Publicado el

Hipatia. La verdad en las matemáticas

HIPATIA

 

HIPATIAHay ya muchos colegios que se están haciendo con esta interesante colección de tebeos de la Colección Científicos que nos hablan y nos muestran las vidas de los más importantes científicos de la historia. Ya son unos cuantos aquellos de los que les he hablado según han ido apareciendo en el mercado. Incluso un par de ellos aparecen en el libro titulado Manual de Linternas: Incursiones, excursiones y reflexiones científicas, otro libro, por cierto, que tampoco debería faltar en ningún Instituto de este país.

Pues bien, aquí vengo ahora henchida de alegría a hablarles de Hipatia. La verdad en las matemáticas.

No es la primera vez que alguien me habla de lo importante que son las matemáticas para la filosofía ¿O era lo importante que es la filosofía para las matemáticas? Pues verán, ahora, después de haber conocido la vida y el pensamiento de esta mujer, creo que ambos planteamientos son ciertos.

Hipatia nació sobre el año 355, y tuvo suerte de hacerlo en Alejandría pues por aquel entonces era una importante provincia romana de Egipto en la que había un gran movimiento intelectual y en la que se concentraba el “Museo”, así llamado por incluir en su espacio un templo dedicado a las Musas, las Divinidades de las artes y el Conocimiento ¡Al parecer en el Museo ya se estudiaba anatomía examinando cadáveres! Recordemos las penurias que debió pasar Miguel Servet más de mil años después…

Así pues, fue afortunada por nacer en Alejandría pero no menos afortunada por ser hija del famoso matemático Téon, que era miembro del Museo, gracias a ello pudo formarse desde pequeña aunque está claro que además de formación había una especial predisposición al estudio y en especial de las ciencias.

A pesar de todo esto, Hipatia no lo tuvo fácil pues le tocó vivir tiempos conflictivos, ya que si bien Alejandría, como les he contado, era una ciudad muy cultural, también la diversidad la hacía estar siempre amenazada por los fanáticos … Esto parece que sigue siendo igual pasen los siglos que pasen ¡Qué triste!

Hace muy poco he sabido que existe una enfermedad llamada discalculia, que es algo así como lo que produce la dislexia en el lenguaje, por ello los niños que la sufren tienen dificultades para entender los números, y sin ellos no pueden enfrentarse al cálculo mental ni, naturalmente, al proceso matemático. Pues bien, cuando leía sobre esto pensaba en las palabras de Hipatia:

“Para comprender el universo, enseña Platón, tenemos que entender lo abstracto. Por ejemplo, aunque todos conocemos el número tres y hemos visto cosas en grupos de tres, nunca hemos visto el número tres. Lo mismo ocurre con la verdad, o la belleza, no se puede ver ni tocar, pero todos comprendemos lo que son…”

Y esta reflexión sobre Platón me lleva a pensar lo que las diversas materias se pueden ayudar para hacernos más fácil y accesible el estudio a todos. La importancia de que los maestros tengan una formación integral, como la que tenía Hipatia y por la que era capaz de llegar de una forma tan cercana a sus alumnos.

La biblioteca, el gran sueño de esta mujer, tener la más extensa biblioteca de todo el mundo, me ha llamado mucho la atención que a todos los barcos que atracaban en Alejandría se les obligaba a dejar que se hicieran copias de los libros que llevaban a bordo.

Al final del cómic encontramos dibujos de otros científicos y filósofos muy importantes en la historia. También hay un pequeño apartado dedicado a otras tres mujeres de la época de Hipatia que fueron también educadas en la filosofía y las matemáticas; y como siempre al final encontramos esos interesantes bocetos de los dibujos con los que han trabajado, algo que interesa mucho a todos aquellos chavales que les interesa aprender técnica de dibujo.

Pues ya ven, que sigue Jordi Bayarri empeñado en que nos acerquemos junto a nuestros chavales al mundo de la ciencia de la mano de los más importantes personajes que nos ha dado la historia, y que yo se lo agradezco, y que también le agradezco que haya pensado en Hipatia para poder unir el mundo de las ciencias con el del pensamiento y las letras, porque a alguien se le ha ocurrido, en esta actualidad que nos toca vivir, la brillante idea de que la filosofía podía desaparecer como asignatura obligatoria… Espero que aquellos que se vayan a dedicar a la biotecnología o cosas por el estilo, se acerquen también a la filosofía con un mismo fin, buscar la verdad y mejorar la vida para todos por igual.

[product sku= 9788494569845 ]
Publicado el

Aristóteles. El deseo de saber

Aristtóteles. El deseo del saber

Aristtóteles. El deseo del saberNo es la primera vez que me acerco a ustedes con algún libro de la editorial Colección Científicos que, sinceramente les digo, no debería faltar en ninguna biblioteca escolar.

Acercar la ciencia a los chavales, que conozcan los nombres de los científicos, sus vidas, su infancia, el porqué de su interés por entender, por descubrir, por investigar, debería ser obligatorio, y seguro que lo es, pero además tiene que ser tan divertido para los chavales como conocer la alineación del Madrid, del Barcelona o de la selección Española.

Y que sí, que luego nos dicen que no cualquiera puede ser un famoso científico, que son un pequeño grupo de selectos, pero tenemos la obligación de divulgar a quienes son la esencia de lo que hoy es el Ser humano, grandes científicos, grandes pensadores que también tuvieron en su infancia a quienes crearon en ellos esa necesidad de pensar.

Y aquí llegamos hoy, con uno de los grandes pensadores de la historia, y como siempre en formato cómic, de forma que llegue con facilidad su vida y sobre todo su pensamiento, a todo tipo de lectores desde los más pequeños con los que tendremos que ir compartiendo la lectura, hasta los adultos que algo podemos aprender de estos guiones de Bayarri, en este caso asistido por la científica e historiadora Tayra MC Lanuza Navarro .

Me doy cuenta de que por lo general son chavales inquietos, curiosos o/y observadores, con familias de las que pueden sacar buenos referentes, en general. Este es el caso de nuestro Aristóteles, que tenía a su padre, Nicómaco, que era médico y del que pudo observar muy de cerca su trabajo pues el padre fue llamado a la corte de Amitas, Rey de Macedonia y allí fue también como acompañante nuestro protagonista. Pero pronto, siendo aun niño, su padre falleció y se le asignó un tutor llamado Próxeno… Hay chavales que nacen con suerte, con dinero y sobre todo con buenas relaciones pues resulta que unido al interés del chaval se une que su tutor es conocido de Platón.

Leer está muy bien, le decía Platón a nuestro joven protagonista, Aristóteles, que finalmente acaba en su academia, pero “Aquí lo que nos motiva es el conocimiento en sí mismo. Tenemos que aprender lo máximo los unos de los otros”. Y leo esto y me tengo que acordar del Club de lectura en el que participo, y en cuantas veces hemos hablado de que no es lo mismo leer para uno que leer para compartir, lo mucho que aprendemos, escuchando y debatiendo.

La vida de Aristóteles fue realmente interesante, nunca cejó en su empezó por el saber, ahí es donde él pensaba que estaba el sentido de la vida. El Rey de Macedonia le reclamó a su presencia, cuando ya hacía un tiempo que había muerto Plátón, para preparar a su hijo Alejandro a ser el mejor de los reyes que se hubieran conocido. Y vamos viendo la evolución del pequeño Alejandro ansioso de poder y espada al Alejandro que crece como hombre íntegro en filosofía, retórica e interesado en otras muchas ciencias. Tiempo después volverá a ser importante en su vida.

Aristóteles como todos sabemos, regresó a Atenas y creó su propia academia, en el libro, como suele pasar en las historias de las vidas de los grandes personajes, conoceremos algo de la vida de su padre y de su tutor, sabemos que su madre le dejó una buena herencia, pero nada más se sabe de la madre del filósofo, ni de la mujer de su tutor… Y seguro que no porque Tayra MC Lanuza Navarro no haya querido hablar de ello, sino, porque la historia se ha preocupado poco de las mujeres ¿Quién sería la madre? ¿De qué familia sería para que le dejase semejante fortuna? Yo también quiero ser inquieta con algunas cuestiones.

Al final del libro encontramos una pequeña síntesis de las vidas de los personajes que se nombran, Sócrates, Platón, Espeusipo, Jenócrates, y otros cuantos entre los que no pueden faltar ese Alejandro del que tanto les he hablado y que pasó a la historia como Magno.

El libro, en su última página, y como ya nos tiene acostumbrados, antes de los bocetos, nos presenta a toda la familia del pensador, o sea, que tubo mujer que tuvo una hija y otra mujer que tuvo otro hijo

¿Qué poco “curiosa” ha sido, en general la historia de la humanidad?

No pensarían que iba a ir sin decirles que la madre de Aristóteles se llamaba Phaestis, que su primera esposa se llamó Pythias y el mismo nombre pusieron a su hija.

Tuvo otra mujer llamada Herpyllis y si son curiosos y en alguna ocasión han visto la bibliografía de Aristóteles sabrán que con ella tuvo un hijo y a este SÍ le dedicó un libro titulado Ética para Nicómaco… Y así, amigos, es como se pasa a la historia 😉

¿Imaginen que el título podría haber sido “Ética para  Pythias”…?

[product sku= 9788494569814 ]
Publicado el

Ramón y Cajal. Una vida al microscopio

Ramón y Cajal, una vida al microscopio, de Jordi Bayarri

RAMON Y CAJALTítulo: Ramón y Cajal, una vida al microscopio
Autores: Jordi Bayarri y Jesús Huguet
Historiadora: Tayra MC Lanuza
Editorial: Colección Científicos
ISBN: 9788494223785

No es el primer cómic que les acerco de esta colección tan interesante para que los chavales, y los ya no tan chavales, conozcan o se acerquen a las y los científicos más importantes de la historia. Recordemos que en esta colección ya están editados los títulos dedicados a Darwin, Galileo, Newton y Marie Curie, y precisamente de este último les hablé cuando llegó a mis manos, porque como bien saben en aquellos momentos andaba yo muy metida en la figura de tan ilustre científica.

Tal como en su día les conté, Jordi Bayarri inició esta serie de cómics con Darwin, ya que se celebraba su doscientos aniversario, y para ello le encargaron una breve biografía, que más tarde convirtió en el número 1 de esta colección.

Sigue unida a este interesante proyecto la Doctora en Historia de las Ciencias, Tayra Lanuza, que es la encargada de la selección de los protagonistas que luego llegan hasta nosotros. Y naturalmente, entre ellos, no podía faltar nuestro ilustrísimo D. Santiago Ramón y Cajal.

¡¡¡Que es uno y no tres!!! 😉

Sigue leyendo Ramón y Cajal. Una vida al microscopio

Publicado el

Marie curie, la actividad del radio

Marie curie: la actividad del radio, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

Marie CurieTítulo: Maríe Curie, la actividad del radio
Autores: Jordi Bayarri y Dani Seijas
Editorial: Colección científicos
Páginas: 46
ISBN: 97884894223747

 

No hace demasiado tiempo leía, y les hablaba, del último libro de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte, en el que el personaje principal resulta ser Marie Curie, o la propia Rosa Montero, que aun no lo tengo claro 😉 pero a través de su libro recordé a ese personaje que desde muy pequeña ha sido tan importante en mi vida: Recuerden aquel juego de adivinar los personajes y en el que con decir que era mujer y científica ya sabíamos que la respuesta era ¡Marie Curie! Aunque muy pocos sabía ella, en realidad era Marie Salomea Sklodowska Curie

No es pues extraño que me haya llamado la atención este cómic sobre este personaje, aunque tengo que reconocer que es toda la colección que me tiene prendada, pues acercar a niños y mayores la vida de estos personajes que han dejado tanta huella en el devenir de la historia me parce maravilloso, hasta este momento se han publicado las vidas de Darwin, Galileo, Newton y ahora esta interesantísima vida de mi amiga Marie Curie.

Sigue leyendo Marie curie, la actividad del radio

Publicado el

Newton: la gravedad en acción

newton

Newton: la gravedad en acción, de Jordi Bayarri

newtonHubo un tiempo, cuando yo era un poco más joven, en el que una de las asignaturas que más me costaba memorizar era las matemáticas. Fuera cual fuera el contenido del mensaje que me proporcionaban, mi cabeza convertía esas palabras del profesor en un simple blablabla que no tenía ningún sentido e iba por las clases con la cabeza gacha y sin saber muy bien a qué atenerme, ya que si no entendía nada, mucho menos iba a aprobarlas. Después, en una suerte de juego macabro, resulta que en el itinerario del instituto me pusiera Física y Química, y ahí fue cuando me llevé las manos a la cabeza y tuve que plantearme si no estaba equivocándome de rama a la hora de seguir con mis estudios. Bien, ilustro con esta imagen de lo que voy a hablar aquí porque, de alguna manera, si yo hubiera tenido referencias como Newton: la gravedad en acción es muy probable que me hubiera ido de forma diferente. ¿Por qué?, preguntaréis vosotros, y haréis muy bien en cuestionarme. Pues por una simple razón: acercar a los jóvenes el mundo de la ciencia, en un cómic que les pueda enseñar a las mayores figuras de ese mundo, sin la necesidad imperante de resaltar con tecnicismos cada una de las página, ya me parece loable. Mucho más todavía me lo parece el poder entender cómo fue la vida de un hombre como Isaac Newton que trajo tanto a este mundo y con el que, desgraciadamente, nos hemos quedado todos con la anécdota de la manzana. Así que yo abrí este libro pensando en qué me iba a encontrar, porque al principio recordé aquellos momentos, aquellos tiempos en los que mi cuerpo temblaba al oír hablar de cualquiera de estas materias. Todo lo que descubrí, viene a continuación, así que no os lo podéis perder.

  Sigue leyendo Newton: la gravedad en acción

Publicado el

Entrevista a Jordi Bayarri

Entrevista a Jordi Bayarri

Entrevista a Jordi Bayarri, guionista y dibujante de Colección Científicos

Jordi Bayarri en pleno proceso de dibujo (foto de Sven Bala)
Jordi Bayarri en pleno proceso de dibujo (foto de Sven Bala)

Hace algunas semanas llegaba a mis oídos la existencia de una colección de cómics de divulgación, que contaban la vida de grandes científicos e intelectuales de nuestra historia. Rápidamente me puse manos a la obra para ver qué había detrás de esta iniciativa, y gracias a twitter pude contactar con la mente pensante detrás del proyecto de la Colección Científicos; se trataba del dibujante Jordi Bayarri. Entusiasmado como estaba con el cómic de Galileo que había caído en mis manos, no pude más que pedirle amablemente que me concediera una entrevista para conocer más detalles de él y de su obra. Y aquí tenéis el resultado, que nos desvela algunos detalles de la trastienda de su trabajo y que espero que os entusiasme tanto como a mí.

Francisco (F): Habitualmente comenzamos presentando al entrevistado, pero hoy vamos a dejar que él mismo se presente. Simplemente diremos que se trata de un dibujante, de un guionista, y sobre todo, de un emprendedor. ¿Cómo se define Jordi Bayarri y cuál es su historia hasta llegar a Colección Científicos?

Jordi Bayarry (YB): Soy, principalmente, un dibujante de cómics. También soy editor, aunque eso es más por necesidad. Soy, como digo, un autor de tebeos que trata de contar sus historias intentando que sean siempre entretenidas, divertidas y, en el caso de la Colección Científicos, también instructivas. También procuro divertirme mucho en el proceso de hacer los tebeos, creo que eso es primordial.

Sigue leyendo Entrevista a Jordi Bayarri

Publicado el

Libros y Novedades 149

Boletín de novedades. Agosto 2013 – 30

 el-cadaver-9788401354274El jardin de veranoGalileo. El mensajero de las estrellas
El cadáver,
de D. Preston y L. Child
El jardín de verano,
de Paulina Simons
Galileo. El mensajero de las estrellas, de Jordi Bayarri

Sí, amigos, estamos en pleno agosto. Pero en Libros y Literatura no cerramos por vacaciones. Y es que no podemos desconectar de nuestra pasión por las historias buenas y bien contadas.

Como cada domingo, os queremos ofrecer un adelanto de tres novedades editoriales que pronto veréis reseñadas también en nuestro blog. Esta semana los tres libros escogidos son el thriller El cadáver, de Preston y Child, autores que son garantía de entretenimiento asegurado; la nueva novela de Paulina Simons, la autora que está redefiniendo el concepto de literatura romántica, titulada El jardín de verano, y el cómic de divulgación científica de Jordi Bayarri, Galileo. El mensajero de las estrellas.

¡Que disfrutéis de la literatura!

Sigue leyendo Libros y Novedades 149

[product sku= 9788401354274, 9788490322376, 9788493874674 ]
Publicado el

Piel de dragón

Piel de dragón

“Piel de dragón” de Jordi Bayarri

Piel de dragón
100 págs. Color. 12 €
Colección Balas Perdidas 11
Aleta Ediciones
Rústica
Número único

Tuve la suerte de conocer a Jordi Bayarri en el último Expocomic. Ahí me firmó su M, de minishorts y me dibujó una sexy Harley Quinn (¡gracias, Jordi!), y, aunque no había leído nada suyo hasta este Piel de dragón,  sí conocía sus dibujos ( a ver si os creéis que voy por ahí pidiendo dibujos a cualquiera…).

Sigue leyendo Piel de dragón

Publicado el

Darwin. La evolución de la teoría

Darwin. La evolución de la teoría, de Jordi Bayarri

Hace un año, mi hijo pasó una fiebre evolutiva. Se trataba de una colección de cromos llamada Invizimals Evolution, y aunque él ya estaba interesado por los dinosaurios, aquella colección hizo que desde entonces el término “evolución” ejerza sobre él una poderosísima atracción. Luego, un par de visitas al museo de la ciencia han bastado para que un libro con las palabras Darwin y evolución en el título sea recibido con más entusiasmo incluso que un cromo de invizimals.

  Sigue leyendo Darwin. La evolución de la teoría