Publicado el

Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich

Últimos testigos

«¿Qué es mejor: recordar u olvidar?». ¿Para qué hablar una y otra vez de la Segunda Guerra Mundial? ¿Para qué rememorar continuamente las atrocidades de ese episodio de nuestra historia reciente si ya no podemos ponerle remedio? ¿Para qué ensalzar o criminalizar a uno u otro bando, si lo pasado, pasado está? «Repaso los recuerdos de la guerra para comprender. Si no, ¿para qué sirven los recuerdos?». Comprender. ¿Es posible? ¿Leer cientos de páginas nos hará entender a esos hombres que torturaban y mataban a sus semejantes?, ¿que pasaban de fusilar a una familia entera a jugar con un perro?, ¿que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La guerra no tiene rostro de mujer

La guerra no tiene rostro de mujer

La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich Svetlana Alexiévich nació en 1948 en Ucrania. Descendiente de la Gran Victoria, fuertemente influenciada por los relatos de las mujeres de su familia y de su entorno, el mundo de su infancia era el mundo de la guerra y el de sus palabras. También, como muchos años después demostraría con La guerra no tiene rostro de mujer (publicada por primera vez en 1983), era su destino. Muchas cosas han pasado de por medio –para empezar el Premino Nobel de Literatura, pero además, la censura soviética de los años 80 y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015

Premio nobel de literatura

Ayer tuvo lugar el que es, para muchos, el acontecimiento cultural y literario del año, el Premio Nobel de Literatura. Este año el galardón ha recaído en la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich (Stanislav, Ucrania, 1948). La Academia sueca ha destacado de la autora “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, premiando por primera vez a un escritor de nacionalidad bielorrusa. Nacida en Ucrania, Svetlana se estableció al poco tiempo en Bielorrusia, donde cursó sus estudios de periodismo en la Universidad de Minsk. Una vez licenciada, compaginó sus trabajos periodísticos en distintos medios…

Lee la reseña completa