Publicado el

Marie curie, la actividad del radio

Marie curie: la actividad del radio, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

Marie CurieTítulo: Maríe Curie, la actividad del radio
Autores: Jordi Bayarri y Dani Seijas
Editorial: Colección científicos
Páginas: 46
ISBN: 97884894223747

 

No hace demasiado tiempo leía, y les hablaba, del último libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, en el que el personaje principal resulta ser Marie Curie, o la propia Rosa Montero, que aun no lo tengo claro 😉 pero a través de su libro recordé a ese personaje que desde muy pequeña ha sido tan importante en mi vida: Recuerden aquel juego de adivinar los personajes y en el que con decir que era mujer y científica ya sabíamos que la respuesta era ¡Marie Curie! Aunque muy pocos sabía ella, en realidad era Marie Salomea Sklodowska Curie

No es pues extraño que me haya llamado la atención este cómic sobre este personaje, aunque tengo que reconocer que es toda la colección que me tiene prendada, pues acercar a niños y mayores la vida de estos personajes que han dejado tanta huella en el devenir de la historia me parce maravilloso, hasta este momento se han publicado las vidas de Darwin, Galileo, Newton y ahora esta interesantísima vida de mi amiga Marie Curie.


Al parecer la idea que llevó a Jordi Bayarri a iniciar esta serie de cómics fue el doscientos aniversario de Darwin, para ello le encargaron una breve biografía, que más tarde se convertiría, precisamente, en el número 1 de esta colección, al parecer por la buenísima acogida que por parte de familias, educadores y sobre todo de los más pequeños, había tenido. Y así nace esta colección de Científicos, que, como les decía, con el titulado Marie Curie, la actividad del radio, ya va por su número 4, y que como no podía ser de otra manera, me tiene absolutamente encandilada.

El proceso que se sigue para la selección de cada uno de los científicos que aparecen en cada uno de los tebeos se encarga Tayra Lanuza, Doctora en Historia de las Ciencias, según cuenta el autor, “ella es quien decide los personajes y me pasa la documentación suficiente para que yo haga los tebeos”. Desde luego hasta la fecha los seleccionados, son sin duda los que cualquiera de nosotros hubiésemos seleccionado.

curie_01_LOW
Que ya este número 4 este dedicado a una mujer me parece fundamental, porque es muy importante que las niñas tengan referentes en el mundo de la ciencia y la investigación, pero además, es fundamental por razones de equidad y justicia. Marie Curie, no sólo tiene una vida muy especial y sacrificada … Es ante todo una científica de primerísimo nivel, dos veces Premio Nobel, una mujer que lo dio todo por sus investigaciones.

Todos conocemos la vida de Curie, ya, pero es importante, o a mí me lo parece, que los chavales vean en ella un ejemplo de solidaridad, detalles como que ella quedó en Polonia trabajando para pagar los estudios de su hermana que viajó a París, desde Polonia, donde vivían, para iniciar sus estudios en la Universidad de la Sorbona.

Varios años más tarde, en 1891 a Marie le llama su hermana para viajar a Paris y por fin matricularse en la universidad de la Sorbona en ciencias matemáticas y Naturales. Tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física para igualarse al nivel de sus compañeros. Pero en 1893, tan sólo DOS años más tarde, consigue la licenciatura en física y obtiene el primer puesto de su promoción. Un año más tarde, en 1894 también se licencia en Matemáticas, la segunda. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, que ya era profesor de Física. Empezaron a trabajar juntos y un año más tarde deciden casarse.

La historia de Marie Curie es realmente interesante y me parece que es muy importante que llegue a los chavales y las aulas como una vida llena de valores… en fin que me ha gustado el trabajo realizado por Jordi, Dani y Tayra. Y que les puedo adelantar, porque ya lo hace el propio libro que el próximo estará dedicado a Ramón y Cajal

 Curie final

¡Suerte!

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Marie curie, la actividad del radio

  1. A mí también me gustan este tipo de libritos para niños. Te voy a confesar que las adaptaciones a clásicos de Gerónimo Stilton me pirrian, me lo paso bien, y encima, no te vayas a creer que no me vienen bien, que no me hacen falta, porque no es así, jeje.
    Esta vez no me quedo con título, sino con toda una colección, ¡hay que ver lo bien sintetizados que están! Y como dices encima con valores para facilitanos un poco la educación que la tele se encarga de fastidiar (esto último es un poco broma, ¿eh?)

  2. Tienes razón, Icíar, y aunque dices que es en un poco en broma yo creo que es cierto, que se están perdiendo los valores del esfuerzo y el sacrificio, entre otros, claro! Pero es importante que los chavales sepan que hay otros caminos además de la fama por el deporte o la música y la tv…. Jejejej, seguro que todo el que pasa a leer por esta página sabe a lo que nos referimos. Un gran trabajo también el que se hace desde muchos centros docentes y como no, desde las familias 😛

  3. Uys, pues no sabía de esta colección! Voy a tener que buscarla, que me gustaría leerla junto a mi hija. Y a ver si así me animo de nuevo con el cómic, que lo tengo abandonadito.
    Besotes!!!

  4. Querida Susana:
    vine corriendo en cuanto vi en mi correo esta actualización porque me dije “¡ese era el libro que vi por ahí en una foto que Susana puso en facebook!” (ahhh, tan chismosa esa red social). Te digo lo mismo que Icíar: me apunto la colección completa. Ya se que le voy a pedir a una amiga que cruzará al charco jajaja 😀
    Estos libros que pueden hacer amena la ciencia y la vida de grandes personajes de la historia a los niños me parecen maravillosos.
    Debo confesar que mucho de mi amor a la lectura lo debo a unos libritos que vendían en los puestos de periódicos en mi país y eran quincenales, donde un Cantinflas en caricatura explicaba la vida de un personaje famoso real, ficticio (personaje de una obra de la literatura) o mitológico. Los tengo encuadernados en pasta dura para mis hijos, y nos han dado muchas horas de felicidad.
    Me encantan las ilustraciones de este, así que seré muy feliz cuando lo tenga entre las manos (será mi regalo adelantado de navidad).
    Un beso,
    Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *