia que lucha por recuperar su vida y un antihéroe que entra en el gueto a buscarla puede que no les parezca un planteamiento excesivamente original pero créanme, sí que lo es. Sólo esa foto fija que acabo de hacerles es asimilable a una historia al uso, pero si uno observa a los personajes en movimiento se da cuenta que hacia donde se mueven, gracias al talento de Lluvia Beltrán, es a un lugar alejado de tópicos, a ese lugar donde viven los personajes de las buenas novelas. Sigue leyendo Neurogénesis

Publicado el

Génesis

Génesis, de Miguel Carini y Jorge Riet

genesisGénesis no es sólo un libro hermoso, aunque es muy hermoso, de la misma forma que no es sólo un libro valiente, aunque es muy valiente. Génesis es un libro que contiene un detalle de genialidad. Es hermoso porque tanto el texto de Jorge Riet como las magníficas ilustraciones de Miguel Carini lo son, es valiente porque incluso para el camino fácil habría sido necesario valor, y sin embargo tomaron el difícil: basarse en una traducción de uno de los primeros evangelios, anterior a la biblia. Pero la vuelta de tuerca, el rasgo de genialidad al que me refería, consiste en narrar el Génesis en primera persona. “Yo quise que hubiera un comienzo””. No es una simple elección de narrador, no es una cuestión de técnica literaria, es una decisión que crea una atmósfera tan especial que impregna todo el libro. El lector no sólo asiste a la creación de un mundo, sino que lo hace mirando a los ojos al Dios que lo crea, un Dios que en pocas otras obras se muestra tan humano.

Yo he disfrutado mucho este libro en parte por mi admiración declarada a Miguel Carini, vean si no mi anterior reseña del libro “El origen de los tiempos”, pero también porque el tema me atrae. Me atrae desde el respeto, porque no soy una persona especialmente religiosa, motivo por el que entiendo que cualquier lector, religioso o no, de una confesión u otra, disfrutará igualmente porque no encuentro nada en esta preciosa obra que pueda resultar ofensivo a nadie, al contrario. Sigue leyendo Génesis

Publicado el

Memorias de un asesino a sueldo

Memorias de un asesino a sueldo, de Daniel Ter

memorias-de-un-asesino-a-sueldoHacía tiempo que no me divertía tanto con un libro, y miren que uno, modestamente, acostumbra a divertirse mucho. Memorias de un asesino a sueldo es una novela muy divertida, hilarante a ratos, pero con su enjundia: el protagonista reflexiona de forma directa y cruda, por no decir que gamberra, sobre una gran cantidad de temas y conviene detenerse entre carcajada y carcajada a hacer lo propio y acompañar la reflexión. Uno no tiene porqué coincidir con él, a fin de cuentas es un personaje que se gana la vida de forma digamos que poco edificante, pero mantiene puntos de vista originales y por tanto interesantes.

El estilo es muy directo, el protagonista se dirige al lector y le hace partícipe de sus experiencias y sus pensamientos y lo hace de forma ciertamente contundente. Daniel Ter, el autor, se nos presenta en esta obra como un Carlos Salem un tanto más áspero y con más mala leche, provisto en todo momento de un humor ácido, irónico y brillante muy propio de las tierras del norte de las que todo hace suponer que proviene. Sigue leyendo Memorias de un asesino a sueldo

Publicado el

El origen de los tiempos

El origen de los tiempos, de Miguel Carini y Jorge Riet

el-origen-de-los-tiempos_bigEl origen de los tiempos, Leyenda antigua de China, de Miguel Carini y Jorge Riet es uno de esos libros que uno sabe mágicos sin necesidad siquiera de abrirlos. Lo es porque una leyenda china sobre el origen de los tiempos ya es de por sí mágica, pero lo es sobre todo porque los cuidados textos de Jorge Riet y sobre todo las prodigiosas ilustraciones de Miguel Carini convierten a este libro en una de esas joyas que uno lee y automáticamente se alegra de tener, un tesoro que no sólo ilumina esa obra de una vida que es una biblioteca personal, sino que es uno de esos libros que se constituyen en herencia y legado.

En el principio fue el caos, comienza diciendo el texto, pero no, en el principio fue el amor por los libros, porque sólo desde ese amor, intenso e incondicional, se puede entender una empresa editorial como esta. Amor por los libros y por la tradición de una cultura milenaria que ya sólo en los libros vive, desde luego no en la vida diaria de la sociedad China que ha abandonado los valores que la hicieron mágica. Aunque no exenta de violencia y crueldad, pero muy atractiva. Aquello que sólo vive en los libros debe ser leído, es de justicia. Sigue leyendo El origen de los tiempos

Publicado el

Todo el mundo odia a Yoko Ono

Todo el mundo odia a Yoko Ono, de Andrés Barrero

todo el mundo odia a Yoko OnoTítulo: Todo el mundo odia a Yoko Ono
Autor: Andrés Barrero
Editorial: Algón Editores
Páginas: 250
ISBN: 9788494168055

¿También usted sintió un odio feroz por Yoko Ono? Yo no, la verdad es que estas mujeres tan especiales siempre me han impresionado, mujeres capaces de hacer lo que deben (o quieren) sin pensar en el qué dirán. Y no creo que nuestro autor, Andrés Barrero, tampoco le tenga odio a nadie, me consta que es buena persona, pero después de una lectura reflexiva sí entiendo que este sea el título del libro. Aunque si les soy sincera siempre pensé que el título de su primer libro sería del tipo “Todo lo que Fiódor Mijáilovich Dostoyevski jamás osó contar a su propia alma”.

Ustedes ya me entienden, sobre todo aquellos que son asiduos seguidores de las reseñas literarias de Andrés, y sé que son muchos, saben que su pasión es la literatura rusa, en especial la más clásica, esa que rebusca en lo más profundo del ser humano… Y ya verán, cuando ustedes de acerquen a esta obra, como el autor ha aprendido, y mucho, de esos escarbadores de almas.

Porque lo que nos trae Andrés Barrero en “Todo el mundo odia a Yoko Ono” es una historia de cinco personas adultas, solas y desconocidas entre ellas, que el azar hace que se unan en torno a una mesa de un restaurante al que todos ellos acuden diariamente.

Sigue leyendo Todo el mundo odia a Yoko Ono

Publicado el

El amor y sus tumbas

El amor y sus tumbas, de María José Sánchez

 “Un creador queda siempre retratado en su creación, incluso en contra de su voluntad. Coges una pluma y deseas convertirte en escritor…, porque deseas hacer un retrato de tu espíritu y de tu corazón”  Nikolai Karamzin

Muchos ya saben cuánto me gusta esta cita, y la mayoría saben, también, que poquísimas veces hay citas en mis conferencias o en mis escritos, tengo demasiada mala memoria para ello… Y bueno, está claro que somos muchos los que achacamos a nuestra mala memoria lo que en realidad es una falta de conocimiento …, aunque siempre, siempre, la suplimos con trabajo y tesón ¡¡ C,est la vie !!

Y si un autor cualquiera queda siempre retratado en su creación, un poeta no puede nunca dejar de serlo,  y por ello, un poeta que escribe prosa, queda doblemente retratado,  eso es lo primero que resalta en esta novela de María José Sánchez. Nos encontramos ante una poetisa que narra.

En “El amor entre tumbas” la autora nos ofrece un relato en primera persona contado en masculino singular, en el que un escritor se enfrenta a sus fantasmas. Tiene una historia, una buena historia con personajes conocidos y reconocidos por su entorno. Es el eterno dilema del escritor, y doblemente dilema del poeta que canta desde lo más profundo de sí mismo, o incluso de aquellos que lo hacen tras reflexionar sobre el mundo que le rodea.

Sigue leyendo El amor y sus tumbas

Publicado el

El poder en el bolsillo

El poder en el bolsillo, de Jorge Elías 

El periodista argentino Jorge Elías se preguntó un día qué llevarían en los bolsillos aquellos que dirigen los destinos del planeta y comenzó a preguntárselo. Desde Bush a Hugo Chávez, José María Aznar, Lula, Álvaro Uribe, Néstor Kirchner y en fin, muchos más. No me extiendo en el listado porque la generalidad de los entrevistados confiesa lo mismo, no acostumbran a llevar nada. ¿Por qué habrían de llevar algo si en los bolsillos se suelen llevar objetos útiles para cubrir necesidades de la vida cotidiana? Necesidades que ellos no tienen. Metafóricamente muchos de ellos se llenan los bolsillos pero en la práctica se vacían y con ello Jorge Elías ha encontrado una metáfora perfecta del distanciamiento de la clase política con la ciudadanía a la que gobierna y con la realidad que en la que deberían estar inmersos. Sigue leyendo El poder en el bolsillo