
Entrevista a Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
¿Recordáis “El círculo”? Hace unas semanas os decía que ha sido una de esas historias que, aunque pensadas para adolescentes, tenía todos los ingredientes para que el público adulto pueda disfrutar de ella. Por ello, decidí que quería saber más, mucho más, de los autores que la habían llevado a cabo, y que no podía dejar pasar la oportunidad de hacerles una entrevista y que apareciera en este blog en el que participo, para empaparme del universo que rodea a las Elegidas, del mundo de oscuridad que rodea esta saga de libros. Así, después de que Maeva me pusiera en contacto con ellos, preparé unas preguntas, y aquí tenéis el resultado.
A su vez, y como siempre, agradezco la colaboración de Marina Macià en este proyecto, sin la que no sería posible leer las respuestas que siguen a continuación.
Antes de comenzar la entrevista nos gustaría saber un poco más sobre vuestros gustos a la hora de escribir.
1. ¿De noche o de día?
MATS: Depende del tipo de pasaje que esté escribiendo. Si tiene que dar miedo o que resultar muy emotivo, prefiero las noches, cuando no me interrumpen los emails ni las llamadas telefónicas.
SARA: Prefiero trabajar durante el día, pero a veces mi planificación se va al traste y no me queda otra que trabajar de día y de noche. No se lo recomiendo a nadie.
2. ¿Un cigarrillo al lado?
M: Hace dos semanas que lo he dejado, así que no, gracias.
S: No, gracias.
3. ¿Lápiz y papel han pasado a mejor vida?
M: Bueno, yo no podría escribir todo un libro con un bolígrafo y en papel, pero son ideales para anotar tus pensamientos sobre lo que vas a escribir a continuación.
S: El bolígrafo y el papel son, al menos para mí, herramientas excelentes cuando se trata de planificar la historia y tomar notas sobre las escenas y los personajes, así que no puedo vivir sin ellos.
4. ¿La inspiración viene por sorpresa o, sorprendentemente, ¿os pilla trabajando?
M: Casi siempre llega mientras estoy escribiendo. Los primeros 20 minutos son por lo general un obstáculo a superar.
S: A mí me llega de las dos maneras. Yo suelo salir a pasear y reflexionar sobre los capítulos, los personajes y las tramas. Y a veces las ideas aparecen de la nada.
5. ¿Quién es vuestro mayor crítico?
M: ¡Yo! Y yo soy mi peor jefe, nunca me permito tomar un día o dos de descanso. Pero, por supuesto, Sara es mi crítica también, porque estamos trabajando juntos. A veces tenemos que matar a los niños mimados del otro. Pero, afortunadamente, Sara también es muy buena aportando ideas y críticas constructivas. ¡Por eso también es mi mejor crítico!
S: Yo. Pero siempre trato de ser constructiva. Y es un gran alivio tener a Mats como coguionista y co-lector. Si nos quedamos atascados siempre nos las arreglamos para encontrar una solución juntos.
6. ¿Qué personaje os gustaría que leyera vuestro libro?
M: Bueno, probablemente Joss Whedon, porque su série de televisión Buffy la Cazavampiros fue una gran inspiración para nosotros.
S: Sólo puedo estar de acuerdo con Mats. Y tal vez Neil Gaiman, si me atrevo a soñar.
7. ¿Qué libro(s) estáis leyendo en este momento?
M: Empecé a leer Halfhead de Stuart MacBride, que era muy prometedor, pero ando demasiado estresado para soportar un libro de terror en este momento, por lo que estoy leyendo una novela sueca llamada Grand Final i skojarbranschen, sobre un autor de éxito que en realidad no escribe sus propios libros, y está a punto de ser descubierto.
S: Ahora mismo estoy leyendo un libro excelente sobre la evolución humana del escritor sueco Lasse Bergh (Skymningssång i Kalahari), La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, la novela gráfica La Capa de Jason Ciaramella y Zach Howard (basada en un cuento corto de Joe Hill) y Tonio Kröger de Thomas Mann. Y siempre tengo un par de colecciones de relatos cortos que voy compaginando.
8. ¿Qué libro guardáis como el más valioso?
M: Si tuviera que elegir uno, sería El diario secreto de Laura Palmer, de Jennifer Lynch.
S: Yo guardo todos mis libros como un tesoro, como un dragón codicioso en su cueva, mirando por encima de sus montones de oro.
9. ¿Qué usáis para marcar las páginas?
M: Nada. Doblo la esquina superior de las páginas.
S: Sólo doblo las páginas de los libros que no me gustan, pero que tengo que leer por alguna razón. Suelo utilizar marcapáginas normales, recibos o cualquier papel.
10. ¿El mejor lugar para leer?
M: La cama. No me concentro de verdad si no está todo en calma a mi alrededor.
S: Soy capaz de leer en casi cualquier lugar. Pero prefiero leer tumbada en un sofá o en un sillón cómodo.
Y ahora que sabemos un poco más sobre vuestros gustos como escritores, metámonos de lleno en la historia que nos contáis en El círculo…
Sigue leyendo Entrevista a Mats Strandberg y Sara B. Elfgren