Publicado el

Cosas que te pasan si estás vivo, de Liniers

Cosas que te pasan si estás vivo

Cosas que te pasan si estás vivoNo recuerdo el tiempo exacto que lleva gustándome Liniers, pero sí sé que son ya muchos años los que este dibujante argentino lleva haciéndome reír. Seguro que os suenan sus dibujos, ¿verdad? Tenéis que haber visto sus tiras de Enriqueta, Fellini o los divertidos duendes y pingüinos en muchas partes. Desde 2001, Liniers publica su tira cómica Macanudo en el diario La nación y hace ya muchos años que en España es también muy conocido gracias a sus publicaciones. Porque Ricardo Siri, su verdadero nombre, ha publicado ya más de veinte libros en un montón de países. También ha expuesto en multitud de sitios y ha diseñado las cubiertas de los discos de artistas como Andrés Calamaro o Kevin Johansen. Con este último y con su banda tiene una costumbre de lo más curiosa. Se va de gira con ellos y mientras la banda toca, él se dedica a pintar en el escenario. No sé si será efectivo para la inspiración, pero fijo que se lo debe pasar teta en esas giras internacionales.

Cosas que te pasan si estás vivo acaba de ser publicado por Anagrama y el resultado es un libro muy bonito. Me gusta la edición, el diseño y el formato, totalmente manejable y perfecto para las tiras del dibujante.

En este libro encontramos los dibujos que Liniers realizó entre los años 2006 y 2011 para un blog y para el suplemento ADN del diario argentino La nación. El título del libro lo dice todo: aquí encontraremos todo lo que ocurrió al artista en esos años por el solo hecho de estar vivo. Cinco años dan para mucho, la verdad, desde viajes, proyectos, recitales, giras, libros hasta cosas más normales como comidas con amigos, reuniones, y mundiales. Y sobre todo, en esos cinco años, sucedió algo muy importante en la vida de Liniers: el nacimiento de sus hijas Matilda y Clementina.

Las dos pequeñas aparecen en las tiras del dibujante a lo largo de todo el libro, con sus pequeñas anécdotas del día a día y sus divertidas ocurrencias.

También los conciertos que os comentaba antes, en los que Liniers dibuja mientras sus amigos tocan, encuentros con Jorge Drexler, Matt Groening, escritores, firmas de libros. Todas estas vivencias aparecen reflejadas en Cosas que te pasan si estás vivo. Pero también hay cabida para las anécdotas más terrenales, no os vayáis a pensar. Esos momentos de falta de inspiración, esos días en los que te encuentras mal o incluso esos días en los que no pasa absolutamente nada.

Las tiras son tan fantásticas como siempre y en todas ellas está la esencia de Liniers, esa combinación de sinceridad, de ternura y de un humor brillante. Un libro para disfrutar y volver a él sin prisas, simplemente porque nos apetece pasar un buen rato. Y creedme, con él las risas están garantizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *