Publicado el

Pequeña & Grande Marie Curie, de Mª Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa

pequena grande marie curie

pequena grande marie curieWilhelm Conrad Röntgen, Hendrik Lorentz, Pieter Zeeman, Antoine Henri Becquerel, Pierre Curie, John William Strutt, Philipp Eduard Anton von Lenard, Joseph John Thomson, Albert Abraham Michelson, Gabriel Lippmann, Guglielmo Marconi, Karl Ferdinand Braun y Johannes Diderik van der Waals.

¿Qué tienen en común todos estos nombres? Primero, que son científicos. Segundo, que ganaron el Premio Nobel de Física durante la primera década del siglo XX. Y tercero, que son hombres. Pero ¿no falta nadie? Fijaos bien. ¿No está ahí un tal Pierre Curie? ¡El marido de Marie! Marie Curie. La primera mujer en ganar un nobel, junto a él y Antoine Henri Becquerel, en 1903. También, la primera persona de la Historia en ganar dos nobeles. Una de las dieciséis mujeres que han ganado un nobel en la rama de ciencias en más de cien años de galardón. La gran Marie Curie, una excepción que confirma la regla.

La colección Pequeña & Grande de editorial Alba es otra excepción en el mundo de los cuentos infantiles, centrada en dar a conocer al público infantil la existencia de grandes mujeres de la Historia. Tras Coco Chanel, Frida Khalo, Audrey Hepburn y Amelia Earhart, llega el turno de Marie Curie, esa mujer que dio su vida por la ciencia y que legó a la medicina todos sus descubrimientos sobre el radio y el polonio. El cuento escrito por Mª Isabel Sánchez Vegara e ilustrado por Frau Isa, hace un repaso de los momentos más relevantes de la vida de Marie Curie, la mujer más inspiradora de la ciencia moderna (y eso que falleció hace ya casi un siglo).

«La pequeña Marie se había hecho una promesa: de mayor sería científica antes que princesa». Con esta frase da comienzo el cuento, toda una declaración de intenciones. Hoy en día, ¿quiénes son los referentes de las niñas?, ¿existen para ellas alguien más allá de las estrellas Disney? ¿Cómo esperar que el número de mujeres que ganan el Premio Nobel o que obtienen éxito en las diferentes áreas profesionales se equipare al de los hombres si ni siquiera las motivamos a que sueñen con ello? ¿Cómo podemos aspirar a que haya más Maries Curies en el mundo si apenas sabemos qué hizo la original? Por todo eso, la colección Pequeña & Grande de editorial Alba es tan necesaria e inspiradora: no se trata de decir a las niñas que parten en situación de desventaja, que esas mujeres de las que hablan los libros son las excepciones que confirman la regla de que los mayores triunfos siguen reservados para los hombres, sino de contarles la historia de Marie, Frida, Audrey, Coco o Amelia como una historia más, normalizar que una niña aspire a ser científica o aviadora con apenas cinco años.

Dar a conocer estas mujeres a las niñas es imprescindible; darlas a conocer a los niños es necesario; que los adultos reconozcamos el lugar que se merecen en la Historia es vital. Por eso, la colección Pequeña & Grande ha de crecer y ser imitada por otras publicaciones. Solo así conseguiremos que en un futuro —espero que no muy lejano— estas mujeres y estos cuentos dejen de ser las malditas excepciones que confirman la regla.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *