Publicado el

Animalotes 2, Aaron Blabey

Animalotes 2

¡Han vuelto los animalotes! ¿Os acordáis que hace poco os hable de esta banda aquí? Pues ya tenemos la segunda parte de las aventuras de esta pandilla de malos malotes que quieren ser buenazos. Ya está aquí Animalotes 2. Tras su intento en el primer tomo de salvar a los perritos que estaban atrapados en una perrera, el señor Lobo, el señor Tiburón, el señor Serpiente y el señor Piraña volverán a juntarse para hacer el bien. Y es que aquella misión no obtuvo los resultados que esperaban. Resulta que en las noticias hablaron de ellos como unos chiflados que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Animalotes 1, de Aaron Blabey

Animalotes 1

Crea fama y échate a dormir. Eso dice el refrán, ¿no? Y no hay duda de que el refranero es sabio y siempre acierta. Pues eso es lo que les ocurre a los protagonistas de este divertido cómic, que ellos solitos se han creado su fama y ahora es muy difícil cambiarla. Nadie ha dicho imposible, pero sí que va a resultar un reto que estos animalotes puedan cambiar la fama que tienen. El prota de todos es el señor Lobo. Desde luego que el lobo es uno de los animales con peor fama. En los cuentos siempre podemos encontrarlo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los cromos de Maider, de Itziar Pascual

Los cromos de Maider

Maider tiene diez años. Es una niña alegre y curiosa que vive con sus padres y su hermana mayor, una adolescente insoportable. Como Maider es tan curiosa, siempre está haciéndose preguntas. “¿Quién soy yo?, ¿qué hago aquí?, ¿por qué tengo esta familia?, ¿qué quedará cuando ya no esté?”.  Pero claro, a veces es difícil desenredar la madeja del pensamiento y atar bien los cabos, a todos nos ocurre. Nos hacemos preguntas, nos ponemos a pensar y al final, nuestro pensamiento acaba liándose aún más. Imaginad lo difícil que debe ser si encima tienes diez años. Pero Maider ha tenido una…

Lee la reseña completa

Publicado el

El abismo, de Neal Shusterman

el abismo

Nada vuelve a ser igual después de conocer el abismo. Neal Shusterman lo sabe bien: lo vio de cerca porque uno de los suyos se hundió en él. Y ha escrito esta novela para que sintamos el descenso. Quiere que estemos preparados por si mañana cae uno de los nuestros… o nosotros mismos. Las enfermedades mentales son ese abismo que nunca se menciona. Igual infravaloramos el poder destructor de la depresión o la ansiedad que huimos de los psicóticos por miedo a que nos hagan daño o nos contagien su locura. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, uno…

Lee la reseña completa

Publicado el

La sonrisa de los peces de piedra, de Rosa Huertas

La sonrisa de los peces de piedra

No me extraña en absoluto que este libro se haya llevado el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Se lo merece y creo que es un libro muy adecuado para recomendar en el instituto. Ojalá hubiese existido cuando yo estudiaba y mi profesor de literatura de por aquel entonces no se empeñara en obligarnos a leer Don Gil de las calzas verdes (sí, debo tener un trauma con este libro). Pero parece que esté empezando por el final, ¿no? A ver, me centro: voy al grano. La autora de La sonrisa de los peces de piedra es Rosa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los niños de la viruela, de María Solar

los niños de la viruela

En 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró al planeta Tierra zona cero de viruela. Una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la Humanidad había sido erradicada mediante la vacunación. Esta ha sido la única vez, hasta el momento, que se ha logrado un hito médico de semejantes dimensiones y Los niños de la viruela, de María Solar, nos cuenta cómo comenzó todo, para rendir homenaje a los veintidós niños que pusieron su cuerpo al servicio de la ciencia. Tenemos que remontarnos a los primeros años del siglo XIX y viajar hasta el hospicio de A…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sabor de las palabras, de José Luis Ferris

El sabor de las palabras

Hace poco reseñé Mi primer libro de poemas y hoy quiero hablaros de El sabor de las palabras. Ambos libros son novedades de la editorial Anaya y los dos son antologías poéticas para niños. Mi primer libro de poemas va dirigido a niños a partir de los cinco años y el libro del que hoy os hablo cuenta con una selección de poemas para niños de entre ocho y doce años. Ya os comenté en la anterior reseña la importancia que tiene para mí la poesía y el valor que ésta adquiere en la educación de los pequeños, así que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi primer libro de poesía, de José Luis Ferris

Mi primer libro de poesía

No sé qué importancia le concedéis a la poesía, ni sé qué papel juega la poesía para vosotros en la educación literaria de los más pequeños, pero para mí la poesía es algo primordial. No concibo la vida sin poesía y libros como éste me ponen de muy buen humor. Y es que, por desgracia, la poesía es uno de los géneros literarios que más palos se ha llevado (aunque ahora esté tan de moda). Que si es difícil, que si en ocasiones es demasiado críptica, que si es aburrida y un largo etcétera de “que si…”. Os voy a…

Lee la reseña completa

Publicado el

13 días a medianoche, de Leo Hunt

13 dias a medianoche

Hacía bastante tiempo que no leía literatura “juvenil”, no por nada, no hay nada malo en esa literatura, pero, parece que a medida que crecemos la dejamos de lado y la cambiamos por las lecturas más “acordes” con nuestra edad. Y lo cierto es que, de no ser por la lectura juvenil, la cual suele ir precedida por el adjetivo “infantil”, no seríamos los lectores que somos ahora. Además, las categorías cambian con el tiempo y todo depende de un contexto. Que yo recuerde, mis primeras lecturas fueron 20.000 leguas de viaje submarino y Miguel Strogoff, de Julio Verne, un…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secreto del espejo, de Ana Alcolea

el secreto del espejo

No es la primera vez que me acerco a las historias de Ana Alcolea, autora aragonesa nacida en Zaragoza. La culpa de conocerla la tuvo mi hija que llegó a ella a través de una lectura obligatoria al iniciar el Instituto, El retrato de Carlota, un libro por el que, aun siendo del año 2002, les aseguro que no pasan los años y que la chavalería lo siguen leyendo con auténtica delicia. No hace mucho les hablaba de su último libro infantil, Castillos en el aire, poco después de su publicación se le otorgaba el premio Cervantes Chico, el máximo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen

La reina de las nieves

A pesar de ser una apasionada de los cuentos infantiles, he de admitir que nunca había leído La reina de las nieves. Y no vale decir que me encantó la película Frozen, ya que, aunque no lo parezca, no trata ni de lejos la bella historia que trata este magnífico cuento sino que se basa en su protagonista para crear una historia distinta pero de similar ambientación invernal. La reina de las nieves relata en realidad la vida de dos amigos, un niño y una niña llamados Kay y Gerda, que se separan cuando uno de ellos desaparece en un…

Lee la reseña completa

Publicado el

El lobo de mar, de Jack London

El lobo de mar

Cuando este libro cayó en mis manos, sentí que volvía a tener catorce años. No fue solo por el tema, aventuras a bordo de una goleta, y por el autor, Jack London, al que no leía desde la adolescencia; fue también por la edición. Esta versión de El lobo de mar forma parte de la colección ‘Tus libros selección’ (hay que reconocer que es un nombre bastante soso para una colección) de la editorial Anaya y fue precisamente en estos tomos de clásicos dirigidos a jóvenes donde leí por primera vez a Stevenson, Lewis Carroll, Conan Doyle, Mary Shelley o…

Lee la reseña completa