Publicado el

Todo eso que nos une, de Ana Campoy

Todo eso que nos une

Todo eso que nos uneNo es la primera vez que reseño algún libro de Ana Campoy. Hace pocos meses leí La cronopandilla: el túnel de tiempo, un libro muy divertido que ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017. Esta vez he vuelto a ella con un libro dedicado a jóvenes más mayorcitos (y adultos a los que nos gusta leer este tipo de libros de vez en cuando). Todo lo que nos une es su novela más reciente y la verdad es que Ana ha vuelto a sorprenderme con su frescura y originalidad.

¿Os acordáis de la señorita Rottenmeier? Seguro que sí. Siempre ha sido la niñera repelente y odiosa por excelencia. Normal que a Heidi no le cayera nada bien. Es que, seamos sinceros, daba un poco de  miedito, ¿verdad? Pues la protagonista de esta novela se llama Anne Rottenmeier y tiene un sueño: ser violonchelista. Para ello ha de mudarse a Frankfurt y conseguir dar clases con el mejor profesor para entrar en la escuela. Por casualidades de la vida, Anne acabará siendo niñera de una jovencita llamada Clara Sesemann. ¿Demasiadas casualidades ya? Para Anne todo esto serían señales, porque su mundo está lleno de ellas y Anne se limita a asumirlas y a seguirlas.

Como Anne es un poco cabezota, y puesto que la familia no se lo pone demasiado fácil, intentará de todas las maneras cumplir sus objetivos, pero eso de las señales no siempre funciona. A veces algunas se nos escapan y Anne no podría sospechar en un primer momento cuál sería el principal fin de haber acabado en aquella casa cuidando de Clara.

Mientras tanto, asistimos a la relación que se va entretejiendo entre Anne y Clara. Una relación algo problemática que sin embargo las acabará uniendo para siempre. También conoceremos a Chicocafé, un jovencito que  convertirá en el principal amigo de Anne allí y acabará por compartir con ella una relación bastante especial. Y no podemos olvidar a Adelaida, la niña española de la que Anne, quién sabe si por casualidades o señales de la vida, tendrá que hacerse cargo también.

Como os decía, Ana Campoy siempre resulta original en sus ideas y consigue escribir libros únicos y entretenidos. Todo lo que nos une es uno de esos libros: divertido, original y con un mensaje conmovedor y positivo que todos deberíamos aplicar en nuestro día a día. Un libro que nos hace reflexionar sobre las casualidades y nuestro destino en esta vida. Genial, Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *