Física cuántica: La ciencia explicada a los más pequeños

Reseña del libro “Física cuántica: La ciencia explicada a los más pequeños”, de Carlos Pazos

física cuántica

Cuando me topé por primera vez con este libro pensé que se trataba de una confusión. Algún error de tecleo que había derivado un título tan denso como «Física cuántica» a la sección infantil. Cuando se cargó la imagen de portada, en la que un gato intenta atrapar un rayo láser, no pude más que abrir mucho los ojos y aplaudir hasta con las orejas. ¿Enseñar física cuántica a los niños cuando la gran mayoría de adultos no sabría ni definirla? No podía quedarme con la intriga, tenía que ser mío a la de ya.… Leer la reseña completa del libro "Física cuántica: La ciencia explicada a los más pequeños" “Física cuántica: La ciencia explicada a los más pequeños”

Dina está muy enfadada

Reseña del libro “Dina está muy enfadada”, de Marisa Morea

Dina está muy enfadada

Los niños se enfadan constantemente. Se enfadan mucho por cosas que para ellos son importantes aunque para los adultos no lo sean. A mi hija le pasa. A mis alumnos les pasa. Y se enfurruñan, pero no nos dicen qué les ocurre. Así que, ¿qué podemos hacer? 

Beascoa nos da la solución a través de un cuento muy divertido y educativo: Dina está muy enfadada, de Marisa Morea. La verdad es que si los mayores leemos la historia de Dina junto a nuestros pequeños todos nos vamos a echar unas risas y caeremos rendidos ante la protagonista y sus amigos.… Leer la reseña completa del libro "Dina está muy enfadada" “Dina está muy enfadada”

Soy el gato de una bruja

Reseña del libro “Soy el gato de una bruja”, de Harriet Muncaster

Soy el gato de una bruja

La relación entre mamá y bebé es muy importante. Os lo digo yo que tengo una niña de casi tres años. Y cuando el bebé va creciendo esa relación se fortalece, se afianza, se establecen vínculos muy fuertes para toda la vida. 

Aun así, es muy necesario que, según el niño o la niña vaya creciendo, tanto mamá como peque compartan tiempo juntos pero que también tengan su espacio personal por separado. 

Os cuento todo esto porque el libro del que hoy vengo a hablar refleja muy bien estos conceptos y se los acerca a los más pequeños para que puedan entender que mamá es lo más importante del mundo, sí, y mola mucho aprender de ella y estar con ella llevando a cabo muchas tareas juntos, pero también mamá necesita desaparecer de vez en cuando montada en su escoba de bruja y vivir mil aventuras mientras los renacuajos duermen o pasan tiempo con otras personas. … Leer la reseña completa del libro "Soy el gato de una bruja" “Soy el gato de una bruja”

Libros educativos 24

Libros educativos para descubrir el mundo 24

libros-educativosQue los niños aprenden rápido todos lo sabemos – y si no lo sabéis, no hay más que ver a mi sobrino que cada día me aparece con una cosa nueva y mi cara es del más absoluto asombro -. Pero que ellos aprendan por sus propios medios, no quiere decir que no podamos enseñarles nosotros algo a través de, cómo no, los libros. Los libros educativos, para mí, son de las mejores cosas que se han inventado para poder enseñarles el mundo a los más pequeños. Además, hoy en día se hacen cantidad de cosas que nosotros, como adultos, no teníamos a sus edades y yo me quedo maravillado por ello y, por qué no decirlo, agradecido, porque cuando abro un libro, muchas veces, me quedo estupefacto al ver que a alguien se le ha ocurrido lo que yo llevaba mucho tiempo pensando.… Leer la reseña completa del libro "Libros educativos 24" “Libros educativos 24”

Libros infantiles 13

Libros infantiles de hoy y de mañana 13

nina-leyendoMe gusta disfrutar. Me gusta pasármelo bien con un buen libro. Me gusta ver la cara de mi sobrino pequeño cuando abre un libro y se le iluminan los ojos. Me gusta ver cómo se va a la cama, nervioso, por ver qué libro le van a leer hoy. Me gusta comprender que a él le gustan las historias tanto como a mí. Me gusta que aprenda, que escoja relatos de fantasía, de terror, de todos los tipos, porque él es un niño muy valiente que no le teme a nada. Me gusta ver cómo es posible que, siendo tan pequeño, ya aprenda que los libros son unos amigos inseparables.… Leer la reseña completa del libro "Libros infantiles 13" “Libros infantiles 13”

Novedades infantiles 12

Novedades infantiles 12

novedades infantilesSon raras las ocasiones, pero quizá por ello sean más especiales, en las que algunos de mis compañeros en el blog se pasean por esta sección infantil, dejando su semilla para compartir conmigo algunos de sus nuevos descubrimientos. Hoy le toca el turno a Andrés Barrero, que nos descubre a todos nosotros el mundo de un duende y un hada muy especiales, con sus increíbles palabras y con un compañero muy especial. Pero por si todo ello no fuera poco, otras mundo hará acto de presencia en este pequeño rincón donde todos los sueños pueden hacerse realidad.… Leer la reseña completa del libro "Novedades infantiles 12" “Novedades infantiles 12”

Novedades Infantiles 8

Novedades Infantiles 8

novedades infantilesSi tuviéramos que volver la vida atrás, si pudiéramos girar nuestra cabeza y ver que nuestro cuerpo empequeñece, que nuestro cuerpo vuelve a no levantar más de un palmo del suelo, y que nuestra ingenuidad volviera a estar intacta, seguramente tendría que haber libros a nuestro alrededor, por todas partes, para perdernos en ellos y vivir sus aventuras. Echando de menos esa edad, ese mundo, traigo hoy bajo el brazo algunas de las novedades infantiles que, sin que hubiera otro camino sobre el que caminar, me ha llevado a vivir de nuevo en un universo de ilustraciones, una galaxia de historias que se viven y se descubren como si hoy, cuando ya somos mayores, fuera la primera vez que abrimos un libro, que nos metemos de lleno en él, que nos introducimos en una nueva realidad para sentir, para llenarnos de ellos, de sus momentos espectaculares, y por qué no, volver a ser niños sin miedo a perder nada, sólo ganarlo.… Leer la reseña completa del libro "Novedades Infantiles 8" “Novedades Infantiles 8”

Libros infantiles 7

Libros infantiles de hoy, y de mañana 7

nina-leyendoSuele suceder que, a veces, aparecen ante nosotros historias que nos hubiera gustado encontrar cuando éramos pequeños. Cuentos que de haberlos tenido a nuestro lado cuando nos íbamos a la cama, de seguro se hubieran convertido en nuestros favoritos. Pero el tiempo pasa, las cosas cambian, y son otros los que pueden disfrutar de ellos con la misma inocencia y alegría con la que se iluminaban nuestros ojos por aquel entonces. Hoy es una de esas veces. Porque aunque yo sea mayor, a pesar de que yo haya pasado ya la juventud hace muchos años, me he encontrado reviviendo, juntos con estos Libros Infantiles lo que fue aquel tiempo en el que la lectura ocupaba gran parte de mis sueños cuando mis ojos se cerraban y yo empezaba a vivir en otros mundos.… Leer la reseña completa del libro "Libros infantiles 7" “Libros infantiles 7”

Novedades infantiles 7

Novedades infantiles 7

novedades infantilesTodos los domingos, os acercamos algunos de los libros que más nos han llamado la atención, que más nos han gustado, o que simplemente nos hacen sentir algo dentro, para que los pequeños puedan divertirse con el mundo de la literatura y que vosotros os convirtáis con ellos en niños por un momento. Este domingo, para mí es especial. Si de normal hay algo que me incita a hablar de libros, hay algo que me apasiona a la hora de escribir para vosotros, hoy tengo a uno de mis compañeros al lado, Andrés Barrero, presentando para vosotros a un personaje que todos los niños conocen, pero que los adultos podemos mirar un poco de reojo.… Leer la reseña completa del libro "Novedades infantiles 7" “Novedades infantiles 7”

Libros educativos 6

Libros educativos para descubrir el mundo 6

libros-educativosSaber, aprender, conocer. Si tuviéramos que hacer una colección de verbos con los que los libros fueran protagonistas, sin duda alguna aparecerían los primeros. Porque el mundo de la literatura está ahí, al alcance de todos, para que podamos saber todas las cosas imaginables que pasan en nuestra realidad, pero también nos sirve para aprender detalles, información nueva, a la que sin estos grandes amigos no nos sería posible acceder. Y por último, conocer lo que nos rodea, ayudándonos a poner nombre a todas las pequeñas cosas que forman parte de nuestro mundo, que vemos todos los días, pero a las que, quizás, no hemos prestado demasiada atención.… Leer la reseña completa del libro "Libros educativos 6" “Libros educativos 6”

Novedades infantiles 6

Novedades infantiles 6

novedades infantilesSon los cuentos, esas pequeñas historias, las que gobiernan nuestra imaginación cuando somos pequeños. Son los cuentos, y nuestra diminuta mente, los que tejen mundos inexplorados, convirtiendo nuestra realidad en muchas realidades, en viajes hacia el infinito que se reproducen día a día. Y son los cuentos, y nuestro pequeño cuerpo, los que recorren con sus letras, con las teclas de un piano que suena a lo lejos, cada uno de los poros que nos llenan de aire y vida al anochecer. Por ellos, los cuentos formarán parte de nosotros siempre, y desde aquí os presentamos una selección de Novedades Infantiles en forma de cuento con los que podréis viajar, aprender, sentir, recorrer, aquel espacio vacío que se había quedado entre nosotros, para poder llenarlo de fantasía, de palabras nuevas y de imágenes que, como un compañero de viaje, os recordarán que nunca os encontraréis solos si un libro está cerca.… Leer la reseña completa del libro "Novedades infantiles 6" “Novedades infantiles 6”

Los mejores libros infantiles y juveniles 2012

los-mejores-librosDesde que se empezó la sección infantil en Libros y Literatura, hace ya unos meses, los libros para niños han invadido todos los domingos este blog. Pero, de todos ellos, ¿cuáles podríamos decir que han sido los mejores que se han editado? ¿Cuál podemos decir que son los libros más valorados por nosotros y que, bien por su edición, bien por su contenido, bien porque el simple hecho de haberlos abierto ya ha supuesto una invasión a nuestros sentidos, nos han tocado el corazón que todos guardamos dentro? Por eso, más adelante, os mostramos los libros que más nos han llamado la atención y que son, por batalla ganada, aquellos que hay que tener en cuenta y, sobre todo, tener en nuestra estantería.… Leer la reseña completa del libro "Los mejores libros infantiles y juveniles 2012" “Los mejores libros infantiles y juveniles 2012”