Publicado el

Eres hermosa, de Chuck Palahniuk

Eres hermosa

Eres hermosaLa verdad es que no hace mucho tiempo que empecé a leer a Chuck Palahniuk. Todo comenzó cuando entré en la Universidad; un compañero insistía constantemente en que tenía que leer a este autor. Tal fue la insistencia, que cada vez que pensaba en Palahniuk solo se me venía a la cabeza una palabra: obligación. “Tienes que leer a…” nunca ha sido una de mis frases predilectas. No es que no me guste que la gente me recomiende libros, pero cuando se hace con tanta y tanta insistencia, acabo por aborrecerlos incluso sin haber leído una sola página. El chico que os decía sentía verdadera devoción por este autor. Se mostraba emocionado, exultante, cada vez que hablaba de él. Tanto era así que llegó a decirme que si algún día se encontraba en el metro a una chica con un libro de Palahniuk, le pediría matrimonio allí mismo.

Años después, me atreví con mi primera novela de este autor. Me estrené con Condenada. Me horrorizaba y me fascinaba a partes iguales. No sabía si meter el libro en el congelador como en esa escena de Friends o si convertirlo en uno de mis libros de cabecera. Tampoco sabía si quería leer más libros de él o si por el contrario no iba a tocar una de sus obras nunca más. Y mucho menos sabía si Palahniuk era un genio o un demente sin remedio.

Hace unos días me topé con Eres hermosa. Jamás habría dicho que un libro con ese título pudiera pertenecer a Palahniuk, pero ahí estaba. Con esa libélula insinuándose y cuyo significado no podía ni siquiera imaginar. En ese momento, sentí la necesidad de saber qué nueva locura había salido de la mente de este escritor. Quería saber qué situación había llevado hasta la excentricidad y la locura. Jamás hubiera sido capaz de adivinar lo que se avecinaba. Jamás.

Penny se acaba de licenciar en la Facultad de Derecho. Trabaja en un gran bufete; es la becaria. Su vida se pasa entre cafés y fotocopias. Hasta que un día aparece C. Linux Maxwell, cuyas iniciales son C. Li. Max. Sí, “clímax”. Maxwell es un famoso y guapísimo millonario, el deseo de cualquier mujer. Cuando Penny se topa con él, no imagina que su vida se va a convertir, casi literalmente, en un orgasmo.

Vayamos por partes. Lo primero que hay que decir es que este libro va de sexo. Mucho. Página tras página. Pero la verdad es que no es un sexo al uso. Podríamos definirlo como… un sexo científico. Sí, científico puede ser la palabra adecuada. Maxwell lleva años analizando e investigando exhaustivamente cada una de las tribus existentes en el mundo para conocer todas las técnicas sexuales, antiguas y actuales, con un propósito: crear una línea de artilugios que hagan que las mujeres no necesiten a un hombre nunca más, sexualmente hablando. Esa línea se llamará “Eres hermosa”. Maxwell es un meticuloso científico que entiende a la perfección la anatomía femenina. Sabe a cuántas pulsaciones debe estar un cuerpo para alcanzar el clímax impecable, sabe qué hormonas hay que potenciar y de qué manera para que el cuerpo entre en un estado de éxtasis, conoce todas las técnicas necesarias para que una mujer traspase barreras que jamás imaginó. Pero para llegar a convertirse en tal experto, ha tenido que experimentar con cientos, miles, de mujeres. Una de ellas, es Penny.

Con esta descripción muchos podríais pensar que se trata de un libro erótico, pero personalmente no creo que este sea el caso. Un libro erótico busca una complicidad entre la historia y el lector, un frenesí de quien pasa una página tras otra. Eres hermosa, en cambio, es una historia fría, aséptica, apasional. Habla de la obsesión de la sociedad por el sexo. Esa búsqueda incontrolable por el hedonismo, que puede llevar a una marca como “Eres hermosa” a dominar el mundo. Pero, como Penny podrá comprobar, no es oro todo lo que reluce. Y nada, en esta vida, sale gratis.

A Palahniuk se le ha vuelto a ir la pinza. De verdad. Para que os hagáis una idea, uno de sus “conejillos de indias” es la propia Presidenta de los Estados Unidos. No es por nada, pero para atreverse a esto, hay que estar muy mal de la cabeza. Y, otra vez, no sé si estamos ante una genialidad o ante unos delirios de un amante de la vesanía. Lo que sí sé es que esta novela no ha acabado en mi congelador por muy poco y que si mi amigo de la Facultad ve a alguna chica leyéndolo en el metro, tendré boda el año que viene.

[product sku= 9788439731191 ]
Publicado el

El club de la lucha 2, de Chuck Palahniuk y Cameron Stewart

El-club-de-la-lucha-2Lo sé porque Tyler lo sabe.
Sabe cómo fabricar explosivos con tu desayuno. Es un artista elaborando jabón con la repugnante grasa sobrante de las liposucciones. ¡Lávate con la baja autoestima de otros! Tyler odia la vorágine obscena de consumismo que nos bombardea a diario desde la televisión y las revistas. Porque tú no eres los pantalones que te pones.

¿Por qué lo sé? Porque Tyler lo sabe.
De igual forma que sé que la primera regla del club de la lucha es que no se habla del club de la lucha. Una regla que hay que incumplir si queremos más acólitos para nuestro culto. Una secta de hombres frustrados, de guiñapos andantes, de perdedores aquejados de insomnio que jamás serán estrellas del rock y que deben acostumbrarse a vivir su mísera vida de ciudadano de clase media. Pero mediante la violencia más primaria apaciguarán ese fuego opresivo que les quema las entrañas por su tan planeado fiasco de vida.

El primer puñetazo que propines quebrará tus nudillos y te mostrará el camino. La primera muela arrancada de raíz te hará libre. El tabique nasal aplastado y la sangre corriendo a borbotones por tu garganta no es más que un mensaje: el dolor solo duele y tienes que tocar fondo para poder evolucionar. Ahora estás preparado para el proyecto Estragos.
¿Por qué lo sé? Porque Tyler lo sabe.

Si todo esto te suena a chino, deslízate, sal de tu cueva y lee El club de la lucha; y luego vuelve. Si, en cambio, esa tarea ya la tachaste de tu lista de cosas pendientes antes de morir, entonces quédate, porque vamos a asistir al tan esperado, y temido, regreso de Tyler Durden, el nihilista más acérrimo de la literatura, al cual, esta vez, la palabra anarquía se le ha quedado pequeña.

Sigue leyendo El club de la lucha 2, de Chuck Palahniuk y Cameron Stewart

Publicado el

De Cine y Literatura 103

Fight Club

De Cine y Literatura 103: El club de la lucha

Fight Clubclub de la luchaTítulo: El club de la lucha

Autor: Chuck Palahniuk

Editorial: Debolsillo

Páginas: 224

ISBN: 9788499088174

Titulo: El club de la lucha (Título original: The Fight Club)

Año: 1999

País: EE.UU

Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham – Carter, Jared Leto (et. al)

Duración: 139 min.

Una de las cuestiones de las que nos olvidamos muchas veces, a la hora de ver una película, es de lo que hay detrás, del mensaje que nos propone la historia que estamos viendo en imágenes. Más si cabe cuando una de esas películas está basada en un libro de Chuck Palahniuk que es, probablemente, uno de los autores que más lecturas entre líneas tiene en cualquiera de sus obras. Eso es lo que le hace, además, uno de los más interesantes. Por eso, esta película tenía que caer, me lo debía a mí mismo.

Sigue leyendo De Cine y Literatura 103

Publicado el

Condenada

Condenada, de Chuck Palahniuk

244_GM26692.jpgMuerto. Difunto. Defenestrado. Fallecido. Cadáver. Exánime. Finado. Fiambre. ¿Me entendéis verdad? Así conocemos a nuestra protagonista lectores, muerta, más tiesa que la mojama, como pata de perro envenenado, cercana al rigor mortis, y para colmo siendo fea. Y está en el Infierno, después de morir de una manera que, bueno, no se puede contar porque sino no tendría gracia, que allá abajo todos tenemos algo que ocultar y la razón por la que nos morimos es algo íntimo y privado. ¡Ja! Morirse debe ser como entrar en las estaciones de trenes para coger el billete: buscas a alguien con inteligencia pero sólo te encuentras muertos que quieren chuparte la sangre. Demostrado, la muerte ya no sienta bien, pero da gustito. El Infierno es caliente amigos, eso es cierto. Llamas por aquí, llamas por allá, y muchas perversiones que contar con los dedos de la mano. Condenada es el viaje de una muerta, pero de una muerta muy especial, y perdonadme la indiscreción pero desde ya os digo que Dante Alighieri no tenía ni idea de lo que era el verdadero Infierno. Porque el verdadero inframundo es lo que vivimos aquí y la verdadera fiesta empieza cuando te obligan a cerrar los ojos, ¿para no abrirlos nunca más? Veo que no habéis entendido nada, pero esperad que yo os lo explico, que a mí eso de hacer de guía turístico por sitios extraños se me da a la perfección. Con vosotros, el viaje al mismo Infierno…

Sigue leyendo Condenada

Publicado el

De cine y literatura 40

De cine y literatura 40: El club de la lucha

Por Sergio Sancor

La adaptación:
El club de la lucha (original: Fight Club)
Director: David Fincher
Año: 1999
País: EE.UU
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter… et. al
Duración: 139 min.

Divertida, violenta, irónica, crítica. Estos adjetivos sirven tanto para la obra de la que hablo aquí en formato literario como para la de forma cinematográfico. Haciendo memoria, recuerdo que vi la película antes de leer el libro, y que lo que me encontré fue con un puñetazo en toda la boca. ¿Por algo es El club de la lucha no? Juntemos entonces a uno de mis autores favoritos, Chuck Palahniuk y a otro de mis directores fetiches, David Fincher con el que siempre caigo en la tentación de sentarme en una butaca del cine y prácticamente no pestañear por no querer perderme ningún segundo del metraje.

Sigue leyendo De cine y literatura 40

Publicado el

Al desnudo

Al desnudo

Al desnudo de Chuck Palahniuk

Al desnudo

Voy a reconocer una cosa que enfurecerá a los admiradores de este autor. Ahí va: no he leído su obra maestra “El club de la lucha”. Y diréis algunos, ¿cómo es posible que siendo fiel seguidor de las novelas de Chuck Palahniuk no la hayas leído? Pues porque no ha caído, porque no ha habido un momento en el que me apeteciera abrir el libro por la primera página y porque, después de mucho pensarlo, me dejó un gusto tan sabroso la adaptación al cine de David Fincher, que opté por hacerme con otros libros del autor. Y desde su “Superviviente” hasta esta última “Al desnudo” he pasado tantos buenos ratos que, como no podía ser de otra manera, se merecía una reseña como mandan los cánones. Porque algo bueno tiene que tener un autor, polémico donde los haya, al que se le atribuyen frases pletóricas como tener hijos es el opio del pueblo o nos regala cada año con una nueva crítica de la sociedad en la que vivimos.

En el mundo del cine, todas las estrellas tienen una vida privada que guardan bajo llave. Pero, ¿qué sucede cuando es nuestra empleada la que cuenta nuestras miserias, nuestros amores, nuestros desengaños? ¿Y qué sucede cuando nuestra mujer de confianza intenta por todos los medios que, nuestro flamante nuevo amor, no nos asesine para escribir una biografía nuestra que le hará rico? Porque en el mundo de Hollywood, la vida de una estrella de cine vende, pero su muerte nos puede llevar a la misma gloria.

Sigue leyendo Al desnudo

[product sku= 9788439725138 ]