Publicado el

Diego Godín. Coraje, corazón y cabeza, de José I. Fernández

Diego Godín. Coraje, corazón y cabeza

Diego Godín. Coraje, corazón y cabezaSeré sincero desde el principio. Soy atlético, muy atlético, así que no busquen objetividad en ese sentimiento, porque no lo van a encontrar, ni yo se lo voy a poder mostrar. Es más, ese mismo sentimiento es el que me hizo retomar esta lectura el pasado 13 de abril, la noche en la que el Atlético de Madrid volvió a demostrar a Europa entera lo difícil que es acabar con él, derrotando en cuartos de final al actual campeón de Europa, el Fútbol Club Barcelona.

Acostumbrados al sufrimiento durante décadas, los atléticos vivimos instalados en una nube desde diciembre de 2011, fecha en que el Cholo Simeone nos devolvió al sito del que nunca debimos salir. ¿Su fórmula? El equipo por encima de las individualidades. Los hombres por encima de los nombres. Y si alguien encarna a la perfección esos ideales, ese es sin duda Diego Godín. Por eso es un lujo tener un libro como este escrito por José Ignacio Fernández, que nos posibilita conocer toda la vida y obra de uno de los grandes líderes del vestuario del Calderón.

A través de los testimonios del propio jugador y de todos los que le conocen, vamos perfilando la carrera de Diego, una carrera de éxito que le ha llevado a ser a día de hoy el capitán de la selección uruguaya y uno de los capitanes del Atlético de Madrid.

Todo empezó en su Rosario natal, una pequeña ciudad uruguaya de diez mil habitantes situada en el departamento de Colonia. El joven Diego, rebelde y travieso, ya despuntaba en lo que a deporte se refería. José relata sus primeras patadas en el fútbol contadas por el propio Godín y por familiares y amigos que vieron como su talento y buen hacer le hizo despuntar tanto en Cerro como en Nacional, equipos locales que pronto se le quedaron pequeños, dando el salto a Europa en el verano de 2007, año en el que el joven “pichonero” recaló en las filas del Villarreal. A partir de ese momento, todo aquel lector que siga la actualidad de la liga española, sabrá perfectamente los logros conseguidos por Godín, por lo que tampoco es necesario desgranarlos aquí en profundidad.

Una de las frases del himno del Atlético de Madrid termina diciendo aquello de “derrochando coraje y corazón”. Quizá por eso un jugador como Diego Godín ha conectado tanto con la afición y la historia de este club, porque gracias a esas dos cualidades, el charrúa ha llegado a ser considerado uno de los mejores centrales del mundo. Y a Godín aparte de coraje y corazón, hay que añadirle la cabeza, esa con la que tantos goles (y tan importantes) ha marcado.

Como decía en un principio, no puedo ser objetivo cuando hablo del Atlético. Si algo tiene el fútbol, es que nos permite sacar nuestro lado más pasional en cualquier momento. Y esa pasión también se ha manifestado leyendo el libro. Por más que se trate de hechos pasados, esta lectura me ha servido para recordar grandes momentos vividos los últimos años, varios de ellos con Godín de protagonista. He vuelto a gozar recordando la victoria de la Europa League en Bucarest, he vuelto a vibrar con el cabezazo del “guacho” que nos regaló una liga en el Camp Nou. Y sí, sé que alguno lo estará pensando. También he maldecido en varios idiomas recordando ese gol estéril del charrúa en aquella fatídica noche de Lisboa.

Pero por encima de todo lo deportivo, en este libro José Ignacio Fernández nos quiere mostrar al Godín más humano, ese jugador que ha encandilado a todo aquel que ha compartido vestuario o zona mixta con él. Ese chico humilde para el que su familia y amigos siguen siendo lo primero. Y ese gran futbolista que pese a nacer a miles de kilómetros de aquí, ha encontrado en el Atlético de Madrid y sus valores la horma de su zapato.

“Me he convertido en un hincha más del Atlético de Madrid. Quiero muchísimo a este equipo. Hay gente que me dice: ¡Pero si tú eres de Uruguay! No importa, me encariñe… Los valores del Atleti sin mis valores: la lucha, la entrega y el ganar las cosas a pulmón”.

Y esa lección de vida (no solo futbolística) que nos regala este jugador deberíamos copiarla nosotros. No solo con calidad se consiguen los objetivos; también con trabajo y esfuerzo podemos lograr muchas recompensas. Y si todavía lo dudan, conozcan la historia de Godín a través de este libro. No les defraudará, ni como jugador ni como persona.

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados

Un comentario en “Diego Godín. Coraje, corazón y cabeza, de José I. Fernández

  1. este sitio es muy útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *