Publicado el

Relatar lo ocurrido como invención, de Manuel García-Carpintero

Relatar lo ocurrido como invención

Relatar lo ocurrido como invenciónA mí me pasa, y pienso que a muchos de los que leáis esto también. Es leer El Quijote o Alicia en el País de las Maravillas o incluso ver un capítulo de Los Simpson, por poner algún ejemplo, y darte cuenta de que detrás de la primera capa de ficción hay una verdad importante – o más de una – que se queda en forma de poso en tu mente como el rastro de color rojizo que deja en los labios un vino viejo. Pero, ¿cuántas veces nos preguntamos acerca de esa verdad que emana de la ficción? Pocas, seguro. Pero para eso están los libros, para hacernos pensar en cosas en las que sin ellos no lo haríamos, en hacernos ver cosas que sin ellos serían imposibles de ver. Este es uno, y nos hace pensar, y mucho, en la ficción y todo lo que la rodea: Relatar lo ocurrido como invención, de Manuel García-Carpintero, publicado por Cátedra en su colección Teorema.

Al igual que el último libro que reseñé de esta misma colección – El autoengaño desenmascarado, de Alfred R. Mele – aquí el autor busca comprometerse con su materia de estudio sin dejar de lado el uso de referencias y el aporte de teorías ajenas. Como comentaba, aquí se trata pura y profundamente el tema de la ficción. ¿Qué es lo que nos hace saber, dentro de nuestra mente, que Cide Hamete Benengeli no es el verdadero autor de El Qujote? ¿Cómo llegamos a diferenciar la verdad de la mentira dentro de la ficción? Temas como estos son los que busca explicar a los lectores García-Carpintero siempre intentando suavizar la teoría filosófica o lingüística con ejemplos sacados de obras tanto contemporáneas como clásicas. Con un recorrido previo por las teorías del lenguaje que se centran en los actos de habla – Grice, Austin, Williamson, etc. –, seguido por la relación entre estos y el discurso de la ficción, para ya adentrarse de lleno en el mundo ficticio; Relatar lo ocurrido como invención es el manual con el que dar el primer paso a la reflexión acerca de la ficción: de su verdad, su mentira, sus mecanismos de creación, sus facetas dentro de la narración, etc. Solemos asumir que nuestra mente sabrá caminar inconscientemente por la ficción y que será ella la que de forma involuntaria por nuestra parte nos avise de los peligros que tiene lo que estamos leyendo. O que gracias a ella caminaremos seguros sabiendo que lo que tenemos delante no es creíble, o sí, o que no puede ser verdadero o que sí. Pero asumir esto puede ser peligroso.

Hay veces incluso en que la ficción narra algo que no es ficticio, o que lo que no es ficción narra hechos ficticios. Dilemas como estos son algunas de las propuestas de un libro que intenta indagar más allá de lo que habitualmente se indaga, y esa es una de las gracias o de las claves de la filosofía. Y es que no debemos olvidar que este libro se presenta como «Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea». Muchos escritores han hablado de la vida “real” como metáfora, como la idea de otro, como un doble o incluso se ha dicho de ella que es una hipérbole de la nada. Es inevitable que todo esto nos genere incertidumbre para con la realidad, que nos haga dudar acerca de lo que leemos e incluso de lo que vemos; pero ¿qué gracia tendría si no fuera así? ¿Qué gracia tiene leer si la lectura no provoca que nos despeinemos?

Si te gusta pensar, si crees que siempre hay más por conocer que conocido, si dudas hasta de ti mismo, para ti son las preguntas, para ti es la filosofía y para ti son libros como este: Relatar lo ocurrido como invención, de Manuel García-Carpintero.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *