Una cama por una noche, de David Reiff

Una cama por una noche“La triste verdad es que los ocho mil hombres y muchachos asesinados por las fuerzas serbias en Srebrenica, las ochocientas mil personas que se cree que murieron en el genocidio ruandés de 1994, las decenas de miles que perecieron en la riada de refugiados posterior y los más de cien mil seres humanos masacrados por las fuerzas tutsis ruandesas en 1996, año en que la crisis alcanzó su punto más álgido, no fascinaron al mundo del mismo modo que lo hizo el 11 de septiembre de 2001.”

Este es uno de los fragmentos con los que comienza el prólogo de Una cama por una noche, un ensayo que trata de acercarnos a la realidad del humanitarismo, un concepto que no todos tenemos lo suficientemente claro favorecido, en gran parte, por el bajo nivel de cobertura de los medios de comunicación.… Leer la reseña completa del libro "Una cama por una noche, de David Reiff" “Una cama por una noche, de David Reiff”

Auge y caída de los dinosaurios, de Steve Brusatte

Auge y caída de los dinosauriosSoy de la generación que se volvió loca con la primera de Jurassic Park. Recuerdo que yo coleccionaba los pines de dinosaurios que daban con los yogures e iba a clase con mi carpeta de T-rex. Para algunos niños de aquella época, los conocimientos sobre estos majestuosos animales que habitaron la Tierra hace millones de años se reducían a lo que se contaba en la película de Steven Spielberg (basada en la novela de Michael Crichton) y a un tema en las clases de Conocimiento del Medio; pero, para tantos otros niños, los dinosaurios se convirtieron en una obsesión y sabían recitar de memoria todos los nombres y sus principales características.… Leer la reseña completa del libro "Auge y caída de los dinosaurios, de Steve Brusatte" “Auge y caída de los dinosaurios, de Steve Brusatte”

En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista, de Florencia Griego

No es la primera vez que me adentro en Corea del Norte, a través de los libros, claro está. En 2015, viajé hasta allí gracias a Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte, del escritor portugués José Luís Peixoto, y ahora lo he vuelto a hacer de la mano de la argentina Florencia Griego, con su libro En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista. Ambos libros son similares: extranjeros que se adentran en el país más hermético del mundo para tratar de atisbar su verdadera realidad. De ahí que este segundo acercamiento no me haya sorprendido tanto, pero me ha fascinado igualmente.… Leer la reseña completa del libro "En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista, de Florencia Griego" “En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista, de Florencia Griego”

Aquellos años del boom, de Xavi Ayén

Aquellos años del boomAunque ninguna reseña, y menos si es mía, puede cargarse al hombro una calificación como objetiva, esta mucho menos. ¿Por qué? Pues simplemente porque en mi caso sería imposible hablar mal de un libro, trate sobre lo que trate, que dentro lleve la foto de un García Márquez sonriente solo unos días después de que su gran amigo Vargas Llosa lo noquease ante mucha y conocida gente. Es una de mis imágenes favoritas. Lo pensé la primera vez que la vi y lo sigo pensando ahora. Hace ya unos años, cursando Filología Hispánica con algunos de los profesores que aparecen mencionados en estás páginas, me hablaron mucho y muy bien de este libro.… Leer la reseña completa del libro "Aquellos años del boom, de Xavi Ayén" “Aquellos años del boom, de Xavi Ayén”

De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris

De matasanos a cirujanosNo sé si vosotros hacéis como yo, que cuando estoy leyendo un libro que me encanta no paro de contar los detalles que más llaman mi atención a la gente que tengo a mi alrededor. El último con el que me ha pasado es De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris. Como, por desgracia, mi entorno no es muy (nada) lector, no hacían caso a mi entusiasmo, así que además de darle la tabarra a ellos, lo recomendé varias veces por mis redes sociales. Pero como todavía no me he quedado a gusto, vengo aquí para explayarme con vosotros, contándoos por qué me ha gustado tanto y aconsejándoos que no lo dejéis pasar, ¡es apasionante!… Leer la reseña completa del libro "De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris" “De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris”

La muerte de Guernica, de Paul Preston y José Pablo García

la muerte de guernicaSeguramente todos conocemos la historia de Guernica. O, mejor dicho, no la historia de la ciudad, sino la historia de su destrucción lo que conocemos. Oír Guernica es hacer una rápida asociación mental con muerte y destrucción. Eso y el cuadro de Picasso.

En 2017 se cumplen ochenta años desde que Guernica se convirtiera en la primera ciudad abierta arrasada. Un objetivo civil indefenso bombardeado durante más de tres horas. Tamaña gesta se llevó a cabo un 26 de abril de 1937, un lunes, día de mercado, a las 16.30, hora en la que el mercado estaba lleno.

La mayoría sabe eso.… Leer la reseña completa del libro "La muerte de Guernica, de Paul Preston y José Pablo García" “La muerte de Guernica, de Paul Preston y José Pablo García”

La bruja debe morir, de Sheldon Cashdan

la bruja debe morir¿Quién no conoce BlancanievesCenicienta, Hansel y Gretel, La bella durmiente, Caperucita roja Pinocho? Los cuentos de hadas son nuestro primer contacto con la literatura. Algunos nos quedamos prendados de ella para siempre, pero incluso los que nunca más vuelven a abrir un libro recuerdan con cariño estas historias. ¿Por qué será? ¿Qué tienen estos cuentos para permanecer en nuestras cabezas a lo largo de los años y pasar de generación en generación? En La bruja debe morir. De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños, Sheldon Cashdan nos hace revisitar los cuentos de hadas de nuestra infancia y nos explica cómo su fantasía y su folclore nos impactan psicológicamente.… Leer la reseña completa del libro "La bruja debe morir, de Sheldon Cashdan" “La bruja debe morir, de Sheldon Cashdan”

10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca

Da igual la hora que elijas para salir a la calle. Desde primeras horas de la mañana hasta que cae la noche, aceras y caminos urbanos tienen un elemento común, el corredor de running. Lo que parecía una moda pasajera, se ha asentado en la rutina diaria de los miles y miles de incondicionales que, ataviados con ropas y zapatillas llamativas, llenan de color nuestras ciudades. Esta pasión, como no podía ser de otra forma, también se ha traspasado al ámbito literario, inspirando la creación de novelas, memorias o libros de ensayo relativos a este deporte. Desde aquí os animamos a que salgáis a la calle a correr; pocos deportes hay que sean tan sencillos de practicar y tan estimulantes.… Leer la reseña completa del libro "10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca" “10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca”

Sabias, la cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez

Sabias La cara oculta de la cienciaEl cerebro de la mujeres es de menor tamaño que el de los hombres. Por naturaleza son más frías y débiles. ¡Ah, y tienen un diente menos! No lo digo yo, lo decía Aristóteles, el sabio más célebre de la Antigüedad. Pero no tenemos que remontarnos tan atrás en el tiempo: a los largo del siglo XVIII, reputados médicos afirmaron que a las mujeres estudiosas se le atrofian los ovarios y en el siglo XIX, que un gran esfuerzo intelectual pone en peligro su salud ¡y hasta su belleza! Como es lógico, esto ha hecho que las mujeres se hayan mantenido alejadas del saber; porque serán tontas, sí, pero no estaban tan locas como para arriesgarse a volverse feas, infértiles y, encima, morirse.… Leer la reseña completa del libro "Sabias, la cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez" “Sabias, la cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez”

Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich

Últimos testigos«¿Qué es mejor: recordar u olvidar?».

¿Para qué hablar una y otra vez de la Segunda Guerra Mundial? ¿Para qué rememorar continuamente las atrocidades de ese episodio de nuestra historia reciente si ya no podemos ponerle remedio? ¿Para qué ensalzar o criminalizar a uno u otro bando, si lo pasado, pasado está?

«Repaso los recuerdos de la guerra para comprender. Si no, ¿para qué sirven los recuerdos?».

Comprender. ¿Es posible? ¿Leer cientos de páginas nos hará entender a esos hombres que torturaban y mataban a sus semejantes?, ¿que pasaban de fusilar a una familia entera a jugar con un perro?,… Leer la reseña completa del libro "Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich" “Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich”

Siria, el país de las almas rotas, de Javier Espinosa y Mónica G. Prieto

Siria, el país de las almas rotasHay un pasaje en La zona de interés de Martin Amis en que uno de sus tres protagonistas, Szmul, un judío que colabora con el nazismo, toma la palabra y dice: “Un héroe, por supuesto, escaparía para contarlo al mundo. Pero yo tengo la sensación de que el mundo lo sabe ya desde hace tiempo”. Aquello me sonó a otra historia la primera vez que lo leí. A otras muchas, en realidad, aunque en ese momento solo pensara en una.

Ahora, tiempo después, sucede que, mientras leía Siria, el país de las almas rotas, aquellas palabras volvieron a mi cabeza.… Leer la reseña completa del libro "Siria, el país de las almas rotas, de Javier Espinosa y Mónica G. Prieto" “Siria, el país de las almas rotas, de Javier Espinosa y Mónica G. Prieto”

La guerra no tiene rostro de mujer

La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich

La guerra no tiene rostro de mujerSvetlana Alexiévich nació en 1948 en Ucrania. Descendiente de la Gran Victoria, fuertemente influenciada por los relatos de las mujeres de su familia y de su entorno, el mundo de su infancia era el mundo de la guerra y el de sus palabras. También, como muchos años después demostraría con La guerra no tiene rostro de mujer (publicada por primera vez en 1983), era su destino.

Muchas cosas han pasado de por medio –para empezar el Premino Nobel de Literatura, pero además, la censura soviética de los años 80 y una reedición revisada (interesante pasaje, por cierto, el que le dedica su autora a sus conversaciones con el censor) –, antes de que pudiéramos leer esta obra por primera vez, ya a finales de 2015 y de la mano de la editorial Debate, traducida a nuestro idioma.… Leer la reseña completa del libro "La guerra no tiene rostro de mujer" “La guerra no tiene rostro de mujer”