Publicado el

Una casa para Tom, de Leo Timmers

Una casa para Tom

Una casa para TomTengo que empezar esta reseña con una anécdota reciente sí o sí. En mi familia somos todos muy amantes de los felinos y todos tenemos gatos (o casi todos). Mi madre tiene un gato persa, adoptado del refugio, que es algo pavón y demasiado bueno. Un auténtico peluche. Leo, que así se llama el gato, vive en un cuarto piso. Hemos tenido más gatos y nunca había pasado nada, pero con este nos hemos llevado un buen susto. Resulta que hace tres días Leo se lanzó por la ventana a la caza de algún pajarillo. Estuvimos todo el día buscándole, pegando carteles, mirando debajo de los coches y nada. Tuvimos la suerte de que por la noche nos llamaran del refugio diciendo que una maravillosa familia lo había encontrado y lo había llevado allí. Leo apareció a varios kilómetros de casa, sucio y con algunas heridas y magulladuras, pero nada importante. Cayó cuatro pisos y anduvo kilómetros y no se ha roto nada. Después de unos días en el hospital veterinario, Leo está de nuevo en casa, recuperándose de su aventura. Los gatos tienen siete vidas, desde luego y al peluche le quedan seis.

Una casa para Tom es un cuento para los más peques de la casa que nos cuenta las aventuras del gato Tom. Una aventura parecida a la que ha vivido Leo, pero con mejor suerte. Tom es un gatito que vive en una casa y al que le gusta mirar por la ventana, porque ya sabemos que los gatos son unos auténticos cotillas. Vera, una mariposa amiga de Tom le propone jugar al pilla pilla. Tomo nunca ha salido de casa, pero la verdad es que ese juego suena muy divertido, así que se va corriendo detrás de Vera. Sin embargo, Vera es demasiado rápida y, de repente, Tom se da cuenta de que no sabe muy bien dónde está. Se ha perdido en la ciudad y lo que más desea Tom es volver a su casa. La ciudad es enorme y está llena de peligros. Y a Tom le gusta tanto la comodidad de su casa…

Tom tendrá que buscar a Vera, porque ella es la única que sabe dónde vive, pero no será fácil. ¿Conseguirá Tom encontrar a Vera o se perderá definitivamente por la gran ciudad? Tendremos que acompañarlo en esta aventura para averiguarlo, pero os aseguro que merecerá la pena. Una casa para Tom es un libro divertido y alentador, acompañado de unas ilustraciones delicadas. Eso sí, por si acaso, las ventanas mejor cerradas.

Publicado el

¡Quiero volar!, de Pere Duch, Adrià Duch, Jènifer Solsona y Adriana Santos

¡Quiero volar!

¡Quiero volar!¿Habéis soñado alguna vez que voláis? Para mí es uno de los mejores sueños del mundo mundial. Hace ya tiempo que en mis sueños no vuelo, pero las veces que lo he soñado me lo he pasado de maravilla. He visto ciudades desde el cielo y he sentido ese cosquilleo en el estómago mientras volaba y volaba. Eso sí, siempre que sueño que vuelo tengo que mover mis brazos como si fueran alas. Por eso creo que en alguna otra vida he debido de ser un pajarillo y aún me queda ese sentimiento por ahí.

A la niña protagonista de este cuento, ¡Quiero volar!,  le sucede lo mismo que a mí: le encanta volar. Eso sí, si yo me limito a hacerlo en sueños o, como mucho en avión, ella lo que quiere es volar despierta. Desde que era bien pequeña Balma ha tenido el mismo deseo: volar y surcar los cielos. Por eso disfruta tanto observando a los pájaros con sus prismáticos y viendo documentales sobre animales que vuelan. Esos animalitos tan libres le fascinan. Cuando en el cole le hablaron de Leonardo Da Vinci, Balma alucinó. ¿Así que había un inventor que había querido crear algo para que las personas volaran? Sin duda ella tenía que seguir el trabajo de Leonardo, así que se puso manos a la obra.

Y así lo hizo, Balma ideó y construyó muchos tipos de aparatos voladores, pero, a pesar de que lo intentó con todas sus ganas, ninguno funcionaba como ella quería. O, más bien, ninguno servía para volar. Desesperada, un día en la playa tuvo una revelación: ¡las cometas! Esos aparatos sí que podían volar bien alto y libres en el cielo. Balma empezó a construir cometas y cometas hasta que por fin logró hacerlas a la maravilla. Eso sí, después de hacerlas volar por el cielo ella siempre las dejaba libres, como esos animales que tanto le gustaban. Aunque hay un secreto: Balma siempre deja una nota en cada cometa que libera. ¿Queréis saber cuál es el mensaje que Balma deja en sus cometas? Entonces tenéis que estar muy atentos al cielo, a ver si conseguís encontrar una de sus cometas o… también podéis leer ¡Quiero volar!, un libro divertido, con unas ilustraciones preciosas y con un mensaje tan libre y bonito como las cometas que crea Balma.

[product sku= 9788491421757 ]
Publicado el

El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy a demostrar!, de Antoine Dole y Bruno Salamone

El monstruo del armario existe

El monstruo del armario existeHacía ya un tiempo que no leía nada de literatura infantil y notaba que ya me estaba volviendo más seria, más adulta. Menos mal que gracias a Algar tengo una remesa de libros para peques que voy a  devorar estos días y a ponerme un poco al día con mi lado más infantil. Es muy necesario, de verdad. A mí al menos me sienta de maravilla desconectar de otro tipo de libros y divertirme un poco con los libros para los más pequeños.

Hoy he elegido El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy  a demostrar!, porque ese monstruito que aparece en la portada, con esos ojos tan tiernos, me estaba diciendo “¡léeme! Y la verdad es que no he podido resistirme. Dirigido para los peques de cinco a ocho años (y los adultos con ganas de pasarlo bien) este librito cuenta la historia de un niño y el monstruo que vive en el armario de su habitación. La verdad es que no recuerdo tener miedo a que ningún monstruo viviera en mi habitación cuando era pequeña. No sé si es porque compartía habitación con mi hermano y puede que él me protegiera o que el monstruito fuera él mismo, no lo tengo claro. Eso sí, recuerdo perfectamente el jaleo que armábamos con todos los juguetes esparcidos por la habitación, las meriendas y algún que otro desastre que organizábamos por la casa. Esas cosas no se olvidan.

El peque de esta historia trata de explicarles a sus padres que hay un monstruo en su habitación y para que le crean tiene unos motivos de lo más creíbles: el monstruo es quien desordena su habitación, quien pierde los calcetines sucios y deja esparcidos trozos de chocolate y galletas encima de su cama. A él le encantan las verduras, por eso el niño nos las come nunca. ¿No os parecen razones de peso para creer que hay un monstruo dentro del armario de este niño? Yo creo que sí. Es más, sospecho que también tengo uno en casa que me arruga la ropa y lo llena todo de polvo, voy  a ver si consigo negociar con él y por lo menos lo pongo a planchar…

El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy  a demostrar! es un libro muy divertido. Tengo que regalárselo a alguno de mis sobrinos, a ver si así dejan de tener miedo por las noches o, al menos, encuentran la excusa perfecta para no arreglar sus habitaciones. Es lo que hacemos las tías.

[product sku= 9788491421214 ]
Publicado el

Hermanos, de Rocío Bonilla

Hermanos

HermanosSoy la pequeña de cuatro hermanos, así que supongo que me toca ese papel de la hermana pequeña engorrosa a la que había que cuidar y recoger del cole. Los que tengáis hermanos pequeños supongo que podéis corroborar esa sensación. Nosotros, los pequeños, nos limitaremos a poner cara de no haber roto nunca un plato, algo que se nos da genial, por cierto.

Pero bueno, digo yo que tener hermanos pequeños no es tan rollo, ¿no? También os hacemos reír, hemos prolongado vuestra infancia jugando con vosotros y habéis podido echarnos la culpa de todo. “¿El jarrón? Ha sido la pequeña.”. ¿A que os suena?

Por mi parte, en mi papel de hermana pequeña, tengo que decir que el tener hermanos mayores también tiene sus cosas buenas. No es sólo el cargarte con las culpas, ni heredar sus ropas y juguetes (que también). Siempre tienes a alguien que te cuida, que te ayuda con los deberes, que te defiende y que juega contigo aunque os acabéis de tirar de los pelos. (Os quiero, hermanitos).

Pues de esto trata este divertido libro de Rocía Bonilla, Hermanos, de las relaciones entre hermanos pequeños y mayores y viceversa. Porque lo más original de este libro es que tiene doble lectura. Por un lado, tenemos la historia de la hermana mayor que se queja de su “hermano mono” que siempre le anda fastidiando y robando sus cosas. Y, solo con girar el libro, encontramos la historia del hermano pequeña y su “hermana rinocerente”, una niña aburrida y abusona que solo piensa en ella. O eso es, al menos, lo que parece.

Resulta que, después de todo, estos hermanitos se lo pasan bien entre ellos. Se hacen reír, comparten juegos y descubren que, en el fondo, eso de tener un hermano pequeño/mayor no está tan mal. Pero, ¿qué pasará si viene un tercero? Eso sí que va a ser un lío.

Hermanos son dos cuentos en un uno muy divertidos. El libro ideal para los peques de la casa que tienen hermanos con los que compartir esta lectura. Sus maravillosas ilustraciones les encantarán y, además, pueden leerlo juntos cuando tengan una de esas peleas de hermanos. Seguro que después de leer esta historia se les pasa.

[product sku= 9788491421474 ]
Publicado el

El árbol de las historias, de Eulàlia Canal

El árbol de las historias

El árbol de las historias¿Os imagináis que un día la prensa anuncia que las bibliotecas van a desparecer?  Y no sólo eso, además, los libros van a ser reemplazados por cápsulas de lecturas. Con tan sólo tomar una pastilla, habremos “ingerido” el libro y no habrá necesidad de leerlo. Supongo que, en algunos casos, tiene sus ventajas. Se me ocurren algunos tostones que hubiera ingerido gustosamente. Pero no, ni con esas. ¿Qué haríamos entonces sin la magia de los libros? Yo, sinceramente, me ahogaría. Necesito los libros para vivir, es así de sencillo. Así que ese invento del demonio sería una de las peores noticias que podría recibir.

A Jonás, el protagonista de El árbol de las historias, le ocurre lo mismo que a mí: los libros son su vida. Además, él es el bibliotecario de la única biblioteca de la ciudad, por lo que la idea de sustituir a los libros por cápsulas de lectura y la biblioteca por un dispensador de estas pastillas le parece una barbaridad. Pero el Señor Petróleo manda, y ya ha dado la orden de derribar la biblioteca.

Por si fueran pocos sus problemas, la noche de Reyes, una misteriosa niña llamada Luna aparece en su biblioteca. Jonás no tiene ni idea de quién puede ser, pero sabe que tiene que cuidarla, porque esa niña es muy especial, hay algo en su mirada que le transmite a Jonás esa empatía. Para ello contará con la ayuda de Julio e Itsar, dos niños a los que les encanta leer y que siempre acuden a la biblioteca a que Jonás les lea nuevas historias. Ellos también saben que Luna es especial y que tienen que hacer todo lo posible para que se sienta bien. También está Lina, la maestra del pueblo y amiga de Jonás, para quien la biblioteca es uno de sus lugares preferidos.

El día que la señorita Mala Espina se presenta en la biblioteca con la orden de derribo todos juntos deciden plantarle cara y, con la ayuda de Luna, organizarán un plan para salvar todos los libros de la biblioteca.

Una historia preciosa la que esconde El árbol de las historias en sus páginas. El amor por los libros y la amistad pueden con todo, eso lo saben bien nuestros protagonistas.

Escrito por Eulàlia Canal, el libro va acompañado de las preciosas ilustraciones de Bartomeu Seguí.

¿Conseguirán salvar la biblioteca?, ¿podrán plantarle cara al Señor Petróleo y la señorita Mala Espina?, ¿estarán los libros a salvo? Tendréis que leer esta original historia para saber más, queridos lectores.

[product sku= 9788491421269 ]
Publicado el

El interrogante gigante, de Eulàlia Canal y Sebastià Serra

El interrogante gigante

El interrogante giganteBueno, lectores, ya estamos aquí. Época de cartas, sueños y regalos. ¿No os encanta la Navidad? A mí me alucina, la verdad. Las calles llenas de luces, las tiendas perfectamente decoradas, los niños (y no tan niños) emocionados. Porque yo en ese sentido soy como una niña y vivo la Navidad aún como la niña que fui. También tengo mi carta a los Reyes Magos, no os vayáis a pensar. ¿Y sabéis qué no falta nunca? ¡Exacto! Libros. Libros para mi familia, mis sobrinos y para mí, claro. Y es que el mejor regalo que un niño puede recibir es un libro, porque ya sabéis que un libro esconde muchos regalos en su interior.

Buscando regalos para mis sobrinos me topé con El interrogante gigante y me llamó mucho la atención. ¿A cuál de mis sobrinos podría interesarle este libro? la mejor manera de averiguarlo es leyéndolo, así que eso hice.

Escrito por Eulàlia Canal e ilustrado por Sebastià Serra, El interrogante gigante nos cuenta una historia propia para esta época. Tras una noche en la que no ha parado de nevar, Martina, Lucas y Hugo deciden salir a pasear por la montaña, que parece un auténtico pastel de crema.

Mientras pasean, el ruido de un avión les sorprende. ¿Qué hace un avión aquí?, ¿qué querrá? Y de repente, ese avión que vuela en zigzag y al que los niños no le quitan ojo acaba por estrellarse contra el suelo. Plof.

Los tres hermanos se acercan a ver qué ha ocurrido y descubren en su interior a dos pilotos malheridos. Entre los tres los llevarán a su casa, donde cuidarán de ellos. Al día siguiente los pilotos se despiertan mucho mejor y deciden continuar su marcha. Los niños quedan intrigados por estos dos personajes tan callados que parece que tienen algo que esconder. Aunque más intrigados quedarán cuando a los tres días vuelvan a volar sobre su casa dejando caer unos extraños paquetes que contienen… Stop! Hasta aquí puedo contaros. Será mucho mejor que descubráis vosotros esta historia y el porqué de ese signo de interrogación dibujado en la nieve que ha provocado el accidente de avión y que al mismo tiempo les ha salvado la vida.

Un historia conmovedora la de El interrogante gigante, de esas que quizá solo los padres entenderán bien. Para los niños es una historia dulce, perfectamente ambientada gracias a las preciosas ilustraciones de Sebastià Serra.

Sí, creo que ya sé para qué sobrino será este libro. ¿Vosotros ya sabéis a quién regalárselo?

[product sku= 9788491420941 ]
Publicado el

Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton y Dougal MacPherson

Ahora me llamo Luisa

Ahora me llamo LuisaLos adultos tendemos a complicarnos la vida de una manera asombrosa. Lo cual no sé si es un síntoma de inteligencia o de estupidez supina. Eso de tanto razonar y querer comprender todo está muy bien, es lo que nos distingue del resto de animales (a algunos). Aunque tampoco estoy convencida de esta afirmación. Conozco animales que son más personas que muchas personas. ¿Veis? Lo que os decía. Ya me estoy complicando yo solita en esta introducción. Podéis darme una medalla, me la merezco.

Lo que yo quería decir es que, en muchas ocasiones, los niños nos llevan mucha ventaja. Hay determinados temas sobre los que los adultos reflexionamos, tratamos de entender y asimilar, mientras que los niños los aceptan y ven con total naturalidad. El tema de la sexualidad es uno de ellos. Muchas veces nos preguntamos cómo explicarle a un niño que dos hombres o dos mujeres están juntos y se quieren. Que existen familias muy diversas y que todas son igual de válidas. ¿Habéis probado a explicárselo a un niño? Lo aceptan con total naturalidad. Somos nosotros mucho más reticentes a entender y aceptar estos conceptos. Afortunadamente, esto está cambiando y quizá dentro de unos años, ni niños ni adultos tengamos que dar explicaciones. Ojalá.

Dentro de estos temas, el concepto de la transexualidad sigue siendo quizá uno de los tabúes que aún nos queda por aceptar completamente. Aunque yo, que trabajo con niños y adolescentes, cada vez veo que están más informados y que entienden y aceptan la diversidad sexual con mayor naturalidad. Aún nos queda mucho por hacer, pero me parece un gran paso.

Ahora me llamo Luisa, de la editorial Algar aborda justamente este último tema: la transexualidad. Martín tiene un osito, Luis, con el que juega todos los días. Juntos van a todas partes, montan en bicicleta, meriendan juntos y pasan el tiempo con su amiga Ada. Pero un día, Martín se da cuenta de que Luis está triste. Y entonces Luis le cuenta a su querido amigo Martín que siempre ha sabido que en su interior él era un osita y que necesita sentirse quién realmente es. ¿Qué creéis qué ocurre? Pues lo más normal del mundo. Martín no tiene más preguntas, él solo quiere saber que su amigo está bien y, por supuesto, nada cambiará la amistad entre ellos. Entonces Luis decide quitarse su pajarita y se coloca el lazo en la cabeza. Desde ese momento será Luisa.

¿Veis qué fácil? Nada más natural que aceptar al otro tal y como es, ya sea Luis o Luisa.

Ahora me llamo Luisa es un libro valiente que recomendaría tanto a padres como a niños. Porque los niños verán esta historia como una más, pero a algunos padres, puede que la historia de Luisa les abra los ojos y empiecen a entender que debemos dejar de complicarnos tanto la vida. A veces, todo es mucho más sencillo.

[product sku= 9788491420521 ]
Publicado el

Mi silencio habla de ti, de Holden Centeno

Mi silencio habla de ti

Mi silencio habla de tiHolden Centen ha vuelto. Este veinteañero, uno de los más exitosos de la  generación millenial, acaba de publicar su tercer libro. Ya sabéis (y si no, os lo digo ahora) que no soy muy fan de esta nueva hornada de poetas de miles de ejemplares vendidos, seguidores y demás. No tengo nada en contra de ellos y me parece bien que tengan su público, pero su estilo no va mucho conmigo. Aun así, lo intento. Trato de entenderles y de estar más o menos al día sobre sus publicaciones, porque para poder opinar hay que saber de lo que se habla. Además, trabajo con adolescentes (el gran público de esta generación) y algunos de mis alumnos me hablan de ellos, así que, para no ser una carca, me gusta saber de qué me están hablando.

Tras el éxito obtenido con sus anteriores publicaciones La chica de Los Planetas y 365 días con la chica de Los Planetas y haberse convertido en prácticamente un fenómeno viral, Mi silencio habla de ti, su último libro, llega para confirmar que aunque se empeñe en hablarnos de silencio, él tiene mucho que decir. Esta vez, los textos que aparecen en el libro vienen acompañados de las ilustraciones de José Luis Algar. Siguiendo la corriente, tan de moda ahora, de libros ilustrados, lo cierto es que le dan un toque especial a las palabras de Holden Centeno. Las ilustraciones son realmente buenas y se nota que hay mucho trabajo y dedicación tras ellas.

La verdad es que no había leído nada de este autor hasta ahora y pensaba que se dedicaba a la poesía y que este libro sería un poemario, pero no. Mi silencio habla de ti se compone de varios relatos, vinculados entre sí, que conforman una historia que nos habla de catarsis. Tampoco sé si lo que aquí se narra es autobiográfico o no, aunque eso en realidad no importa mucho.

El narrador, un joven escritor insatisfecho con sus anteriores libros y, con su vida en general, tiene la extraña y recurrente obsesión de convertirse en pez, o al menos reencontrarse y encontrarse a sí mismo sumergido en el agua. Esta obsesión le llevará a conocer a personajes tan insólitos como Rufino, el mendigo voluntario que vive en el parque de El Retiro y que se dedica a salvar a los suicidas que deciden acabar sus días lanzándose al río, o Rufino, su compañero de trabajo que acaba dándole el mote de pescadito. Pero de todas las personas que va encontrándose una de ellas será la más especial: Carol. Con ella comenzará una relación amorosa con fecha de caducidad, una relación original, espontánea e irrepetible.

El estilo de Holden Centeno es sencillo y bastante asequible. Es directo y sabe bien lo que quiere decir y cómo hacerlo. Aunque en ocasiones se cuelen poemas entre los relatos, prefiero su faceta más narrativa. Creo que no se le da mal contar historias y este libro es la prueba. Lleno de referencias culturales, muy cortazarianas y musicales, el libro incluso incluye al final la lista de canciones que sirven de trasfondo de toda esta historia.

Mi silencio habla de ti habla del amor como una catarsis, como una liberación que nos desnuda y nos muestra tal y como somos: auténticos e irrepetibles. Sin duda, un libro repleto de pasión que ahonda en los sentimientos humanos. ¿Será otro rotundo éxito de este escritor?, ¿volverá a vender tantos ejemplares?, ¿ha llegado Holden Centeno para quedarse? El tiempo lo dirá, lectores.

[product sku= 9788403515963 ]
Publicado el

Mandrágora, de Laura Gallego

Mandrágora

MandrágoraHay muchas cosas que me encantan de Laura Gallego, pero yo creo que lo que más me gusta de ella es la capacidad que tiene de teletransportarme a otros mundos. La descubrí cuando leí la trilogía de Memorias de Idhún y desde entonces fue un no parar. Seguí con La emperatriz de los etéreos, Dos velas para el diablo, y así hasta llegar a Omnia, el último libro escrito por Laura y que salió a la venta el pasado verano. A pesar de que soy muy fan de ella y he leído casi todas sus obras, eso no es impedimento para que de vez en cuando descubra nuevos títulos de los que no había oído hablar anteriormente. Eso fue lo que me pasó con Mandrágora, que llevaba en el mercado muchos años pero no fue hasta su publicación con la editorial Algar que me enteré de su existencia. Así que no pude evitar hacerme con él y dejarme llevar, de nuevo, por los mundos mágicos que Laura nos ofrece.

Y es que la mente de Laura es maravillosa. No sé cómo cabe tanta fantasía e imaginación en su interior. Yo creo que el mundo necesita más escritores como ella, que tengan la capacidad de acercar a los más pequeños a la lectura. Sus historias atrapan desde la primera página e inculcan valores que todos deberíamos tener presentes en nuestras vidas. Nos ubica en mundos imaginarios perfectamente construidos, en los que la magia y los seres fantásticos siempre encuentran un buen lugar para coexistir.

Mandrágora es una historia de castillos, princesas y nigromantes. Y, como en todo castillo, tiene que haber un sabio que aconseje al rey. El problema es que el sabio Cornelius, que formaba parte de la corte desde hacía muchos años, desaparece sin dejar rastro y el rey Héctor tiene que encontrarle un sustituto. Es ahí cuando aparecen Zacarías y su hija Míriam, que tendrán que mudarse al castillo para poder trabajar mano a mano con el rey. Míriam se da cuenta entonces de que ella no es como el resto de las chicas. Las otras chicas de la corte, nobles y princesas, nada más que piensan en sus futuros maridos y en qué ropa ponerse en el baile que tendrá lugar muy pronto. Míriam, en cambio, pasa las horas entre libros y es incapaz de contener las frases en latín que sin querer salen de sus labios de vez en cuando. A Míriam también le llaman la atención los chicos pero lo cierto es que ellos la ven como un bicho raro que no puede ofrecer más que algún que otro refrán en latín. Pero Míriam empieza a tener unos sueños muy extraños en los que escucha una voz femenina que le repite una y otra vez: “mandrágora”. Todos sabemos que la mandrágora tiene grandes poderes mágicos así que esos sueños no son otra cosa que una predicción que hará que la vida de Míriam cambie por completo.

Así, con magia, misterio, luchas, príncipes, princesas y algún que otro conjuro, Mandrágora se nos presenta como una bonita historia de superación y de búsqueda de la identidad, con una preciosa moraleja digna de un buen cuento. Es un libro que está dirigido a un público de unos diez años pero que atrapará a cualquiera que se aventure dentro de sus páginas. A veces es bueno dejar de lado los libros “para adultos”, esos que detallan la realidad de tal forma que nos hacen pensar en lo mal que está la sociedad en la que vivimos. Y en su lugar, es bueno leer de vez en cuando algún libro que nos devuelva a la infancia, que nos haga volver a imaginar y que nos enseñe que soñar es una de las cosas más bonitas que pueden hacer los humanos. Y si no, mirad El principito. Y es que no hay nada mejor que viajar a un castillo lleno de magia para volver a creer que todo es posible.

[product sku= 9788491420330 ]
Publicado el

Cuentos que cuentan, de Elías Serra y Salvador Bataller

Cuentos que cuentan

Cuentos que cuentanPara entender nuestro presente es indispensable conocer nuestro pasado. Seguro que habéis oído esa frase alguna vez y, aunque es una gran verdad, no es fácil ponerla en práctica. ¿Quién no ha sufrido una aburrida clase de Historia o leído mamotretos que se limitaban a enumerar acontecimientos, personajes y fechas? Elías Serra y Salvador Bataller, profesores de Lengua y Literatura, son conscientes de lo difícil que es motivar a los alumnos y explicarles la forma de pensar de gente que vivió varios siglos antes que ellos. Por eso, han decidido hablar de la historia y la literatura española del siglo XIX con un enfoque fresco, no exento de rigor, a través de la vida y obra de los escritores más representativos de la época, recogiendo algunos de sus relatos breves en esta magnífica antología: Cuentos que cuentan.

Serra y Bataller captaron mi atención desde el principio con un ameno prólogo en el que repasan las principales vicisitudes históricas, económicas, sociales y culturales del siglo XIX, para ponernos en situación y presentarnos las dos etapas literarias de ese periodo: el Romanticismo (1808-1856) y el realismo (1856-1898). Además, antes de pasar a los relatos antologados, hacen una breve bio-bibliografía de cada autor: Ramón de Mesoneros Romano, Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín. Que nadie se asuste. Sé que más de uno tendrá prejuicios contra estos autores, cuando no odio visceral, por las malas experiencias estudiantiles vividas. Pero Cuentos que cuentan muestra su lado humano, a través de anécdotas, que nos hará verlos con otros ojos. Sigue leyendo Cuentos que cuentan, de Elías Serra y Salvador Bataller

Publicado el

Libros infantiles 6

el globo amarillo

Libros infantiles de hoy, y de mañana 6

nina-leyendoExisten en las librerías, en las bibliotecas, en las casas de algunos de nuestros amigos, en millones de proyectos que fomentan la lectura, libros a los que abrazar, a los que sentir, a los que querer como si fueran una persona y a los que guardar como si fueran un tesoro de incalculable valor. Son ellos, y no nosotros, los protagonistas de estas reseñas. Por ello, y porque desde bien pequeños (siempre os lo digo) debemos tener presentes a esas criaturas de diferentes tamaños a nuestro lado, os presento como cada domingo una selección de Libros infantiles que, por arte del azar, por arte de la búsqueda, por arte de alguna editorial que los edita, nos llega a nuestras manos para que los disfrutemos, una, y otra, otra vez. Porque nunca, y repito nunca, hay que tener miedo de lo que encontremos dentro, simplemente debemos alegrarnos por haber encontrado otro mundo por conocer.

Un libro para recorrer el mundo, otro en el que una bruja se come las palabras bonitas, otro que nos presenta a un pájaro que quiere viajar y el misterio de un caso llevado por un detective muy muy barato.

  Sigue leyendo Libros infantiles 6

Publicado el

Novedades Infantiles 5

novedades-infantiles

Novedades infantiles 5

novedades-infantilesCuentos, cuentos y más cuentos. Personajes que nos saludan desde las páginas ilustradas, que nos introducen en un mundo de fantasía eterno y que, a veces, nos cambian el cuento que conocíamos. Por eso, nunca debemos dar nada por sentado, ni siquiera en los cuentos de los que sabemos todo, de aquellos cuentos clásicos que hemos escuchado cientos de veces. ¿Quién sabía que la bruja de Blancanieves está cansada de vivir siempre en el mismo cuento? ¿Quién sabía que uno de los cerditos era el que buscaba por todos los sitios al lobo?, o ¿Acaso sabía alguien que una nueva historia del conejo Perico había aparecido? En definitiva, los cuentos de siempre a veces cambian, se actualizan, y aparecen aquellos personajes de nuevo, pero desde otra perspectiva, desde otro punto de vista en el que no nos habíamos fijado hasta ahora. Por ello, os presentamos en esta selección de novedades infantiles, historias con los personajes de siempre, pero que son diferentes. ¿Estáis preparados? Pues comencemos.

Una bruja que cansada de su vida de cuento, un cerdito demasiado curioso que quiere encontrar al lobo y un conejo que, de curioso, acaba metiéndose en un buen lío.

Sigue leyendo Novedades Infantiles 5