El brindis de Margarita, de Ana Alcolea

El brindis de margaritaQuerida Margarita:

He leído tu historia, la de tu vida, la que me cuentas a través de los recuerdos de tu infancia y juventud, esos recuerdos que parecen que forjaron la mujer que eres hoy.

Has vivido una vida muy paralela a la de la gente que va a leer sobre ti; yo, por ejemplo, he reconocido momentos históricos, lugares, canciones… ¿he dicho canciones? ¡si hasta las he cantado contigo y con tus amigas mientras os escuchaba de fondo!, y he cantado también en tus reflexiones sobre las letras de las canciones. Tengo que decirte que en el tema de Joan Baez dudaba sobre si fue ella o no la autora real de El preso número nueve ¡Menos mal que la canción es de los hermanos Cantoral, ¿verdad?!… Leer la reseña completa del libro "El brindis de Margarita, de Ana Alcolea" “El brindis de Margarita, de Ana Alcolea”

El secreto del colibrí, de Ana Alcolea

El secreto del colibrí dolradoEs curioso que siempre que me acerco a Ana Alcolea es capaz de emocionarme, y lo mismo da que me hable desde la llamada literatura para adultos, como me pasó con Postales coloreadas,  con El Maravilloso mundo de la ópera , de iniciación a la música, o como en el caso de estos libros juveniles, a los que a mí me gusta llamar “libros familiares” porque son accesibles para compartir entre todos los miembros de una familia.

Son lecturas que, de la misma manera que crean diálogo cuando se utilizan como material escolar para abordar infinidad de temas actuales, son fuentes que generan conversación entre padres, hijos, hermanos y abuelos… Quizá porque en muchas ocasiones no encontramos la forma de abordar temas complicados con nuestros hijos y un libro de Alcolea puede dar pie a ello en cualquier entorno familiar.… Leer la reseña completa del libro "El secreto del colibrí, de Ana Alcolea" “El secreto del colibrí, de Ana Alcolea”

El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea

El maravilloso mundo de la ópera

 

Como me dice mi hija que la reseña es muy larga y puede ser que algunos no lleguen al final, ya les adelanto que es un libro muy recomendable para trabajar con los chavales en clase, pero también para compartir con toda la familia…

Ahora sí:

Me gusta la ópera y en general la música clásica, pero yo no soy una experta, y tampoco una gran usuaria. Mi marido sí, el es de esas personas que con dos compases ya sabe si estamos escuchando a uno u otro compositor. A mí me ha dado siempre un poco de envidia. Cuando nuestra hija era pequeña decidimos acercarla a este maravilloso mundo, a través de unos conciertos que había en el auditorio de Zaragoza de introducción a la música, llamados “Conciertos para una mañana de domingo”.… Leer la reseña completa del libro "El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea" “El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea”

Postales coloreadas, de Ana Alcolea

Postales coloreadasNo podía dejar pasar la ocasión de venir a hablarles de este nuevo libro de Ana Alcolea. Y no, en esta ocasión no es un libro infantil o juvenil, que ya saben que por su buen hacer literario en ese terreno ha recibido el Premio Cervantes Chico 2016, es porque Postales coloreadas, su última novela, es para nosotros, para jóvenes y adultos a los que nos gusta leer, entretenernos y buscar siempre un poco más allá de las palabras, leer incluso en los espacios en blanco.

La autora nos guía por su lejana historia familiar:

“Mi abuela no nació junto a ningún río, ni siquiera a la orilla de un canal, como yo, que vine al mundo al norte de uno, muy cerca de donde habían estado los soldados franceses cuando la guerra de la Independencia, muy cerca también de donde estuvo el polvorín que estalló cuando la otra guerra, la civil, y que destrozó medio barrio y la casa de mis abuelos…”.Leer la reseña completa del libro "Postales coloreadas, de Ana Alcolea" “Postales coloreadas, de Ana Alcolea”

El secreto del espejo, de Ana Alcolea

el secreto del espejoNo es la primera vez que me acerco a las historias de Ana Alcolea, autora aragonesa nacida en Zaragoza. La culpa de conocerla la tuvo mi hija que llegó a ella a través de una lectura obligatoria al iniciar el Instituto, El retrato de Carlota, un libro por el que, aun siendo del año 2002, les aseguro que no pasan los años y que la chavalería lo siguen leyendo con auténtica delicia. No hace mucho les hablaba de su último libro infantil, Castillos en el aire, poco después de su publicación se le otorgaba el premio Cervantes Chico, el máximo galardón que se concede a la literatura infantil y juvenil, y que entrega el M.I.… Leer la reseña completa del libro "El secreto del espejo, de Ana Alcolea" “El secreto del espejo, de Ana Alcolea”

Castillos en el aire

Castillos en el aire, de Ana Alcolea

castillos en el aireTítulo: Castillos en el aire
Autora: Ana Alcolea
Ilustradora: Mercé López
Editorial: Anaya
Páginas: 77

Ana Alcolea es una gran conocida de la chavalería española y de muchos de sus padres, sobre todo de aquellos a los que nos gusta compartir las lecturas de nuestros hijos. Será por eso que si algo destacamos de la literatura que esta mujer transmite a los jóvenes y a los más pequeños, es el amor por las historias, por los viajes, por los libros, por las palabras, en definitiva por la cultura y por la vida.

Me gusta esta autora que trata con tanto respeto al joven lector.… Leer la reseña completa del libro "Castillos en el aire" “Castillos en el aire”