Publicado el

Entrevista a Jordi Bayarri

Entrevista a Jordi Bayarri

Entrevista a Jordi Bayarri, guionista y dibujante de Colección Científicos

Jordi Bayarri en pleno proceso de dibujo (foto de Sven Bala)
Jordi Bayarri en pleno proceso de dibujo (foto de Sven Bala)

Hace algunas semanas llegaba a mis oídos la existencia de una colección de cómics de divulgación, que contaban la vida de grandes científicos e intelectuales de nuestra historia. Rápidamente me puse manos a la obra para ver qué había detrás de esta iniciativa, y gracias a twitter pude contactar con la mente pensante detrás del proyecto de la Colección Científicos; se trataba del dibujante Jordi Bayarri. Entusiasmado como estaba con el cómic de Galileo que había caído en mis manos, no pude más que pedirle amablemente que me concediera una entrevista para conocer más detalles de él y de su obra. Y aquí tenéis el resultado, que nos desvela algunos detalles de la trastienda de su trabajo y que espero que os entusiasme tanto como a mí.

Francisco (F): Habitualmente comenzamos presentando al entrevistado, pero hoy vamos a dejar que él mismo se presente. Simplemente diremos que se trata de un dibujante, de un guionista, y sobre todo, de un emprendedor. ¿Cómo se define Jordi Bayarri y cuál es su historia hasta llegar a Colección Científicos?

Jordi Bayarry (YB): Soy, principalmente, un dibujante de cómics. También soy editor, aunque eso es más por necesidad. Soy, como digo, un autor de tebeos que trata de contar sus historias intentando que sean siempre entretenidas, divertidas y, en el caso de la Colección Científicos, también instructivas. También procuro divertirme mucho en el proceso de hacer los tebeos, creo que eso es primordial.

F: Comenzó con Darwin, pero intuyo que desde el primer momento supo que quería crear una saga, una colección completa. ¿En qué momento nace Colección Científicos?

YB: Efectivamente, la Colección nace con el cómic de Darwin. Este tebeo fue inicialmente un encargo del Consell Valencià de Cultura, un organismo de aquí de Valencia, para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de este naturalista. Al ver la buen acogida que tenía entre los niños, pero también entre los padres y profesores, decidí que se podía continuar con más cómics sobre otros científicos. Es entonces cuando desarrollamos todo el proyecto de la Colección Científicos.

F: Tanto Darwin como Galileo comparten una vida de lucha contra lo establecido, contra lo comúnmente aceptado. Una lucha por el conocimiento. Pero hay muchos otros así. ¿Porque eligió Darwin y Galileo para comenzar la colección?

Galileo-el-mensajero-de-las-estrellas
Portada de “Galileo, el mensajero de las estrellas”

YB: Como ya he dicho, Darwin fue elección del organismo que me encargó el cómic. A partir de ahí, preparamos el proyecto completo con un listado de personajes pues nuestra intención era ofrecer la Colección al CSIC, que en aquel momento estaba interesado en proyectos de divulgación. La elección de Galileo como segundo protagonista fue porque era el personaje que Tayra Lanuza, la supervisora del proyecto, tenía más preparado.

F: Aunque se trata de cómics, entiendo que la saga trata de ceñirse al rigor histórico en lo posible, lo cual no parece una tarea desdeñable. ¿En qué o quién se apoya para dotar de rigor histórico a la colección?

YB: La supervisión histórico-científica de la Colección corre a cargo de Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia y actualmente investigadora en el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero (CSIC- Universitat de València). Ella se encarga de seleccionar los personajes que considera relevantes, de consultar las fuentes y de preparar la documentación para los tebeos.

F: Además de contar con la ayuda de Tayra, ¿donde se inspira y documenta Jordi Bayarri para dotar de vida a los personajes y crear el atrezzo? ¿Qué es lo más complejo al dibujar este tipo de cómics?

YB: Ahora con internet la documentación es mucho más fácil que antaño. Es muy rápido encontrar retratos de los personajes que participan en las historias, cómo vestían, sus residencias, etc. También suelo echar mano de catálogos de vestuario de época. Lo más difícil es hacer que los personajes dibujados recuerden a los reales pero mantengan siempre el estilo gráfico de la serie y la expresividad propia de los tebeos.

Galileo--el-mensajero-de-las-estrellas-pagina-21
Detalle interior de “Galileo, el mensajero de las estrellas”

F: Precisamente este estilo gráfico de Darwin o Galileo me parece especialmente atractivo. Sin embargo, no es exactamente el mismo que usa para el resto de sus trabajos. ¿Como se decide el estilo a usar para estos cómics? ¿Cómo es todo ese proceso creativo?

YB: Sí, es cierto que el estilo que uso para estos cómics es diferente del que uso normalmente, pero el proceso de realización de estos tebeos no se diferencia en absoluto a cómo hago los otros. Era un estilo que tenía “aparcado” y que sólo usaba puntualmente para ilustración publicitaria, pero decidí que era el adecuado para estos cómics, ya que iban dirigidos al lector infantil. El proceso que sigo es el siguiente: La supervisora de la serie me proporciona la información relativa al personaje protagonista del cómic, juntos decidimos qué vamos a destacar y que se puede quedar fuera, y a partir de ahí desgloso la historia y aboceto las páginas.

F: ¿Dibuja todo a mano o usas el ordenador? ¿Los dibujos nacen en color? Cuéntenos para un poco para descubrirnos de la trastienda que ya nos entreabre en los bocetos que incluye al final del cómic.

YB: Una vez la historia y la planificación están claras, dibujo las páginas en un formato mayor al de publicación. Luego las entinto y es entonces cuando las escaneo y pasan al ordenador. En ese momento es cuando se colorean, se ponen los bocadillos y los textos y se prepara la maqueta del cómic. Una vez está todo esto terminado, se revisa y se corrige y pasa a imprenta. Al final de los cómics hemos incluido parte de estos bocetos y planificación, para que el lector pueda ver un poco de cómo es esto de hacer tebeos.

F: Esos bocetos me parecieron un pequeño regalo que nos hizo a los lectores. De verdad, no puedo creer que un proyecto como este no resultase atractivo a ninguna editorial de este país y que tuviese que autoeditarse…

YB: En realidad, nuestra primera intención era que el CSIC se ocupara de editar o de conseguir un editor para la Colección. A causa de la crisis económica y los recortes en investigación, esta puerta se nos cerró, así que tuvimos que buscar una solución por nosotros mismos. Por desgracia, las editoriales de libros infantiles tienen poco interés en editar cómics y, por otro lado, las editoriales de cómics no se preocupan mucho de publicar material infantil, así que decidimos que tendríamos que publicarla nosotros mismos.

F:  Y así llegaron a un punto extremadamente interesante de esa carrera por publicar la colección: el crowdfunding. ¿Cómo se le ocurrió optar por esta alternativa?

YB: Como yo ya tenía experiencia en publicar mis propios cómics sabía que sacar adelante una serie de estas características y formato iba a ser muy complicado y muy caro. Había oído hablar del crowdfunding y de cómo se estaba empezando a usar para publicar tebeos y decidí que sería una buena idea usar este sistema para financiar la Colección. El carácter infantil y divulgativo de estos cómics es ideal para atraer el interés y el apoyo de gente de todo tipo, no sólo de aficionados a los tebeos. Hasta la fecha nos ha dado muy buen resultado y actualmente estamos recaudando para publicar el tercer volumen de la Colección: Newton, la gravedad en acción

Newton-la-gravedad-en-accion
Portada de “Newton, la gravedad en acción”

F: Desde la imagen de portada de Galileo a la imagen de despedida con la que cierra el cómic, hay un año de diferencia… Así que creo que la gente que le apoya desde el crowdfunding debería tener una idea aproximada de lo que le pregunto a continuación. ¿Cuanto tardó Galileo en ver la luz, desde que fue concebido?

YB: Hay tanta diferencia entre los dos dibujos porque la portada del cómic de Galileo la hice con mucha antelación, ya que tenía que ir al final del cómic de Darwin, publicado más de medio año antes. A partir de ese momento, hay que documentarse, preparar las páginas y llevar a cabo todo el proceso que ya hemos comentado. Entre unas cosas u otras, un tebeo de estas características puede llevar más de cuatro meses.

F: Además de esta colección, lleva entre manos varios otros proyectos. ¿Como se organiza un creador para cambiar de contexto y no perderse en el intento?

YB: Me gusta llevar varios proyectos a la vez y si son diferentes mejor, porque así no llego a cansarme. Dibujar siempre lo mismo, por mucho que te guste, puede llegar a ser aburrido. Además, la creación de un cómic completo requiere varias fases de trabajo muy variado: dibujo, entintado, coloreado… Alternando unos proyectos y otros, voy variando de temática y no me aburro.

F: Dénos una alegría: ¿nos esperan muchas más entregas? Si es así, ¿cuál es el siguiente personaje que verá la luz y cuál es aquel que tiene en su agenda marcado como obligatorio?

YB: De momento, el plan inicial que la Colección abarca cinco volúmenes. Después de Newton vendrá Marie Curie y, posteriormente, Einstein. En ese momento prepararemos la siguiente fase y seleccionaremos a los siguientes personajes. Barajamos nombres como Copérnico, Lineo, Ramón y Cajal, etc.

F: Y por último, nos despedimos con una pregunta que es a la vez nuestro mejor deseo: ¿para cuándo unos dibujos animados de la colección?

YB: Eso no lo puedo saber. Acabamos de empezar y de momento no hemos conseguido nuestro principal objetivo, que es llegar a las bibliotecas y los colegios y, con suerte, que los profesores quieran usar nuestros cómics como material adicional en sus clases. Quizá, cuando consigamos esto, ¿quién sabe?

F: Por nuestra parte, no resta sino darle las gracias por su amabilidad, y recordar a todos los lectores y seguidores de Libros y Literatura, que si quieren contribuir a la publicación del siguiente ejemplar (Newton, la gravedad en acción), pueden hacerlo desde Lanzanos.com, a través este enlace. Yo por mi parte ya lo he hecho, y espero impaciente tener el cómic en mis manos para disfrutarlo y guardarlo como oro en paño hasta el momento en que tenga que rescatarlo para explicar algo de Galileo o de Newton a mis hijos…

Otros libros recomendados

Un comentario en “Entrevista a Jordi Bayarri

  1. Buenos días!!! Solo comentar, en mi humilde opinión, que existe una persona muy muy cercana a mí, más bien de mi misma sangre, que posee una capacidad y una formación estupendas, y además (para mí lo más importante) es un enamorado de su trabajo de ilustrador con una especial dedicación a los dibujos de cómic. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *