Publicado el

El origen de los tiempos

El origen de los tiempos, de Miguel Carini y Jorge Riet

el-origen-de-los-tiempos_bigEl origen de los tiempos, Leyenda antigua de China, de Miguel Carini y Jorge Riet es uno de esos libros que uno sabe mágicos sin necesidad siquiera de abrirlos. Lo es porque una leyenda china sobre el origen de los tiempos ya es de por sí mágica, pero lo es sobre todo porque los cuidados textos de Jorge Riet y sobre todo las prodigiosas ilustraciones de Miguel Carini convierten a este libro en una de esas joyas que uno lee y automáticamente se alegra de tener, un tesoro que no sólo ilumina esa obra de una vida que es una biblioteca personal, sino que es uno de esos libros que se constituyen en herencia y legado.

En el principio fue el caos, comienza diciendo el texto, pero no, en el principio fue el amor por los libros, porque sólo desde ese amor, intenso e incondicional, se puede entender una empresa editorial como esta. Amor por los libros y por la tradición de una cultura milenaria que ya sólo en los libros vive, desde luego no en la vida diaria de la sociedad China que ha abandonado los valores que la hicieron mágica. Aunque no exenta de violencia y crueldad, pero muy atractiva. Aquello que sólo vive en los libros debe ser leído, es de justicia.

Decía que es un libro que se empieza a disfrutar sin necesidad de abrirlo, pero obviamente conviene hacerlo y leerlo detenidamente. Pero admite cualquier tipo de relación, desde abrir al azar una página el día que apetezca para disfrutar de ilustración que la suerte y Miguel Carini le regalen ese día, hasta la lectura y relectura reflexivas y sucesivas. Se puede hojear y ojear y aun habría que inventar otra variante: ohjear, que sería algo así como hojear con asombro.

El libro se divide en varios apartados: En el origen fue el caos, el principio de los seres humanos, el orden, el poder, la soledad, la decadencia y una leyenda para un presente. El origen de los tiempos se parece sospechosamente a las etapas de una vida. Y cuenta una leyenda, que como todas (igual que como todas las vidas) está destinada al olvido, o lo estaría si obras como ésta la rescatara del olvido. Porque lo escrito no se olvida de la misma forma que lo expresado con belleza se recuerda siempre. Y este es un libro bellísimo, una experiencia tan inolvidable como a partir de ahora lo será la leyenda que cuenta El origen de los tiempos para quienes tengamos la suerte de descubrirla en estas páginas.

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

 

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “El origen de los tiempos

  1. Lo quiero leer de verdad, ya os contaré.

  2. Ojalá te guste, muchas gracias por pariticipar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *