Publicado el

Cuatro cuentos, de Liniers

Cuatro cuentos

Cuatro cuentosYa os he confesado alguna que otra vez mi predilección por Liniers. Lleva años acompañándome con sus tiras y sus personajes y sacándome mil sonrisas con sus historias. ¿Cómo no voy a quererle, eh? Eso de que para conquistar a una persona es muy necesario hacerla reír es totalmente cierto en este caso. A mí Liniers ya me tiene ganada, artísticamente hablando, desde hace mucho con su humor.

El último libro suyo que reseñé aquí fue Cosas que te pasan si estás vivo, publicado por Anagrama. En esta ocasión, Anagrama vuelve a contar con el dibujante argentino para su colección Contraseñas ilustradas con este maravilloso libro titulado Cuatro cuentos.

Sí, la pista es muy clara. En este librito Liniers nos ofrece cuatro cuentos inspirados en cuatro musas: Edward Gorey, Shel Silverstein, Tom Waits y Alfonsina Storni. Casi nada, ¿eh? Con semejantes inspiraciones normal que saliese un libro tan redondo como éste. Eso y la propia imaginación de Liniers, que también vale oro.

El primero de estos cuentos es Abajópolis, un cuento con rimas que nos presenta al señor Sombrero, quien, con el nuevo dinero que ha ganado decide emprender un viaje a Abajópolis. Todo será muy diferente allá abajo, como podéis imaginar. Una historia súper divertida y muy surrealista la que vive señor Sombrero por esos pagos. Muy en la línea de Liniers y su humor absurdo.

El secundo cuento, titulado Los peligros de caerse para arriba, Liniers vuelve a hacer gala de ese humor tan hilarante y extraño. ¿Imagináis lo que debe ser caerse para arriba? Pues no tenéis ni idea, ya os lo digo yo. Y mucho menos se os ocurriría pensar en toparos con Willy Fog en un su globo aerostático. Estas cosas solo pueden ocurrírsele a Liniers.

El tercer cuento es El inquilino y trata de un extraño ser que habita con la familia Manutius sin que estos puedan hacer nada. Pero el inquilino, aunque tiene sus cosas, es un ser agradable. A pesar de sus extrañas costumbres como pasarse la tarde entera leyendo etiquetas de mermelada. Sí, es un inquilino de lo más peculiar. Divertido, como todos esos personajes que salen de la imaginación de Liniers.

El último cuento es mi favorito porque me toca especialmente la patata. Dedicado a Alfonsina Storni, El viaje es un precioso homenaje a la maravillosa poeta. Un cuento lleno de poesía, delicado y tan dulce que dan ganas de perderse dentro de él.

Liniers es magia, ¿lo sabíais? Este tipo tiene un maravilloso don y Cuatro cuentos no es más que otra demostración de las maravillas que puede crear. Ojalá que no pare nunca. Queremos tanto a Liniers.

[product sku= 9788433901415 ]
Publicado el

Cosas que te pasan si estás vivo, de Liniers

Cosas que te pasan si estás vivo

Cosas que te pasan si estás vivoNo recuerdo el tiempo exacto que lleva gustándome Liniers, pero sí sé que son ya muchos años los que este dibujante argentino lleva haciéndome reír. Seguro que os suenan sus dibujos, ¿verdad? Tenéis que haber visto sus tiras de Enriqueta, Fellini o los divertidos duendes y pingüinos en muchas partes. Desde 2001, Liniers publica su tira cómica Macanudo en el diario La nación y hace ya muchos años que en España es también muy conocido gracias a sus publicaciones. Porque Ricardo Siri, su verdadero nombre, ha publicado ya más de veinte libros en un montón de países. También ha expuesto en multitud de sitios y ha diseñado las cubiertas de los discos de artistas como Andrés Calamaro o Kevin Johansen. Con este último y con su banda tiene una costumbre de lo más curiosa. Se va de gira con ellos y mientras la banda toca, él se dedica a pintar en el escenario. No sé si será efectivo para la inspiración, pero fijo que se lo debe pasar teta en esas giras internacionales.

Cosas que te pasan si estás vivo acaba de ser publicado por Anagrama y el resultado es un libro muy bonito. Me gusta la edición, el diseño y el formato, totalmente manejable y perfecto para las tiras del dibujante.

En este libro encontramos los dibujos que Liniers realizó entre los años 2006 y 2011 para un blog y para el suplemento ADN del diario argentino La nación. El título del libro lo dice todo: aquí encontraremos todo lo que ocurrió al artista en esos años por el solo hecho de estar vivo. Cinco años dan para mucho, la verdad, desde viajes, proyectos, recitales, giras, libros hasta cosas más normales como comidas con amigos, reuniones, y mundiales. Y sobre todo, en esos cinco años, sucedió algo muy importante en la vida de Liniers: el nacimiento de sus hijas Matilda y Clementina.

Las dos pequeñas aparecen en las tiras del dibujante a lo largo de todo el libro, con sus pequeñas anécdotas del día a día y sus divertidas ocurrencias.

También los conciertos que os comentaba antes, en los que Liniers dibuja mientras sus amigos tocan, encuentros con Jorge Drexler, Matt Groening, escritores, firmas de libros. Todas estas vivencias aparecen reflejadas en Cosas que te pasan si estás vivo. Pero también hay cabida para las anécdotas más terrenales, no os vayáis a pensar. Esos momentos de falta de inspiración, esos días en los que te encuentras mal o incluso esos días en los que no pasa absolutamente nada.

Las tiras son tan fantásticas como siempre y en todas ellas está la esencia de Liniers, esa combinación de sinceridad, de ternura y de un humor brillante. Un libro para disfrutar y volver a él sin prisas, simplemente porque nos apetece pasar un buen rato. Y creedme, con él las risas están garantizadas.

[product sku= 9788433901446 ]
Publicado el

Libros infantiles 13

Libros infantiles de hoy y de mañana 13

nina-leyendoMe gusta disfrutar. Me gusta pasármelo bien con un buen libro. Me gusta ver la cara de mi sobrino pequeño cuando abre un libro y se le iluminan los ojos. Me gusta ver cómo se va a la cama, nervioso, por ver qué libro le van a leer hoy. Me gusta comprender que a él le gustan las historias tanto como a mí. Me gusta que aprenda, que escoja relatos de fantasía, de terror, de todos los tipos, porque él es un niño muy valiente que no le teme a nada. Me gusta ver cómo es posible que, siendo tan pequeño, ya aprenda que los libros son unos amigos inseparables. Y sobre todo, sobre todas las cosas, me gusta que muchas veces me mira, fijamente, como sólo saben hacerlo los que tienen su edad, y me pregunta sin ningún tipo de remordimiento: ¿y hoy, no hay ningún libro para mí? Por eso, porque con esa mirada supe que debía empezar esta sección infantil me dispongo a endulzar vuestra mirada con los últimos libros infantiles de hoy y de mañana que han llegado a mis manos, porque son tan variados, son tan especiales, que sólo podréis correr a nuestra librería y comprarlos como si no hubiera otra cosa que hacer. Me gustan los libros, pero todavía me gusta más que le gusten a mi sobrino.

Sigue leyendo Libros infantiles 13