Publicado el

Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, de Big Van, científicos sobre ruedas

como explicar fisica cuantica con un gato zombi

como explicar fisica cuantica con un gato zombi¿Sabrías explicarme física cuántica con un gato zombi? ¿No? Ya, es que la física cuántica en muy complicada. ¡Ah! ¿Que lo dices porque no tienes un gato zombi? Yo tampoco, la verdad. Tendremos que recurrir entonces a Big van, científicos sobre ruedas, un grupo de monologuistas científicos, casi todos ellos doctores e investigadores en activo de diferentes áreas del conocimiento, como matemáticas, química, física o biología. Acaban de publicar un libro para demostrar que hasta la ciencia más compleja se puede explicar de manera sencilla ¡y divertida! Solo necesitan dos adolescentes curiosos, un científico loco y, por supuesto, un gato zombi o, al menos, uno que lo parezca.

Cuando Ada y Max llegan a casa de su abuela para pasar las vacaciones, conocen a su nueva mascota: una gata con una cicatriz sobre el ojo derecho y un bocao en la oreja izquierda, llamada Mórtimer. Un día, la gata se cuela en la casa del vecino científico, en mitad de uno de sus experimentos. Ada sospecha que Mórtimer se ha convertido en una gata zombi y cuántica y, a partir de ahí, empieza a leer sobre esta rama de la física para respaldar su loca teoría. Max también se interesa por esta ciencia —para tener argumentos con los que llevar la contraria a su prima, básicamente— y Sigma está encantado de explicar todos sus conocimientos cuánticos y aclararles las dudas.

Con esta historia como hilo conductor, los chicos de Big Van explican, de forma didáctica y desenfadada, conceptos tan complejos como el principio de incertidumbre, el efecto túnel, la acción fantasmal a distancia o la paradoja del gato de Schrödinger. Lo mismo te retransmiten un partido de fútbol entre continuistas y atomistas, que te hacen unos test para saber si sufres de superposición o de entrelazamiento. Todo ello aderezado con curiosidades sobre científicos, sus teorías y los últimos descubrimientos en física cuántica, con alusiones a la cultura popular de los adolescentes para conectar con ellos. Por eso, Cómo explicar física cuántica con un gato zombi es un libro ideal para motivar a los más jóvenes a interesarse por la ciencia y, sobre todo, por esta rama que causa tanto respeto por ser el súmmum de lo incomprensible.

La física cuántica estudia fenómenos a escalas atómicas, donde las leyes de la mecánica clásica dejan de cumplirse, de ahí que sus posibilidades nos parezcan ciencia ficción: ¿el teletransporte es real?; ¿el hierro se puede convertir en oro?; la antimateria, esa partícula con un poder destructivo mil veces mayor que la más potente bomba nuclear, ¿puede salvarnos la vida? Gracias a las conversaciones de Ada, Max y Sigma encontraremos respuestas a estas cuestiones y, lo más importante, descubriremos si realmente Mórtimer es dual, se superpone y se teletransporta. O quizá acabemos con más dudas que antes. Y es que con la física cuántica nunca se sabe. Lo único que está fuera de toda duda es que Cómo explicar física cuántica con un gato zombi es una lectura divertida e instructiva, que demuestra que la física cuántica es apasionante.

Quedan muchas cosas por explicar de nuestro universo, así que espero que Big van, científicos sobre ruedas, sigan viajando por España y publicando libros como este para hacernos reír con la ciencia. Parecía imposible, como explicar física cuántica con un gato zombi, pero ellos lo han conseguido.

Otros libros recomendados

5 comentarios en “Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, de Big Van, científicos sobre ruedas

  1. ¡Hola! He dado con tu blog y me voy a quedar, jeje. Me ha encantado la forma que tienes de enfocar las reseñas: en clave de humor.

    Como bloggera y amante de los felinos, si tuviera que explicar algo relativo a la ciencia, me sería bastante complicado.Por lo que encontrar un libro que nos dé todas respuestas en formato novela es todo un logro.

    Enhorabuena!!

    Un abrazo

    1. ¡Bienvenida a Libros y Literatura!
      Me alegra que te haya gustado mi reseña. Somos un grupo de lectores, cada uno con nuestro estilo, y espero que disfrutes de nuestras reseñas.
      “Cómo explicar física cuántica con un gato zombi” no da todas las respuestas, pero sí resuelve muchas dudas, y su planteamiento es muy original. Si te animas a leerlo, espero que compartas por aquí tus impresiones.

      Un saludo.

  2. Todo un acierto este título¡¡ aunque los cientificos cuanticos son más bien caninos.Ya sabes, por aquello de que eres más raro que un perro verde…o sea, que se llevarán mal

    1. Hola, Trovador:
      Tu punto de vista daría para otro libro. A ver si inspiras a los de Big Van.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      1. a ti por facilitarnos, con gran criterio, un buen empacho literario, de cafe,copa,puro y sillon.No creo que Big Van necesite ninguna ayudita.No hay nada mas tierno en este mundo que un ingeniero que tiene que solucionar un problema de la vida REAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *