Publicado el

Entrevista a Javier Ruescas

javier-ruescas

Entrevista a Javier Ruescas, autor de “Play”

javier-ruescasTalento, profesionalidad, entusiasmo. Quizá sea uno de los autores jóvenes con mayor proyección en el panorama literario español, y uno de los más prolíficos de su generación. Javier Ruescas es de esa rara especie de escritores que disfrutan intensamente con lo que hacen, y prueba de ello es cómo escribe. Por eso, una vez terminada y reseñada su última obra, quise que me comentara un poco cómo había sido el procedo para crear esta historia, y cuáles son los entresijos de hacer lo que hace. Sin duda alguna, toda una experiencia. Una, además, que podéis disfrutar todos vosotros ahora mismo, un poco más abajo de mis palabras y que os ayudarán a entender un poco más a este joven creador y el por qué de no perderos aquello que narra con tanta pasión.

 Os dejo con Javier Ruescas. ¡Que lo disfrutéis!

Para empezar, nos gustaría saber algunos de tus gustos como escritor:

1. ¿De día o noche? Día, preferiblemente.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Nunca.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? No, son muy útiles en el autobús

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Casi siempre me pilla trabajando.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi pareja, la primera lectora.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Alguno creado por Francesc Miralles.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? El cuaderno de Aroha, de Francesc Miralles.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? La edición de mi madre de La historia Interminable, de Michael Ende.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? De todo: entradas de cine, papeles, tickets… y, a veces, marcapáginas.

10. ¿El mejor lugar para leer? En mi habitación, por la noche.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu libro…

 

1. ¿Quién es Javier Ruescas y qué nos quiere ofrecer con sus novelas?  

Javier Ruescas tiene veinticinco años y es licenciado en Periodismo. Lleva publicando desde el 2009 y Play es su quinta novela. Show, la continuación, sale el 9 de mayo. Además, es redactor y miembro fundador de la revista www.eltemplodelasmilpuertas.com y se pasa los meses viajando de un lado a otro. Le encanta perderse por Madrid con sus amigos, ir al cine, visitar librerías y escuchar música. Además, trabaja desde hace unos cuantos años en el mundo editorial.

En realidad, como autor no “quiero” ofrecer nada con mis novelas más allá de una manera personal de entender el mundo o una realidad particular. Con las anteriores novelas, la trilogía Cuentos de Bereth (Versátil) y con Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), lo hacía a través de la fantasía y ahora, con Play, lo hago situando la acción en la realidad, en el momento tan fascinante que estamos viviendo gracias al poder de las nuevas tecnologías, al mundo tan globalizado en el que vivimos y en el que cualquiera puede alcanzar sus sueños a golpe de ratón.

2. ¿Cómo nace el proyecto de “Play”?  

Nace de diferentes fuentes: por un lado, quería escribir una historia sobre los peligros y las tentaciones de la fama hoy día, sobre lo fácil que es alcanzarla sin un talento que te respalde. Pero también quería contar la historia de dos hermanos que están buscando su lugar en el mundo y que están tan perdidos como lo hemos estado todos alguna vez en la vida. Por otro lado, Play es una historia de amor y música, y un grito de apoyo a todos aquellos que luchan día a día por alcanzar sus sueños.

3. ¿Se podría decir que es tu novela más ambiciosa hasta la fecha? 

No sé si la más ambiciosa, pero desde luego sí la más personal. A mí me parece que las dos últimas partes de la trilogía Cuentos de Bereth (La Maldición de las Musas y Los Versos del destino) eran mucho más complejas en cuanto a cantidad de personajes y de tramas, pero Play es sin duda la que más tiene de mí.

Además, el hecho de que esté narrada en primera persona y por las voces alternas de los hermanos Serafín, Leo y Aarón, me supuso todo un reto: lograr que el lector sepa en todo momento quién está narrando tiene su complicación cuando ambos son chicos y tienen prácticamente la misma edad. Mi intención al escribir sobre este mundo, en lugar de sobre otro que he creado yo, es intentar que el lector sienta que lo está redescubriendo, que hay aún aspectos del mismo que no se había parado a analizar y que sin embargo están a la orden del día, como por ejemplo, en este caso, el universo de las estrellas adolescentes.

4. Cuando se acaba la novela, hay algo que te deja un regusto amargo, ¿crees que ser “famoso” hoy en día está supeditado a tener que estar esclavizado de los medios?

Yo creo que es muy difícil ser famoso y no sufrir el esclavismo de los medios, incluso aunque al principio intentes mantenerte al margen. Pero también es cierto que hay quienes lo llevan mejor y quienes lo llevan peor. Y quienes han mantenido siempre muy diferenciadas sus vidas artísticas/profesionales y personales. El problema es que, cuando se trata de chicos tan jóvenes como Leo y Aarón, recién cumplida la mayoría de edad, la situación se vuelve más compleja porque es más difícil diferenciar esas dos vidas.

5. No cabe duda de que uno de los temas fundamentales de tu novela es el amor, ¿crees que hace falta un poco más hoy en día de eso, de amor, para que las cosas salgan adelante? 

Hoy día da la sensación de que si algo no llega inmediatamente, ya no va a llegar nunca. Vivimos esclavizados por las prisas y a veces nos olvidamos de que, para que algo salga bien, normalmente necesita estar cocinado a fuego lento y con mucho cariño. Creo que es algo que puede aplicarse a todos los aspectos de la vida.

6. Desde que escribiste tu primera novela, hasta esta última, ¿cómo ha cambiado el proceso para editar tus historias? ¿Tuviste muchos inconvenientes al principio o, por el contrario, creyeron en ti desde el principio?

Como autor, he cambiado radicalmente. He aprendido una barbaridad, y sé que todavía me queda mucho por mejorar. Desde el principio, con Cuentos de Bereth, mi editora confió plenamente en mí. Y eso es algo que agradezco infinitamente. Con Irene Muzas, la editora de Cuentos de Bereth, nací como autor y empecé a dar mis primeros pasos, y eso es algo que no se olvida. Después, por mi cuenta y con ayuda de quienes me rodean, he descubierto cuáles eran mis puntos débiles para intentar mejorarlos. Lo bueno que he tenido, como digo, es que siempre, en todas las editoriales en las que he trabajado, me he encontrado con magníficos profesionales que han podido recomendarme cómo sacar el mejor partido a cada una de mis historias.

7.   “Play” tiene muchas referencias de otras fuentes: películas, bandas musicales, series, libros… ¿cuáles son tus mayores influencias a la hora de ponerte a escribir una nueva historia?

Depende de cada libro, claro. En Cuentos de Bereth las influencias más claras fueron los cuentos recopilados por los hermanos Grimm, pero también tenía mucho de las diferentes versiones que el cine ha hecho de ellos. Y no me refiero solo a Disney, sino también a las películas de imagen real o, sin ir más lejos, a las aventuras del ogro Shrek. En el caso de Tempus Fugit, tomé referencias tanto de películas como de libros que me gustaban. Y estas podían ir desde Oliver Twist,con la panda de ladronzuelos londinenses, hasta la película Gattaca, por su ambientación y su banda sonora.

Para Play, las influencias de las que he bebido más directamente han sido todas con las que yo he crecido y en las que me muevo ahora, en todos los ámbitos: musical, televisivo, cinematográfico o literario. Al fin y al cabo, los protagonistas y tienen más o menos mi misma edad y lo que yo reflejo es el momento actual que estamos viviendo, con sus grandes oportunidades y peligros.

8. ¿Cómo se lleva la noticia de que una cadena de televisión como es Antena 3 haya decidido llevar a la pantalla tu novela?

Me ha hecho muchísima ilusión que Antena 3 Films haya comprado los derechos para llevar al cine Play, por supuesto. Intento no pensar en ello demasiado porque sé que este tipo de proyectos van despacio y a veces no llegan a cuajar. Así que, por el momento, me limito a esperar y a cruzar los dedos para que salga adelante. Desde luego, la productora está muy motivada con la historia de Leo y Aarón, y coincidimos en los aspectos más importantes que deberían permanecer en la adaptación.

9. ¿Nos puedes dar un pequeño avance de lo que nos contarás en “Show”? 

La segunda parte de Play, Show, sale a la venta el 9 de mayo (¡Ya no queda nada!) y sigue con la historia de los hermanos Serafin, pero esta vez, además de tener más personajes, amor, tensión, secretos y música, todo gira en torno a un reality show sin precedentes en el que les obligan a participar… Y hasta aquí puedo leer, jeje.

Gracias por responder a Libros y Literatura

¡Gracias a vosotros!

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Entrevista a Javier Ruescas

  1. Me ha ENCANTADO! Gracias a LyL por esta interesantísima entrevista, nunca está de menos conocer mejor a los autores (y más si se trata de Javier Ruescas) jajaja
    Felicitaciones! =)

  2. muchas bendiciones en todos tus proyectos me encanta tu estilo . ser escritor es fantástico 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *