Publicado el

Todo eso que nos une, de Ana Campoy

Todo eso que nos une

Todo eso que nos uneNo es la primera vez que reseño algún libro de Ana Campoy. Hace pocos meses leí La cronopandilla: el túnel de tiempo, un libro muy divertido que ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017. Esta vez he vuelto a ella con un libro dedicado a jóvenes más mayorcitos (y adultos a los que nos gusta leer este tipo de libros de vez en cuando). Todo lo que nos une es su novela más reciente y la verdad es que Ana ha vuelto a sorprenderme con su frescura y originalidad.

¿Os acordáis de la señorita Rottenmeier? Seguro que sí. Siempre ha sido la niñera repelente y odiosa por excelencia. Normal que a Heidi no le cayera nada bien. Es que, seamos sinceros, daba un poco de  miedito, ¿verdad? Pues la protagonista de esta novela se llama Anne Rottenmeier y tiene un sueño: ser violonchelista. Para ello ha de mudarse a Frankfurt y conseguir dar clases con el mejor profesor para entrar en la escuela. Por casualidades de la vida, Anne acabará siendo niñera de una jovencita llamada Clara Sesemann. ¿Demasiadas casualidades ya? Para Anne todo esto serían señales, porque su mundo está lleno de ellas y Anne se limita a asumirlas y a seguirlas.

Como Anne es un poco cabezota, y puesto que la familia no se lo pone demasiado fácil, intentará de todas las maneras cumplir sus objetivos, pero eso de las señales no siempre funciona. A veces algunas se nos escapan y Anne no podría sospechar en un primer momento cuál sería el principal fin de haber acabado en aquella casa cuidando de Clara.

Mientras tanto, asistimos a la relación que se va entretejiendo entre Anne y Clara. Una relación algo problemática que sin embargo las acabará uniendo para siempre. También conoceremos a Chicocafé, un jovencito que  convertirá en el principal amigo de Anne allí y acabará por compartir con ella una relación bastante especial. Y no podemos olvidar a Adelaida, la niña española de la que Anne, quién sabe si por casualidades o señales de la vida, tendrá que hacerse cargo también.

Como os decía, Ana Campoy siempre resulta original en sus ideas y consigue escribir libros únicos y entretenidos. Todo lo que nos une es uno de esos libros: divertido, original y con un mensaje conmovedor y positivo que todos deberíamos aplicar en nuestro día a día. Un libro que nos hace reflexionar sobre las casualidades y nuestro destino en esta vida. Genial, Ana.

[product sku= 9788469836408 ]
Publicado el

La cronopandilla: el túnel de tiempo, de Ana Campoy

La cronopandilla: el túnel de tiempo

La cronopandilla: el túnel de tiempoHablar de Ana Campoy en la literatura infantil y juvenil es ya hablar de un referente en este género. Autora de las colecciones de libros  Soy un superhéroe o Las aventuras de Alfred & Agatha, (que han sido leídos por niños de varios países gracias a su éxito), Ana es una incansable escritora para este público tan exigente. Y la verdad es que se le da fenomenal.

La cronopandilla: el túnel de tiempo, el libro del que hoy os hablo, resultó ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017. Dirigido a lectores de entre diez y doce años este libro es una maravilla que he disfrutado como si volviese a tener esa edad. Y es que de vez en cuando sienta genial rejuvenecer unos añitos y volver a sentirse un mico, ¿no os parece? Pues la literatura juvenil en los adultos crea ese efecto tan maravilloso del que os hablo. Así que no olvidéis, de vez en cuando, leer un poco de literatura juvenil. Ya veréis como os sienta fenomenal volver a sentiros libres para vivir aventuras sin que nada importe.

Aventuras, sí. Eso es lo que nos propone Ana Campoy en este libro. Porque, efectivamente, hay viajes en el tiempo. ¿No me digáis que no habéis soñado nunca con poder viajar en el tiempo? Pues eso es lo que hacen los protagonistas de esta novela: Eric, Alicia, J.J y Verónica viajan treinta años atrás, a la época en la que sus padres tienen la misma edad que nuestros protagonistas. Sí, incluso se cruzarán con ellos. Imaginad qué shock encontrarte con tus padres con tu misma edad. También os gustaría, ¿eh?

Y es que, lectores, el cambio de instituto y de ciudad no es nada fácil y menos cuando tienes esa edad. Por eso, a J.J se le ocurre una idea: va a colarse de noche en un parque de atracciones abandonado. Venga, que levanten la mano los que estén leyendo esta reseña y también se hayan colado con sus amigos de pequeños en sitios donde no debieran. No diré nada, tranquilos. Pues eso es lo que hace J.J junto a sus amigos, adentrarse de noche en un parque de atracciones. Pero, sin duda, el lugar más especial será la mansión del terror, porque desde allí es donde viajarán en el tiempo hasta retroceder treinta años. Y, ¿ahora qué?, ¿qué harán allí? Y lo que es más importante: ¿cómo volverán? Pues amigos, tendréis que leer la historia para ver cómo acaba.

La idea es bastante original y se le ocurrió a Ana Campoy cuando su sobrino le dijo que le encantaría poder jugar con ella de pequeña. La verdad es que una ocurrencia genial.

La cronopandilla: el túnel de tiempo es mucho más que aventuras. Es amistad, familia, compañerismo, autoconocimiento, exploración y claro, diversión. Un libro realmente entretenido para niños y no tan niños. A mí me ha encantado la idea de poder viajar al pasado. Eso sí, como me encontrase con mi yo en esa edad alguna que otra cosa me diría.

[product sku= 9788490439142 ]