Publicado el

Videorreseña: El bestiario de Axlin, de Laura Gallego

En esta vida hay coincidencias que se suceden una y otra vez. Como por ejemplo, haber elegido leer El bestiario de Axlin en Ámsterdam. Y si no saber por qué eso es una coincidencia o una casualidad, échale un vistazo al vídeo y entérate qué tienen en común el nuevo libro de Laura Gallego y la Venecia del norte.

Este libro es la primera parte de lo que será una trilogía y me ha vuelto a recordar por qué soy tan fan de la escritora valenciana. Laura consigue con sus obras llevarme a mundos perfectamente ideados, que demuestran haber salido de una mente privilegiada como es la suya (cosa que nos recuerda cada año, cada vez que saca un libro nuevo).

El bestiario de Axlin está basado en un mundo lleno de monstruos que asedian todas las aldeas. Axlin, una joven que está aprendiendo a leer y escribir, decide crear un bestiario donde recogerá toda la información sobre todos los monstruos existentes, para que así los próximos humanos en llegar puedan combatir contra ellos de la manera más eficaz. Pero eso conlleva un gran peligro: salir de su aldea y enfrentarse a cientos de monstruos que ni siquiera sabe que pueden existir.

Pero ¡no te cuento más! Echa un vistazo al vídeo para saber más sobre la nueva obra de Laura Gallego.

[product sku= 9788490439319 ]
Publicado el

El bestiario de Axlin, de Laura Gallego

El bestiario de Axlin

El bestiario de AxlinSabía que este momento iba a llegar tarde o temprano. Esperaba que fuera más lo primero que lo segundo, la verdad, porque este momento conlleva el cierre de algo. El decir hasta luego a otro libro más de Laura Gallego. Y eso es algo que siempre me duele un poquito. 

La autora valenciana lleva una racha en la que más o menos escribe un libro al año. Y yo, agradecidísima. Y, aunque sea una buena media, a mí me parece insuficiente. Porque yo no sé qué tienen las historias de Laura, que hacen que siempre quiera más y más. Bueno, sí lo sé: tienen lo que normalmente busco en un libro, que suele ser una historia súper elaborada que haga que mi mente viaje allí irremediablemente. Y que durante el tiempo que dure esa aventura nada más que pueda pensar en ella. Y punto. Eso es lo que me hacen sentir los libros de Laura.

Tengo que decir que ya hacía un par de años que tenía ganas de que volviera al género fantástico que tanto la caracteriza. El año pasado regresó con Cuando me veas y en el anterior publicó Omnia, todo lo que puedas soñar. Este último tenía un cariz más infantil y el otro, a pesar de su ciencia ficción, tenía mucha realidad. Pero este año ha vuelto con El bestiario de Axlin, que recuerda bastante a las obras más fantásticas de la autora, como Memorias de Idhún o El libro de los portales, donde las tramas se desarrollan casi en su totalidad en lugares completamente inventados y que tienen ese aire medieval y místico que tanto me gusta.

Pero hablemos del libro. Vale, lo primero que hay que decir es que es la primera parte de lo que será una trilogía llamada Los guardianes de la ciudadela. Y ya que solo se ha publicado esta parte de la que vengo hoy a hablar, tendremos que esperar, al menos otro año más, para poder continuar la saga. 

La protagonista es Axlin, una chica que vive en un pueblito pequeño que está asediado por los monstruos, igual que el resto de pueblos. En el suyo los más temidos son los dedoslargos, que se llevan a los niños que no llevan el pelo lo suficientemente corto. Pero también hay chupones, galopantes y pelusas. Ha oído que en el resto de pueblos hay monstruos diferentes pero igual de temibles. Le encantaría conocerlos todos, para apuntar todo lo que aprenda sobre ellos en su nuevo libro, ese que le ha regalado un buhonero porque es la única niña de su aldea que sabe escribir. Así que no se lo piensa dos veces cuando encuentra la oportunidad de viajar más allá de su pueblo. A medida que recorre los peligrosos caminos, comprende que los monstruos tienen ganada la partida, todos los pueblos hacen lo imposible por no ser devastados por ellos. Así que cuando conoce a Xein, que vive solo con su madre en un pueblo abandonado, no entiende cómo los monstruos no han terminado ya con ellos. Sabe que ese chico tiene algo especial, pero no entiende qué es. Y ahí empieza una historias de aventuras, donde Axlin tendrá que demostrar que, aunque cojea de una pierna, ella también puede ser una luchadora y puede defenderse con tal de completar ese libro que tanto la obsesiona. 

Así que nada, ya os habréis dado cuenta de que Laura Gallego lo ha vuelto a hacer. A vuelto a escribir la historia que me hubiera encantado escribir a mí. Esa en la que todos los detalles están perfectamente atados. Donde todo está tan bien explicado, que pareciera que el libro es más bien de historia que de narrativa. No os imagináis lo que admiro esa capacidad de Laura de crear un mundo de la nada para después regalárnoslo de esta manera. Y también tengo que decir que está completamente entregada a la segunda parte, porque incluso ha rechazado ir a todas las firmas de libros a las que había sido invitada para poder continuar con la saga y poder sacarla a la luz el año que viene. 

Y sí, este momento ha llegado. El que menos me gusta y que sucede cada vez que leo un libro de Laura Gallego: el de cerrarlo. No sé si decir que para siempre, aunque es lo más probable, ya que no tiendo a releer ningún libro a pesar de que me guste un montón. Así que más bien es un adiós. Y una espera interminable hasta que vuelva a tener en mis manos una de sus historias. 

Publicado el

Videorreseña: Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas

Ya son varios años siguiendo el canal de Javier Ruescas, en el que, básicamente, “se habla de libros”. Por si no sabéis quién es, ya os lo digo yo: es uno de los booktubers más importantes a nivel nacional. Sus vídeos tienen miles de visitas a los pocos minutos de subirlos y son cientos de miles los que se han suscrito a su canal. Y es que no es para menos, ya que en sus vídeos comenta los libros desde un punto de vista muy personal que llega a todo el mundo.

En el vídeo de hoy hablo precisamente del último libro que ha escrito, Prohibido creer en historias de amor, una novela que mezcla el drama, con el romance y las aventuras. Todo ello enmarcado en un contexto en el que la plataforma YouTube es imprescindible. Es la primera vez que leo un libro escrito por Javier Ruescas en solitario (ya que anteriormente leí Y luego ganas tú en el que participó con un relato junto con otros youtubers como Andrea Compton) y tenía curiosidad por saber cómo escribe el chico que tantos libros me ha recomendado a través de su canal.

Si quieres saber cuál ha sido la conclusión a la que he llegado, no te pierdas mi nuevo vídeo.

[product sku= 9788490437797 ]
Publicado el

Videorreseña: Cartas a ninguna parte, de Ane Santiago

En uno de mis últimos vídeos, en el que reseñaba Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal, mencionaba que el momento en el que leo un libro es algo imprescindible. Dije que aquel poemario no terminó de encantarme por el momento en el que lo leí, pero en cambio hubo un libro, Cartas a ninguna parte, de Ane Santiago, que me emocionó una barbaridad.

Por eso he querido, en esta semana, recuperar ese libro, volver a leerlo y descubrir si me gustó tanto por el momento en el que llegó a mí o porque de verdad ese libro estaba hecho para que yo lo leyera. Y me he dado cuenta de que no, no ha sido el tiempo, sino el contenido en sí, ya que he conseguido conectar con él como la primera vez.

En el vídeo te cuento también cómo llegó ese libro a mí (tiene una historia muy peculiar detrás), y por qué para mí significa tanto. Así que si quieres saber esto y además conocer un poco más sobre un poemario que seguro que te va a encantar, no te pierdas este vídeo.

Publicado el

Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas

Prohibido creer en historias de amor

Prohibido creer en historias de amorLa vida me ha enseñado a creer en historias de amor. Todo empezó cuando, de pequeña, veía en modo bucle las películas de Disney. No vayáis a pensar, yo no era de la Cenicienta o Blancanieves, no. Yo era de Dumbo (debía gustarme sufrir). Esa película me enseñó que el amor es lo que mueve el mundo. En ese caso, el amor de una madre por su hijo y a la inversa. ¿Y eso no es amor? Es el más honesto y verdadero del mundo. Y después la vida se ha encargado de demostrarme que el amor es lo que mueve todo y, que sin él, estaríamos perdidos.

Pero Héctor sufrió tanto, la vida le hirió tan dentro y tan fuerte, que dejó de creer en historias de amor. Es más, se prohibió creer en ellas. Había nacido indefenso y ya desde el primer momento sus padres lo dieron en adopción. Después, de casa en casa de acogida esperando a cumplir los dieciocho para poder enfrentarse a la vida cara a cara. Esto le hizo entender que el mundo no estaba hecho para él, que él era diferente y que no debía seguir el camino que los demás tomaban.

Hasta que apareció Cali, una chica de todo menos convencional. Cali, junto a sus padres y su hermana, tiene un canal de Youtube en el que sube absolutamente todo lo que ocurre en su día a día. Al principio parecía un juego; ella y su hermana eran pequeñas y parecía divertido ponerse delante de una cámara. Pero los años fueron pasando y lo que al principio era diversión se convirtió en dolor al saber que la intimidad casi ni existía en esa casa. Angustia al saber que todo el mundo controlaba sus movimientos. Y pavor por no conocer cuál iba a ser su futuro.

Cali y Héctor. Dos personas que no podrían venir de mundos más diferentes. Él, pidiendo en la calle para poder subsistir. Ella, aceptando los regalos que las marcas le hacían para obtener publicidad. La noche y el día. Pero ya sabemos que los polos opuestos se atraen, ¿no?

Ese es el planteamiento general de Prohibido creer en historias de amor, escrito por Javier Ruescas. Javier es youtuber (podríamos catalogarlo mejor como booktuber) desde hace bastantes años. Yo sigo su canal desde hace mucho tiempo y siempre me han gustado sus vídeos. Os tengo que decir que este no es el primer libro que escribe, ya que antes de este ya ha publicado unos cuantos más, pero no sé por qué nunca me he lanzado a leer algo de lo que había escrito. Bueno, sí, leí en su día Y luego ganas tú, en el que participó con un relato, pero no podríamos decir que sea un libro de él. Así que me dije que ya iba siendo hora de leer algo en condiciones de Javier Ruescas y ver qué tal se le da eso de ponerse delante de la pluma.

El resultado ha sido muy satisfactorio. Prohibido creer en historias de amor se lee rapidísimo ya que es muy entretenido. Tiene una historia paralela en la que los protagonistas deciden arreglar una sala de cine antigua que a mí me ha encantado. Con esto quiero decir que no creáis que se trata de una simple historia de amor, sino que el libro va mucho más allá: podemos encontrar misterio, aventura, historias de amistad, de familias que atraviesan dificultades… La capacidad de saber mezclar todas estas tramas y que todo tenga sentido y no se pierda la conexión es lo que más me ha gustado de este libro.

También me ha gustado mucho la manera con la que Javier Ruescas analiza el tema de exponer tu vida en las redes sociales. Me ha gustado que él, que es una persona que tiene miles de visitas cuando sube un vídeo a Youtube, sea el que cuente todo esto. No sé si la personalidad de Cali está basada en él o en algún amigo del gremio, pero se nota que está desarrollada desde un punto de vista muy personal. Yo, que estoy detrás de la pantalla, no pienso en si esa persona que está grabándose lo hace porque quiere o se siente ya un tanto obligada a grabarse porque o bien es un trabajo o bien es una rutina. No sé qué significa dejar que la gente siga tu día a día de una manera tan abierta que puede llegar a asustar. Desde luego, ahora cada vez que vea un vídeo, lo voy a ver con otros ojos.

Después de leer este libro yo seguiré creyendo en historias de amor, como siempre he creído y (espero) como siempre creeré. Porque, como decía al principio, el amor es lo que mueve el mundo, estoy convencida de ello. Y, si no pensáis así, deberíais empezar a cambiar de opinión, porque seréis mucho más felices. Confiad en mí. Creo que Héctor consiguió llegar a entenderlo, después de todo.

[product sku= 9788490437797 ]
Publicado el

La venganza de las palabras bonitas, de Víctor Mengual

La venganza de las palabras bonitas

La venganza de las palabras bonitasLas palabras pueden doler como puñales. Pero también pueden sanar, abrir los ojos de aquellos que los tienen cerrados, hacer recordar algo que creíamos olvidado, hacer que nos enamoremos de alguien o que lleguemos a odiarle. Las palabras son un arma para aquellas personas que saben utilizarlas y una salvación para aquellos que nos necesitamos refugiarnos en ellas cuando la vida real nos pesa demasiado. Para mí, son mi vida.

Así que no es de extrañar que al ver el título de este libro (La venganza de las palabras bonitas) mis ojos se abrieran como si hubieran visto algo asombroso. Ese título hizo que este libro cayera en mis manos, sin importarme nada más que eso. Pocas veces me ha pasado esto, la verdad sea dicha, ya que el título de una obra suele importarme entre poco y nada. Pero esta vez… esta vez ha sido diferente.

Tengo que decir que hasta la fecha no tenía la menor idea de quién era Víctor Mengual, su autor —o, como se hace llamar en las redes sociales, @bordelicado—. No sabía que era un chico que se había hecho famoso en Instagram gracias a todos los escritos que en esa red social publicada día sí y día también. No sabía que tenía miles de seguidores ansiosos por leer un día más las palabras que salían de su teclado y de su necesidad por compartirlas. No sabía que tenía un alma inquieta con la que tanta gente se identificaba. Pero no os preocupéis si no sabíais nada de esto tampoco, ya he hecho yo la labor de investigación necesaria para poneros al día y contaros un poco más de dónde viene este libro.

Como vemos, este libro viene de las redes sociales, de esa necesidad que tenemos las personas hoy en día (entre las que me incluyo) de compartir absolutamente todo a través de una plataforma. Y hay veces en las que este contenido se convierte en algo más, como es el caso. Se convierte en un libro de poemas que es un grito a viva voz; en una conversación hacia uno mismo tal vez para recordarse cosas en un futuro o quizás para compartirlas con personas que puedan sentirse identificadas con esas palabras. Sea como sea, eso que en un principio era un mero diario virtual, por llamarlo de alguna manera, se convirtió en el segundo libro de Víctor Mengual y que ya ha enganchado a una cantidad innumerable de personas.

No puedo no hablar de las ilustraciones de La venganza de las palabras bonitas. No se me ocurriría y, si lo hiciera, no me merecería continuar haciendo reseñas de libros. Estas ilustraciones, de Ricard López (más conocido como Ricardilus) son absolutamente perfectas. Crean una sintonía maravillosa al juntarse con los poemas y consiguen atravesar el papel y llegar directamente a ese rinconcito donde guardamos los sentimientos. En especial hay una ilustración que me ha impactado más que las demás: una en la que se puede observar un corazón arrancado y metido en un bote hermético cerrado con un candado. Más descriptivo, imposible.

Sí es cierto que no todo son cosas buenas: no es uno de mis poemarios favoritos, ya que no he conseguido llegar a tener una conexión general con los poemas. Los que me han gustado, me han gustado muchísimo, pero en su conjunto se me ha quedado un poco frío. Soy consciente de que esto es únicamente por mi culpa, ya que los poemas o te llegan o no te llegan. No hay más. Y es una pena que esta vez no haya sido así. También es extremadamente importante el momento en el que lees un libro, así que puede ser que mi situación personal actual no me haya dejado disfrutar de estos versos como lo podría haber hecho en otro momento de mi vida.

Aun así, quedo agradecida por haber pasado un rato entre los pensamientos de Víctor Mengual, siendo más consciente que nunca de que las palabras son un arma pero también un chaleco salvavidas.

[product sku= 9788490439036 ]
Publicado el

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo, de Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio

Las chicas son de ciencias

Las chicas son de cienciasEn cuanto me enteré de que Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio volvían a la carga con Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo, allá que me lancé a leerlo. ¿Cómo no hacerlo? Hace poco más de un año leí Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo, y me sorprendí de la cantidad de hitos históricos protagonizados por mujeres de los que nunca había oído hablar. Como no sabía si era solo cosa mía, cuando reseñé aquel libro, os hice un pequeño examen de cultura general, para que vosotros mismos comprobarais si teníais tantas lagunas como yo. Y con Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo voy a hacer lo mismo, así que hoy toca poneros a prueba con un examen de ciencias. Allá va:

¿Quién creó la primera clasificación de insectos con crisálida de la historia y, además, la ilustró?

¿Quién descubrió el método de medición de la distancia entre las estrellas?

¿En qué activista por la libertad sexual de las mujeres se inspiró Willian Marston, el creador de Wonder Woman?

¿Quién descubrió cómo era el centro de la Tierra?

¿Qué mujer ganó el premio de Hombre del Año en 1969?

¿Quién descubrió la estructura de la penicilina para poder crearla desde cero en el laboratorio y salvar millones de vidas?

¿Qué química española estuvo a punto de ser condenada a muerte por su lucha antifranquista?

¿Quién fotografió de forma nítida la estructura del ADN por primera vez?

¿Quién creó el tejido que se usa en los chalecos antibalas?

¿Quién encontró la materia oscura?

¿Quién escribió el código de software que llevó al primer hombre a la Luna?

¿Quién descubrió la existencia del bosón de Higgs?

Seguramente, si no sois muy duchos en ciencias, igual que me pasa a mí, no hayáis acertado ni una. Es normal. Pero creo que incluso los que sí sean expertos desconocerán las respuestas a varias de estas preguntas o, lo que es peor, le tenían atribuidos muchos de estos logros a otros científicos (hombres, por supuesto). Y es que, como nos cuentan Sergio Parra e Irene Cívico en este libro, más de una vez, los hallazgos de estas mujeres fueron desechados, hasta que algún colega hombre los ratificaba tiempo después o, directamente, se llevaba toda la gloria al avanzar un poco más en el camino abierto por ellas. De ahí la necesidad de libros como este, que dan a conocer estas figuras a los lectores jóvenes.

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo me parece un libro genial para un primer acercamiento a la ciencia, pues además de hablarnos de la trayectoria de estas mujeres, explican algunos de esos conceptos científicos de los que oímos hablar a menudo, pero no acabamos de entender. Y si después de leerlo os quedáis con ganas de más, os recomiendo también Sabias, la cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez, un ensayo que profundiza en algunas de estas relevantes figuras de la ciencia y en muchas más.

Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio tienen aún muchos nombres que rescatar del olvido, así que espero que haya más entregas de mujeres guerreras. Ya es hora de dedicarles todas las líneas que se merecen en la historia de la humanidad.

[product sku= 9788490438824 ]
Publicado el

Feminismo ilustrado, de María Murnau y Helen Sotillo

feminismo ilustrado

feminismo ilustrado Feminismo Ilustrado. Ideas para combatir el machismo. El título está absolutamente claro y no deja nada a la imaginación, porque esto es lo que vamos a encontrar dentro de las páginas de este libro. Un viaje a través del feminismo y de las formas de reconocer el machismo que hay a nuestro alrededor. Desde luego hay muchas fórmulas para poder dar a conocer la realidad del feminismo, y creo que María Murnau y Helen Sotillo utilizan una de las mejores, el humor.

¡¿Quién osa decir que los feministas carecemos de humor?!

Además de hacerlo divertido son rigurosas en la información y clarificadoras de conceptos. Saben que es importante empezar por el principio para comprender; así pues, el primer punto en desarrollar es el “Patriarcado”, que definen como el sistema político, económico, religioso y social basado en el privilegio de los hombres sobre las mujeres. Y aunque muchos pueden pensar que las leyes ya equiparan en todo a hombres y mujeres, como muy bien puntualizan:

“No podemos dejarnos engañar por el fantasma de la legalidad. Las leyes por sí solas no pueden cambiar una sociedad, hay que aplicarlas con convicción. Si nos guiamos por ellas podemos caer en el error de creer que la desigualdad es ya historia, y eso no es cierto”.

Y ahora antes de que todo el mundo se ponga a intentar contestar mentalmente sobre que esto es un error y que la igualdad llegó para quedarse a través de las leyes…, vamos a reflexionar. Y si un rato de reflexión no ha servido, duplicaremos el tiempo y le daremos otra vuelta, miraremos más detenidamente a nuestro alrededor, observaremos la realidad que nos rodea, la desprenderemos del cariño que profesamos a los que conviven con nosotros, y retomamos el tema 😉

Los pasos siguientes serán, como no podía ser de otra manera, entender que es el machismo, y qué el feminismo, y comprender la literalidad de estor términos. En relación al feminismo hay que afanarse porque todo el mundo comprenda que persigue la igualdad absoluta entre hombres y mujeres. Y el machismo la supremacía del hombre sobre la mujer. Esta diferencia ha de ser absolutamente clara.

Hacen las autoras un pequeño repaso histórico del feminismo y nos conminan a declararnos sin miedos y sin vergüenzas como feministas.

¡Yo soy feminista!

Lo cierto es que desde hace un año aproximadamente hay un despertar muy importante del movimiento feminista, o como mejor se debería decir, de los movimientos feministas, que pueden tener diversas visiones o formas que querer llegar a un fin común, el de la igualdad.

Roles de género, micromachísmos, cosificación, son otros puntos que acertadamente están desarrollados en este libro.

Como dice la contraportada “«Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas”.

Me encanta lo bien que utilizan los determinantes del género, no van a la banalidad si no a lo que realmente importa. Son inclusivas en el discurso y en la forma de entender el feminismo, y eso me gusta porque allí dentro debemos y tenemos la obligación de caber todos.

Es posible que uno de los temas que cada vez más debemos poner encima de la mesa sea la necesidad del empoderamiento de las mujeres. Creer que se puede, “tomar conciencia del poder que cada una de nosotras tenemos para afrontar todas las situaciones de la vida”. Para eso es fundamental que aparezcamos en la parte de la historia que se nos ha hurtado al narrarla. Hablar de las mujeres que por mérito propio llegaron a recibir el Premio Nobel, o aquellas otras a las que se les negaron muchos premios y reconocimientos por el solo hecho de ser mujer. Que los libros nos muestren a esas mujeres fuertes e independientes que hicieron que el mundo diese pasos fundamentales hacia el futuro. Que dejen de estar invisibilizadas. Que aparezcan en libros, en películas, en obras de teatro, en televisión, de forma que sus nombres y sus vidas lleguen a calar en nuestro interior, en el interior de cada uno de nosotros y en el interior de la sociedad.

Hay otra palabra que me ha gustado que aparezca en el libro, el término Sororidad, que viene a ser la alianza entre mujeres que fomenta la confianza y el apoyo.

La desunión entre mujeres siempre ha sido aprovechada por el patriarcado ¿Han escuchado en alguna ocasión expresiones de este tipo dichas por nosotras mismas?: Es una facilona, no se respeta, va provocando, es una zorra de manual,… Pues todas estas cosas son las que deben desaparecer de nuestro lenguaje, pero sobre todo de nuestras cabezas. Las mujeres debemos sentirnos libres para ir y actuar, dentro de nuestra libertad y con respeto a las libertades ajenas, como queramos.

Me parece importante que sobre todo la gente joven comprenda que es vital para conseguir la igualdad unir fuerzas, ese tipo de frases de “si nos tocan a una nos tocan a todas” nos ofrece ese sentimiento de unión, y eso siempre debilita a aquellos que quieren destruirnos como merecedoras de esa igualdad y de nuestros derechos igualitarios reales.

Hace muchísimo tiempo… años, en una reseña les hablaba del Test de Bechdel, también nos hablan de él en el libro, y les aseguro que la mayoría de las películas que se comercializan siguen sin poder pasarlo.

Feminista ilustrado

Se avanza, pero falta un largo recorrido para derrotar al machismo… Este tiene que ser un año importante para el feminismo, se nota en el ambiente que ya no habrá vuelta atrás.

Ufff al final me he puesto algo seria y resultaba que este libro era para ver estas cosas dentro del marco del humor 😉

[product sku= 9788490438404 ]
Publicado el

La cronopandilla: el túnel de tiempo, de Ana Campoy

La cronopandilla: el túnel de tiempo

La cronopandilla: el túnel de tiempoHablar de Ana Campoy en la literatura infantil y juvenil es ya hablar de un referente en este género. Autora de las colecciones de libros  Soy un superhéroe o Las aventuras de Alfred & Agatha, (que han sido leídos por niños de varios países gracias a su éxito), Ana es una incansable escritora para este público tan exigente. Y la verdad es que se le da fenomenal.

La cronopandilla: el túnel de tiempo, el libro del que hoy os hablo, resultó ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017. Dirigido a lectores de entre diez y doce años este libro es una maravilla que he disfrutado como si volviese a tener esa edad. Y es que de vez en cuando sienta genial rejuvenecer unos añitos y volver a sentirse un mico, ¿no os parece? Pues la literatura juvenil en los adultos crea ese efecto tan maravilloso del que os hablo. Así que no olvidéis, de vez en cuando, leer un poco de literatura juvenil. Ya veréis como os sienta fenomenal volver a sentiros libres para vivir aventuras sin que nada importe.

Aventuras, sí. Eso es lo que nos propone Ana Campoy en este libro. Porque, efectivamente, hay viajes en el tiempo. ¿No me digáis que no habéis soñado nunca con poder viajar en el tiempo? Pues eso es lo que hacen los protagonistas de esta novela: Eric, Alicia, J.J y Verónica viajan treinta años atrás, a la época en la que sus padres tienen la misma edad que nuestros protagonistas. Sí, incluso se cruzarán con ellos. Imaginad qué shock encontrarte con tus padres con tu misma edad. También os gustaría, ¿eh?

Y es que, lectores, el cambio de instituto y de ciudad no es nada fácil y menos cuando tienes esa edad. Por eso, a J.J se le ocurre una idea: va a colarse de noche en un parque de atracciones abandonado. Venga, que levanten la mano los que estén leyendo esta reseña y también se hayan colado con sus amigos de pequeños en sitios donde no debieran. No diré nada, tranquilos. Pues eso es lo que hace J.J junto a sus amigos, adentrarse de noche en un parque de atracciones. Pero, sin duda, el lugar más especial será la mansión del terror, porque desde allí es donde viajarán en el tiempo hasta retroceder treinta años. Y, ¿ahora qué?, ¿qué harán allí? Y lo que es más importante: ¿cómo volverán? Pues amigos, tendréis que leer la historia para ver cómo acaba.

La idea es bastante original y se le ocurrió a Ana Campoy cuando su sobrino le dijo que le encantaría poder jugar con ella de pequeña. La verdad es que una ocurrencia genial.

La cronopandilla: el túnel de tiempo es mucho más que aventuras. Es amistad, familia, compañerismo, autoconocimiento, exploración y claro, diversión. Un libro realmente entretenido para niños y no tan niños. A mí me ha encantado la idea de poder viajar al pasado. Eso sí, como me encontrase con mi yo en esa edad alguna que otra cosa me diría.

[product sku= 9788490439142 ]
Publicado el

Indomable, diario de una chica en llamas, de @Srtabebi

Indomable

IndomableTengo la suerte de tener una madre que me llevó por el buen camino. Que me dio voz y voto. En mi casa y en mi vida. Me enseñó que tenía que ser una mujer fuerte y valiente y construyó sobre mí una capa de hierro para que fuera inmune a las opiniones de los demás. Me dijo que yo podía ser lo que me propusiera y que debía luchar por ello con todas mis fuerzas. Me dijo que jamás debía depender de un hombre, que tendría que aprender a sacarme yo sola las castañas del fuego. Que tenía que esforzarme por tener pronto el carnet y ahorrar para comprarme un coche, para no tener que depender de nadie si necesitaba escapar. Que estudiara para darme cuenta de que el mundo no es lo que vemos en los telediarios y que me quitara la máscara de los ojos para que todo el mundo me viera tal y como soy.

En cambio… tuve amigas que no tuvieron esa suerte. En casa las enseñaron a portarse bien, a asentir ante todo. A ceder. A comer solo lo que entrara dentro de una dieta estricta, a llevar la ropa que solo se podía encontrar en un escaparate de Zara. Nada de rebelarse, nada de luchar. Conformarse y sobrevivir. Como una vez hicieron sus madres.

Yo tuve (y tengo) una suerte tremenda. Porque solo gracias a mí he conseguido terminar una carrera, conseguir un trabajo que me gusta, tener mi coche, mi vida. Y también una persona a mi lado que me respeta, como mujer y como pareja. Que me escucha, que me da voz y que me apoya en todas las decisiones que tomo día a día. Eso, eso es tener suerte.

Así que no es de extrañar que este libro llegara a mis manos. Si os soy sincera, soy un poco desastre con las redes sociales. Las uso a diario pero yo voy a mi bola. Ni entiendo de lo que está de moda, ni sigo las tendencias. Yo, a lo mío. Así que no, no conocía a @Srtabebi. Cuando pedí su libro, Indomable, después de haberlo visto en una librería, me metí en su perfil de twitter y comencé a empaparme de todas las joyitas que ahí deja a diario. Es una mujer irreverente, que escribe lo que le apetece cuando le apetece. No le importan las normas ni el qué dirán. Hace, como bien repite ella constantemente, lo que le sale del coño. Lleva el feminismo por bandera y la ondea sin cesar llenando el timeline de quien la sigue de frases liberadoras. Su libro es más o menos como su perfil de twitter. En él podemos encontrar poemas y relatos que narran la vida de una niña que empezó a convertirse en inflamable. Que, poco a poco y a medida que iba descubriendo de qué iba la vida, le entraban más ganas de prenderle fuego a todo.

En este libro, Indomable —que llega después de su otro éxito Amor y asco—, encontramos poemas como este: “La gente siempre te hará daño / alguna vez. / El dolor forma parte de la vida. / Lo importante es que tú sepas / quién lo hace sin querer / y quién lo hace sin quererte. No sé. Pensadlo un poco. Tiene toda la razón del mundo.

En esta reseña también quería hacer mención a la editorial, Montena, que se merece un reconocimiento enorme. Esta edición… me ha dejado sin palabras. Alterna constantemente los colores rosa y negro creando un ambiente precioso ¡Y las ilustraciones! Dan ganas de imprimirlas y colgarlas por todas las paredes de la casa. Para no olvidar jamás que todas las mujeres debemos ser unas indomables, que tenemos que seguir nuestras propias reglas, sin importar nada ni nadie.

Yo soy mucho de regalar libros. Creo que no puede haber un regalo mejor. Sobre todo si ese libro llega en el momento preciso. A mí me ha pasado muchas veces. De repente, estás leyendo algo que ha llegado a tus manos por casualidad y eso hace que abras los ojos y tomes la decisión que tendrías que haber tomado hace mucho tiempo. Y como yo soy mucho de regalar libros, creo que tengo en mente a la chica perfecta que sabrá apreciar el mensaje escondido que hay detrás de todas estas letras de @Srtabebi. Así que lo voy a compartir con ella. Para que aprenda que es mucho más que una cara y un cuerpo. Que es una mente. Muy brillante, además. Que es fuerza y determinación. Que ha sido muy valiente por escoger la opción que ha escogido. Si entre @Srtabebi y yo lo conseguimos, seré enormemente feliz.

[product sku= 9788490438800 ]
Publicado el

Retratos de lo invisible, de Ane Santiago

Retratos de lo invisible

Retratos de lo invisibleHoy es doce de junio de dos mil diecisiete. Hoy hace exactamente un año que me subí a un avión dirección Méjico. En ese vuelo me acompañó Cartas a ninguna parte, un poemario escrito por Ane Santiago. Antes de leer ese libro, hacía años que no leía poesía. Vale, quizás había encontrado por ahí algún poema de Benedetti o de Salinas, pero no había leído más de cien versos seguidos. Ane me abrió los ojos. Me hizo ver que, a veces, con pocas palabras se puede transmitir mucho más que escribiendo un tratado. Me hizo sentir cómplice de lo que pasaba por su mente y consiguió que entendiera que las palabras escogidas con cuidado y esmero pueden componer cosas maravillosas.

Hoy, doce de junio de dos mil diecisiete, estoy aquí de nuevo. Frente al ordenador blanco que a todas partes me acompaña. He cargado una taza con un café bien caliente (en Cantabria hoy hace un día de perros) y me he puesto cómoda para poder hablar de Retratos de lo invisible e intentar que mis dedos plasmen en esta pantalla todo lo que me hace sentir Ane cuanto la leo.

Hace tiempo leí un libro que decía que mirar a una persona cuando duerme es como leer una carta dirigida a otra persona. Cuando leo un poema escrito un arrebato de sinceridad, en el que la poeta, en este caso, se quita todos los miedos, vergüenzas, dudas o temores como si fueran un jersey que oprime la piel en pleno agosto y lo colgara en la cuerda de tender de un quinto piso, siento que estoy invadiendo su intimidad. Siento que se libera después de mucho tiempo, como si hubiera estado atada de pies y manos y obligada a guardar silencio. Y me la imagino respirando profundamente una vez termina de tatuar el papel con sus versos y sus verdades.

En este libro encontramos sobre todo retratos. Retratos de personas a las que no sé si Ane conoce muy bien o no, pero que para ella significan lo suficiente como para dedicarles unas palabras. Ane en este libro no es poeta; es pintora. Porque no solo se necesita un pincel para pintar. Ella demuestra que se puede hacer también con un boli y un papel. Se puede pintar con palabras. Y el resultado será un arroyo de versos que atrapan desde la primera página y que te hacen cómplice de la vida de la escritora. O pintora. Ya no sé. Y es que yo creo que esta chica puede ser lo que le dé la gana. De verdad. Y puedo afirmar esto porque después de leer sus dos poemarios es como si ya la conociera.

No puedo olvidarme, ¡ni se me ocurriría!, de Alexis Bukowsi, un joven Barcelonés que acompaña las palabras de Ane plasmadas en Retratos de lo invisible con sus preciosas ilustraciones. En su presentación dentro del libro se dice que Alexis tenía dos pasiones de pequeño: pintar y los pájaros. Pero como pronto se dio cuenta de que sin alas iba a ser muy difícil volar como sus animales favoritos, prefirió decantarse por el lápiz que le llevaría mucho más alto que unas alas. Sus ilustraciones, de mujeres con alma de pájaro, retratan a una mujer que es juzgada por su imagen, que se hace pequeña ante lo que debería ser, que carga al hombro sus sombras y que al mirarse al espejo ve lo que realmente es. Esas mujeres pájaros somos tú y yo. Es Ane. Es Alexis. Y es cualquiera que, al leer este poemario sienta que un pájaro revolotea dentro de su interior pidiendo a gritos salir.

Y permitidme, para acabar, que me dirija a Ane: lo has vuelto a hacer. Has ido a una esquina donde ya nadie se sienta, cantaste y la lluvia hizo que las flores volvieran a crecer. Como aquel que ve ruinas y hace de ellas una ciudad.

[product sku= 9788490438022 ]
Publicado el

Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo, de Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio

las chicas son guerreras

las chicas son guerrerasAtención, examen:

¿Quién escribió la primera novela moderna de ciencia ficción?

¿Quién publicó los primeros artículos de periodismo de investigación?

¿Quién elaboró la primera descripción de software de la historia?

¿Quién ostenta el título de deportista más versátil de todos los tiempos?

¿Quién dirigió la primera película narrativa?

¿Quién introdujo el recurso «flujo de conciencia» en la literatura?

¿Quién fue la persona más buscada de la Segunda Guerra Mundial por los nazis?

¿Quién ideó la mayoría de funcionalidades que hoy encontramos en un libro electrónico?

¿Quién fue el primer humano en ser aceptado totalmente en una comunidad de chimpancés?

¿Quién ganó el Premio Nobel de la Paz a la edad más temprana?

¿Qué tal? ¿Habéis sabido muchas? ¿No? ¿Ni siquiera un sufi raspado? Vaya… ¡Pero si son hitos históricos! ¿Cómo es posible? Ahora me vendréis con eso de que en vuestro temario no salían, la clásica excusa. Pero puede que esta vez tengáis razón. La mayoría de los logros de estas personas no han quedado registrados en los libros ni se han hecho películas taquilleras al respecto. Resulta extraño, ¿no? ¡Con lo que han aportado al mundo! ¿A qué se debe esta amnesia selectiva de la historia? Pues a que son éxitos protagonizados por mujeres. Y no sé si os habéis percatado, pero las áreas en las que han sido pioneras —literatura, informática, deportes, dirección de cine, espionaje o electrónica— son precisamente esas que se consideran «cosas de hombres». Curioso, ¿verdad? No me voy a poner reivindicativa, porque no es necesario: los hechos hablan por sí solos. Las chicas son guerreras, capaces de conseguir lo que se propongan, y Sergio Parra, Irene Cívico y Núria Aparicio han hecho el libro para demostrarlo.

Las chicas son guerreras recoge los mayores logros y la forma de ver la vida de 26 rebeldes que cambiaron el mundo. Desde las que han logrado alcanzar la fama o su hueco en la historia, como Hipatia de Alejandría, Mary Shelley, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Clara Campoamor, Agatha Christie, Amelia Earhart, Frida Khalo, Simone de Beauvoir, Audrey Hepburn, Rosa Parks, Jane Goodall, Lady Gaga o Malala Yousafzai, hasta otras que, desgraciadamente, son unas completas desconocidas para el común de los mortales (o, al menos, para esta simple mortal que os escribe), como Ada Byron, Nellie Bly, Lottie Dod, Alice Guy, Ángela Ruiz Robles, Irene Sendler, Nancy Wake, Hedy Lamarr, Susan Sontag, Annie Leibovitz o Valentina Tereshkova.

Con las ilustraciones de Núria Aparicio, que son una auténtica belleza, y las explicaciones amenas de Irene Cívico y Sergio Parra, Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo nos enseña esa parte velada de la historia, o sobre la que se ha pasado de puntillas, que ha hecho que hoy en día el mundo sea tal y como es, e incluso un lugar mejor. Descubrimos las fascinantes historias de mujeres de las que no habíamos tenido noticia y nos enteramos de anécdotas protagonizadas por las más famosas, que nos hacen conocerlas más a fondo.

El resultado es un libro que sorprende página tras página. En muchos casos, no se trata de «la primera mujer que logró tal cosa», sino del «primer ser humano de la historia que lo consiguió». ¿Cómo es posible que seamos desconocedores de tales hechos? ¡No tiene sentido! Esta clase de libros son un paso más para subsanar estas flagrantes omisiones de la historia. Así que os animo a leer Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que cambiaron el mundo; no es solo justicia histórica, es cuestión de cultura general.

[product sku= 9788490436547 ]