Publicado el

Entrevista a Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

mats-sara

Entrevista a Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

mats-sara¿Recordáis “El círculo”? Hace unas semanas os decía que ha sido una de esas historias que, aunque pensadas para adolescentes, tenía todos los ingredientes para que el público adulto pueda disfrutar de ella. Por ello, decidí que quería saber más, mucho más, de los autores que la habían llevado a cabo, y que no podía dejar pasar la oportunidad de hacerles una entrevista y que apareciera en este blog en el que participo, para empaparme del universo que rodea a las Elegidas, del mundo de oscuridad que rodea esta saga de libros. Así, después de que Maeva me pusiera en contacto con ellos, preparé unas preguntas, y aquí tenéis el resultado.

A su vez, y como siempre, agradezco la colaboración de Marina Macià en este proyecto, sin la que no sería posible leer las respuestas que siguen a continuación.

Antes de comenzar la entrevista nos gustaría saber un poco más sobre vuestros gustos a la hora de escribir.

1. ¿De noche o de día?
MATS: Depende del tipo de pasaje que esté escribiendo. Si tiene que dar miedo o que resultar muy emotivo, prefiero las noches, cuando no me interrumpen los emails ni las llamadas telefónicas.
SARA: Prefiero trabajar durante el día, pero a veces mi planificación se va al traste y no me queda otra que trabajar de día y de noche. No se lo recomiendo a nadie.

2. ¿Un cigarrillo al lado?
M: Hace dos semanas que lo he dejado, así que no, gracias.
S: No, gracias.

3. ¿Lápiz y papel han pasado a mejor vida?
M: Bueno, yo no podría escribir todo un libro con un bolígrafo y en papel, pero son ideales para anotar tus pensamientos sobre lo que vas a escribir a continuación.
S: El bolígrafo y el papel son, al menos para mí, herramientas excelentes cuando se trata de planificar la historia y tomar notas sobre las escenas y los personajes, así que no puedo vivir sin ellos.

4. ¿La inspiración viene por sorpresa o, sorprendentemente, ¿os pilla trabajando?
M: Casi siempre llega mientras estoy escribiendo. Los primeros 20 minutos son por lo general un obstáculo a superar.
S: A mí me llega de las dos maneras. Yo suelo salir a pasear y reflexionar sobre los capítulos, los personajes y las tramas. Y a veces las ideas aparecen de la nada.

5. ¿Quién es vuestro mayor crítico?
M: ¡Yo! Y yo soy mi peor jefe, nunca me permito tomar un día o dos de descanso. Pero, por supuesto, Sara es mi crítica también, porque estamos trabajando juntos. A veces tenemos que matar a los niños mimados del otro. Pero, afortunadamente, Sara también es muy buena aportando ideas y críticas constructivas. ¡Por eso también es mi mejor crítico!
S: Yo. Pero siempre trato de ser constructiva. Y es un gran alivio tener a Mats como coguionista y co-lector. Si nos quedamos atascados siempre nos las arreglamos para encontrar una solución juntos.

6. ¿Qué personaje os gustaría que leyera vuestro libro?
M: Bueno, probablemente Joss Whedon, porque su série de televisión Buffy la Cazavampiros fue una gran inspiración para nosotros.
S: Sólo puedo estar de acuerdo con Mats. Y tal vez Neil Gaiman, si me atrevo a soñar.

7. ¿Qué libro(s) estáis leyendo en este momento?

M: Empecé a leer Halfhead de Stuart MacBride, que era muy prometedor, pero ando demasiado estresado para soportar un libro de terror en este momento, por lo que estoy leyendo una novela sueca llamada Grand Final i skojarbranschen, sobre un autor de éxito que en realidad no escribe sus propios libros, y está a punto de ser descubierto.
S: Ahora mismo estoy leyendo un libro excelente sobre la evolución humana del escritor sueco Lasse Bergh (Skymningssång i Kalahari), La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, la novela gráfica La Capa de Jason Ciaramella y Zach Howard (basada en un cuento corto de Joe Hill) y Tonio Kröger de Thomas Mann. Y siempre tengo un par de colecciones de relatos cortos que voy compaginando.

8. ¿Qué libro guardáis como el más valioso?
M: Si tuviera que elegir uno, sería El diario secreto de Laura Palmer, de Jennifer Lynch.
S: Yo guardo todos mis libros como un tesoro, como un dragón codicioso en su cueva, mirando por encima de sus montones de oro.

9. ¿Qué usáis para marcar las páginas?
M: Nada. Doblo la esquina superior de las páginas.
S: Sólo doblo las páginas de los libros que no me gustan, pero que tengo que leer por alguna razón. Suelo utilizar marcapáginas normales, recibos o cualquier papel.

10. ¿El mejor lugar para leer?
M: La cama. No me concentro de verdad si no está todo en calma a mi alrededor.
S: Soy capaz de leer en casi cualquier lugar. Pero prefiero leer tumbada en un sofá o en un sillón cómodo.

Y ahora que sabemos un poco más sobre vuestros gustos como escritores, metámonos de lleno en la historia que nos contáis en El círculo


1. Para aquellos que no os conozcan, ¿quiénes son Mats Stranberg y Sara B. Elfreng?

S: Nací y crecí en Estocolmo, y aquí sigo. He trabajado como guionista y asesora para guionistas, y tengo un diploma en Estudios Cinematográficos. He estado escribiendo, o tratando de escribir, historias desde que aprendí a garabatear las letras. He escrito artículos académicos sobre el cine de terror y el fenómeno fan. No me importa que me llamen nerd.
M: Yo también vivo en Estocolmo, pero nací en un pueblo pequeño que tiene algunas similitudes con Engelsfors. Lo odiaba tanto que logré convencer a mis padres para que me dejaran irme a vivir a Estocolmo por mi cuenta cuando tenía 16 años. Doy gracias a dios, aunque era demasiado ingenuo y cometí un montón de errores al principio… He escrito tres libros en solitario antes de El Círculo. También soy columnista en un periódico sueco. Me encantan las películas de terror, la tele-realidad y los libros de todo tipo. Y me encanta mi trabajo.

2. ¿Cómo es el hecho de trabajar conjuntamente? ¿Tenéis algún método en concreto?

S: Lo primero que hicimos fue “conocer” a nuestros personajes, y plantear las tramas principales de los tres libros.
M: Cuando escribimos El círculo fue una locura. Nos llamábamos en medio de la noche, y nos enviábamos los capítulos una y otra vez, venga a escribir y a reescribir… Pero lo teníamos que hacer así para encontrar “nuestro” lenguaje como autores, y para conocer a los personajes juntos, su forma de hablar y todo lo demás.
S: Ahora tenemos un método para nuestra locura: planificamos exactamente lo que va a pasar en los próximos cuatro capítulos. Escribimos dos capítulos cada uno, a continuación, los intercambiamos y comenzamos a corregirlos. Después de eso, los volvemos a intercambiar y revisamos los cambios, y luego los comentamos a través de Skype. A veces nos tomamos un descanso y leemos todo desde el principio y tomamos notas. A continuación, seguimos trabajando con otros cuatro capítulos. Hacemos esto hasta acabar de escribir todo el libro. Después de eso, revisamos todo el texto juntos, una y otra y otra vez.

3. ¿Cuál fue el origen de esta increíble historia? ¿Cómo se decidió que fuera una trilogía?

S: Somos tan fans de este género, que es muy raro que no se nos ocurriera antes escribirlo nosotros mismos. ¡Tal vez era demasiado obvio!
M: Sabíamos que queríamos escribir sobre un grupo de personas que van al instituto, que se tenían que conocer a través de diferentes grupos sociales, y se verían obligadas a trabajar juntas. Hemos probado un montón de ideas diferentes, pero todo encajó cuando se nos ocurrió que serían brujas que tenían que trabajar unidas para detener el Apocalipsis.
S: Mats tuvo esa idea, y mi primera respuesta fue: “¡Tiene que ser una trilogía! Con libros largos de verdad! “Queríamos escribir una historia épica, que exigiera tres libros. Además, eso nos  permitía un libro por cada curso del instituto.
M: Lo bueno de haber planificado una trilogía desde el principio es que podemos tender largos puentes y, por ejemplo, mencionar cosas en el primer libro que realmente no se revelarán hasta el tercero. Y queríamos que nuestros personajes evolucionan a lo largo de toda la serie.

4. En “El círculo” además de tratar temas sobrenaturales, tratáis muchos temas de actualidad como son la adolescencia, el bullying, la soledad, la relación con los padres, ¿cómo ha sido el reto de retratar de una forma tan real ese lado de los personajes?

S: Nos alegra que pienses que es realista, para nosotros lo es también. Los dos recordamos nuestros años de adolescencia perfectamente. Y empezamos a acordarnos aún más cuando comenzamos a hablar de los libros. La lectura de nuestros diarios también ayudó. En muchos aspectos Mats y yo tuvimos experiencias muy diferentes en la adolescencia, pero hay algo muy importante que teníamos en común: nos sentíamos como extraños, y que no encajábamos en ningún lugar. Así que disponíamos un montón de tiempo para observar, mirando desde fuera.
M: Además, decidimos desde el principio que no íbamos a pensar en los personajes  como “adolescentes” ante todo. Son seres humanos, que resulta que tienen una determinada edad.
S: Exactamente. Ir al instituto es una experiencia muy rara. Te obligan a pasar cada día con otras personas que no tienen nada que ver contigo, salvo el hecho de que nacieron en el mismo año.

5. Leyendo la novela, me la imaginaba perfectamente llevada al cine, ¿os habéis u os han planteado esta posibilidad?

M: ¡Gracias! Por desgracia, esta es una pregunta muy difícil de responder en estos momentos ya que ha habido algunas complicaciones. Así que vamos a dejarlo estar por ahora.

6. ¿Cómo se lleva que vuestra obra se haya traducido en más de 20 países? 

M: ¡Es increíble, por supuesto! Es mucho mejor que nuestros sueños más optimistas. ¡Solo hemos escrito el libro que nosotros queríamos leer! Pero la verdad es que ni nos hemos enterado, todo ha sucedido tan rápido. Tal vez, cuando el tercer libro esté terminado, dejaremos que sea lo que tenga que ser.
S: La gente a menudo nos pregunta si sentimos la presión del éxito al escribir, y entiendo por qué lo preguntan, pero en realidad sucede todo lo contrario. Es muy inspirador saber que tenemos lectores que están esperando el próximo libro. Hubiera sido mucho peor si El círculo hubiese resultado un fracaso total, y Mats y yo todavía tuviésemos que terminar juntos dos libros que a nadie más le importan. Somos muy conscientes de lo afortunados que somos. El mayor lujo de todos es que ahora podemos vivir de nuestro trabajo como escritores..
M: Y también es increíble que un libro acerca de chicas adolescentes pueda ser amado por  hombres y mujeres, mayores y jóvenes. Me da cierta esperanza en que las personas realmente podemos llegar a entendernos.

7. Al leer la historia, me ha parecido sorprendente que es algo muy completo, que no tiene fisuras por ningún lado, sin embargo, ¿Cuál es la crítica más dura que habéis recibido del libro?

M: ¡Hala, gracias!
S: Estoy sin palabras. ¡Muchísimas gracias!
M: Bueno, nosotros trabajamos muy duro. Esto… La verdad es que no recuerdo ninguna mala  crítica. Por supuesto, no va a gustar a todo el mundo, ni ningún libro puede ser adecuado para todos. Pero no se ha escrito nada que me haya hecho arrepentirme de ninguna de las decisiones que tomamos. En algunas reseñas se nos critican cosas que según otras reseñas son lo mejor del libro. En general, la respuesta de los reseñistas y de los blogueros literarios fue estupenda.
S: Como dice Mats, la gente tiene opiniones diferentes. Algunos lectores han dicho que era un poco difícil distinguir a los personajes al principio, pero que la hisotira mejora a medida que avanza. Cuando el libro empezó a venderse en muchos países diferentes antes de que saliera publicado en Suecia estábamos muy preocupados de que la comunidad nerd,  de la que sentimos que somos parte, iba a pensar que éramos unos autores cínicos que quieren ganar dinero a costa de este género literario. Ya sabes, en plan, “Parece que a hora a los chavales les gustan los vampiros, deberíamos escribir un libro sobre… ¡unicornios! No, espera, ¡trolls! No, ¡vamos a ir por las brujas!” Pero en realidad los nerds nos han recibido con los brazos abiertos. Creo que se nota que adoramos este tipo de historias.

8. Por último, ¿qué nos depara la segunda entrega de vuestra saga?

S: Fue tan divertido escribir ‘Fuego’, porque tanto nosotros como nuestros lectores ya conocíamos a los personajes principales. En el segundo libro, los conocemos a todos mucho mejor. Y lo mismo les ocurre a los propios personajes.
M: Profundizamos en la mitología de las Elegidas, y llegan nuevos personajes a Engelsfors. Las Elegidas tienen más enemigos que nunca, y los retos son mayores.

Gracias por responder a Libros y Literatura

 

Otros libros recomendados

Un comentario en “Entrevista a Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

  1. Hola.. estoy leyendo la novela y la verdad me gusta y espero la proxima entrega.. me identifico mucho con Minoo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *