Publicado el

De cine y literatura 40

De cine y literatura 40: El club de la lucha

Por Sergio Sancor

La adaptación:
El club de la lucha (original: Fight Club)
Director: David Fincher
Año: 1999
País: EE.UU
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter… et. al
Duración: 139 min.

Divertida, violenta, irónica, crítica. Estos adjetivos sirven tanto para la obra de la que hablo aquí en formato literario como para la de forma cinematográfico. Haciendo memoria, recuerdo que vi la película antes de leer el libro, y que lo que me encontré fue con un puñetazo en toda la boca. ¿Por algo es El club de la lucha no? Juntemos entonces a uno de mis autores favoritos, Chuck Palahniuk y a otro de mis directores fetiches, David Fincher con el que siempre caigo en la tentación de sentarme en una butaca del cine y prácticamente no pestañear por no querer perderme ningún segundo del metraje.

El argumento, conocido ya, nos cuenta la vida de un hombre amargado con su vida que conoce a Tyler Durden, un enigmático personaje que le descubre un mundo que jamás soñó con conocer. El resto, es historia dentro de las dos disciplinas que tanto me gustan: la literatura y el cine. ¿Qué decir de la factura técnica? Una preciosidad que nos descubre la inmundicia del cuerpo y del ser humano. ¿Qué decir de los actores? Un inmenso Brad Pitt que se come la película entera, un Edward Norton que nos descubre muy bien el lado oscuro de las personas y una Helena Bonham Carter que para mí la quisiera en esta vida. Todo un ejercicio de maestría, de buen hacer, de técnica y poder que, por aquellos años en los que apareció en los cines, faltaban y se necesitaban.

No era una historia fácil de contar, en realidad ninguna de las historias de Chuck Palahniuk lo son, pero desde aquí, desde este pequeño espacio de cada sábado, puedo decir que esta es un fiel retrato de la literatura del autor, que cada plano merece la pena ser revisitado una y otra vez, y que el final de la película es todo aquello que está sucediendo ahora y que nos tendría que hacer reflexionar sobre lo que estamos viviendo, y lo que está por llegar.

Trailer de la película:

Banda sonora de la película:

Ficha del libro:

Título: El club de la lucha
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Debolsillo
Páginas: 224
ISBN: 9788499088174

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *