Publicado el

Buenos amigos, de Daniel Nesquens

Buenos amigos

Buenos amigos Una de las mejores cosas que hay en esta vida son, sin lugar a dudas, los amigos. Los Buenos amigos.

Esta misma mañana reflexionaba sobre si la felicidad está fuera o dentro de nosotros ¿Dónde hay que buscarla? Y llegaba a la conclusión que está dentro, pero que una vez que la encuentras, para hacerla efectiva, has de compartirla ¿Con quién? Claro, con los amigos y con la familia. También con la gente que simplemente pasa por la calle a la que no te cuesta nada dedicarle una sonrisa. Yo lo hago, pero hay quien me dice que eso solo lo hacen los locos ¡No puede ser! Y pienso que por lo menos las locas como yo somos gentes felices y simpáticas.

No es la primera vez que les hablo de Daniel Nesquens, y no es la primera ni la segunda que viene a nuestro querido Blog-hogar, porque si esta es como una casa para libros, para los libros de los más chiquitines tiene que ser además una acogedora casa-hogar.

¿Leer a los niños?

¡NO!

Leer CON los niños.

Eso es lo que marca la diferencia en estos niños tan pequeños a los que van dedicados esta serie blanca de El barco de vapor. A los que inician sus primeras lecturas hay que acompañarlos, compartir sus primeros pasos lectores y fomentar los comentarios relacionando las imágenes con las palabras, porque para hacer que amen los libros tenemos que compartir el interés y el amor por ellos.

Los libros infantiles, como lo es este caso, Buenos amigos, deben tener mensajes sencillos pero muy importantes. Nensquens en este caso les habla de lo bueno que es tener amigos. Es lo mejor de lo mejor, mejor que casi todo lo demás, pero es importante que además de tenerlos hagamos cosas juntos y compartamos nuestras pequeñas pertenencias con ellos.

En los libros, como en la vida, siempre se vuelve a casa, al hogar, donde está la familia que nos quiere y nos cuida… En casa están también nuestras mascotas, esas que tanto queremos y que pasan tantos ratos con nosotros, a las que les contamos nuestros miedos y nuestros sueños.

Me han gustado mucho las ilustraciones de Zuriñe Aguirre, son muy coloridas, inundan el libro de luz y armonía, y contienen muchos detalles que podemos comentar con los chavales. Además sabe jugar con el diseño perfecto, como fotográfico, y con el infantil, casi indicando al niño que él también puede intentarlo, y eso es importante, pues además de la escritura y la lectura, está fomentando las artes Gráficas.

Me ha hecho mucha gracia leer que Claudio invita a medio bocadillo del que lleva al colegio a nuestro protagonista, me recuerda a cuando preparábamos el bocadillo de mi hija (cuando era pequeña) y nos decía: “Que sea grande para darles a mis amigos”, a mí me hacía reír, pero veo que es una buena forma de pensar y de cuidar a esos “Buenos amigos

Un buen libro para trabajar valores con los chavalillos que se inician en la lectura, temas que siempre tienen su momento para abordar con ellos. Son libros que podemos hacer que duren más allá de esa primera lectura.

[product sku= 9788467591804 ]
Publicado el

Sorpresa cuatro estaciones

Sorpresa cuatro estaciones, de Daniel Nesquens

sorpresa-cuatro-estacionesTítulo: Sorpresa cuatro estaciones
Autor: Daniel Nesquens
Ilustrador: Emilio Urveruaga
Editorial: Nalvay
Páginas: 97
ISBN: 9788494372520

Alonso es un chaval de 10 años, y tras la lectura de esta historia, a nadie le extrañará que algún día estudie periodismo ¡O sea un gran escritor! Nos cuenta lo que sucedió en su casa el día anterior, y como hoy es domingo, lo sucedido fue en sábado. Día, como todos sabemos, muy importante.

Ya de por sí los sábados son días especiales en casi todas la familias. No hay cole, los padres no suelen trabajar y hay actividades deportivas, así pues, lo que nos cuenta Alonso no es solo que el sábado sea un día especial, sino que ese sábado fue un día especial entre los más especiales que un chaval de 10 años puede vivir.

Alonso está malo, tiene anginas y algo de fiebre, así que todo lo que ocurre, ocurrirá dentro de su casa, aunque también recibiremos información de las cosas que pasan fuera y que crean esta rocambolesca historia.

Sigue leyendo Sorpresa cuatro estaciones

Publicado el

Abececuentos

Abececuentos, de Daniel Nesquens y Noemí Villamuza

abececuentosDesafío a cualquier adulto que lea Abececuentos a que lo encuentre cualquier cosa que no sea una pocholada. Es lo que es. Y una pocholada práctica e inteligente, además. Inteligente para los niños y para los adultos, se entiende. Y que un libro sea tan sencillo -se trata de enseñar el abecedario- y tan pocholo y bien hecho es algo sumamente elogioso, pues indica que sus autores se toman su trabajo pedagógico y lúdico muy en serio. No en vano ser escritor y dibujante de libros infantiles es una de las formas más difíciles de ser escritor y dibujante de libros en general; yo, al menos, siempre lo he pensado.

Sigue leyendo Abececuentos

Publicado el

Libros educativos 24

abececirco

Libros educativos para descubrir el mundo 24

libros-educativosQue los niños aprenden rápido todos lo sabemos – y si no lo sabéis, no hay más que ver a mi sobrino que cada día me aparece con una cosa nueva y mi cara es del más absoluto asombro -. Pero que ellos aprendan por sus propios medios, no quiere decir que no podamos enseñarles nosotros algo a través de, cómo no, los libros. Los libros educativos, para mí, son de las mejores cosas que se han inventado para poder enseñarles el mundo a los más pequeños. Además, hoy en día se hacen cantidad de cosas que nosotros, como adultos, no teníamos a sus edades y yo me quedo maravillado por ello y, por qué no decirlo, agradecido, porque cuando abro un libro, muchas veces, me quedo estupefacto al ver que a alguien se le ha ocurrido lo que yo llevaba mucho tiempo pensando. Así que toca abrir la primera página y empezar. ¿Preparados?

  Sigue leyendo Libros educativos 24

Publicado el

Libros infantiles 22

mishiyu

Libros infantiles de hoy y de mañana 22

niña leyendoMe gusta leer, lo hago siempre, y comparto mis lecturas siempre que puedo (y me dejan). Sólo hay una persona que no me llama pesado y es un niño, un niño pequeño que se asoma por aquí a veces, mi sobrino, porque a él le gustan tanto como a mí los libros, a pesar de que él todavía no entiende demasiado lo que significan. Pero como sé que es una cuestión de tiempo, de simple tiempo, yo sigo recopilando lecturas porque me interesan, porque quiero que en un futuro él pueda ver que lo que hay en los libros infantiles es uno de los mejores puntos de partida para seguir un camino que lleve a la ausencia de ignorancia. No sé si con el caos que existe hoy en día en el mundo será todo lo feliz que debiera. En cualquier caso, yo sigo regalándole libros como estos que os traigo hoy, porque siempre tiene que haber un momento para empezar a soñar.

  Sigue leyendo Libros infantiles 22