Publicado el

Premios Planeta 2014: Mi experiencia

Premios Planeta 2014 Ilustración
Concurso Sueños de Verano

Libros y Literatura estuvo en los Premios Planeta

antonio y óscar
Periodistas. Antonio, sección Cultura de La Verdad de Murcia y Óscar López, director y presentador de Página2

Participar en todos los eventos de el Premio Planeta es una experiencia muy enriquecedora para cualquier medio, y quizá un poco más para aquellos que son invitados por primera vez, como es el caso de Libros y Literatura. En primer lugar, la organización del Premio dedica muchísimos esfuerzos para conseguir que los periodistas estemos felices las 24 horas del día. En mi caso, la organización me facilitó conocer a otros periodistas, y desde el primer momento el sentimiento de camaradería y apoyo estuvo presente. De hecho, periodistas como Antonio de La Verdad de Murcia, Cristina del Diario Información de Alicante o Manolo de La voz de Galicia me facilitaron enormemente mi trabajo, además de ser grandes compañeros de los que he aprendido muchísimo y con los que he compartido conversaciones y momentos muy divertidos. También me encantó poder compartir un almuerzo con Óscar López, director y presentador de Página 2, gran divulgador de la literatura en nuestro país y una persona encantadora con quien mantuve una tertulia muy enriquecedora.





anika iván joaquín
Portales literarios. Anika de Anika entre libros. Iván de Libros y Literatura. Joaquín de Actualidad Literatura

También fue un placer conocer a otros compañeros de portales literarios, como Anika de Anika entre libros y Joaquín de Actualidad Literatura. En Planeta comienzan a darse cuenta de la importancia de los nuevos medios de comunicación, y el hecho de formar parte del primer grupo de portales literarios que acudimos a este evento nos hace sentirnos orgullosos de que las grandes editoriales por fin comprendan y valoren el trabajo que hacemos, con un enfoque distinto del de los medios tradicionales pero con el mismo objetivo: difundir la cultura y animar a la lectura.











manel-fuentes-y-karlos-arguiñano
Photocall. Manel Fuentes y Karlos Arguiñano

Estuvimos en el photocall de entrada a la cena de gala de entrega del Premio Planeta 2014, donde vimos pasar a muchísimas personalidades del mundo de la televisión y la cultura. Ponemos la foto de Manel Fuentes y Karlos Arguiñano, y si tenéis curiosidad por saber qué personalidades acudieron al evento, las podréis ver a todas en Anika entre Libros.














pilar eyre
Rueda de prensa. Pilar Eyre

Sobre el Premio Planeta, quiero comentar unas palabras de Pilar Eyre, quien la mañana siguiente a ser nombrada finalista, declaraba que ella no tenía ni idea de que era la ganadora hasta que no se abrió la plica del sorteo. En esta primera visita al Premio Planeta no he conseguido averiguar si los autores presentan sus obras y Planeta decide cuál es la ganadora o si por el contrario son novelas por encargo de la propia editorial, pero sí puedo asegurar que los ganadores se saben desde hace, como mínimo, unos días. Sé que a algunos de los finalistas, que se hicieron públicos hace unos días pese a que la mitad de ellos publicaron con pseudónimo, ni siquiera los invitaron a la cena de gala, y “casualmente” los ganadores son siempre personalidades con muchísimo tirón editorial. Si a alguien le sorprende que Jorge Zepeda haya sido el ganador de este año, el propio Lara, en rueda de prensa dos días antes de entregar el premio, adelantaba que el Premio Planeta tenía que internacionalizarse y prestar más atención a Iberoamérica, donde el grupo editorial tiene el 50% de sus ventas. Además, la novela ganadora transcurre a caballo entre España y México, por lo que debería poder calar entre todos los lectores de lengua española, independientemente de la nacionalidad. Además, el propio Zepeda anunciaba en su twitter hace 8 días que su próxima novela, continuación de Los corruptores, aparecería publicada en noviembre.

De todas formas, creo que la mayoría de lectores del Premio Planeta no tienen ningún inconveniente en saber que todo el evento es poco más que una pantomima para satisfacer a los medios y dar publicidad a un libro, que al fin y al cabo, consigue que cientos de miles de personas se acerquen a la lectura y disfruten de uno de los placeres más emocionantes que tiene el ser humano: soñar gracias a los libros.

Concurso Sueños de Verano

Un comentario en “Premios Planeta 2014: Mi experiencia

  1. Me encanta esa objetividad con la que nos has relatado la experiencia, objetividad que por otra parte siempre acompaña a LibrosyLiteratura en sus recomendaciones literarias 😀

    Te sienta fenomenal el nuevo look!!

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *