Publicado el

Postales coloreadas, de Ana Alcolea

Postales coloreadas

No podía dejar pasar la ocasión de venir a hablarles de este nuevo libro de Ana Alcolea. Y no, en esta ocasión no es un libro infantil o juvenil, que ya saben que por su buen hacer literario en ese terreno ha recibido el Premio Cervantes Chico 2016, es porque Postales coloreadas, su última novela, es para nosotros, para jóvenes y adultos a los que nos gusta leer, entretenernos y buscar siempre un poco más allá de las palabras, leer incluso en los espacios en blanco. La autora nos guía por su lejana historia familiar: “Mi abuela no nació junto…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ahora

Ahora, de Brigitte Giraud Escribía Javier Marías en Mañana en la batalla piensa en mí que aquel que muere, al no cumplir más años, permanece inmutable en nuestra memoria con su última expresión, con el aspecto que tenía en nuestro último abrazo. Como una fotografía (y esto ya lo digo yo) que, colgada en el salón, soporta el paso del tiempo sin más cambios que un poco de polvo en el cristal o unas efímeras huellas digitales en el marco. Visto desde esa perspectiva, este Ahora de Brigitte Giraud funciona como un manual completo de revelado fotográfico. Así, en analógico.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El asiento del conductor

El asiento del conductor

El asiento del conductor de Muriel Spark Llegué a Muriel Spark por un libro que todavía no leí. La nombraron y anoté su nombre porque la conocía pero no me había planteado leerla. Busqué sus libros y terminé agregando más de una de sus novelas a la lista de próximas lecturas. Sin embargo, tenía que elegir uno para conocer, finalmente, su forma de contar historias. El asiento del conductor de Muriel Spark, no sé porqué, terminó siendo el elegido. Nos presentan a Lise de una manera peculiar. Una señora que está de compras, elige un vestido. Comienza una discusión sin…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los osos

lososos

Los osos, de Vsévolod Garshin   Pese a la notoriedad y el reconocimiento de los que disfrutó en su breve vida (Turguenev le consideraba su heredero literario y Tolstói le tenía en gran consideración, además del notable éxito de público del que gozó en vida y tras su temprana muerte) Garshin es hoy día uno de los autores más desconocidos de la época dorada de las letras rusas. Probablemente se deba tanto a lo escaso de su producción (marcada por su temprana desaparición, ya que se suicidó a los 33 años), como a que ésta se circunscribió a un género…

Lee la reseña completa