Categorías
Algón Editores Autores Libros de Drama Libros de literatura española e hispanoamericana María José Sánchez Reseña

El amor y sus tumbas

El amor y sus tumbas, de María José Sánchez

 “Un creador queda siempre retratado en su creación, incluso en contra de su voluntad. Coges una pluma y deseas convertirte en escritor…, porque deseas hacer un retrato de tu espíritu y de tu corazón”  Nikolai Karamzin

Muchos ya saben cuánto me gusta esta cita, y la mayoría saben, también, que poquísimas veces hay citas en mis conferencias o en mis escritos, tengo demasiada mala memoria para ello… Y bueno, está claro que somos muchos los que achacamos a nuestra mala memoria lo que en realidad es una falta de conocimiento …, aunque siempre, siempre, la suplimos con trabajo y tesón ¡¡ C,est la vie !!

Y si un autor cualquiera queda siempre retratado en su creación, un poeta no puede nunca dejar de serlo,  y por ello, un poeta que escribe prosa, queda doblemente retratado,  eso es lo primero que resalta en esta novela de María José Sánchez. Nos encontramos ante una poetisa que narra.

En “El amor entre tumbas” la autora nos ofrece un relato en primera persona contado en masculino singular, en el que un escritor se enfrenta a sus fantasmas. Tiene una historia, una buena historia con personajes conocidos y reconocidos por su entorno. Es el eterno dilema del escritor, y doblemente dilema del poeta que canta desde lo más profundo de sí mismo, o incluso de aquellos que lo hacen tras reflexionar sobre el mundo que le rodea.


“El amor entre tumbas”, triste y desgarradora historia en la que vemos que la soledad y el amor pueden doler hasta matar, literalmente, porque la vida nos da la experiencia y los conocimientos para avanzar, pero como dice la autora, algunas veces llegan tarde, no se crece a tiempo, y ha sido como “comprar los anillos después de quedarse mancos…”

Lázaro, el autor y protagonista de la novela que leemos dentro de la novela, puede querer pensar que es una historia robada a su querida María y por eso le pide permiso para su publicación, y quiere creer que ese era su destino porque no ve otra forma de encarar el dolor y la desesperación. Lázaro, como Auster, y como muchos otros escritores, necesita creer en ese destino inamovible, no hay más opción que la historia que ya fue. No hay vuelta a tras.

El amor y la vida.
Inevitable.
Amores enfermizos
¿No lo son un poco todos?

María José Sánchez, una joven argentina, autora ya de un par de poemarios, nos ofrece su primera novela para obligarnos a ahondar y reflexionar sobre los grandes temas existenciales que hay alrededor del amor, su pérdida y superación. Superación que nos llevará al inevitable crecimiento al que no todos logran llegar

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

6 respuestas a «El amor y sus tumbas»

Yo también encuentro muy agradable leer prosa cuando el escritor es además poeta. Tiene un sello diferente, consigue que lo contado, por feo que sea resulte mucho más esperanzador o adjetivos similares.
Me gusta tu escritora.
(¿Cómo se me ha podido pasar esta reseña?)
Un abrazo de fin de semana 😀

Seguro que esta reseña salía mientras tú andabas disfrutando de la vida, y eso amiga mia, no tiene precio 😛

Volviendo a la reseña te diré que sí. Hay un algo especial en los poetas que se adentran en la narrativa pero no será aquí donde la mayor parte de las veces den lo mejor de sí mismos. En el caso de esta autora sí puedo decir que su prosa es buena 😀

Hoy solo puedo pensar en que acaba mayo y no veo junio por ninguna parte 😀

Besicos y gracias por venir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *