¿Qué me cuentas, Caperucita?, de José Carlos Andrés y Éric Puybaret

¿Qué me cuentas, Caperucita?, ¿Os imagináis que de repente los míticos personajes de los cuentos se rebelan? Sería un caos, la verdad. Pero creo que también sería infinitamente más divertido. Imaginad que el patito feo no duda ni un momento de lo guapo que es y que eso de convertirse en cisne se la trae al pario, porque, como os decía, él ya se siente genial así. O imaginaros que los tres cerditos se hacen tan amigos del lobo que acaban por alquilarle una habitación en una de sus casitas (preferiblemente la de ladrillo). ¿Y si a Pinocho le creciera la nariz cada vez que dijese una verdad en vez de mentiras?… Leer la reseña completa del libro "¿Qué me cuentas, Caperucita?, de José Carlos Andrés y Éric Puybaret" “¿Qué me cuentas, Caperucita?, de José Carlos Andrés y Éric Puybaret”

¿Te aburres, Minimoni?, de Rocío Bonilla

¿Te aburres, Minimoni?, No sé por qué, pero tengo la sensación de que los niños de antes nos aburríamos menos. ¿No os parece? Y eso que los niños de hoy en día tiene todo, o prácticamente todo, a su alcance. Pero las nuestras eran unas infancias mucho menos materialistas y, por supuesto, tecnológicas. Eso nos obligaba a sacar nuestro lado más creativo, a divertirnos con cualquier juego absurdo que nos inventáramos, a andar de acá para allá, a brincar, a correr y todas esas actividades tan divertidas que dejamos de hacer cuando crecemos. De verdad, no recuerdo nunca haberle dichos a mis padres que me aburría.… Leer la reseña completa del libro "¿Te aburres, Minimoni?, de Rocío Bonilla" “¿Te aburres, Minimoni?, de Rocío Bonilla”

Marioneta, de Beatriz Berrocal

MarionetaAlma es una chica tranquila, algo introvertida, a la que le gusta salir con sus amigos y que saca muy buenas notas. Hasta aquí todo normal, Alma es como cualquier chica de cuarto de la ESO de hoy en día. Pero a Alma, el hecho de sacar buenas notas no le ha proporcionado la tranquilidad que debería, solo ha hecho que cuatro compañeros de su clase hayan decidido hacerle la vida imposible. Desgraciadamente, hasta aquí, también es todo normal. Alma podría ser cualquier chica de quince años que sufre acoso en cualquier instituto y esto, lectores, me provoca un gran escalofrío.… Leer la reseña completa del libro "Marioneta, de Beatriz Berrocal" “Marioneta, de Beatriz Berrocal”

El niño que llegó con la niebla, de Paloma Sánchez Ibarzabal y Anuska Allepuz

El niño que llegó con la nieblaImagínate que sales a dar un paseo y que de repente, en mitad de la niebla (imagina también que hay muuucha niebla) te encuentras con un niño que anda descalzo, que va mal vestido y que está muy flaco. Imagina que, cuando le preguntas al niño que cómo se llama él te responde que no tiene nombre y que tampoco tiene padres ni una casa. ¿Qué harías? Pues, probablemente, si tienes buen corazón, te lo llevarías a tu casa para cuidar de él, ¿verdad? Eso es justo lo que le ocurre a Mirna en El niño que llegó con la niebla, cuando un día, después de haber pasado bastante tiempo aislada, sale a dar un paseo.… Leer la reseña completa del libro "El niño que llegó con la niebla, de Paloma Sánchez Ibarzabal y Anuska Allepuz" “El niño que llegó con la niebla, de Paloma Sánchez Ibarzabal y Anuska Allepuz”

Un mundo de mujeres extraordinarias, de Eva Prada

un mundo de mujeres extraordinariasCada vez me gusta más adentrarme en estos libros de mujeres que deberíamos conocer porque aportaron mucho a la trayectoria de la humanidad haciéndola avanzar. Me gusta mucho conocerlas pero es triste, es triste saber que todas estas mujeres cayeron en el olvido y que para conocer a muchas de ellas he tenido que esperar demasiado tiempo. Es triste y es además injusto para todos, porque siendo eliminadas de la historia se nos ha privado, como sociedad, de poder conocer a mujeres que con su personalidad y sus obras pudieron influir y ser referentes en hacer un mundo mejor, más igualitario, más justo y menos violento.… Leer la reseña completa del libro "Un mundo de mujeres extraordinarias, de Eva Prada" “Un mundo de mujeres extraordinarias, de Eva Prada”

Una casa para Tom, de Leo Timmers

Una casa para TomTengo que empezar esta reseña con una anécdota reciente sí o sí. En mi familia somos todos muy amantes de los felinos y todos tenemos gatos (o casi todos). Mi madre tiene un gato persa, adoptado del refugio, que es algo pavón y demasiado bueno. Un auténtico peluche. Leo, que así se llama el gato, vive en un cuarto piso. Hemos tenido más gatos y nunca había pasado nada, pero con este nos hemos llevado un buen susto. Resulta que hace tres días Leo se lanzó por la ventana a la caza de algún pajarillo. Estuvimos todo el día buscándole, pegando carteles, mirando debajo de los coches y nada.… Leer la reseña completa del libro "Una casa para Tom, de Leo Timmers" “Una casa para Tom, de Leo Timmers”

¡Quiero volar!, de Pere Duch, Adrià Duch, Jènifer Solsona y Adriana Santos

¡Quiero volar!¿Habéis soñado alguna vez que voláis? Para mí es uno de los mejores sueños del mundo mundial. Hace ya tiempo que en mis sueños no vuelo, pero las veces que lo he soñado me lo he pasado de maravilla. He visto ciudades desde el cielo y he sentido ese cosquilleo en el estómago mientras volaba y volaba. Eso sí, siempre que sueño que vuelo tengo que mover mis brazos como si fueran alas. Por eso creo que en alguna otra vida he debido de ser un pajarillo y aún me queda ese sentimiento por ahí.

A la niña protagonista de este cuento, ¡Quiero volar!Leer la reseña completa del libro "¡Quiero volar!, de Pere Duch, Adrià Duch, Jènifer Solsona y Adriana Santos" “¡Quiero volar!, de Pere Duch, Adrià Duch, Jènifer Solsona y Adriana Santos”

El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy a demostrar!, de Antoine Dole y Bruno Salamone

El monstruo del armario existeHacía ya un tiempo que no leía nada de literatura infantil y notaba que ya me estaba volviendo más seria, más adulta. Menos mal que gracias a Algar tengo una remesa de libros para peques que voy a  devorar estos días y a ponerme un poco al día con mi lado más infantil. Es muy necesario, de verdad. A mí al menos me sienta de maravilla desconectar de otro tipo de libros y divertirme un poco con los libros para los más pequeños.

Hoy he elegido El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy  a demostrar!, porque ese monstruito que aparece en la portada, con esos ojos tan tiernos, me estaba diciendo “¡léeme!… Leer la reseña completa del libro "El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy a demostrar!, de Antoine Dole y Bruno Salamone" “El monstruo del armario existe… ¡y te lo voy a demostrar!, de Antoine Dole y Bruno Salamone”

Hermanos, de Rocío Bonilla

HermanosSoy la pequeña de cuatro hermanos, así que supongo que me toca ese papel de la hermana pequeña engorrosa a la que había que cuidar y recoger del cole. Los que tengáis hermanos pequeños supongo que podéis corroborar esa sensación. Nosotros, los pequeños, nos limitaremos a poner cara de no haber roto nunca un plato, algo que se nos da genial, por cierto.

Pero bueno, digo yo que tener hermanos pequeños no es tan rollo, ¿no? También os hacemos reír, hemos prolongado vuestra infancia jugando con vosotros y habéis podido echarnos la culpa de todo. “¿El jarrón? Ha sido la pequeña.”.… Leer la reseña completa del libro "Hermanos, de Rocío Bonilla" “Hermanos, de Rocío Bonilla”

El árbol de las historias, de Eulàlia Canal

El árbol de las historias¿Os imagináis que un día la prensa anuncia que las bibliotecas van a desparecer?  Y no sólo eso, además, los libros van a ser reemplazados por cápsulas de lecturas. Con tan sólo tomar una pastilla, habremos “ingerido” el libro y no habrá necesidad de leerlo. Supongo que, en algunos casos, tiene sus ventajas. Se me ocurren algunos tostones que hubiera ingerido gustosamente. Pero no, ni con esas. ¿Qué haríamos entonces sin la magia de los libros? Yo, sinceramente, me ahogaría. Necesito los libros para vivir, es así de sencillo. Así que ese invento del demonio sería una de las peores noticias que podría recibir.… Leer la reseña completa del libro "El árbol de las historias, de Eulàlia Canal" “El árbol de las historias, de Eulàlia Canal”

El interrogante gigante, de Eulàlia Canal y Sebastià Serra

El interrogante giganteBueno, lectores, ya estamos aquí. Época de cartas, sueños y regalos. ¿No os encanta la Navidad? A mí me alucina, la verdad. Las calles llenas de luces, las tiendas perfectamente decoradas, los niños (y no tan niños) emocionados. Porque yo en ese sentido soy como una niña y vivo la Navidad aún como la niña que fui. También tengo mi carta a los Reyes Magos, no os vayáis a pensar. ¿Y sabéis qué no falta nunca? ¡Exacto! Libros. Libros para mi familia, mis sobrinos y para mí, claro. Y es que el mejor regalo que un niño puede recibir es un libro, porque ya sabéis que un libro esconde muchos regalos en su interior.… Leer la reseña completa del libro "El interrogante gigante, de Eulàlia Canal y Sebastià Serra" “El interrogante gigante, de Eulàlia Canal y Sebastià Serra”

Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton y Dougal MacPherson

Ahora me llamo LuisaLos adultos tendemos a complicarnos la vida de una manera asombrosa. Lo cual no sé si es un síntoma de inteligencia o de estupidez supina. Eso de tanto razonar y querer comprender todo está muy bien, es lo que nos distingue del resto de animales (a algunos). Aunque tampoco estoy convencida de esta afirmación. Conozco animales que son más personas que muchas personas. ¿Veis? Lo que os decía. Ya me estoy complicando yo solita en esta introducción. Podéis darme una medalla, me la merezco.

Lo que yo quería decir es que, en muchas ocasiones, los niños nos llevan mucha ventaja. Hay determinados temas sobre los que los adultos reflexionamos, tratamos de entender y asimilar, mientras que los niños los aceptan y ven con total naturalidad.… Leer la reseña completa del libro "Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton y Dougal MacPherson" “Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton y Dougal MacPherson”