El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres

Reseña del libro “El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres”, de Emilia Pardo Bazán

El encaje roto

No podía empezar a reseñar este año sin que uno de los primeros libros fuese de Dª Emilia Pardo Bazán. Y es que este 2021 es su año pues el día 21 de mayo hará justo cien años de su muerte… ¿Muerte? Ya saben que pienso que los poetas nunca mueren, en este caso tengo que aplicarlo a nuestra autora pues además de ser una de las más grandes narradoras que ha dado la historia también nos dejó un puñado de versos.… Leer la reseña completa del libro "El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres" “El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres”

El futuro recordado, de Irene Vallejo

Hace un par de años, concretamente el 28 de febrero de 2018 les hablaba por primera vez de Irene Vallejo ¡Cómo pasa el tiempo! Fue con ocasión de la publicación Alguien habló de nosotros, publicada por Contraseña; en aquella ocasión fue una recomendación de mi amiga y periodista de cabecera Esther Orera, a la que todos los aragoneses conocerán bien. Ella me advirtió de esta publicación, que era una recopilación de artículos de los que la autora escribe semanalmente para Heraldo de Aragón. Como les explicaba en su día yo había leído muchos de ellos, pero nunca pensé que, reunidos así, podrían ganar tanto en peso literario y sobre todo que incluso podían ganar en frescura y actualidad.

Leer la reseña completa del libro "El futuro recordado, de Irene Vallejo" “El futuro recordado, de Irene Vallejo”

Alguien habló de nosotros, de Irene Vallejo

Alguien hablo de nosotrosEn general suelo decir que no me gustan los relatos breves, aunque después he de reconocer que muchos de los que he leído me han gustado tanto que los he traído hasta aquí. Lo mismo me suele pasar con las recopilaciones de artículos periodísticos, posiblemente porque por lo general suelen recoger cosas de demasiada actualidad y no envejecen tan bien como debieran.

Mi querida amiga Esther Orera, que además de SER una excelente periodista y sobre todo, para lo que aquí nos importa, una gran lectora que conoce bastante bien mis gustos, me recomendó este libro de Irene Vallejo, y yo que soy muy bien mandada, allá que fui.… Leer la reseña completa del libro "Alguien habló de nosotros, de Irene Vallejo" “Alguien habló de nosotros, de Irene Vallejo”

Postales coloreadas, de Ana Alcolea

Postales coloreadasNo podía dejar pasar la ocasión de venir a hablarles de este nuevo libro de Ana Alcolea. Y no, en esta ocasión no es un libro infantil o juvenil, que ya saben que por su buen hacer literario en ese terreno ha recibido el Premio Cervantes Chico 2016, es porque Postales coloreadas, su última novela, es para nosotros, para jóvenes y adultos a los que nos gusta leer, entretenernos y buscar siempre un poco más allá de las palabras, leer incluso en los espacios en blanco.

La autora nos guía por su lejana historia familiar:

“Mi abuela no nació junto a ningún río, ni siquiera a la orilla de un canal, como yo, que vine al mundo al norte de uno, muy cerca de donde habían estado los soldados franceses cuando la guerra de la Independencia, muy cerca también de donde estuvo el polvorín que estalló cuando la otra guerra, la civil, y que destrozó medio barrio y la casa de mis abuelos…”.Leer la reseña completa del libro "Postales coloreadas, de Ana Alcolea" “Postales coloreadas, de Ana Alcolea”

Ahora

Ahora, de Brigitte Giraud

Escribía Javier Marías en Mañana en la batalla piensa en mí que aquel que muere, al no cumplir más años, permanece inmutable en nuestra memoria con su última expresión, con el aspecto que tenía en nuestro último abrazo. Como una fotografía (y esto ya lo digo yo) que, colgada en el salón, soporta el paso del tiempo sin más cambios que un poco de polvo en el cristal o unas efímeras huellas digitales en el marco.

Visto desde esa perspectiva, este Ahora de Brigitte Giraud funciona como un manual completo de revelado fotográfico. Así, en analógico. Un paseo detallado por el proceso que va desde el flash desencadenado un milisegundo antes de la muerte, que en este caso es un fundido al negro absoluto, hasta el momento en el que cerramos por primera vez la habitación del salón y la fotografía, ya enmarcada y colgada, soporta el portazo.… Leer la reseña completa del libro "Ahora" “Ahora”

El asiento del conductor

El asiento del conductor de Muriel Spark

El asiento del conductorLlegué a Muriel Spark por un libro que todavía no leí. La nombraron y anoté su nombre porque la conocía pero no me había planteado leerla. Busqué sus libros y terminé agregando más de una de sus novelas a la lista de próximas lecturas. Sin embargo, tenía que elegir uno para conocer, finalmente, su forma de contar historias. El asiento del conductor de Muriel Spark, no sé porqué, terminó siendo el elegido.

Nos presentan a Lise de una manera peculiar. Una señora que está de compras, elige un vestido. Comienza una discusión sin sentido para el lector con la empleada y se va.… Leer la reseña completa del libro "El asiento del conductor" “El asiento del conductor”

Los osos

Los osos, de Vsévolod Garshin

lososos
Pese a la notoriedad y el reconocimiento de los que disfrutó en su breve vida (Turguenev le consideraba su heredero literario y Tolstói le tenía en gran consideración, además del notable éxito de público del que gozó en vida y tras su temprana muerte) Garshin es hoy día uno de los autores más desconocidos de la época dorada de las letras rusas. Probablemente se deba tanto a lo escaso de su producción (marcada por su temprana desaparición, ya que se suicidó a los 33 años), como a que ésta se circunscribió a un género tan apasionante como injustamente infravalorado como es el de los cuentos, nunca a cuestiones estrictamente literarias ya que nos encontramos ante un autor deslumbrante y original.
Leer la reseña completa del libro "Los osos" “Los osos”