Publicado el

Todo el mundo odia a Yoko Ono

Todo el mundo odia a Yoko Ono, de Andrés Barrero

todo el mundo odia a Yoko OnoTítulo: Todo el mundo odia a Yoko Ono
Autor: Andrés Barrero
Editorial: Algón Editores
Páginas: 250
ISBN: 9788494168055

¿También usted sintió un odio feroz por Yoko Ono? Yo no, la verdad es que estas mujeres tan especiales siempre me han impresionado, mujeres capaces de hacer lo que deben (o quieren) sin pensar en el qué dirán. Y no creo que nuestro autor, Andrés Barrero, tampoco le tenga odio a nadie, me consta que es buena persona, pero después de una lectura reflexiva sí entiendo que este sea el título del libro. Aunque si les soy sincera siempre pensé que el título de su primer libro sería del tipo “Todo lo que Fiódor Mijáilovich Dostoyevski jamás osó contar a su propia alma”.

Ustedes ya me entienden, sobre todo aquellos que son asiduos seguidores de las reseñas literarias de Andrés, y sé que son muchos, saben que su pasión es la literatura rusa, en especial la más clásica, esa que rebusca en lo más profundo del ser humano… Y ya verán, cuando ustedes de acerquen a esta obra, como el autor ha aprendido, y mucho, de esos escarbadores de almas.

Porque lo que nos trae Andrés Barrero en “Todo el mundo odia a Yoko Ono” es una historia de cinco personas adultas, solas y desconocidas entre ellas, que el azar hace que se unan en torno a una mesa de un restaurante al que todos ellos acuden diariamente.

Andrés BarreroFernando, un abogado simpático, cínico y atormentado, está solo en una mesa, y observa a María que diariamente ocupa sola otra mesa; él la invita a la suya para que el dueño pueda aprovechar mejor las plazas del local. Ella acepta,  y día tras día y uno a uno se irán llenando los cinco asientos de esa mesa. Veremos pasar los años por ella, y la vida por los que en ellos se sientan.

Abogado, informático, veterinario, maestra y bibliotecaria, cinco profesiones que ofrecen una amplia mirada de las personas que pueden conforman la sociedad actual.

Una novela que se inicia con un narrador omnisciente que nos da esa idea de conjunto que hace falta, mirar la sociedad desde afuera, lo que se ve, lo que parece, el grupo, lo que uno es en relación con los demás y con lo que le rodea.

Pero después, y con gran acierto, nos individualizará a cada uno de ellos, nos los acerca desde el modo más personal y profundo que un autor puede escoger, esa primera persona que siempre empatiza más, la mejor fórmula para acercarse al lector y llega más, y más profundamente, a ese alma de cada personaje a la que, sin duda, pretende llegar este alumno de Dostoyevski.

Si siempre ha sido una delicia leer sus reseñas, imaginen el calor que desprende toda esta historia con la que nuestro amigo y compañero, Andrés Barrero, me ha sorprendido.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

11 comentarios en “Todo el mundo odia a Yoko Ono

  1. Gracias Susana, hace falta ser muy grande para emocionar a un tolstoiano mentándole a Dostoievski. Ahora en serio, muchas gracias por saber mirar tras las palabras y reseñar el alma del libro. Si no lo hicieras siempre sería hasta sorprendente, pero verlo en el libro de uno mismo es muy emocionante.
    Un abrazo,

    Andrés

    P.s. Dostoievski también es de mis autores predilectos, no faltaba más

    1. ¡Enhorabuena Susana por la fantástica reseña! Ahora que sé un poco de qué va el libro, aún tengo más ganas de leerlo (y si hay una bibliotecaria en él, seguro que lo disfrutaré un montón). Y enhorabuena al autor, por supuesto, que seguro que ha hecho una obra digna de lo que habitualmente leemos por aquí de él, que son unas magníficas reseñas 🙂

      ¡A disfrutar de la obra!

      1. Gracias!!! Tú lo has dicho, Iván, un digno trabajo de un estupendo compañero.
        ¡Espero que a pesar del éxito nos siga deleitando con sus estupendas reseñas!

    2. Ha sido un placer leer tu novela, Andés, y me alegra haber acertado en el análisis que yo solita me he montado jejej, y, siendo yo también mucho más tolstoiana, deberás reconocerme que poéticamente hablando queda mucho más sonoro el nombre de nuestro amigo común Fiódor Mijáilovich Dostoyevsk 😉

      De verdad, muchas felicidades y a disfrutar del éxito que seguro tendrás!!!

  2. Gracias por la reseña. Acabo de descubrir tu blog y ya llevo casi una hora aquí leyendo sobre lecturas. Creo que empezaré por ésta, parece interesante el libro de Andrés Barrero.

    1. Qué amable, Anastasia!!! El placer es que tú estés paseando por nuestra casa y leyendo nuestras reseñas.

      Ya conocerás a Andrés si has leído alguna de sus reseñas, así que si empiezas por él, te llevas un buen comienzo.

      Un fuerte abrazo !!!

  3. Ayer por fin pude leer el libro de Andrés. Y menos mal, porque lo disfruté mucho. No me sorprendió, porque nada firmado por el apellido Barrero puede ser malo, pero aun así fue una experiencia muy agradable. Pese al odio que preside el título, su libro se lee igual que se mira a un niño: con ternura e insistencia. La historia de unos pocos personajes, uno de ellos del todo pintoresco (aunque habría que llamarlo más bien blanquecino), son la excusa para hablar y sobre todo transmitir sentimientos como el amor y el cariño. Y lo mejor es que, aun siendo un libro lleno de tragedias, al final lo terminas con una sonrisa. Cómo no.

    1. Nada que añadir, Judit. Ah, sí! Darte un fuerte abrazo y alegrarme de verte por estos lares 😉 Un besico!

  4. Este tipo de tramas me pirrian. Si me pones a 5 personajes en una mesa, y me dices que el escritor es un amante de la literatura rusa, ya la imaginación me da vueltas, jajaja. Me apetece muchísimo, aunque no te he pillado por qué lo de Yoko Ono, pero mejor, me lo dejo como cebo, como una curiosidad a satisfacer.

    1. Supongo que todos los grupos se terminan disolviendo por algo, “Algo” en una ocasión parece que fue Yoko Ono jajaja

      Lo siento pero ya no te daré más pistas 😉

      Un besico!

  5. Andres ya va a hacer 1 año, pero..¡enhorabuena por la publicación de tu libro!
    Hoy me acorde de ti, y te busque en internet. Estoy deseando leerlo, así q ya lo he encargado en Madrid y me lo traerá una amiga pronto 🙂 un fuerte abrazo!
    Lucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *