Publicado el

10 libros sobre running que no pueden faltar en tu biblioteca

Da igual la hora que elijas para salir a la calle. Desde primeras horas de la mañana hasta que cae la noche, aceras y caminos urbanos tienen un elemento común, el corredor de running. Lo que parecía una moda pasajera, se ha asentado en la rutina diaria de los miles y miles de incondicionales que, ataviados con ropas y zapatillas llamativas, llenan de color nuestras ciudades. Esta pasión, como no podía ser de otra forma, también se ha traspasado al ámbito literario, inspirando la creación de novelas, memorias o libros de ensayo relativos a este deporte. Desde aquí os animamos a que salgáis a la calle a correr; pocos deportes hay que sean tan sencillos de practicar y tan estimulantes. Y cuando volváis, os recomendamos que os leáis estos 10 libros sobre running que no pueden faltar en vuestra biblioteca. ¡Felices lecturas, runners!

la-meta-esta-en-itaca1. La meta está en Ítaca, de Álber Vázquez (Expediciones Polares ISBN 978-8494597701)

Aunque nunca se está solo cuando uno corre por la ciudad, muchos aprovechan ese momento para reflexionar y meditar sobre distintos aspectos de su vida diaria. Sobre esas preguntas, a veces sin respuesta, que nos hacemos cuando sufrimos en plena carrera va este libro de Álber Vázquez. El marco elegido por el autor para esas reflexiones es ni más ni menos que la Behobia-San Sebastián, una de las carreras populares más emocionantes de Europa, con miles de personas animando en sus veinte kilómetros de bello recorrido.

dos-horas2. Dos horas, de Ed Caesar (Debate ISBN 978-8499925950)

El ser humano está hecho para rebasar todos los límites. En el atletismo se rompió la barrera de los diez segundos en los 100 metros lisos, de los 9000 puntos en el decatlón, y ahora los expertos buscan romper una nueva barrera; bajar de las dos horas en el maratón. Ed Caesar analiza a estos posibles superhombres atendiendo no solo al deporte en sí, también teniendo en cuenta la ciencia y la psicología. Una historia sobre los límites de cuerpo humano que te atrapará.

corre como un etiope3. Corre como un etíope, de Marc Roig Tió (La Esfera IBSN 978-8490607251)

“Manual para entrenar como un atleta de élite”. La portada del libro de Marc Roig Tió expone desde el principio su razón de ser, llevándonos el autor a la meca del running, Etiopía (con permiso también de los vecinos keniatas). Este completo libro tiene varias funciones. Por un lado, nos ofrece una retrospectiva de la influencia que ha tenido este deporte en sus gentes. Por otro lado, también sirve como guía de viajes a dicho país, donde el autor estuvo trabajando como fisioterapeuta de atletas. Y por último, y para todo aquel que se atreva a grandes distancias, se ofrecen también unas tablas de entrenamientos para todo tipo de corredores. ¿Te animas?

abriendo-camino4. Abriendo camino, de Ryan Sandes (Córner ISBN 978-8494506420)

¿Llevas mucho tiempo saliendo a correr y quieres buscar nuevos desafíos? ¿Para ti correr una San Silvestre o una media maratón es un mero entrenamiento? Si las respuestas son positivas, creemos que este libro te encantará. Ryan Sandes, la superestrella del ultra running, nos cuenta en estas memorias cómo su afición por este deporte le ha hecho ganar carreras tan agotadoras como la Gobi March o la Sahara Race, pruebas exigentes que para la gran mayoría de mortales suponen una meta inalcanzable.

Maquetación 15. Sin fronteras, de Vicente García Campo (Desnivel ISBN 978-8498293432)

Vicente García Campo ganaba con este libro el Premio Desnivel de Literatura en 2015. En él, el autor hace un planteamiento sencillo, el de un corredor aficionado a las carreras de montaña que aprovecha las alturas para reflexionar sobre su vida. Pero no todo en la vida es tan sencillo como puede parecer en las carreras, ni mucho menos. Porque la vida nos obliga siempre a elegir, y en esas elecciones es cuando sentimos la fragilidad, las dudas y el vértigo.

la frontera invisible6. La frontera invisible, de Kilian Jornet (Now Books ISBN 978-8494008986)

Seguimos con las carreras de montaña con un corredor cuya vida fue apasionante desde pequeño. Con seis años, Kilian Jornet ya ascendía a cimas de más de 4000 metros. Con diez, cruzó de un lado a otro los Pirineos. Con apenas 29 años, acumula una ingente cantidad de medallas, récords y condecoraciones como corredor de montaña. Con este curriculum, y teniendo como punto de partida la muerte de su ídolo Stéphane Brosse en la subida al Mont Blanc, Jornet nos regala un libro muy humano sobre la vida y la muerte; sobre la tristeza y la felicidad.

nacidos-para-correr7. Nacidos para correr, de Christopher McDougall (Debate ISBN 978-8483069479)

Dice el autor de este libro que “el secreto de la felicidad está en tus pies y que todos hemos nacido para correr”. Para ilustrarlo, Christopher McDougall nos lleva a conocer la tribu de los tarahumara, en México. Esta tribu tiene en el arte de correr la razón de su existencia, desarrollando durante siglos técnicas que les hacen ser capaces de correr cientos de kilómetros sin apenas desgaste. El descubrimiento de este pueblo hizo a McDougall encontrar también el corredor que tenía dentro de sí. Quizá a ti, querido lector, este libro te sirva de inspiración para sacar el runner que llevas dentro.

reyes-del-asfalto8. Reyes del asfalto, de Cameron Stracher (Contra ISBN 978-8494216701)

Las grandes carreras de fondo vivieron en los años 70 un auténtico boom en los Estados Unidos. Y entre todas las carreras, la que más brillo le dio a este deporte fue la Falmouth Road Race de Cape Cod (Massachussetts). Cameron Stracher analiza la trayectoria de esta y otras carreras míticas junto a la de Frank Shorter, Bill Rodgers y Alberto Salazar, los tres grandes corredores americanos de la época. De paso, el libro sirve para reflexionar sobre la convulsa situación social que se vivió en estos años, y como estos auténticos Reyes del asfalto utilizaron el atletismo como vía de escape y de protesta.

tu-tambien-puedes-ser-runner9. Tú también puedes ser runner, de Begoña Beristain (Arcopress ISBN 978-8416002863)

Correr es un deporte que necesita mucha fuerza de voluntad y que admite muy pocas excusas para no practicarlo. Ni la edad, ni la climatología, ni la poca preparación son impedimentos para correr. Por eso testimonios como el de la periodista Begoña Beristain son el ejemplo de que todos podemos ser runner. La autora desgrana en este libro cómo es eso de correr cuando tienes más de 40 años, sintiendo que cuantos más kilómetros corría, y más lejos iba, más libre se sentía.

la senda del corredor10. La senda del corredor, de Adharanand Finn (Ediciones B ISBN 978-8466659161)

Terminamos nuestra lista visitando otro de los países donde el running, más que una moda pasajera, es una auténtica religión, Japón. El país del sol naciente tiene en el ekiden (una carrera de relevos de más de 200 kilómetros) uno de los eventos deportivos más importantes del año. Adharanand Finn nos cuenta su viaje de seis meses por el país nipón buscando conocer las razones de la disciplina obsesiva que tienen por este deporte, descubriendo que el running allí va mucho más allá que un simple entretenimiento deportivo que aporta salud al que lo practica. También viaja buscando el rastro de los legendarios “monjes maratonianos”, cuya leyenda dice que eran capaces de correr mil maratones en mil días, alcanzando con ello la iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *