Publicado el

Indomable, diario de una chica en llamas, de @Srtabebi

Indomable

IndomableTengo la suerte de tener una madre que me llevó por el buen camino. Que me dio voz y voto. En mi casa y en mi vida. Me enseñó que tenía que ser una mujer fuerte y valiente y construyó sobre mí una capa de hierro para que fuera inmune a las opiniones de los demás. Me dijo que yo podía ser lo que me propusiera y que debía luchar por ello con todas mis fuerzas. Me dijo que jamás debía depender de un hombre, que tendría que aprender a sacarme yo sola las castañas del fuego. Que tenía que esforzarme por tener pronto el carnet y ahorrar para comprarme un coche, para no tener que depender de nadie si necesitaba escapar. Que estudiara para darme cuenta de que el mundo no es lo que vemos en los telediarios y que me quitara la máscara de los ojos para que todo el mundo me viera tal y como soy.

En cambio… tuve amigas que no tuvieron esa suerte. En casa las enseñaron a portarse bien, a asentir ante todo. A ceder. A comer solo lo que entrara dentro de una dieta estricta, a llevar la ropa que solo se podía encontrar en un escaparate de Zara. Nada de rebelarse, nada de luchar. Conformarse y sobrevivir. Como una vez hicieron sus madres.

Yo tuve (y tengo) una suerte tremenda. Porque solo gracias a mí he conseguido terminar una carrera, conseguir un trabajo que me gusta, tener mi coche, mi vida. Y también una persona a mi lado que me respeta, como mujer y como pareja. Que me escucha, que me da voz y que me apoya en todas las decisiones que tomo día a día. Eso, eso es tener suerte.

Así que no es de extrañar que este libro llegara a mis manos. Si os soy sincera, soy un poco desastre con las redes sociales. Las uso a diario pero yo voy a mi bola. Ni entiendo de lo que está de moda, ni sigo las tendencias. Yo, a lo mío. Así que no, no conocía a @Srtabebi. Cuando pedí su libro, Indomable, después de haberlo visto en una librería, me metí en su perfil de twitter y comencé a empaparme de todas las joyitas que ahí deja a diario. Es una mujer irreverente, que escribe lo que le apetece cuando le apetece. No le importan las normas ni el qué dirán. Hace, como bien repite ella constantemente, lo que le sale del coño. Lleva el feminismo por bandera y la ondea sin cesar llenando el timeline de quien la sigue de frases liberadoras. Su libro es más o menos como su perfil de twitter. En él podemos encontrar poemas y relatos que narran la vida de una niña que empezó a convertirse en inflamable. Que, poco a poco y a medida que iba descubriendo de qué iba la vida, le entraban más ganas de prenderle fuego a todo.

En este libro, Indomable —que llega después de su otro éxito Amor y asco—, encontramos poemas como este: “La gente siempre te hará daño / alguna vez. / El dolor forma parte de la vida. / Lo importante es que tú sepas / quién lo hace sin querer / y quién lo hace sin quererte. No sé. Pensadlo un poco. Tiene toda la razón del mundo.

En esta reseña también quería hacer mención a la editorial, Montena, que se merece un reconocimiento enorme. Esta edición… me ha dejado sin palabras. Alterna constantemente los colores rosa y negro creando un ambiente precioso ¡Y las ilustraciones! Dan ganas de imprimirlas y colgarlas por todas las paredes de la casa. Para no olvidar jamás que todas las mujeres debemos ser unas indomables, que tenemos que seguir nuestras propias reglas, sin importar nada ni nadie.

Yo soy mucho de regalar libros. Creo que no puede haber un regalo mejor. Sobre todo si ese libro llega en el momento preciso. A mí me ha pasado muchas veces. De repente, estás leyendo algo que ha llegado a tus manos por casualidad y eso hace que abras los ojos y tomes la decisión que tendrías que haber tomado hace mucho tiempo. Y como yo soy mucho de regalar libros, creo que tengo en mente a la chica perfecta que sabrá apreciar el mensaje escondido que hay detrás de todas estas letras de @Srtabebi. Así que lo voy a compartir con ella. Para que aprenda que es mucho más que una cara y un cuerpo. Que es una mente. Muy brillante, además. Que es fuerza y determinación. Que ha sido muy valiente por escoger la opción que ha escogido. Si entre @Srtabebi y yo lo conseguimos, seré enormemente feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *