El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”

La mudanza de Bruce, de Ryan T. Higgins

La mudanza de Bruce¿Os imagináis al abuelito de Heidi rodeado de ratones parlanchines y extremadamente juguetones? Pues algo así ocurre en La mudanza de Bruce, de Ryan T. Higgins, el libro que hoy os traigo.

Nuestro protagonista, Bruce, es un oso solitario, reservado, poco dado a hablar o a reír. Muy en la línea del abuelito de Heidi, vaya. Le gusta estar tranquilo y, la gente, cuanto más lejos mejor. En resumidas cuentas: disfruta de su soledad. Sin embargo, por circunstancias de la vida, Bruce se convierte en la «madre» de cuatro gansos y debe afrontar la realidad: convivir con ellos. Pero… lo que no piensa tolerar es aguantar a tres ratones escandalosos.… Leer la reseña completa del libro "La mudanza de Bruce, de Ryan T. Higgins" “La mudanza de Bruce, de Ryan T. Higgins”

Verás caer una estrella, de José Luis Martín Nogales

Verás caer una estrellaCuando leí la sinopsis del libro que hoy os traigo, me vino a la mente otro libro que leí cuando tenía doce años y que causó furor por aquel entonces entre todos los alumnos de mi clase: Cuando Hitler robó el conejo rosa, novela que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial para sufrir el nazismo desde el punto de vista de una niña.

Sin embargo, en Verás caer una estrella, de J. L. Martín Nogales, no es una niña la que nos cuenta la historia, sino una mamá la que le cuenta un cuento a su hija. Un cuento protagonizado por Lucía, una niña que debe realizar un viaje peligroso, en el que encontrará a buenas y malas personas, y únicamente será libre cuando vea una estrella en el crepúsculo.… Leer la reseña completa del libro "Verás caer una estrella, de José Luis Martín Nogales" “Verás caer una estrella, de José Luis Martín Nogales”

El secreto del colibrí, de Ana Alcolea

El secreto del colibrí dolradoEs curioso que siempre que me acerco a Ana Alcolea es capaz de emocionarme, y lo mismo da que me hable desde la llamada literatura para adultos, como me pasó con Postales coloreadas,  con El Maravilloso mundo de la ópera , de iniciación a la música, o como en el caso de estos libros juveniles, a los que a mí me gusta llamar “libros familiares” porque son accesibles para compartir entre todos los miembros de una familia.

Son lecturas que, de la misma manera que crean diálogo cuando se utilizan como material escolar para abordar infinidad de temas actuales, son fuentes que generan conversación entre padres, hijos, hermanos y abuelos… Quizá porque en muchas ocasiones no encontramos la forma de abordar temas complicados con nuestros hijos y un libro de Alcolea puede dar pie a ello en cualquier entorno familiar.… Leer la reseña completa del libro "El secreto del colibrí, de Ana Alcolea" “El secreto del colibrí, de Ana Alcolea”

El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea

El maravilloso mundo de la ópera

Como me dice mi hija que la reseña es muy larga y puede ser que algunos no lleguen al final, ya les adelanto que es un libro muy recomendable para trabajar con los chavales en clase, pero también para compartir con toda la familia…

Ahora sí:

Me gusta la ópera y en general la música clásica, pero yo no soy una experta, y tampoco una gran usuaria. Mi marido sí, el es de esas personas que con dos compases ya sabe si estamos escuchando a uno u otro compositor. A mí me ha dado siempre un poco de envidia. Cuando nuestra hija era pequeña decidimos acercarla a este maravilloso mundo, a través de unos conciertos que había en el auditorio de Zaragoza de introducción a la música, llamados “Conciertos para una mañana de domingo”.… Leer la reseña completa del libro "El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea" “El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea”

Wilf salva el mundo, de Georgia Pritchett

Wilf salva el mundo¿A qué le tenéis miedo? Venga, va, seguro que hay un montón de cosas por ahí. Yo tengo que reconocer que soy poco miedosa. No le tengo fobia a ningún bicho en particular y, de hecho, soy de las que no mata ni a una mosca. He llegado a hacer rescates muy locos de bichitos, pero esa historia la dejaré para otro día. ¿Sabéis quién sí que un miedoso? Wilf, el protagonista de este divertido libro. Wilf tiene miedo a los animales disecados, a los bichos que tienen muchas patas y antenas, a los monstruos marinos, a la mantequilla de cacahuete, a las pelucas, los ascensores, los vikingos y un largo, larguísimo etcétera.… Leer la reseña completa del libro "Wilf salva el mundo, de Georgia Pritchett" “Wilf salva el mundo, de Georgia Pritchett”

Todo eso que nos une, de Ana Campoy

Todo eso que nos uneNo es la primera vez que reseño algún libro de Ana Campoy. Hace pocos meses leí La cronopandilla: el túnel de tiempo, un libro muy divertido que ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017. Esta vez he vuelto a ella con un libro dedicado a jóvenes más mayorcitos (y adultos a los que nos gusta leer este tipo de libros de vez en cuando). Todo lo que nos une es su novela más reciente y la verdad es que Ana ha vuelto a sorprenderme con su frescura y originalidad.

¿Os acordáis de la señorita Rottenmeier? Seguro que sí. Siempre ha sido la niñera repelente y odiosa por excelencia.… Leer la reseña completa del libro "Todo eso que nos une, de Ana Campoy" “Todo eso que nos une, de Ana Campoy”

Fuente Ovejuna, de Lope de Vega

Fuente OvejunaMe interesa leer obras literarias de otros siglos porque me fascina descubrir cómo trascendieron en el tiempo. ¿Fue por la historia que contaban? ¿Por sus personajes? ¿Por las innovaciones artísticas que introdujeron? Puedo disfrutar más o menos al leerlas, pero siempre me parece enriquecedor conocer los motivos por los que destacaron entre el resto, haciéndose un hueco en la historia de la literatura universal.

Si hablamos de clásicos españoles, es casi una obligación mencionar a Lope de Vega, el dramaturgo que, pese a su prolífica trayectoria, ha quedado fijado en la memoria colectiva por Fuente Ovejuna, obra teatral publicada por primera vez en 1619, en la que ficcionaba un hecho real ocurrido en este pueblo cordobés en 1476.… Leer la reseña completa del libro "Fuente Ovejuna, de Lope de Vega" “Fuente Ovejuna, de Lope de Vega”

Cuentos españoles del siglo XIX, edición de Juan Carlos Fernández Serrato

Cuentos españoles del siglo XIXYo traía el amor por la literatura de serie, pero si hubiera sido por el colegio o el instituto, se me hubiesen quitado todas las ganas de leer. Libros de texto de solo teoría, una lectura obligatoria por trimestre y poco más. ¿Qué quedaba de todo eso al final de curso? Algún nombre memorizado, algún concepto vagamente familiar y después, el olvido, cuando no el odio más acérrimo por ciertos escritores que nos metían con calzador (Azorín, estoy pensando en ti).

Comprendo que es difícil explicar la historia de la literatura, aunque nos ciñamos a un solo siglo. Pero unos cuantos escritores, obras y fechas dichos de corrido y sin establecer relaciones entre ellos no es el método más indicado, eso seguro.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos españoles del siglo XIX, edición de Juan Carlos Fernández Serrato" “Cuentos españoles del siglo XIX, edición de Juan Carlos Fernández Serrato”

El último sueño de Lord Scriven, de Eric Senabre

el último sueño de lord scriven«Banerjee es el detective más peculiar que existe. Se sumerge en sueños para descubrir los misterios, pero su método tiene una contraprestación: jamás puede exceder los veintiséis minutos».

No sé vosotros, pero yo, al leer esas líneas en la contraportada de El último sueño de Lord Scriven, de Eric Senabre, pensé inmediatamente en Origen, la película protagonizada por Leonardo Di Caprio y dirigida por Christopher Nolan. Sin embargo, en cuanto comencé la lectura y vi que la historia se situaba en el Londres de 1906, el film estadounidense se borró de mi mente y en su lugar apareció el detective por antonomasia: Sherlock Holmes.… Leer la reseña completa del libro "El último sueño de Lord Scriven, de Eric Senabre" “El último sueño de Lord Scriven, de Eric Senabre”

El corazón de Júpiter, de Ledicia Costas

El corazón de JúpiterEste libro de la colección infantil y juvenil de Anaya es uno de esos libros que se quedan dentro de ti durante mucho tiempo. De hecho, hace un par de semanas que lo acabé y de vez en cuando todavía me acuerdo de él. Eso es lo que hacen los buenos libros, ¿no? Quedarse dentro de nosotros, acompañarnos durante días y hacernos pensar. Y es que hay algo en él que me ha trastocado, por así decirlo. Supongo que es porque esperaba otra cosa de él. Ya sabéis, las películas que nos montamos a veces cuando leemos un título y vemos su portada.… Leer la reseña completa del libro "El corazón de Júpiter, de Ledicia Costas" “El corazón de Júpiter, de Ledicia Costas”

El gallimimus, de Paloma Bordons

El gallimimusEste librito, de nombre tan extraño, fue el ganador del VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2017 y la verdad es que tiene todos los ingredientes para ser un libro de premio.

Ya sabéis por mis reseñas que me encanta alternar literatura juvenil e infantil con mis lecturas habituales, que cada vez son más variadas. Y que esta época es una de mis preferidas para leer libros para niños, por toda la variedad que sale al mercado y porque el invierno invita a manta, sofá y libro, ¿verdad?

El gallimimus está ambientada en verano, así que olvidaros de la manta, que toca pasar un poco de calor.… Leer la reseña completa del libro "El gallimimus, de Paloma Bordons" “El gallimimus, de Paloma Bordons”