Publicado el

Videorreseña: Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas

Ya son varios años siguiendo el canal de Javier Ruescas, en el que, básicamente, “se habla de libros”. Por si no sabéis quién es, ya os lo digo yo: es uno de los booktubers más importantes a nivel nacional. Sus vídeos tienen miles de visitas a los pocos minutos de subirlos y son cientos de miles los que se han suscrito a su canal. Y es que no es para menos, ya que en sus vídeos comenta los libros desde un punto de vista muy personal que llega a todo el mundo.

En el vídeo de hoy hablo precisamente del último libro que ha escrito, Prohibido creer en historias de amor, una novela que mezcla el drama, con el romance y las aventuras. Todo ello enmarcado en un contexto en el que la plataforma YouTube es imprescindible. Es la primera vez que leo un libro escrito por Javier Ruescas en solitario (ya que anteriormente leí Y luego ganas tú en el que participó con un relato junto con otros youtubers como Andrea Compton) y tenía curiosidad por saber cómo escribe el chico que tantos libros me ha recomendado a través de su canal.

Si quieres saber cuál ha sido la conclusión a la que he llegado, no te pierdas mi nuevo vídeo.

[product sku= 9788490437797 ]
Publicado el

Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas

Prohibido creer en historias de amor

Prohibido creer en historias de amorLa vida me ha enseñado a creer en historias de amor. Todo empezó cuando, de pequeña, veía en modo bucle las películas de Disney. No vayáis a pensar, yo no era de la Cenicienta o Blancanieves, no. Yo era de Dumbo (debía gustarme sufrir). Esa película me enseñó que el amor es lo que mueve el mundo. En ese caso, el amor de una madre por su hijo y a la inversa. ¿Y eso no es amor? Es el más honesto y verdadero del mundo. Y después la vida se ha encargado de demostrarme que el amor es lo que mueve todo y, que sin él, estaríamos perdidos.

Pero Héctor sufrió tanto, la vida le hirió tan dentro y tan fuerte, que dejó de creer en historias de amor. Es más, se prohibió creer en ellas. Había nacido indefenso y ya desde el primer momento sus padres lo dieron en adopción. Después, de casa en casa de acogida esperando a cumplir los dieciocho para poder enfrentarse a la vida cara a cara. Esto le hizo entender que el mundo no estaba hecho para él, que él era diferente y que no debía seguir el camino que los demás tomaban.

Hasta que apareció Cali, una chica de todo menos convencional. Cali, junto a sus padres y su hermana, tiene un canal de Youtube en el que sube absolutamente todo lo que ocurre en su día a día. Al principio parecía un juego; ella y su hermana eran pequeñas y parecía divertido ponerse delante de una cámara. Pero los años fueron pasando y lo que al principio era diversión se convirtió en dolor al saber que la intimidad casi ni existía en esa casa. Angustia al saber que todo el mundo controlaba sus movimientos. Y pavor por no conocer cuál iba a ser su futuro.

Cali y Héctor. Dos personas que no podrían venir de mundos más diferentes. Él, pidiendo en la calle para poder subsistir. Ella, aceptando los regalos que las marcas le hacían para obtener publicidad. La noche y el día. Pero ya sabemos que los polos opuestos se atraen, ¿no?

Ese es el planteamiento general de Prohibido creer en historias de amor, escrito por Javier Ruescas. Javier es youtuber (podríamos catalogarlo mejor como booktuber) desde hace bastantes años. Yo sigo su canal desde hace mucho tiempo y siempre me han gustado sus vídeos. Os tengo que decir que este no es el primer libro que escribe, ya que antes de este ya ha publicado unos cuantos más, pero no sé por qué nunca me he lanzado a leer algo de lo que había escrito. Bueno, sí, leí en su día Y luego ganas tú, en el que participó con un relato, pero no podríamos decir que sea un libro de él. Así que me dije que ya iba siendo hora de leer algo en condiciones de Javier Ruescas y ver qué tal se le da eso de ponerse delante de la pluma.

El resultado ha sido muy satisfactorio. Prohibido creer en historias de amor se lee rapidísimo ya que es muy entretenido. Tiene una historia paralela en la que los protagonistas deciden arreglar una sala de cine antigua que a mí me ha encantado. Con esto quiero decir que no creáis que se trata de una simple historia de amor, sino que el libro va mucho más allá: podemos encontrar misterio, aventura, historias de amistad, de familias que atraviesan dificultades… La capacidad de saber mezclar todas estas tramas y que todo tenga sentido y no se pierda la conexión es lo que más me ha gustado de este libro.

También me ha gustado mucho la manera con la que Javier Ruescas analiza el tema de exponer tu vida en las redes sociales. Me ha gustado que él, que es una persona que tiene miles de visitas cuando sube un vídeo a Youtube, sea el que cuente todo esto. No sé si la personalidad de Cali está basada en él o en algún amigo del gremio, pero se nota que está desarrollada desde un punto de vista muy personal. Yo, que estoy detrás de la pantalla, no pienso en si esa persona que está grabándose lo hace porque quiere o se siente ya un tanto obligada a grabarse porque o bien es un trabajo o bien es una rutina. No sé qué significa dejar que la gente siga tu día a día de una manera tan abierta que puede llegar a asustar. Desde luego, ahora cada vez que vea un vídeo, lo voy a ver con otros ojos.

Después de leer este libro yo seguiré creyendo en historias de amor, como siempre he creído y (espero) como siempre creeré. Porque, como decía al principio, el amor es lo que mueve el mundo, estoy convencida de ello. Y, si no pensáis así, deberíais empezar a cambiar de opinión, porque seréis mucho más felices. Confiad en mí. Creo que Héctor consiguió llegar a entenderlo, después de todo.

[product sku= 9788490437797 ]
Publicado el

Latidos, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Latidos

latidosHay nombres que, al oírlos o verlos escritos, hacen que sepas lo que te vas a encontrar. Mejor o peor, uno nunca sabrá esas cosas de primeras, pero al menos va haciéndose una idea primitiva, casi sin ningún fundamente objetivo, que ponga en evidencia lo siguiente: cuando seguimos a un autor que nos gusta, leemos lo que escribe casi con una devoción ciega. Algo así – aunque aún me quedan algunas obras suyas – es lo que me sucede cuando veo que Javier Ruescas saca un libro nuevo. Y no son pocos. Me encantaría – y lo digo con cierta envidia – tener la capacidad de escribir que tiene el autor. Pero más allá de su nombre, Latidos se convirtió en una de mis lecturas porque ya había leído Pulsaciones que, para mí, fue una sorpresa increíble ya que unía en su forma – todo se desarrollaba como una conversación dentro de una aplicación – y en su contenido, todo un acierto para que los jóvenes de hoy en día entendieran que la literatura no se aleja demasiado de la realidad y puede, incluso, saber reflejarla a la perfección. Porque si se le puede atribuir algo al autor es haber sabido conectar al público joven – que siempre ha sido acusado de no tener interés por los libros – con la literatura. Pocas veces habré visto, en lo que llevo como redactor de reseñas, un autor que congregue a tal cantidad de adeptos de sus historias. Vuelve, junto a Francesc Miralles a traernos una historia de amor, pero sobre todo una historia sobre la vida y sus complicaciones. Porque no hay que olvidar que, cuando uno es joven, las preguntas se agolpan y pocas son las respuestas que se acercan.

Sigue leyendo Latidos, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Publicado el

Pulsaciones

pulsaciones

Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

pulsacionesEs difícil. Es difícil mantener relaciones. Nos alejamos, nos acercamos, creamos miedos, alegrías, alguna que otra decepción, lágrimas, sonrisas, y un sin fin de momentos que, si se nos preguntara, los habremos coleccionado para recordarlos una y otra vez. Es lo bueno que tiene la memoria, que nos permite viajar en el tiempo y volver a aquellos instantes en los que una palabra, una caricia, un tierno beso, hicieron que nuestro mundo se parara o girara todavía más rápido. Pero, ¿qué sucedería si, por accidente, perdiéramos esos momentos, los olvidáramos, y no fuéramos capaces de encontrar el punto de unión? ¿Seríamos felices, o por el contrario, no sabríamos muy bien qué hacer? ¿Sería ese espacio vacío lo que llenara, paradójicamente, nuestros días? Pulsaciones es aquello que vivimos diariamente, pero también aquello que se nos arrebata; es un mundo en mensajes de texto pero también es un diálogo convertido en novela. Es una vida, rodeada de otras muchas, de otras almas que laten por la compañía de alguien querido, por el sentimiento que produce saberte acompañado, más allá de miedos, de traumas, de lágrimas que brotan por las injusticias de la vida, por los instantes que pueden cambiar todo el recorrido que te habías marcado. Esta es una historia llena de vida, pero también llena de esos huecos que no sabemos, o no podemos, rellenar.

Elia ha tenido un accidente de coche. No recuerda nada de los tres días anteriores. Al despertar, irá enlazando las relaciones con sus amigos, sus padres y compañeros de hospital, en una suerte de conversación a través de una aplicación de móvil. A modo de conversaciones, observaremos como las relaciones se hacen más fuertes y el amor, aquel que estaba olvidado, resurge con toda la fuerza con la que es capaz de abrazarnos a todos.

  Sigue leyendo Pulsaciones

Publicado el

Entrevista a Javier Ruescas

javier-ruescas

Entrevista a Javier Ruescas, autor de “Play”

javier-ruescasTalento, profesionalidad, entusiasmo. Quizá sea uno de los autores jóvenes con mayor proyección en el panorama literario español, y uno de los más prolíficos de su generación. Javier Ruescas es de esa rara especie de escritores que disfrutan intensamente con lo que hacen, y prueba de ello es cómo escribe. Por eso, una vez terminada y reseñada su última obra, quise que me comentara un poco cómo había sido el procedo para crear esta historia, y cuáles son los entresijos de hacer lo que hace. Sin duda alguna, toda una experiencia. Una, además, que podéis disfrutar todos vosotros ahora mismo, un poco más abajo de mis palabras y que os ayudarán a entender un poco más a este joven creador y el por qué de no perderos aquello que narra con tanta pasión.

 Os dejo con Javier Ruescas. ¡Que lo disfrutéis!

Para empezar, nos gustaría saber algunos de tus gustos como escritor:

1. ¿De día o noche? Día, preferiblemente.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Nunca.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? No, son muy útiles en el autobús

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Casi siempre me pilla trabajando.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi pareja, la primera lectora.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Alguno creado por Francesc Miralles.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? El cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? La edición de mi madre de La historia Interminable, de Michael Ende.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? De todo: entradas de cine, papeles, tickets… y, a veces, marcapáginas.

10. ¿El mejor lugar para leer? En mi habitación, por la noche.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

  Sigue leyendo Entrevista a Javier Ruescas

Publicado el

Play

Play

Play, de Javier Ruescas

PlayCuando se juntan tres elementos clave en la forma de escribir una historia, lo único que puede pasar es que salga redonda. Esos tres elementos son: pasión, constancia e imaginación. Escribir, para mí, he creído siempre que se trata de un ejercicio de superación personal. Es un trabajo como otro cualquiera ya que, al fin y al cabo, le están poniendo en su interior parte de ti mismo. Quizá hoy en día hay ciertas historias que adolecen de una falta de entusiasmo por lo que se escribe, rellenando páginas y páginas sin concierto, y dando como resultado una amalgama de historias sin mucho sentido. Pero, de vez en cuando, confluyen esos tres elementos y es entonces cuando uno babea ante lo que está leyendo. Es cuando uno se da cuenta que hay un futuro próspero en esto de las letras y que podemos estar tranquilos (todo lo que se puede dado como están las cosas, ya me entendéis).Y aquí me encuentro yo, en una introducción sobre el mundo literario, intentando desentrañar para vosotros que nos leéis aquello que supone “Play” para un lector ávido como yo de buenas historias y, por qué no decirlo, de mejores escritores.

Leo y Aarón son hermanos. Pero no se parecen en nada. El primero es un viva la vida que hace años se fue de casa y ahora tiene que volver al redil. El segundo es la parte racional y reservada de la ecuación. Pero los dos tienen sueños: Leo hacerse famoso, Aarón recuperar a la novia que perdió después del verano. Será entonces, cuando el hermano mayor descubra las canciones que su hermano pequeño ha estado preparando, cuando empezarán a creer que los sueños pueden cumplirse… sólo que a un alto precio.

  Sigue leyendo Play